CL 128/6




Consejo


128º período de sesiones

Roma (Italia), 20-25 de junio de 2005

INFORME DEL 65º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

Roma, 11-13 de abril de 2005


Índice



ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

El Comité desea señalar en particular a la atención del Consejo las siguientes cuestiones:

  1. Su examen del estado de los mercados mundiales de productos agrícolas; su satisfacción por la nueva publicación principal sobre este tema, El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, y su apoyo a la labor de la Secretaría relacionada con el seguimiento de la evolución de los mercados de productos básicos, incluidas las cuestiones relacionadas con la estructura de dichos mercados (párrafos 6-9).
  2. Su examen de los nuevos enfoques y metodologías de análisis que está elaborando la Secretaría para estudiar las consecuencias de la reforma de las políticas agrarias, así como el respaldo del Comité al desarrollo ulterior del modelo de simulación de productos básicos (COSIMO) y al proyecto sobre indicadores de las políticas agrarias (párrafos 15-16).
  3. Su estímulo a que la Secretaría prosiga la cooperación entre organismos relacionada con el desarrollo de estos nuevos instrumentos de análisis (párrafo 15).
  4. Su petición de que se realicen nuevas investigaciones basadas en estudios de casos sobre la reforma de las políticas de comercio agrario y la seguridad alimentaria, que incluyan, entre otras cosas, el examen de las cuestiones relacionadas con el comercio y la competencia, los aspectos institucionales y el papel del sector privado (párrafos 17-24).
  5. Su respaldo a la labor de la Secretaría referente a la gestión de los riesgos que afectan a los productos básicos, en colaboración con el Grupo de Acción Internacional del Banco Mundial sobre este tema (párrafos 25-28).
  6. Su examen de la ayuda alimentaria y de la función del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (SCCE) en el marco de las negociaciones internacionales en curso, así como su apoyo al proseguimiento de la labor analítica de la Secretaría sobre la ayuda alimentaria (párrafos 29-33).
  7. Su petición de que la Secretaría señale a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio el papel que desempeña actualmente el SCEE y el hecho de que éste podría estar al servicio de la OMC si así se requiriera en el futuro (párrafo 32).
  8. Su aprobación de los informes de los Grupos Intergubernamentales sobre los distintos productos básicos (párrafo 34).
  9. Su aprobación de la propuesta de organizar un “Año internacional de las fibras naturales” (párrafo 36).
  10. Su recomendación de que los organismos internacionales interesados colaboren en el análisis de la eficacia y la eficiencia de las instituciones internacionales que se ocupan de los productos básicos (párrafo 37).
  11. Su reconocimiento de las limitaciones de los recursos a disposición de la Secretaría para apoyar la formulación y supervisión de proyectos de fomento de productos básicos financiados con cargo al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), y de la necesidad de una compensación adecuada para tales actividades (párrafo 39).


I. INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Problemas de Productos Básicos celebró su 65º período de sesiones del 11 al 13 de abril de 2005 en la sede de la FAO, en Roma. De los 110 Estados miembros del Comité en el bienio 2004-2005, estuvieron presentes 92 en el período de sesiones. Participaron como observadores 11 Estados Miembros de la Organización, un Estado Miembro de las Naciones Unidas, la Santa Sede y siete organizaciones internacionales y siete organizaciones no gubernamentales.

2. El Comité eligió al Sr. Heiner Thofern (Alemania) como Presidente, al Sr. Nasreddine Rimouche (Argelia) como Vicepresidente Primero y al Sr. Auguste Sem Paraina (Madagascar) como Vicepresidente Segundo.

3. La declaración inaugural fue pronunciada por el Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto. Dicha declaración se reproduce en el Apéndice A.

4. El Comité contó con la ayuda, durante el período de sesiones, de un Grupo de Redacción integrado por Armenia, Australia, Bélgica, Estados Unidos de América, Filipinas (Presidencia), Grecia, Guinea, Indonesia, Japón, Kuwait, Nigeria, Paraguay y Sudán.

5. El Comité aprobó el programa que figura en el Apéndice C.

II. EL ESTADO DE LOS MERCADOS MUNDIALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

6. El Comité examinó el estado de los mercados mundiales de productos básicos a la luz del documento CCP 05/9. En dicho documento se consideraban diversas posibles respuestas alternativas que podrían darse para hacer frente a la variabilidad de los precios y se sugería que dichas respuestas deberían basarse en el mercado. El Comité tomó nota de la reducción a largo plazo de los precios reales de los productos básicos, que podría invertirse únicamente mediante cambios del equilibrio entre la oferta y la demanda, basados en el mercado.

