Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 1.2: Política, dirección y planificación

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
121 Oficina del Director General 7 879 8 012 7 951 8 012 0
122 Planificación, presupuestación y evaluación de programas 9 167 9 990 9 437 10 390 783
123 Comprobación de cuentas e inspección 6 472 6 728 6 487 6 728 0
124 Servicios jurídicos 2 855 2 900 2 814 2 900 0
125 Coordinación programática y operacional 1 863 1 866 1 853 1 866 0
Total 28 236 29 496 28 543 29 896 783
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 1 260 307 1 660  
Cambio porcentual 4,5% 1,1% 5,9%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

270.     Este programa principal incluye las actividades de la Oficina inmediata del Director General (ODG) (1.2.1); la Oficina del Programa del Presupuesto y de Evaluación (PBE) (1.2.2); la Oficina del Inspector General (AUD), incluido el personal destacado en las Oficinas Regionales (1.2.3); la parte de los costos de la Oficina Jurídica (LEG) relativa a la labor de "asesoría interna" (1.2.4), así como la parte de los costos de la Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (OCD) en lo referente a sus responsabilidades de coordinación general (1.2.5). Las actividades restantes de las dos últimas oficinas se han presupuestado en el Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros, en el Programa principal 3.4: Representantes de la FAO, y el Programa 3.5.3: Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD .30. Se han realizado algunos ajustes en las presentes consignaciones presupuestarias relativas a algunas oficinas, debido a que las restricciones impuestas sobre ellas a raíz del PLP 2004-05 revisado no se demostraron viables a largo plazo.

271.     En el Programa 1.2.2, el Servicio de Evaluación realizará las evaluaciones que decide el Comité del Programa para someterlas al examen de los órganos rectores y proporcionará ayuda para el proceso de autoevaluación y para la evaluación de fondos extrapresupuestarios. El programa para 2006-07 prevé cinco o seis evaluaciones, a saber: objetivos estratégicos y estrategias para toda la Organización (una de cada uno); dos programas técnicos; un programa principal y una evaluación de actividades a nivel de países. El apoyo técnico para la autoevaluación será proporcionado por el Servicio por conducto de una nueva entidad de programa, de gestión centralizada, en el Programa 1.2.2: Evaluación. Se reasignarán luego fondos catalizadores durante el bienio a las direcciones que emprendan autoevaluaciones.

272.     En el marco del Programa 1.2.3 se continuará aplicando el sistema mejorado de comprobación de cuentas de la FAO, con los dos componentes de Auditoría externa e interna. Existe una cooperación total entre el Auditor Externo y el Inspector General para garantizar la planificación, coordinación y complementariedad de actuación apropiados en el Programa de Labores. La función de auditoría interna seguirá ocupándose de las actividades y programas de la Sede, así como de las actividades descentralizadas, para garantizar una gestión económica, eficaz y efectiva de las operaciones de campo. El programa de auditorías locales (supervisado por la Dirección de Finanzas y presupuestado con cargo al Programa 5.2.1) formará parte integrante del ámbito en el que se realizan los controles. AUD seguirá desempeñando una tarea de supervisión independiente de las operaciones del grupo de licitaciones en relación con la apertura de unas 800 licitaciones durante el bienio, proporcionará servicios de asesoramiento a las dependencias de la FAO para que estén en condiciones de desempeñar sus funciones de la forma más eficaz posible y participará en diversos comités internos y grupos de trabajo, según sea necesario.

273.     En el marco del Programa 1.2.4 se continuará proporcionando asesoramiento al Director General, a los departamentos técnicos y a los órganos rectores de la Organización sobre cuestiones jurídicas; prestando servicios al Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos (CACJ); proporcionando apoyo para la preparación de acuerdos jurídicos internacionales a nivel mundial y regional; y tramitando causas ante el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

274.     En el Programa 1.2.5, la OCD presta apoyo a la política de descentralización asegurando que las relaciones funcionales entre la Sede y las oficinas descentralizadas conduzcan a una eficiencia general en función del costo y a la prestación de servicios adecuados en respuesta a los Estados Miembros. Sigue de cerca las disposiciones de ejecución y coordinación correspondientes en toda la Organización y proporciona información y asesoramiento a otras dependencias de la FAO, tanto en la Sede como en los países, sobre cuestiones de coordinación. La OCD proporciona orientación, coordinación y apoyo a las oficinas descentralizadas respecto de su participación en las reformas y esfuerzos de desarrollo de las Naciones Unidas y su contribución al respecto. Proporciona asimismo coordinación y apoyo a las Oficinas Regionales en la organización y realización de las conferencias regionales. La OCD desempeña la función principal de seguir de cerca la evaluación independiente de la descentralización.

Hipótesis de crecimiento real

275.     Se proporcionan fondos catalizadores adicionales para las autoevaluaciones en el marco del Programa 1.2.2.

Efectos del crecimiento nominal cero

276.     Las reducciones de CNC requeridas harían retroceder básicamente las asignaciones de las mencionadas oficinas a la actual situación no viable, menoscabando así su capacidad de satisfacer las funciones establecidas. Por ejemplo, en 1.2.2, se recortaría el apoyo a la ejecución de la presupuestación basada en los resultados y los correspondientes sistemas de información. Se reduciría la financiación para la realizacón efectiva de la labor de evaluación, incluida la autoevaluación (es decir, el presupuesto no asignado al personal, para la contratación de evaluadores externos y para viajes), dando lugar a una reducción de dos o tres evaluaciones por lo que respecta a los órganos rectores y la disminución en el uso de consultores externos como jefes de equipo, así como de participantes en evaluaciones y autoevaluaciones. Si bien al elaborar la hipótesis de CNC se atribuyó una prioridad relativa a la Comprobación de cuentas e inspección, la Oficina del Inspector General no podría abordar adecuadamente su plan de comprobación de cuentas basada en el riesgo y tendría que reducir, en particular, la actividad de comprobación interna de cuentas en lugares descentralizados. Quedaría asimismo afectada considerablemente la respuesta a las investigaciones de casos de fraude y la realización de exámenes especiales. La Oficina Jurídica cuyo programa de trabajo quedaría de todos modos afectado en gran medida como consecuencia de la reducción considerable de recursos, no podría disponer en adelante de la masa crítica necesaria de recursos humanos y recursos no asigandos al personal en condiciones de crecimiento nominal cero para poder continuar desempeñando adecuadamente sus deberes jurídicos de amplio alcance.


30 Cooperación económica entre países en desarrollo (CEPD); Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD).

Página precedenteÍndicePágina siguiente