CL 128/4




Consejo



128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

Informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su
93º período de sesiones
y del
Comité de Finanzas en su 109º período de sesiones
Roma, 11 de mayo de 2005


Índice

Asuntos que requieren la atención del Consejo

Introducción

Tema 1: Aprobación del programa

Tema 2: Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-07

Tema 3: Economías y eficacia en el ejercicio del Gobierno


Asuntos que requieren la atención del Consejo

Asuntos que requieren debate y/o decisión  
  Párrafos
Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-07 4-17
   
Asuntos para información  
  Párrafos
Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno 18-21


INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS
COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 11 de mayo de 2005

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. En la reunión estuvieron presentes los siguientes Miembros:

Comité del Programa

Comité de Finanzas

Presidente

Presidente

Excmo. Sr. E. Wermuth (Países Bajos)

Sr. R. Seminario Portocarrero (Perú)

Miembros

Miembros

Sr. A.R. Ayazi (Afganistán)

Sr. A. Bakayoko (Côte d’Ivoire)

Sra. J. Barfield (Australia)

Sr. J.M. Cleverley (EE.UU.)

Sr. J. Melanson (Canadá)

Sr. A. Zodda (Italia)

Sr. G. Nair (India)

Sra. R. Inoue (Japón)

Sr. F.B. Zenny (Jamaica)

Sra. L. Al Saqqaf (Kuwait)

Sra. W. Dikah (Líbano)

Sra. A. Bryant (Nueva Zelandia)

Sr. J. Ramli (Malasia)

Sr. M. Saleem Khan (Pakistán)

Sr. G.G. Lombin (Nigeria)

Sra. A.M. Baiardi Quesnel (Paraguay)

Excmo. Sr. M. Arvelo Caamaño (República Dominicana)

Sr. A. Beattie (Reino Unido)

Sra. M. Mohapi (Sudáfrica)

Excmo. Sr. M. Muchada (Zimbabwe)

Tema 1: Aprobación del programa1

3. Se aprobó el programa de la Reunión Conjunta.

Tema 2: Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-072

4. Tras informar los Presidentes de los dos Comités sobre sus respectivos debates, los Comités examinaron conjuntamente el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2006-07 (RPLP).

5. Se tomó nota de las conclusiones de cada Comité en el ámbito de su respectivo cometido expuestas por los Presidentes. Entre estas cabe citar el refrendo por parte del Comité de Finanzas de la propuesta al Consejo, y finalmente a la Conferencia, de crear un servicio de gastos de seguridad, lo cual conlleva añadir un Capítulo 9 al PLP, asimismo el Comité de Finanzas convino en transmitir al Consejo la propuesta del Director General de de exigir a los Estados Miembros el pago de sus cuotas fijadas sin deducir los ingresos varios.

6. Los Comités reconocieron que el RPLP presentaba la propuesta del Director General de un crecimiento real (CR), acompañada por dos hipótesis alternativas de crecimiento real cero (CRC) y crecimiento nominal cero (CNC), en respuesta a la petición del Consejo en su último período de sesiones. Muchos miembros estimaron que la tasa de crecimiento propuesta en el marco del CR no guardaba relación con las necesidades urgentes de los Estados Miembros, particularmente en consideración a los compromisos para la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio, y subrayaron su preocupación ante el hecho de que se haga frente a los crecientes costos de seguridad en detrimento de la labor sustantiva de la Organización. Los Comités solicitaron que en el PLP completo se incluyera una hipótesis, de crecimiento real más elevado de 9,25%.

7. Ante las diferentes opiniones manifestadas, los Comités no intentaron llegar a una recomendación de consenso sobre el nivel del presupuesto en esta coyuntura.

8. Un miembro recordó los problemas a que se enfrentaban muchos países para cumplir sus obligaciones financieras con la Organización y subrayó, por tanto, que la capacidad de pago, especialmente de los mayores contribuyentes en cifras absolutas era un factor importante en las decisiones presupuestarias.

9. Al destacar de nuevo la importancia que atribuían a la COAIM a la vez que se declaraban satisfechos por la identificación de soluciones alternativas para el bienio en curso, varios miembros solicitaron su restablecimiento para el próximo bienio.

10. Los Comités también abordaron la forma en que podían buscarse mejoras en el proceso del programa y del presupuesto, así como en la documentación, con el fin de resolver los problemas y frustraciones señalados, que padecen tanto los miembros como la Secretaría. A este respecto, los Comités consideraron bastante oportuna la sugerencia formulada por el Comité del Programa en el sentido de iniciar un diálogo al respecto entre los miembros.

11. Los Comités recordaron que la FAO era bastante peculiar en el sistema de las Naciones Unidas por el hecho de presentar más de una hipótesis presupuestaria y de poseer un amplio conjunto de documentos de planificación a lo largo de diferentes horizontes temporales y un exhaustivo proceso de formulación y estudio de propuestas por parte de los órganos rectores, especificado en el Marco Estratégico 2000-2015. Existía una percepción general de que las disposiciones actuales comportaban bastante duplicación y suponían una carga innecesaria para los Estados Miembros y para la Secretaría.

12. Un ámbito en el que se podía actuar a corto plazo era la mejora de algunos elementos del proceso de planificación relacionados con el RPLP y el PLP completo.

13. Por consiguiente, los Comités recomendaron la preparación de un PLP completo más breve y analítico para 2006-07. Este resultado se obtendría incluyendo en el documento los elementos siguientes:

14. Los Comités convinieron en que debía evitarse la repetición de los detalles programáticos por entidades y en que los productos bienales formarían parte de la información completa sobre la formulación de la entidad programática publicada en el sitio web de la FAO.

15. Los Comités acogieron favorablemente el RPLP 2006-07, mucho más breve y centrado, en particular las secciones de Líneas generales y Marco financiero, la evaluación del riesgo, que proporcionaban una base sólida para la preparación del Programa de Labores. A partir de esto, los Comités apoyaban la preparación de documentos del RPLP aún más breves en el futuro. A tal resultado se llegaría, sin perjuicio de un nuevo estudio de la cuestión, si los futuros RPLP:

16. Más allá de las mejoras mencionadas en los documentos del RPLP y del PLP, los Comités acordaron continuar el debate de las cuestiones más amplias relacionadas con la racionalización del proceso general del programa y del presupuesto y con la búsqueda de mejores métodos para alinear los ejercicios de planificación de la Organización con las decisiones presupuestarias. Entre otras, se explorarían las posibilidades de: 1) racionalizar más el número, el alcance y la extensión de los documentos de planificación; 2) vincular más estrechamente el calendario y el nivel de la decisión presupuestaria con la formulación del correspondiente Programa de Labores.

17. Con el fin de facilitar la continuación de los debates sobre estas complejas materias en los próximos períodos de sesiones de septiembre de 2005, los Comités solicitaron a la Secretaría que preparara un documento que examinase y resumiese las prácticas y experiencias de organizaciones similares del sistema de las Naciones Unidas.

Tema 3: Economías y eficacia en el ejercicio del Gobierno3

18. La Reunión Conjunta tomó nota de las disposiciones previstas en relación con la fórmula y la celebración de dos mesas redondas durante el 33º período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 2005.

19. Dada la reducción de la duración de la Conferencia de nueve a siete días, la Reunión Conjunta acordó que, en esta ocasión, las mesas redondas se unieran a los dos eventos especiales previstos, pero que se celebraran debates con los grupos regionales en relación con los temas propuestos.

20. Los Comités hicieron notar el interés y la participación de los Miembros de la FAO en las mesas redondas durante el 32º período de sesiones de la Conferencia, en 2003. La Reunión Conjunta opinó, que en los futuros períodos de sesiones de la Conferencia debería haber únicamente dos mesas redondas y que la decisión de celebrar o no mesas redondas se debería adoptar antes del período de sesiones en cuestión.

21. La Reunión Conjunta tomó nota de las explicaciones proporcionadas por la Secretaría respecto de la preparación de actas taquigráficas durante los períodos de sesiones del Consejo y la Conferencia de la FAO. También tomó nota de los esfuerzos de la Secretaría por celebrar consultas con los organismos hermanos en relación con las mejores prácticas respecto de la preparación de actas taquigráficas o resumidas y manifestó su interés en recibir un informe detallado sobre la cuestión, que incluyera las disposiciones adoptadas y las propuestas sobre la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para examinarlo en mayo de 2007.

1 JM 05.1/1.

2 Documento CL 128/3.

3 JM 05.1/3.