7. El Comité se felicitó por el seguimiento y la evaluación de los mercados de productos básicos efectuados por la Secretaría. Expresó particular preocupación por la tendencia decreciente a largo plazo de los precios reales y por el elevado nivel de variabilidad interanual de los precios, problemas a los que habían contribuido las políticas proteccionistas. El Comité señaló las repercusiones adversas que dichos problemas tenían sobre los ingresos en divisas y el desarrollo en los países en desarrollo exportadores, especialmente aquéllos con un alto nivel de dependencia de uno o unos pocos productos básicos. Como resultado de ello se estaban agravando la pobreza y el hambre. El delegado de la Comunidad Europea expuso las iniciativas que estaba emprendiendo la Unión Europea a este respecto.

8. En el contexto del Programa de Doha para el Desarrollo, la agricultura es de vital importancia para los países en desarrollo. El Comité reconoció que dicho Programa tenía una importante función que cumplir en la evolución futura de los mercados de productos básicos agrícolas, especialmente para los países en desarrollo. Se expresaron varias opiniones en cuanto a las razones de que los precios fueran bajos y variables, a saber, una combinación del progreso tecnológico que facilitaba el aumento de la producción, las ayudas a la producción nacional y a las exportaciones en algunos países y los obstáculos a las importaciones, especialmente las de productos agrícolas elaborados. También se expresó la opinión de que las políticas que distorsionaban el comercio no estaban limitadas a los países desarrollados y se observó que había margen para que los países en desarrollo facilitaran el comercio entre ellos mismos reduciendo sus propios obstáculos comerciales. El Comité señaló el peligro de que las intervenciones para hacer frente al problema de la variabilidad de los precios pudieran provocar nuevas distorsiones de los mercados. Además, consideró improbable que las políticas distorsionadoras de los mercados encaminadas a reducir la variabilidad de los precios fueran sostenibles. Algunos miembros del Comité subrayaron la importancia de las cuestiones relacionadas con la estructura de los mercados internacionales de productos básicos e indicaron que era fundamental analizar de manera exhaustiva todas las cuestiones pertinentes.

9. El Comité felicitó a la FAO por la nueva publicación, El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, que se había distribuido en febrero de 2005. El Comité afirmó el valioso papel de la FAO en el seguimiento, la realización de análisis y la divulgación de información sobre el estado de los mercados agrícolas mundiales. Al mismo tiempo, algunos delegados exhortaron a la Secretaría a que tomara en consideración las repercusiones que sus publicaciones podrían tener y observaron el valor de ajustarse a una política de comunicación acertada, que tuviera en cuenta las novedades mundiales y las necesidades de los Estados Miembros.

10. El Comité reconoció también la contribución a la facilitación del comercio que podría hacer la labor de la FAO en esferas distintas a la de los productos básicos y tomó nota en particular de la labor normativa de la Comisión del Codex Alimentarius y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), así como los esfuerzos realizados por promover la sanidad animal.

III. CAMBIOS DE POLÍTICA QUE AFECTAN A LOS MERCADOS Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

A. REPERCUSIONES DE LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

11. El Comité consideró algunos aspectos de las políticas de comercio mundial a la luz del documento CCP 05/Inf.7-Rev.1, junto con información proporcionada por la Secretaría sobre dos programas de trabajo nuevos, relativos al marco de elaboración de modelos COSIMO (documento CCP 05/CRS.4) y a los indicadores sobre políticas agrícolas (documento CCP 05/CRS.5).

12. En el documento CCP 05/Inf.7-Rev.1 se presentaba una evaluación preliminar y limitada de las implicaciones de la disociación de los pagos internos respecto del comercio y los precios mundiales de los productos básicos, que constituía uno de los numerosos temas comprendidos en el marco general de las repercusiones de las políticas comerciales y nacionales. El Comité tomó nota de la gama de resultados que había arrojado el análisis con respecto a los efectos estimados en los precios internacionales, sobre la base de hipótesis extremas de asociación o disociación.

13. El Comité señaló que los resultados eran claramente preliminares, dada la naturaleza de la evaluación que era al tiempo limitada e inicial, y realizada con un modelo nuevo y aún en evolución. Se pidió a la Secretaría que ampliara el alcance del análisis haciendo mayor hincapié en la documentación empírica de los niveles de las medidas políticas y teniendo en cuenta los diversos servicios no productivos sostenibles proporcionados por la agricultura. Se pidió también a la Secretaría que ampliara su labor analítica a fin de estimar el monto de los ingresos en concepto de aranceles recaudados por los países desarrollados en relación con las importaciones procedentes de países en desarrollo. Otras delegaciones llamaron la atención sobre el valor de la labor encaminada a refinar los criterios relativos a los pagos disociados.

14. Se informó al Comité del nuevo programa de trabajo de la Secretaría relativo al COSIMO con la ayuda del documento CCP 05/CRS.4. Este marco de elaboración de modelos se preparó a fin de mejorar la capacidad de la Organización para evaluar las políticas vigentes y propuestas, así como las cuestiones actuales y en surgimiento en relación con los mercados de productos básicos. La labor se había llevado a cabo mediante un acuerdo de colaboración con la OCDE para aprovechar de manera eficiente el trabajo ya realizado por dicha organización, plasmado en su modelo Aglink, así como la experiencia de la FAO en relación con la elaboración de modelos en países en desarrollo.

15. El Comité acogió con agrado la preparación del modelo COSIMO y elogió a la Secretaría por la colaboración con la OCDE. No obstante, instó a la Secretaría a tratar de reducir al mínimo la duplicación de los programas de trabajo de otros organismos. Algunas delegaciones pidieron a la Secretaría que ampliara la colaboración a instituciones y redes de países en desarrollo, en vista además de los beneficios mutuos tales como mejores datos, parámetros y la creación de capacidad. También se propuso que se ampliara ulteriormente el número de países en desarrollo, con sujeción a la disponibilidad de recursos y que en las futuras aplicaciones del modelo COSIMO se analizara el impacto de las distorsiones comerciales tanto en los exportadores netos de alimentos como en los importadores netos de alimentos, y se estudiara el impacto de la liberalización del comercio dentro de un marco basado en las reglas de la OMC.

16. El Comité aprobó una nueva iniciativa relativa a los indicadores sobre políticas agrícolas, en la que la Secretaría estaba colaborando con el Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) y la OCDE con vistas a establecer un consorcio a fin de determinar, reunir, analizar y seguir de cerca indicadores sobre políticas para los países en desarrollo (documento CCP 05/CRS.5). El consorcio utilizaría sus recursos y experiencia colectivos para proporcionar indicadores sobre políticas a una amplia variedad de países de forma coherente. La labor en relación con estos indicadores ayudaría a comprender mejor los efectos que las políticas agrícolas y las políticas económicas generales conexas estaban teniendo en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el crecimiento agrícola y el desarrollo rural. Varias delegaciones subrayaron la importancia de la creación de capacidad y acogieron con agrado el enfoque adoptado por la Secretaría en esta esfera, y especialmente el componente de capacitación de los encargados, en los distintos países, de reunir y analizar los datos, así como los talleres de validación y las actividades de divulgación.

B. REFORMA DE LA POLíTICA COMERCIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

17. El Comité consideró la reforma de la política comercial y la seguridad alimentaria a la luz del documento CCP 05/11, titulado “Seguridad alimentaria en el marco de las reformas de las políticas económicas y comerciales: elementos para conocer las experiencias de los países”. En el documento se presentaba un resumen de los resultados, las conclusiones y las enseñanzas extraídas del análisis de las reformas de las políticas económicas y comerciales en relación con la seguridad alimentaria en 15 países a lo largo de los últimos dos decenios.

18. El Comité tomó nota de las principales conclusiones del documento y subrayó la conclusión de que los resultados de las reformas de las políticas habían variado considerablemente, tanto dentro de los países como entre ellos. Además, el Comité convino en general en que entre los factores más significativos que influían en los resultados se encontraban los contextos infraestructurales e institucionales en los que operaba la agricultura, la sucesión apropiada de las reformas y la coherencia en la aplicación de éstas.

19. El Comité reconoció la importancia de los incentivos relativos a los precios agrícolas a fin de aumentar la producción. No obstante, al mismo tiempo se señaló la acusada influencia de otros factores, como la disminución del crédito rural disponible y el aumento de los precios de los insumos en aquellos casos en los que se observaba una respuesta débil o negativa de la oferta. Ello ocurría especialmente en los casos en los que el sector privado a menudo no estaba plenamente preparado para sustituir a los servicios públicos que se eliminaban.

20. El Comité hizo hincapié en la necesidad de dirigir las medidas políticas a la población de bajos ingresos y con escasos recursos que vivía en las zonas rurales y dependía de la agricultura. Además, las reformas deberían encaminarse a aumentar la productividad y a crear empleos no agrícolas, en cuanto medidas esenciales para mejorar la seguridad alimentaria a medio y largo plazo. Los miembros del Comité indicaron que las reformas podrían tardar algún tiempo en producir resultados y deberían aplicarse gradualmente y de forma cuidadosa, especialmente por lo que hacía a los cultivos que afectaban directamente a la seguridad alimentaria.

