CapÍtulo 5: Servicios de apoyo

Programa Principal 5.1: Apoyo a la información y las publicaciones

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
511 Apoyo a la información pública y las publicaciones 16 487 0 16 487 0 16 487
519 Administración del programa 1 577 0 1 577 0 1 577
Total 18 064 0 18 065 0 18 065
Efectos del CNC     (1 324)    
Total     16 741    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

317.     Este programa principal abarca todas las actividades relacionadas con la comunicación y gestión de actividades de publicación. Asegura un flujo constante de comunicación a los Miembros de la FAO, así como comunicaciones proactivas con una amplia variedad de públicos. Ocupa un lugar central en la prestación de apoyo a la SACOI 47 sobre Comunicar los mensajes de la FAO. Se exponen a continuación los aspectos más destacados del trabajo planificado en los sectores de comunicación plurilingüe, políticas y apoyo en materia de publicaciones, así como información y difusión al público en condiciones de CRC.

318.     El programa principal continuará prestando apoyo a la elaboración de la estrategia y planes de comunicación bienales de la FAO, así como de estrategias de comunicación seleccionadas en apoyo de programas y acontecimientos específicos. Abarcará asimismo la elaboración de productos y servicios plurilingües de información, que son esenciales para los clientes internos en sus esfuerzos por incrementar la sensibilización y la comprensión respecto de sus actividades, y fomentará el apoyo entre los Miembros tanto para las actividades del Programa Ordinario como para las del Programa de Campo. La Dirección de Información (GII) continuará realizando actividades de información de elevada calidad: producciones audiovisuales de calidad profesional; materiales impresos, entre los que cabe citar folletos, hojas informativas, carpetas, volantes y carteles; exposiciones y materiales de exposición; gestión de una amplia colección de fotografías digitales que sirva para toda la Organización; presentaciones multimedios; apoyo a la campaña de TeleFood; y diseño de sitios web.

319.     La GII seguirá desempeñando la función integrada de gestión de la publicación en todos los medios de comunicación, que comprende actividades operacionales, normativas y de asesoramiento, con el fin de administrar el trabajo de publicaciones de la Organización y asegurar la salida puntual de publicaciones plurilingües de elevada calidad y gran relieve así como el tratamiento apropiado de otras categorías de productos de información. Los acuerdos de publicación conjunta con editores comerciales y académicos, así como la publicación de material de la FAO en idiomas no oficiales también desempeñan un papel en la función de difusión, al igual que las políticas de propiedad intelectual y derechos de reproducción de la FAO.

320.     La labor en el sector de la información y difusión al público incrementará la sensibilidad y comprensión del público respecto de los temas relacionados con el mandato de la FAO y fomentará el apoyo y la voluntad política para lograr los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los objetivos de desarrollo del Milenio. Se dirigirá la atención a determinados públicos importantes a nivel nacional, regional y mundial mediante amplios servicios en medios de comunicación plurilingües y campañas de divulgación al público. Los instrumentos esenciales en este amplio esfuerzo son: comunicados de prensa en los idiomas oficiales; el sitio web dinámico de la sala de prensa de la FAO en los idiomas oficiales; entrevistas, sesiones informativas y conferencias de prensa; colocación de artículos con la firma del Director General; y la difusión de materiales de radio y televisión para las emisoras de radiodifusión. Se prestará particular atención a mejorar la difusión regional mediante el uso estratégico de los servicios externos.

Efectos del crecimiento nominal cero

321.     El crecimiento nominal cero reduciría el alcance y la calidad de los servicios: reducción del volumen del material producido por el sitio web de la sala de prensa de la FAO; reducción del número de comunicados de prensa emitidos anualmente y la imposición de una longitud máxima.

322.     Con la reducción del personal, la GII no podría mantener el nivel de calidad editorial y de producción de material de información en formato impreso y electrónico a niveles aceptables.


47 Estrategia para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización