CL 128/INF/7




Consejo


128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS EN
EL 127º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO



1. Los métodos de trabajo aprobados del Consejo requieren que para cada período de sesiones de éste se prepare un documento de información sobre la ejecución de las decisiones adoptadas en el precedente período de sesiones (CL 60/REP, Apéndice G, párr. 7.8).

2. A continuación figura la lista de las decisiones adoptadas en el 127º período de sesiones del Consejo, y su ejecución hasta la fecha del envío a la imprenta del presente documento.

3. El texto que figura en la columna de las decisiones comprende el título (subrayado) del tema del programa, el texto de las decisiones del Consejo, y una referencia (entre paréntesis) al párrafo correspondiente en el informe del Consejo.


DECISIÓN EJECUCIÓN
   
127º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 22-27 de noviembre de 2004)
 
   
EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN  
   
EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN  
Renovar el compromiso y los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de la Declaración del Milenio de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 (párr. 6). La Organización está organizando un Examen de Mitad de Período del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 2006 con un Foro Especial que servirá de base para evaluar los progresos alcanzados en el 31º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
Insistir en la necesidad de realizar esfuerzos más intensos y concertados a nivel nacional, regional e internacional para acelerar los progresos hacia la eliminación de la inseguridad alimentaria en el mundo (párr. 7). Las importantes publicaciones, SOFI y SOFA, propugnan la realización de todos los esfuerzos por reducir la inseguridad alimentaria. La FAO continúa sus esfuerzos encaminados a este fin.
Seguir supervisando la situación de la seguridad alimentaria mundial, esforzándose al mismo tiempo por mejorar los métodos de recopilación y evaluación de información (párr. 7). La Dirección de Estadística organizó un Grupo de Trabajo de Expertos (Roma, 24-25 de febrero de 2005) para revisar el formato de presentación y las directrices para la elaboración del informe, incluida la determinación de un conjunto de indicadores pertinentes.
  El trabajo que viene realizándose sobre los métodos de medición y evaluación de la privación de alimentos y la desnutrición se presentó en un Taller celebrado los días 24 y 25 de enero de 2005 como continuación del Simposio Científico Internacional 2002.
  La FAO ha continuado fortaleciendo asimismo su labor de compilación de información sobre la alimentación y la agricultura y de seguimiento de la seguridad alimentaria. Como producto de esta labor, se ha publicado un CD sobre el «Flujo del Comercio Agrícola Mundial (World Agricultural Trade Flows, WATF)» que contiene información estadística de largo plazo hasta 2003. También se publicó el primer número del Anuario estadístico de la FAO, en el que se proporcionan indicadores sobre recursos, producción, comercio, consumo, precios, distribución y bienestar de las personas, así como mapas del mundo.
  La FAO ha continuado asimismo los esfuerzos por modernizar la base de datos FAOSTAT para finales de 2005, y está realizando pruebas de la aplicación de su nueva versión para los países, CountrySTAT.
Continuar solicitando recursos internacionales adicionales en los casos de urgencia para evitar las situaciones de hambruna (párr. 10). La Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) de la FAO financia sus proyectos de socorro y rehabilitación agrícolas por medio de contribuciones de gobiernos donantes, organismos de las Naciones Unidas y el Programa de Cooperación Técnica (TCP) de la FAO. En la pasada década han aumentado substancialmente los recursos asignados a los programas de emergencia de la FAO. En 2004, la financiación ascendió a casi 230 millones de dólares de EE.UU., de los que 210 millones se obtuvieron de contribuciones bilaterales de gobiernos donantes y organismos de las Naciones Unidas y 20 millones del Programa de Cooperación Técnica (TCP).
  La FAO solicita el apoyo de los donantes principalmente por medio del procedimiento de llamamientos unificados de las Naciones Unidas y de otros llamamientos para situaciones de emergencia o de transición y documentos estratégicos o actualizaciones en pro de países afectados por catástrofes. También se creó en 2004 el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) como fondo de respuesta rápida que permite a la FAO proporcionar una pronta asistencia sobre el terreno a países afectados por catástrofes.
Fomentar el aumento de las corrientes de recursos y la eficacia de manera que sirvan de apoyo a un crecimiento económico y un desarrollo social sostenibles (párr. 11). Se ha creado una base de datos integral con información sobre los gastos públicos en desarrollo agrícola y rural para asistir a la NEPAD/UA en el seguimiento de los progresos hacia la consecución del objetivo de la Declaración de Maputo de aumentar en los próximos cinco años hasta el 10% la proporción de los presupuestos nacionales destinada al desarrollo agrícola y rural. La recopilación de datos ha comenzado en África y se extenderá a otras regiones en el futuro próximo.
  En 2004, se movilizaron aproximadamente 500 millones de dólares de EE.UU. de recursos extrapresupuestarios destinados a los servicios de asistencia técnica, programas de emergencia y rehabilitación y actividades normativas de la FAO para apoyar las necesidades de sus Miembros. Están realizándose esfuerzos para garantizar una corriente similar de recursos para 2005.
Seguir respaldando la labor de liberalización del mercado agropecuario mediante una labor analítica sobre los efectos del comercio en la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y proporcionar asistencia a estos países para facilitar su conocimiento de las negociaciones comerciales multilaterales y su participación en ellas (párr. 12). Se han elaborado y difundido más de una docena de notas técnicas y resúmenes informativos sobre políticas comerciales en las que se exponen asuntos acerca de las negociaciones. Otras oportunidades de «aprendizaje» son las Mesas Redondas organizadas en Ginebra para negociadores y funcionarios con responsabilidades en materia de políticas relativas al comercio agropecuario.
Fomentar medidas que promuevan el acceso a los alimentos y las oportunidades de generación de ingresos (párr. 16). Este asunto está siendo abordado en todos los foros pertinentes, así como por el Programa de Cooperación FAO/Gobierno de los Países Bajos (FNPP).
   