21. Al considerar las negociaciones sobre la agricultura en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), algunos miembros del Comité destacaron que la reducción de la ayuda interna en los países desarrollados no era la panacea para el desarrollo de los países de bajos ingresos con sectores agrícolas grandes y que debería seguir prestándose atención al aumento de la liberalización en los países en desarrollo, ya que ello era importante para mejorar el funcionamiento de sus mercados de productos y factores.

22. El Comité subrayó la importancia de una estrategia de desarrollo agrícola y rural basada en el mercado e indicó que debería seguir apoyándose la reforma comercial por medio de actividades de creación de capacidad dirigidas tanto a hacer más eficaz la participación en las negociaciones como a aumentar la competitividad de los productos con valor añadido procedentes de los países en desarrollo. A este respecto, se expresó preocupación por la progresividad arancelaria y los obstáculos no arancelarios en los mercados de los países desarrollados.

23. Basándose en las conclusiones de los estudios de casos, el Comité subrayó que, además de las medidas relativas a las políticas comerciales, podrían emplearse otras medidas para abordar el problema de la seguridad alimentaria. Entre ellas se mencionaron el fomento de la microfinanciación, la simplificación de los regímenes de reglamentación, la mejora de la infraestructura, e incentivos especiales para la industrialización rural en zonas pobres. Fundamentalmente, la creación de empleo rural no agrícola para los campesinos pobres se consideró crítico para el aumento de la seguridad alimentaria.

24. El Comité pidió que se intensificaran los estudios monográficos en los países, basados em investigaciones y análisis en las siguientes áreas:

      1. la determinación de enfoques más integrativos relativos a las políticas comerciales, coherentes con políticas de desarrollo aplicadas gradualmente, para promover el desarrollo rural y agrícola;
      2. una mayor atención a la progresividad arancelaria y a los obstáculos no arancelarios, así como a otras barreras para la entrada a los mercados que pudieran inhibir la apliación y el fomento del comercio, especialmente en el caso de los países en desarrollo;
      3. permitir al sector privado, incluidas las organizaciones de productores, colmar las lagunas en relación con la facilitación del comercio que surjan como resultado de la reforma del sector público;
      4. la incorporación de características estructurales, institucionales y legislativas, incluidas las cuestiones relacionadas con el comercio y la competencia, en el análisis de la reforma comercial y de sus repercusiones en algunos países;
      5. la vinculación más estrecha entre las políticas comerciales y la inversión, y la determinación de las pérdidas de ingresos y las necesidades de financiación en relación con diferentes enfoques del desarrollo rural basados en las políticas comerciales.

IV. OTRAS CUESTIONES DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON EL COMERCIO Y LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

A. GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PRODUCTOS BÁSICOS

25. El Comité examinó las cuestiones derivadas de la inestabilidad de los precios internacionales de los productos básicos y las medidas que podrían adoptarse a fin de afrontar los riesgos consiguientes para los mercados, basando su análisis en el documento CCP 05/13. El documento recordaba la larga serie de esfuerzos que se habían desplegado con objeto de reducir los efectos negativos de los riesgos relacionados con los precios en el mercado, y destacaba que pese a tales esfuerzos el problema seguía siendo tan importante como en el pasado.

26. El Comité convino, en términos generales, en que la gestión de riesgos en los mercados de productos básicos podía desempeñar una función importante para superar los problemas de variabilidad e imprevisibilidad de los precios con que tropezaban muchos países, en especial los países de bajos ingresos dependientes de los productos básicos, cuyos ingresos en concepto de exportaciones de mercancías dependían en medida considerable de estos productos. Tales instrumentos revestían también una importancia cada vez mayor para los países desarrollados en los que, como consecuencia de las reformas normativas, los productores se encontraban más expuestos a las consecuencias de la evolución de los mercados. Algunos delegados sugirieron que debería estudiarse la posibilidad de combinar una variedad de medidas, como por ejemplo la utilización de contratos y planes de inventario, con objeto de limitar el riesgo. Se reconoció que tales instrumentos no podían resolver los problemas de disminución de los precios reales a largo plazo.