INFORME DEL 30º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
(Roma, 20-23 de septiembre de 2004
)
 
   
Alentar a los países a que concedan mayor prioridad en las estrategias y presupuestos nacionales a la seguridad alimentaria, por medio de la agricultura y el desarrollo rural, para alcanzar un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre (párr. 17). La NEPAD accedió a la propuesta de la FAO de asignar un diez por ciento de los presupuestos nacionales a la agricultura y el desarrollo rural. Las publicaciones e informes de la FAO exhortan a los países a invertir en la agricultura y el desarrollo y rural como medio más eficaz de reducir el hambre y la pobreza. Con este fin, la FAO organizó mesas redondas sobre Financiación para la Agricultura durante las Conferencias Regionales de 2004 en regiones en desarrollo. Asistieron a las reuniones Ministros de Agricultura y autoridades financieras de alto nivel.

Fomentar la necesidad de aumentar la asignación de recursos, incluida la asistencia oficial para el desarrollo, con destino al desarrollo agrícola y rural (párr. 18).

Esta actividad es permanente. La FAO mantiene una base de datos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) agrícola y rural y colabora y coopera estrechamente con la OCDE, el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo en la normalización de los insumos .

 

La FAO contribuye a mejorar la AOD y la corriente de recursos destinados a la agricultura con inversiones de aproximadamente 3 mil millones de dólares de EE.UU. al año obtenidas por medio de las asociaciones que mantiene con las instituciones financieras internacionales (IFI). Actúa en calidad de «intermediario honesto» entre las necesidades de los gobiernos de los Países Miembros y los requisitos de las instituciones financieras, diseñando propuestas de inversión de alta calidad. A este respecto, la FAO continúa desarrollando labores básicas de determinación del marco para la inversión y participa en los DELP y en otros estudios relacionados con la pobreza. La FAO también mantiene contactos con asociados del sector público de ámbito nacional para prestar asistencia a los ministerios en la formulación de programas viables de inversión en el sector agropecuario, y para impulsar medidas relativas al entorno propicio , los medios de vida, las redes de seguridad y la sostenibilidad medioambiental.

Impulsar la ayuda alimentaria, en particular en las situaciones de urgencia, pero comprendiendo que el hambre no se puede erradicar de manera sostenible con la ayuda alimentaria exclusivamente (párr. 18).

Por un lado, se persigue el acceso a los alimentos mediante la expedición de ayuda alimentaria y, por otro, se cumplen con rigor las Directrices sobre el derecho a la alimentación relativas a la función que debe desempeñar la ayuda alimentaria.

 

La FAO continúa colaborando estrechamente con el PMA y con cierto número de Países Miembros en la mejora de los métodos utilizados en las Misiones conjuntas FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministro de alimentos (CFSAM), con el fin de mejorar su puntualidad y exactitud. Se han elaborado también notas informativas sobre posibles mejoras en las evaluaciones de las necesidades (incluidas las necesidades de ayuda alimentaria) para un Grupo de Trabajo del Comité de Ayuda Alimentaria.

 

Además, la FAO redactó y presentó su respuesta al Consejo Internacional de Cereales acerca de las renegociaciones del Convenio sobre la Ayuda Alimentaria; preparó la documentación relacionada con la ayuda alimentaria y las negociaciones comerciales multilaterales en el Programa de Doha para el Desarrollo; celebró una Consulta de Expertos oficiosa sobre asuntos comerciales relativos a la ayuda alimentaria y publicó una Nota Técnica sobre este asunto. La FAO está elaborando asimismo una nota sobre el mismo asunto para los representantes de los países en desarrollo que mantienen negociaciones en la OMC, y está elaborando actualmente el SOFA 2006.

Instar a los países donantes, a la FAO y a los organismos pertinentes de las Naciones Unidas a que aceleren la asistencia coordinada y urgente a los países afectados a fin de impedir que la situación empeore aún más (párr. 19).

La FAO respondió a una serie de huracanes ocurridos en América Latina y el Caribe en el verano y el otoño con un programa de socorro dirigido a los nueve países afectados compuesto por proyectos múltiples y financiado por donantes múltiples. La asistencia se prestó en diversas formas, desde la distribución de semillas, fertilizantes y otros insumos y la reparación de embarcaciones de pesca, al fortalecimiento de la preparación y capacidad de respuesta a los huracanes.

 

En respuesta a la activación de la plaga de langosta del desierto en el África septentrional y occidental a finales de 2003 y 2004, la FAO creó el Centro de operaciones de emergencia contra la langosta. También recaudó fondos y mantuvo contactos con donantes bilaterales y multilaterales para apoyar los esfuerzos de los países afectados por controlar la plaga de langosta del desierto. Además, la FAO ha estado ejecutando un programa de gran envergadura (65 proyectos, con un presupuesto de 80 millones de dólares de EE.UU.) en los países afectados que comprende la prestación de asistencia técnica y la coordinación y seguimiento de la situación relativa a la plaga de langosta, la facilitación de las operaciones de control y el fortalecimiento de la capacidad nacional/regional en la preparación y respuesta ante plagas futuras. Se han presupuestado aproximadamente 40 millones de dólares EE.UU. destinados a la prestación de asistencia a los países afectados en el marco de la campaña de verano de lucha contra la langosta del desierto.

Continuar los esfuerzos para dar contenido al consenso alcanzado en el conjunto de acuerdos marco de la OMC de julio de 2004 (párr. 20).

Como continuación del Acuerdo Marco de la OMC de agosto de 2004, la FAO ha organizado más de siete talleres regionales sobre algunas de las cuestiones técnicas de interés planteadas en las negociaciones. Estos talleres han beneficiado a aproximadamente 300 funcionarios de 121 países.

Lograr que el análisis del comercio siga formando parte de la evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial y ayudar a los países en desarrollo a aumentar su propia capacidad para aprovechar las oportunidades que brinda un entorno comercial liberalizado (párr. 20).

La Secretaría, en colaboración con consultores y organizaciones nacionales, llevó a cabo estudios de casos sobre seguridad alimentaria, investigando la experiencia de 15 países que han emprendido reformas de sus políticas económicas y comerciales durante las dos últimas décadas.
Un resumen de los estudios y de sus principales resultados se presentó, bajo el título «Seguridad Alimentaria en el marco de las reformas de las políticas económicas y comerciales: elementos para conocer las experiencias de los países», durante el 65º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (Roma, 11-13 de abril de 2005).
También se ha ampliado el fortalecimiento de la capacidad normativa por medio de la colaboración con la OMC y con otras organizaciones internacionales.

Celebrar un foro especial en 2006, organizado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, a fin de examinar los progresos realizados hacia el logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en consonancia con las recomendaciones contenidas en el objetivo 7.3, en los apartados g) y h) (párr. 21).

Medida adoptada. Véase el Informe del 31º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 23-26 de mayo de 2005) (CL 128/10)

Mantener, durante el 31º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, un diálogo entre las distintas partes interesadas financiado con arreglo a los recursos disponibles, entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil (párr. 21).

El diálogo entre las distintas partes interesadas se mantuvo durante el 31º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 23-26 de mayo de 2005).

Convocar un grupo de trabajo de expertos equilibrado desde el punto de vista regional para examinar y finalizar un modelo revisado de informe y el conjunto correspondiente de indicadores como seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párr. 22).

Medida adoptada. Véase el documento CL 128/10.

   

Grupo de Trabajo Intergubernamental para la elaboración de un conjunto de directrices voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

 
   

Alentar a los Miembros a adoptar las Directrices voluntarias (párr. 25).

Las Directrices voluntarias, aprobadas por el Consejo en su 127º período de sesiones, se han publicado en el sitio web de la FAO sobre el derecho a la alimentación. La versión impresa también se ha distribuido ampliamente. El Grupo de Trabajo sobre el derecho a la alimentación (RtF) fomenta de forma permanente el uso las Directrices voluntarias por medio de sus actividades. Se celebró en Ginebra, durante el 61º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, un acto paralelo , organizado por la Oficina del ACNUDH y la FAO cuyo objeto fue dar a conocer las Directrices voluntarias. Se celebrará un evento especial sobre el derecho a la alimentación durante el 128º período de sesiones del Consejo (Roma, 20-25 de junio de 2005).

Presentar las Directrices voluntarias a la atención de la Conferencia en su 31º período de sesiones en 2005 (párr. 25).

Las Directrices voluntarias se distribuirán, junto con una nota que describe las novedades relativas a los progresos en la aplicación del programa sobre dichas Directrices voluntarias del Grupo de la FAO sobre el derecho a la alimentación, para información de la Conferencia en su 31º período de sesiones en noviembre de 2005 .

Lograr que el Director General garantice la difusión amplia de las Directrices voluntarias en todos los órganos y organismos pertinentes de las Naciones Unidas (párr. 25 ).

Medida adoptada. La versión impresa de las Directrices voluntarias se ha difundido a todos los gobiernos de los Países Miembros y órganos y organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

   

INFORME DEL 18º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE AGRICULTURA
(ROMA, 9-10 DE FEBRERO DE 2004)

 
   
Realizar, en la medida en que lo permitieran los recursos financieros a disposición de la FAO, una evaluación detenida, teniendo en cuenta las características culturales y sociales específicas de cada país, de las vinculaciones entre los cambios de los hábitos de consumo de alimentos y las enfermedades no transmisibles, los posibles efectos de la variación de la demanda en los sistemas de producción agrícolas y el comercio de productos básicos, así como de las respuestas relativas al suministro por medio de la diversificación (párr. 29). La Organización ha comenzado a analizar los cambios de los hábitos de consumo de alimentos, su efecto en el estado nutricional y la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimenticio. Se prevé la creación, para el bienio 2006-07, de una entidad de programa nueva cuyo cometido será estudiar el efecto de los cambios demográficos y la urbanización en la alimentación. La Iniciativa FAO/OMS Frutas y Hortalizas para la Salud , que se refiere a una iniciativa de la Comisión Europea. Aspira también a ayudar a los países a fomentar programas coordinados para mejorar la disponibilidad de frutas y hortalizas y su consumo en regímenes alimenticios equilibrados, con el fin de evitar carencias de micronutrientes y enfermedades. La Organización está fomentando asimismo medidas diseñadas para mejorar la disponibilidad y el consumo de frutas y hortalizas mediante la racionalización de la producción, la manipulación postcosecha y la cadena de comercialización. Las actividades destinadas a aumentar la concienciación acerca de los efectos beneficiosos para la salud del aumento del consumo de estos productos contribuyen a aumentar las oportunidades de diversificación agrícola y la generación de ingresos. A este respecto, el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto de la FAO (212B2) incluye una entidad de programa específica relativa a la horticultura como medio para mejorar los medios de vida.
   