27. Aunque algunos delegados afirmaron la necesidad de una ulterior labor de análisis sobre el tema, otros expresaron sus reservas respecto de la idea de aplicar nuevos mecanismos para afrontar los riesgos que afectaban a los productos básicos, declarándose favorables a una mejora de los mecanismos existentes para poder hacer frente con más eficacia a los problemas vinculados con dichos riesgos. Algunos delegados señalaron el carácter sofisticado del empleo de la cobertura como instrumento de gestión de los riesgos que afectaban a los productos básicos, y destacaron que los gobiernos podrían no estar en condiciones de efectuar la inversión necesaria y quizás no fueran el agente apropiado para utilizar esta herramienta. Era posible que los instrumentos basados en el mercado no pudieran aplicarse ampliamente en los países que más los necesitaban debido a una combinación de factores, como la falta de financiación y la capacidad tecnológica limitada. Estos delegados expresaron su preferencia por un esfuerzo concertado dirigido a ayudar a los agricultores y a sus asociaciones a aumentar su productividad y su observancia de las normas internacionales como medio para facilitar su acceso a los mercados internacionales, así como para afrontar el riesgo.

28. El Comité expresó su apoyo a la labor de la Secretaría en la esfera de la gestión de riesgos y recomendó que dicha labor prosiguiera. Asimismo estuvo de acuerdo en que la Secretaría continuara colaborando en este esfuerzo con el grupo de acción internacional del Banco Mundial sobre gestión de los riesgos de los productos básicos.

B. NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA
AYUDA ALIMENTARIA

29. El Comité examinó las negociaciones multilaterales relacionadas con la ayuda alimentaria sobre la base de los documentos CCP 05/14 y CCP 05/CRS.6. Los delegados manifestaron su reconocimiento de que la ayuda alimentaria desempeñaba un papel importante en el suministro de socorro en situaciones de emergencia. Algunos delegados expresaron su preocupación por la posible dependencia de la ayuda externa que las corrientes de ayuda alimentaria podrían perpetuar en los países receptores. Se subrayó que dicha ayuda no hacía frente a las necesidades de desarrollo a largo plazo, y que era necesario evitar los efectos negativos para los mercados locales y los productores nacionales, así como en los canales comerciales de mercadeo.

30. Muchas delegaciones subrayaron que la ayuda alimentaria debía guiarse por la demanda y no por el suministro, de manera de responder a las necesidades de los beneficiarios y no a la disponibilidad de excedentes en los países donantes. En este contexto, numerosas delegaciones sostuvieron que la ayuda alimentaria había de otorgarse a título de donación no vinculada. Se mencionaron también los beneficios más amplios, desde el punto de vista del desarrollo, de que los suministros destinados a la ayuda alimentaria se adquirieran en los mercados locales. Se expresaron algunas inquietudes con respecto al establecimiento de condiciones para la ayuda alimentaria. Por otra parte, se manifestó la opinión de que la elección del tipo de ayuda externa que se deseaba prestar era una prerrogativa del país donante.

31. Dentro de este tema el Comité también recibió el informe del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (SCCE), documento CCP 05/15. Se informó a los delegados de las actividades emprendidas por el Subcomité desde noviembre de 2002, en particular en cuanto al seguimiento de las transacciones de ayuda alimentaria y cuestiones afines. En vista de las dificultades con que había tropezado el SCCE para cumplir con su mandato, se consideró apropiado realizar un examen exhaustivo de las causas subyacentes de tales problemas. Este examen también debía tomar en cuenta las reformas aplicadas en los Estados Miembros del Subcomité y sus consecuencias para las políticas de ayuda alimentaria. De todas formas, la mayoría de los miembros convino en que no era posible determinar la naturaleza y funciones futuras del SCCE antes de conocer el resultado de las negociaciones en curso en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y observó que sería prematuro constituir un grupo de trabajo que examinara estas cuestiones y el futuro del SCCE.

32. En lugar de ello, el Comité invitó a la Secretaría a dar una señal a los miembros de la OMC con respecto al papel del SCCE en el seguimiento de las corrientes internacionales de ayuda alimentaria, e indicar que el Subcomité podría estar al servicio de la OMC si así se requería y se consideraba apropiado.

33. El Comité se congratuló por la contribución analítica de la Secretaría al debate sobre la ayuda alimentaria e invitó a ésta a seguir desempeñando su función de seguimiento de la aplicación de la Decisión de Marrakesh de la OMC y a llevar a cabo nuevos trabajos analíticos sobre la eficacia de los mecanismos de selección de los beneficiarios de la ayuda alimentaria y sus consecuencias para los canales de comercialización de los países receptores, así como a realizar evaluaciones de las necesidades de ayuda alimentaria en colaboración con otras instituciones internacionales, incluido el World Food Programme.