ACTIVIDADES DE LA FAO Y EL PMA  
   
RESULTADOS DEL SEGUNDO FORO MUNDIAL FAO/OMS DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (BANGKOK, 12-14 DE OCTUBRE DE 2004) Y DE LAS REUNIONES REGIONALES SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS  
   
Mantener este tema en el programa del Consejo para debates futuros, e informar sobre el resultado del proceso de consulta (párr. 40). Se concluyó el informe del Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de Alimentos (GF-2) (Bangkok, Tailandia, 12-14 de octubre de 2004) y se publicó en la web para su difusión más amplia. Según se acordó en la sesión de conclusión del Foro Mundial, el 4 de abril de 2005 se inició un foro electrónico a través de la web, con una duración de seis semanas, para determinar, en consulta con las autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos, la necesidad de celebrar un Tercer Foro Mundial, su objetivo, su contenido y su formato. Se envió a todos los participantes del GF-2 así como a los puntos de contacto del Codex y a las personas incluidas en la lista de destinatarios del Boletín electrónico FAO/ESNS «Food Safety and Quality Update» un mensaje en el que se les invitó a participar en el foro electrónico. El análisis de las respuestas recibidas en el foro electrónico se presentará, para su debate, a los delegados que estén presentes en el próximo período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (Roma, 4-9 de julio de 2005). Posteriormente, se elaborará un informe acerca de los resultados del proceso completo de consultas, el cual se presentará al Consejo para examen en su 129º período de sesiones en noviembre de 2005.
   
INFORME SOBRE LA MARCHA DE LOS TRABAJOS DE LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA  
   
Reflejar el programa de trabajo plurianual propuesto de la Comisión en el Plan a Plazo Medio de la Organización (párr. 42). La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, en su décimo período de sesiones, solicitó a la Secretaría que elaborara un proyecto de programa de trabajo plurianual para examen y aprobación en su 11º período de sesiones, que se celebrará hacia finales de 2006. Mediante el programa de trabajo plurianual, la Comisión aplicaría su mandato completo, abarcando todos los componentes relativos a la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura (resolución de la Conferencia 3/95) en el medio y largo plazo. Cuando la Comisión haya aprobado el programa de trabajo plurianual en dicho período de sesiones, sus componentes se reflejarán en el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto de la Organización.
Movilizar recursos con cargo al presupuesto del Programa ordinario de la FAO así como recursos humanos de la Organización para apoyar la labor de la Comisión; lograr la correspondencia entre las prioridades y los recursos financieros y humanos disponibles y, de ser necesario, movilizar recursos extrapresupuestarios (párr. 42). Para el bienio 2006-2007, 110 000 dólares de EE.UU. de la partida del presupuesto del Programa ordinario correspondiente a la entidad de programa 210P1 «Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA)» se destinaron al programa 212 para la creación de la Secretaría del Tratado Internacional. En condiciones de crecimiento real cero, la financiación del resto de la entidad de programa no se ha reducido. Por lo tanto, continuará siendo necesaria la movilización de recursos extrapresupuestarios, sobre todo para las prioridades nuevas determinadas por la Comisión.
  La medida que solicita el Consejo se refiere también al resultado esperado del proceso de elaboración de un programa de trabajo plurianual para su aprobación por la Comisión en su 11º período de sesiones. Como parte de este proceso, la Comisión solicitó un análisis conciso de los recursos humanos y financieros que se necesitan para apoyar los trabajos en los diversos sectores de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y una identificación de las lagunas. Este análisis se elaborará y se presentará a la Comisión en su 11º período de sesiones, junto con el programa de trabajo plurianual.
Convocar la Primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos en 2007 (párr. 42). Se ha planteado a cierto número de Estados Miembros, incluidos el Canadá, China, Francia, Alemania, Suiza, los Estados Unidos de América y el Reino Unido, la organización o la cofinanciación, o ambas cosas, de la Primera Conferencia Técnica Internacional en 2007. Aunque algunos han expresado interés, aún no se han materializado compromisos en firme. Se prevé, no obstante, que esta cuestión se resuelva durante 2005. Están elaborándose proyectos de documentos y un proyecto de propuesta para el programa de la conferencia en consulta con la Secretaría de la Comisión.
Hacer que España organice la primera reunión del órgano rector y que los Estados Unidos se encarguen de la reunión del Grupo de Contacto encargado de la redacción del Acuerdo normalizado de transferencia de material (párr. 44). Se mantienen contactos tanto con España como con los Estados Unidos de América, y se espera alcanzar acuerdos formales. Se prevé la celebración de la primera reunión del órgano rector en Madrid en febrero de 2006, así como la celebración en Túnez en julio de 2005 de la reunión del Grupo de Contacto, financiada por los Estados Unidos de América.
   
ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS  
   
INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 2002-2003  
   
Hacer que los Comités del Programa y de Finanzas y la Secretaría estudien cómo puede mejorarse el PIR, teniendo en cuenta, siempre que fuera posible y deseable, las distintas peticiones de los Miembros y tratando de aprovechar el sitio web de la FAO como un medio para facilitar gran parte de la información (párr. 48). La búsqueda de formas de mejorar el PIR es una actividad permanente y el Comité del Programa proporcionará indicaciones adicionales acerca de su formato y contenidos en su período de sesiones de septiembre de 2005.
Presentar el PIR a la Conferencia en su 33º período de sesiones en 2005 (párr. 50). Se adoptará la medida al respecto.
   
PLAN A PLAZO MEDIO 2006-2011  
   
Continuar avanzando para centrar el documento en las nuevas entidades programáticas y en las modificaciones de las existentes (párr. 51). Se prevé que los principales cambios con respecto a la versión anterior continúen desarrollándose en la siguiente versión del Plan a Plazo Medio (2008-2013) .
Tener debidamente en cuenta las contribuciones de la FAO para la aplicación de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, en particular los mencionados en la Declaración del Milenio (párr. 53). Durante el período 2004-2005 se realizó una evaluación más pormenorizada de las contribuciones de la FAO para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los resultados de dicha evaluación se reflejarán en el Plan a Plazo Medio.
Establecer estrechas asociaciones con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y garantizar la participación activa de la FAO en las actividades clave, en relación con las políticas, de los distintos países (párr. 53). Se están adoptado medidas al respecto. En el diseño de los programas y entidades substanciales de la FAO se presta una atención primordial a estos importantes objetivos.
Arrastrar cualquier saldo no utilizado de los atrasos al 31 de diciembre de 2005 al Servicio de gastos de capital (párr. 54). Esta medida se incluye en las propuestas contenidas en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-07 (véase el documento CL 128/3).
Solicitar al Comité de Finanzas que estudie en su siguiente período de sesiones opciones para tratar la cuestión de la insuficiente suma que, según las evaluaciones actuariales más recientes, la Conferencia de la FAO había añadido, en su 32º período de sesiones, a las cuotas asignadas para el bienio 2004-2005 para la amortización progresiva de las obligaciones relativas al Seguro médico después del cese en el servicio (ASMC) (párr. 55). El Comité de Finanzas debatió este asunto en su 109º período de sesiones, en mayo de 2005 (véase el documento CL 128/13).
Desarrollar hipótesis alternativas para el PPM y el PLP próximos a fin de ilustrar a los Miembros de la FAO el posible impacto de distintas alternativas respecto de las asignaciones, incluidas las de crecimiento real cero (CRC), crecimiento nominal cero (CNC) y crecimiento real (CR) (párr. 56). En el RPLP 2006-07 se presentan tres hipótesis (CR, CRC y CNC) (véase el documento CL 128/3).
Seguir abordando los posibles ahorros por eficiencia concretos y futuros en los documentos del PLP (párr. 57) Los posibles ahorros por eficiencia también se abordan en el RPLP 2006-07 (véase el documento CL 128/3).
Mantener un equilibrio adecuado entre las actividades normativas y las operacionales e impedir que las actividades principales del Programa Ordinario dependan en exceso de recursos extrapresupuestarios (párr. 58). Estas preocupaciones son permanentes en todos los ámbitos de la gestión y se han adoptado medidas para garantizar que las actividades principales no dependan en exceso de recursos extrapresupuestarios.
Aplicar la nueva esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre las repercusiones de la pandemia del VIH/SIDA en la alimentación y la agricultura y someter las EPAI a examen por el Comité del Programa (párr. 58). Se va a crear oficialmente la EPAI sobre el VIH/SIDA, basada en medidas interdisciplinarias anteriores de carácter más oficioso. Un informe acerca de la experiencia hasta la fecha con las EPAI será examinado por el Comité del Programa en su período de sesiones de septiembre de 2005.
Solicitar al Comité del Programa que continúe tratando el establecimiento de prioridades en su siguiente período de sesiones (párr. 58). El Comité del Programa trató este asunto en su período de sesiones de mayo de 2005, en particular, la experiencia inicial del proceso de autoevaluación que incluyó observaciones sobre el establecimiento de prioridades (véase el documento CL 128/11).
Usar el contenido sustantivo del Plan a Plazo Medio como base para la preparación de las propuestas del PLP para el bienio siguiente, teniendo en cuenta las observaciones formuladas por los Comités del Programa y de Finanzas, los resultados de los debates que sus comités técnicos celebrarían a principios de 2005 y sus propias opiniones (párr. 60). Las propuestas contenidas en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto PLP 2006-07 se corresponden estrechamente con el contenido del Plan a Plazo Medio 2006-11, así como con los puntos de vista de los Órganos pertinentes mencionados en el mismo (véase el documento CL 128/3).
   