V. MEDIDAS INTERNACIONALES SOBRE COMERCIO Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS

34. El Comité refrendó los informes de los ocho Grupos Intergubernamentales y el Subgrupo sobre Cueros y Pieles, que se habían reunido con posterioridad a sus 64º período de sesiones. Los miembros se congratularon con los Grupos por su activa y positiva contribución a la consulta entre los productores y consumidores de productos básicos, y subrayaron el papel que desempeñaban en la formulación de estrategias de fomento de los productos básicos a nivel nacional e internacional. Se reiteró la necesidad de una actualización periódica de las estrategias sobre productos básicos a fin de proporcionar una guía para la acción internacional.

35. El Comité subrayó la pertinencia e importancia de la labor emprendida en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias, la reglamentación sobre residuos de plaguicidas y otras medidas conexas que afectaban al comercio mundial de productos básicos. Se pidió a los Grupos que prosiguieran su labor en esta esfera y la ampliaran cuando fuera apropiado. Se consideró que los Grupos constituían un foro apropiado para el examen de las preocupaciones de los miembros y de las posibles soluciones para los problemas que surgieran. Se alentó a los Grupos Intergubernamentales a dedicar especial atención al análisis de las cadenas de valor de los productos básicos.

36. La propuesta del Grupo sobre Fibras Duras y el Grupo sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines de organizar un Año internacional de las fibras naturales recibieron la aprobación unánime del Comité. Los miembros convinieron en que este evento daría mayor relieve a todas las fibras naturales y a su contribución positiva, tanto desde el punto de vista de las ventajas ambientales como de la mejora de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo gracias a la generación de ingresos. El Comité decidió que la propuesta se remitiría al Consejo.

37. En lo referente al funcionamiento de sus órganos auxiliares, el Comité recomendó que se fortaleciera aún más la cooperación interinstitucional entre todos los organismos internacionales de productos básicos, a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de comercio internacional UNCTAD/OMC (CCI) y el Banco Mundial, con objeto de realizar un análisis de la eficacia y eficiencia y mejorar los resultados obtenidos por dichos organismos.

38. El Comité examinó la cooperación de la FAO con el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) en el fomento de estos productos, así como la función de los Grupos Intergubernamentales en la promoción y supervisión de proyectos, sobre la base del documento CCP 05/16.

39. El Comité observó con satisfacción que desde su último período de sesiones se habían aprobado e iniciado a ejecutar varios nuevos proyectos. Se agradeció el respaldo financiero del FCPB y se elogió a los Grupos por la activa función desempeñada en la formulación y supervisión de los proyectos. No obstante, se expresó preocupación por los retrasos en el proceso de aprobación de los mismos. El Comité agradeció los esfuerzos desplegados por las Secretarías de la FAO y del Fondo con objeto de hacer frente a este problema. Asimismo el Comité observó con inquietud la carencia de recursos para asegurar un apoyo adecuado al proyecto del FCPB, que constituía una carga considerable y creciente para la Secretaría. Reconoció que se necesitaban recursos adicionales a fin de que la FAO mantuviera su capacidad de contribuir a proyectos de fomento de productos básicos. El Comité observó con satisfacción que la FAO y el Fondo estaban abordando de manera conjunta la cuestión de los procedimientos y de una adecuada compensación por los servicios de la FAO en relación con las actividades de formulación y supervisión de proyectos, a fin de encontrar soluciones para los problemas planteados.

VI. PREPARATIVOS PARA EL 66º PERÍODO DE SESIONES

40. El Comité observó que el Director General fijaría la fecha del próximo período de sesiones en consulta con el Presidente. Varias delegaciones hicieron observaciones positivas sobre la organización del presente período de sesiones, y en particular sobre su celebración coordinada con la del período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG). El Comité aguardaba con interés la evaluación completa de esta fórmula en una reunión futura de los Comités del Programa y de Finanzas.

VII. OTROS ASUNTOS

41. No hubo otros asuntos que debatir.


APÉNDICE A

DECLARACIÓN DE APERTURA DEL SEÑOR DAVID A. HARCHARIK, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Señor Presidente, Excelentísimos Señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Bienvenidos al 65º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB).

La organización del presente período de sesiones del CPPB difiere considerablemente de la de otros períodos de sesiones. En respuesta a las peticiones realizadas por algunos miembros, y tras extensos debates en los Comités del Programa y de Finanzas, el presente período de sesiones del CPPB durará menos días y se celebrará inmediatamente antes del 19º período de sesiones del Comité de Agricultura, con la esperanza de que tanto los Miembros como la Organización consigan realizar ahorros por eficiencia. Ello se ha logrado centrando el programa del período de sesiones en la evolución reciente del mercado de productos básicos agrícolas y en las últimas novedades en materia de políticas, que conforman el núcleo del mandato del CPPB. Se presentarán, para información, algunas cuestiones que ya se señalaron a la atención del CPPB y éste ya debatió, principalmente informes de órganos auxiliares del Comité tales como los grupos intergubernamentales sobre determinados productos básicos, aunque, por supuesto, los delegados podrán hacer observaciones al respecto. Esta nueva organización se encuentra en una fase experimental y será examinada por la Secretaría. No obstante, se recibirá con agrado toda observación realizada por los delegados que sirva de ayuda en este proceso.