INFORMES DE LAS REUNIONES CONJUNTAS DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS (MAYO DE 2004 Y SEPTIEMBRE DE 2004)  
   
Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno  
   
Hacer los máximos esfuerzos en el resto del bienio para conseguir, en la medida de lo posible, suficientes economías por eficacia para subsanar algunos de los recortes efectuados en el Programa 3.1.2, Asistencia para las políticas en las distintas regiones, y el Programa 5.2.1, Servicios financieros (párr. 62). Aunque aún no ha sido posible, la subsanación de dichos recortes es un componente clave de las propuestas contenidas en el RPLP 2006-07 (véase el documento CL 128/4).
Solicitar a los Comités del Programa y de Finanzas que estudien la propuesta de la Secretaría en el marco del RPLP 2006-07 relativa al restablecimiento de la reunión anulada de la Consulta sobre Gestión de la Información Agraria (COAIM) (párr. 63). El propio párrafo 63 menciona la búsqueda de «algún enfoque alternativo aceptable», que es, de hecho, la solución que está analizando activamente la Dirección pertinente: la GIL.
   
INFORMES DEL 91º (ROMA, MAYO DE 2004) Y 92º (ROMA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2004) PERÍODOS DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA  
   
Preparar, en respuesta a la evaluación de la descentralización de la FAO, lo siguiente: un plan de aplicación presupuestado y sujeto a plazo que se basaría en las recomendaciones y sugerencias incluidas en el informe de evaluación, pero también incluiría propuestas de la Administración para tratar las cuestiones por otros medios, cuando lo considerase apropiado; las medidas adicionales propuestas, basadas en el propio análisis de la Administración; un análisis de los ámbitos en que se podrían realizar ahorros por eficiencia, y la respuesta de la Administración a cada una de las recomendaciones de la evaluación (párr. 66). Este asunto fue debatido por el Comité del Programa en su 93º período de sesiones y por el Comité de Finanzas en su 109º período de sesiones, en mayo de 2005 (véanse los documentos CL 128/11 y CL 128/13).

Incorporar las correspondientes propuestas progresivamente en el Programa de Labores y Presupuesto para su examen por los órganos rectores (párr. 67).

La complejidad y amplio alcance de muchas de las recomendaciones exige un análisis completo de las consecuencias antes de poder adoptar decisiones y antes de que puedan incorporarse los resultados (véanse los documentos CL 128/11 y CL 128/13).

Solicitar que el Servicio de Evaluación emprenda un examen de determinados aspectos del PCT, en particular las recomendaciones para reforzar su eficacia y los resultados de un proceso de consultas con los gobiernos y otros interesados externos (párr. 68).

Se adoptaron medidas al respecto (véanse los documentos CL 128/11 y CL 128/13).

Realizar el examen del PCT de forma tal que pudiera contribuir a un nuevo refuerzo del Programa, a su adaptación a contextos de cambio así como a un incremento de su impacto en los Estados Miembros (párr. 69).

Se adoptaron medidas al respecto (véanse los documentos CL 128/11 y CL 128/13).

   

INFORMES DEL 106º (ROMA, FEBRERO DE 2004), 107º (ROMA, MAYO DE 2004) Y 108º (ROMA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2004) PERÍODOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS

 
   
Situación de las cuotas y atrasos  
   

Instar a todos los Estados Miembros a que paguen sus cuotas íntegramente a fin de que la Organización pueda seguir desempeñando su mandato (párr. 72).

La Secretaría continúa solicitando a los Estados Miembros que paguen sus cuotas en tiempo oportuno. Las medidas en curso a este respecto incluyen el envío de estados de cuentas trimestrales a los Estados Miembros, recordatorios formales a los países con atrasos en el pago de cuotas y actividades de seguimiento trimestrales en el ámbito regional y subregional.

   
Resultados de la aplicación de la nueva metodología para una distribución geográfica equitativa  
   

Aplicar el nuevo sistema durante algún tiempo antes de considerar la posibilidad de volver a revisarlo en lo que respecta al factor de ponderación en función del grado del puesto (párr. 77).

El nuevo sistema para la determinación de una distribución geográfica equitativa ha continuado y continuará aplicándose en la forma aprobada por la Conferencia en su 32º período de sesiones celebrado en 2003 (es decir, sin revisiones adicionales en lo que respecta al factor de ponderación en función del grado del puesto). No se adoptarán medidas adicionales a no ser que lo soliciten los propios Estados Miembros.

Realizar mayores esfuerzos para poner remedio a la situación derivada del hecho de que una región está muy infrarrepresentada (incluso con la nueva metodología) (párr. 78).

Están realizándose esfuerzos para mejorar la distribución geográfica de las estadísticas de personal en lo que concierne a dicha región . Se han realizado recientemente esfuerzos específicos para mejorar los canales de comunicación utilizados para difundir los puestos vacantes en esta región.

   
Otros asuntos planteados en los informes  
   
Cuentas comprobadas de la FAO, 2002-2003  
   

Presentar un proyecto de resolución de las cuentas comprobadas correspondientes al bienio 2002-03 a la Conferencia, en su 23º período de sesiones, para su aprobación (párr. 80).

El Programa del 33º período de sesiones de la Conferencia comprende un proyecto de resolución de las cuentas comprobadas correspondientes al bienio 2002-03.

   
Plan de incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas: determinación del tipo de descuento  
   

Analizar, a principios de 2005, el efecto de un tipo de descuento igual a cero en relación con las fechas de los pagos de los Miembros comparando con la experiencia anterior (párr. 83 ).

El Comité de Finanzas debatió en su 109º período de sesiones, en mayo de 2005, un análisis del efecto del tipo de descuento igual a cero en la recaudación a fecha de febrero de 2005 (véase el documento CL 128/13).