Además del propio período de sesiones del CPPB, la Secretaría ha organizado una serie de eventos especiales que tendrán lugar durante dicho período de sesiones. Se trata de los siguientes:

  1. una Mesa redonda de alto nivel sobre el comercio agrícola y la seguridad alimentaria;
  2. un debate sobre las experiencias adquiridas en relación con los programas regionales para la seguridad alimentaria;
  3. un debate de carácter más técnico sobre los análisis basados en modelos de las repercusiones de las políticas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los mercados mundiales de productos básicos, organizado por la FAO, la OCDE y el Banco Mundial;
  4. una presentación a cargo de la CE sobre la reforma de la política agrícola común y los países en desarrollo.

Les encarezco todos estos eventos especiales.

La función del CPPB consiste en examinar los problemas de carácter internacional relacionados con los productos básicos, estudiar la situación mundial de los productos básicos y elaborar recomendaciones apropiadas sobre políticas para el Consejo de la FAO.

Desde el último período de sesiones del CPPB, los precios de los productos básicos agrícolas han proseguido, en general, el vacilante proceso de recuperación desde los bajos niveles registrados en la segunda mitad de la década de 1990. No obstante, la tendencia a largo plazo de los precios reales de los productos básicos sigue siendo decreciente. La historia reciente demuestra asimismo el alto grado de variabilidad de los precios. Estos elementos básicos, así como sus repercusiones económicas en los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de productos básicos, por una parte, y de las importaciones de alimentos, por otra, constituyen el contexto de sus debates.

El Comité tal vez desee reflexionar sobre los posibles modos de responder a la inestabilidad de los precios de los productos básicos. A lo largo de los años, se han propuesto numerosas medidas diferentes para enfrentarse a la inestabilidad de los precios internacionales, pero es evidente que las medidas basadas en las intervenciones sobre los mercados han tenido resultados decepcionantes. La Secretaría ha elaborado un documento con objeto de informar al Comité sobre una reciente iniciativa de gestión del riesgo de los precios utilizando los mercados de futuros y opciones.

Por lo que se refiere a la evolución del mercado de productos básicos, los factores subyacentes, sus implicaciones para los exportadores de productos básicos y los importadores de alimentos y las medidas internacionales y de políticas destinadas a abordar los problemas relativos a los productos básicos, me gustaría señalar a su atención una nueva publicación principal de la FAO, El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, que se presentó en febrero de este año. Se trata del primer número de una publicación bienal. Su propósito es presentar las cuestiones relativas al mercado de productos básicos de forma objetiva y accesible a los responsables de la formulación de políticas, los observadores del mercado de productos básicos y todas las personas interesadas en la evolución del mercado de productos básicos y en sus repercusiones en los países en desarrollo.

Como en períodos de sesiones anteriores, el Comité examinará las novedades relativas a las políticas comerciales. La Secretaría facilitará un documento sobre las reformas de las políticas económicas y comerciales y sus repercusiones sobre la seguridad alimentaria. En el documento se presentan los resultados de un estudio de gran relevancia realizado por la FAO sobre las experiencias adquiridas por 15 países en desarrollo durante los últimos 20 años en relación con la reforma de sus políticas nacionales, particularmente respecto de cuestiones tales como la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio y las reformas institucionales en los sistemas de comercialización agrícola que hacen mayor hincapié en los mecanismos del mercado que en la fijación de precios por vía administrativa. Y, lo que es aún más importante, el Comité dispondrá de la oportunidad de debatir sobre las lecciones en materia de políticas que cabe extraer de dicho estudio.

<>La Dirección de Productos Básicos y Comercio está ampliando su capacidad para efectuar análisis de hipótesis de reformas de las políticas, así como para realizar estudios de perspectivas mediante la elaboración de un modelo analítico: el modelo COSIMO. Esta labor se ha realizado en estrecha y continua colaboración con la OCDE, y es muestra de que la cooperación técnica entre la FAO y los organismos asociados sigue aumentando La Secretaría recibiría con agrado la opinión del Comité sobre este proyecto, sobre todo habida cuenta de que se espera que dicho modelo se facilite en algún momento a los Estados Miembros con el fin de ayudarlos a evaluar las novedades en materia de políticas.

Por lo que respecta al analisis de políticas llevado a cabo por la Secretaría, me gustaría llamar su atención sobre una importante iniciativa de colaboración emprendida por la FAO, el Banco Mundial, la OCDE y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA). Se trata del proyecto sobre indicadores de políticas agrícolas, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo a identificar, reunir, analizar y seguir de cerca indicadores de políticas a fin de comprender mejor de qué modo la política agrícola afecta a la seguridad alimentaria, a la reducción de la probreza, al crecimiento agrícola y al desarrollo rural.

Además de analizar cuestiones específicas relacionadas con las políticas comerciales, la FAO prosigue y amplía su labor de creación de capacidad y apoyo a los Estados Miembros en relación con las negociaciones en curso en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su asistencia técnica a los distintos Estados Miembros en relación con las políticas de productos básicos. No obstante, las solicitudes de asistencia de ese tipo sobrepasan con creces nuestra capacidad para prestarla debido a las restricciones presupuestarias.

El último tema principal que ustedes deberán abordar es la ayuda alimentaria. Se trata de un tema sumamente actual, habida cuenta de las negociaciones en curso de la OMC en las que se están estudiando las repercusiones de la ayuda alimentaria en los intercambios comerciales. Las disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC hacen referencia a los Principios de la FAO sobre colocación de excedentes y obligaciones de consulta de los Estados Miembros, abordados por el Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (SCCE) del CPPB. Las negociaciones de la OMC pueden tener repercusiones para la ayuda alimentaria y el comercio, para los receptores y los donantes de dicha ayuda y para la función del SCCE. Por tanto, el informe del SCCE será presentado como parte del debate sobre la ayuda alimentaria. Las negociaciones relativas a la ayuda alimentaria celebradas en el marco de las normas de la OMC otorgan una importancia renovada al SCCE y a la pertinencia de los debates que ustedes mantengan en este período de sesiones. El Comité tal vez desee considerar la función que podría desempeñar el SCCE en la vigilancia del cumplimiento de toda nueva disposición acordada en la OMC y el modo en que se podría reforzar la eficacia del Subcomité en el ejercicio de dicha función.

Señor Presidente, Excelentísimos Señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Su participación en este período de sesiones del CPPB es sumamente apreciada. El programa se centra en elementos clave de crucial importancia para el fomento y el comercio de productos básicos. Me gustaría recordarles que el CPPB es el único foro de ámbito verdaderamente mundial para debatir los problemas a los que se enfrentan los productores, exportadores e importadores de productos básicos, así como para determinar las soluciones adecuadas para esos problemas. Por ello, los debates que celebremos aquí revisten una importancia única. Además, proporcionarán orientación para el programa de trabajo de la FAO relativo a los productos básicos.

Les deseo un período de sesiones constructivo y provechoso.


APÉNDICE B - PROGRAMA

  1. Cuestiones de organización

  2. Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
    1. aprobación del programa
    2. Declaración en nombre del Director General
  3. El estado de los mercados mundiales de productos agrícolas
  4. Cambios de política que afectan a los mercados y el comercio de productos agrícolas
  5. Repercusiones de las políticas agrícolas y comerciales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en los países en desarrollo
  6. Reforma de la política comercial y seguridad alimentaria
  7. Otras cuestiones de actualidad relacionadas con el comercio y los productos agrícolas
  8. Gestión de riesgos de los mercados nacionales e internacionales de productos básicos
  9. Negociaciones internacionales sobre la ayuda alimentaria
  10. Medidas internacionales sobre comercio y productos agrícolas
  11. Preparativos para el 66º período de sesiones
  12. Otros asuntos

  13. Aprobación del informe

APÉNDICE C - LISTA DE MIEMBROS DEL
COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Camerún
Canadá
Chile
China
Chipre
Colombia
Comunidad Europea
Congo, República del
Costa Rica
Côte d'Ivoire
Croacia
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia
ex República Yugoslava de Macedonia

Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Ghana
Grecia
Guatemala
Guinea
Guinea Ecuatorial
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán (República Islámica del)
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Jamahiriya Árabe Libia
Jamaica
Japón
Jordania
Kenya
Kuwait
Lesotho
Liberia
Madagascar
Malasia
Malawi
Malí
Marruecos
Mauricio
México
Mozambique
Namibia
Nepal
Nicaragua

Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República de Corea
República Popular Democrática de Corea
República Unida de Tanzanía
Rumania
Samoa
San Marino
Senegal
Sierra Leona
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Tailandia
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Vanuatu
Yemen
Zimbabwe