   
Pasivos de los costos de asistencia médica después del cese en el servicio  
   

Solicitar al Comité de Finanzas que examine , en su período de sesiones de mayo de 2005, las propuestas y las diversas opciones disponibles en relación con la financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio, y que formule una recomendación al Consejo sobre la cuantía de los recursos que deberían incluirse en la consignación correspondiente en el presupuesto para 2006-07 (párr. 87 ).

El Comité de Finanzas estudió, en su 109º período de sesiones (mayo de 2005), opciones para tratar la cuestión de la insuficiente suma que la Conferencia de la FAO había añadido, en su 32º período de sesiones, a las cuotas asignadas para el bienio 2004-2005 para financiar la amortización progresiva de las obligaciones relativas al seguro médico después del cese en el servicio (ASMC), según la evaluación actuarial más reciente, de 2005 (véase el documento CL 128/13).

Examinar las opciones disponibles en relación con la financiación de los 15,9 millones de dólares adicionales que se necesitaban en el presupuesto para 2006-07, con respecto al aumento de la amortización del seguro médico después del cese en el servicio según el último informe actuarial (párr. 87).

Se están adoptado medidas al respecto (véase el documento CL 128/13).

   
INFORMES DE LOS PERÍODOS DE SESIONES 76º (MARZO DE 2004) Y 77º (OCTUBRE DE 2004) DEL COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS (ROMA, 30 DE MARZO Y 7-8 DE OCTUBRE DE 2004)  
   
Enmienda propuesta al Artículo VIII.5 del Reglamento de la Comisión del Codex Alimentarius (Funciones de asesoramiento del Comité Ejecutivo con respecto a la concesión, por los Directores Generales de la FAO y la OMS, de la calidad de observador a organizaciones internacionales no gubernamentales)  
   
Remitir a la Comisión del Codex Alimentarius las enmiendas propuestas, para su examen y aprobación (párr. 89 ). Las enmiendas propuestas han sido remitidas a la Comisión del Codex Alimentarius para aprobación en su próximo 28º período de sesiones (Roma, 4-9 de julio de 2005).
   

Régimen jurídico de los órganos establecidos en virtud del Artículo XIV de la Constitución de la FAO

 
   

Seguir, en el futuro, para la concertación de contratos y acuerdos, un procedimiento distinto de los acuerdos de trabajo oficiosos (párr. 91).

Se están adoptado actualmente medidas al respecto.

Lograr que el Director General supervise la aplicación de este procedimiento, con objeto de evaluar si es necesario modificar la Parte R de los Textos Fundamentales (párr. 92).

Se están adoptado actualmente medidas al respecto.

Aplicar el procedimiento aprobado recientemente por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) en su reunión extraordinaria (Malta, 19-23 de julio de 2004) para el nombramiento de los secretarios de los órganos contemplados en el Artículo XIV de la Constitución de la FAO dotados de presupuestos autónomos (párr. 94).

La aplicación está en marcha.

Notificar a la FAO los documentos o decisiones que tuvieran repercusiones en las políticas, los programas o las finanzas de la Organización y conceder a ésta la posibilidad de manifestar sus opiniones a tiempo. Lograr que el Director General siga examinando este asunto , a fin determinar si es necesario introducir alguna modificación en la Parte R de los Textos Fundamentales (párr. 96 ).

Se están adoptado medidas al respecto.

Reflejar debidamente en el reglamento de los órganos pertinentes establecidos en virtud del Artículo XIV de la Constitución de la FAO que cuando una Organización Miembro participara en un órgano determinado sobre la base del principio de la alternancia en el ejercicio de los derechos derivados de la condición de miembro, no podría ejercer funciones (párr. 98 ).

Se están adoptado medidas al respecto.

   

Propuesta de establecimiento de una Comisión de Pesca para el Océano Índico Sudoccidental al amparo del Artículo VI de la Constitución de la FAO

 
   

Aplicar los párrafos operativos de la Resolución 1/127 relativa a los Estatutos de la Comisión de Pesca para el Océano Índico Sudoccidental (párr. 99 ).

La Comisión de Pesca para el Océano Índico Sudoccidental está operativa. Celebró su primera reunión en Mombassa (Kenya) del 18 al 21 de abril de 2005.

   

Disposición de los asientos para la Comunidad Europea en las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y de sus órganos auxiliares

 
   

Aplicar la disposición especial de los asientos para la Comunidad Europea en las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y de sus órganos auxiliares, consistente en que los asientos de la delegación de la Comunidad Europea estén situados al lado de los de la delegación del país que ocupe la presidencia rotatoria de la Comunidad (párr. 100).

La disposición especial de los asientos está aplicándose en las reuniones del Codex, y se aplicará durante el próximo período de sesiones del Codex Alimentarius que se celebrará en julio de 2005.

   

Corrección de errores en las versiones de los Textos Fundamentales en los diferentes idiomas

 
   

Aplicar las correcciones en las versiones de los Textos Fundamentales en todos los idiomas (párr. 101 ).

Las correcciones se han efectuado y están imprimiéndose versiones nuevas de los Textos Fundamentales en las que quedan reflejados los cambios.

   

Información sobre las novedades en el sistema de las Naciones Unidas relativas a las parejas registradas y los matrimonios entre personas del mismo sexo

 
   

Solicitar al CACJ que debata la cuestión y prepare una propuesta en su período de sesiones de primavera, para su posterior presentación al Consejo en su 28º período de sesiones de junio de 2005 (párr. 102).

Se han adoptado medidas al respecto (véase el documento CL 128/5).

   

OTROS ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

 
   

Plazo para las candidaturas al cargo de Director General

 
   

Comunicar al Secretario General de la Conferencia y del Consejo las candidaturas al cargo de Director General a más tardar el 8 de abril de 2005 a las 12.00 horas y solicitar al Secretario General que distribuya dichas candidaturas a todos los Estados Miembros de la Organización a más tardar el 29 de abril de 2005 (párr. 105).

Medida tomada. El 13 de abril de 2005 se enviaron a todos los Estados Miembros Notas Verbales que informaban de las candidaturas.

   

Solicitudes de ingreso en la Organización

 
   

Invitar a la República de Belarús, país solicitante, a participar, en calidad de observador, en el 127º período de sesiones del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que pudieran interesarle (párr. 107).

Medida tomada. Invitación cursada el 20 de abril de 2005.

   

CALENDARIO PARA 2005-2006 DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO

 
   

Lograr que el Consejo apruebe , en su 130º período de sesiones de noviembre de 2005, el calendario para 2006 de los períodos de sesiones de los órganos rectores y de otras reuniones importantes de la FAO, sobre la base de un calendario provisional para 2006-2007 que se examinaría durante ese período de sesiones (párr. 108).

La Conferencia examinará y aprobará, si lo estima oportuno, en su 33º período de sesiones de noviembre de 2005, el calendario provisional para 2006-2007 de los períodos de sesiones de los órganos rectores y de otras reuniones importantes de la FAO.

   

OTROS ASUNTOS

 
   

NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE DE LA CONFERENCIA DE LA FAO EN EL COMITÉ DE PENSIONES DEL PERSONAL

 
   

Que el Excmo. Sr. Don Óscar Antonio Oyuela Castellón, Representante Permanente Suplente de la República de Honduras ante la FAO, como miembro suplente del Comité de Pensiones del Personal para el período que concluye el 31 de diciembre de 2006, sustituya y complete el mandato de la Excelentísima señora Doña Victoria Guardia Alvarado de Hernández, Representante Permanente de la República de Costa Rica ante la FAO (párr. 109).

La medida ha sido adoptada.

   

FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE LAS ACTIVIDADES DE EMERGENCIA Y REHABILITACIÓN

 
   

Mantener otra consulta y debate con los donantes acerca del grado de apoyo que se obtendría para el Fondo Fiduciario de Emergencia (párr. 112).

El Director General envió una carta a 30 donantes a comienzos de 2005 para recabar contribuciones extrapresupuestarias para el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) y para el nuevo Fondo Fiduciario de Emergencia, y se mantuvieron conversaciones adicionales durante las reuniones periódicas con los donantes. Hasta la fecha, se ha obtenido apoyo para el SFERA de los donantes siguientes: Noruega, Alemania, el Reino Unido y el Canadá.

   
EVALUACIÓN EXTERNA INDEPENDIENTE DE LA FAO  
   

Iniciar una evaluación externa independiente de la FAO para fortalecer y mejorar la Organización, teniendo en cuenta los resultados conseguidos por ésta en el desempeño de su mandato (párr. 113).

El Consejo creó, en su 127º período de sesiones, un Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones (ISWG) que informará al 128º período de sesiones (véase el documento CL 128/15).

Establecer la composición del Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones (ISWG), que consista en un grupo básico de hasta tres miembros de cada grupo regional y el coordinador del Grupo de los 77 (párr. 114).

El ISWG ha celebrado reuniones periódicas, y sus participantes han sido seleccionados por los Miembros.

Convocatoria por el Presidente Independiente del Consejo de la primera reunión del Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones (párr. 114).

La medida ha sido adoptada.

Solicitar al Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones que prepare propuestas para:

 

a) el mandato de un comité, que se establecería con arreglo al Artículo VI de la Constitución de la FAO, para supervisar, en nombre del Consejo, todo el proceso de evaluación (párr. 115);

Véase el documento CL 128/15.

b) el mandato de la evaluación externa independiente de la FAO, incluidos el alcance; el contenido; la metodología; la composición, los conocimientos especializados y los criterios para la selección del equipo de evaluación; las estimaciones de los costos; el proceso de presentación de informes; y el calendario para la finalización de la evaluación (párr. 115).

Véase el documento CL 128/15.

Hacer que el ISWG presente sus propuestas al Consejo en su 128º período de sesiones, que se celebraría en junio de 2005 y, en todo caso, a más tardar en su 129º período de sesiones, que se celebraría en noviembre de 2005 (párr. 116).

Véase el documento CL 128/15.

Hacer que el ISWG se financie con cargo a recursos extrapresupuestarios, plenamente en conformidad con las normas y reglamentos financieros de la Organización (párr. 117).

El Director General creó un fondo fiduciario de donantes múltiples y se están utilizando recursos auxiliares para las actividades del ISWG.

   

OBSERVACIONES SOBRE LOS DOCUMENTOS INFORMATIVOS

 
   

Organizar, eficazmente, una reunión paralela de Ministros de Pesca sobre la cuestión concreta del Programa de Pesca de la NEPAD (párr. 121).

Se han adoptado medidas al respecto en marzo de 2005, durante el período de sesiones del Comité de Pesca.