Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
220 Entidades programáticas intradepartamentales para políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 6 603 8 354 6 812 8 854 6 037
221 Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos 20 626 20 481 19 156 21 789 15 808
222 Información sobre la alimentación y la agricultura 33 917 33 121 30 620 34 626 7 258
223 Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura 15 119 14 553 14 341 14 853 5 230
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 13 024 11 939 10 818 13 153 17 827
229 Administración del programa 11 258 11 449 11 099 11 449 0
Total 100 547 99 897 92 845 104 724 52 160
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP (650) (7 702) 4 177  
Cambio porcentual (0,6%) (7,7%) 4,2%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

321.     El Programa principal 2.2 mantiene mucha actividad relacionada con las prioridades mundiales y regionales establecidas por grandes conferencias o declaraciones internacionales, como la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, las Conferencias Ministeriales de la OMC, la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de Monterrey, los Foros de Autoridades sobre Reglamentación de la Inocuidad de los Alimentos, la Declaración del Milenio y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. El seguimiento de todo ello comprende el análisis de las razones para el insuficiente progreso en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y la propuesta y el apoyo de las iniciativas que pueden adoptarse, en el plano nacional e internacional, para mejorar el acceso de las personas a unos alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y a dietas variadas, a la vez que se insiste en las diversas contribuciones de la agricultura y el desarrollo rural al desarrollo socioeconómico general. Otras líneas de acción son: alcanzar una mayor participación de los países en desarrollo en la formulación de un sistema comercial alimentario y agrícola basado en normas; mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos para los consumidores; ayudar a las economías dependientes de productos básicos con estrategias de desarrollo y diversificación de los productos básicos; formular alertas tempranas sobre las crisis alimentarias inminentes; diseñar marcos de políticas con vistas a aumentar la capacidad de recuperación de los hogares tras las crisis (por ej., catástrofes naturales, agitaciones económicas); estrategias de ordenación de los recursos naturales para la mitigación de la pobreza; las consecuencias de la mundialización y la urbanización para la economía de la alimentación, y abordar la disparidad de información que separa a los pobres y hambrientos de las zonas rurales de los recursos mundiales en materia de conocimiento e información, colmando con ello la "brecha digital" rural.

322.     La FAOSTAT46 modernizada y su versión por países CountryStat entrarán en funcionamiento con metodologías, campos, parámetros modelo e instrumentos de difusión revisados. De modo similar, se mejorará el acceso a los recursos de información de la FAO en el marco del Centro de información agraria mundial (WAICENT) y se buscará la coherencia de la información agrícola. La continuación del trabajo dirigido a fomentar el acceso y el consumo de unos alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional e inocuos, especialmente a través de la educación nutricional y de las políticas nacionales de desarrollo, también estará entre los logros de este Programa principal. Las actividades complementarias relativas a los marcos metodológicos y conceptuales, unidas a la investigación empírica a través de una colaboración interinstitucional reforzada entre diferentes partes interesadas, también apoyarán el análisis y el diálogo sobre las políticas.

Programa 2.2.0: Entidades programáticas intradepartamentales para Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

323.     Entre las actividades principales permanentes se encuentran el apoyo al desarrollo y el fortalecimiento de los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) a niveles regional y nacional, así como el apoyo de la Secretaría al Grupo de Trabajo Interinstitucional (IAWG) conexo. De estas actividades formarán parte estudios para ayudar a los países a lograr una comprensión más cabal de los principales factores que determinan la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. En el período de sesiones que se celebró en mayo de 2005, el COAG reiteró que era necesario darle prioridad al SICIAV.

324.     Se operan transferencias de recursos a partir de otros programas para financiar entidades nuevas, según figuran en el Plan a Plazo Medio 2006-2011, que abarcarán el análisis de los cambios estructurales en las cadenas internacionales de valor relativas a los productos agrícolas. Estas nuevas entidades seguirán la pista de las consecuencias que tengan estos cambios para los países en desarrollo dependientes del comercio internacional de productos básicos, bien como exportadores de tales productos, bien como importadores de alimentos. Se prestará una atención especial a tres aspectos fundamentales: las posibilidades de diversificación de la producción y de las exportaciones de que disponen los exportadores dependientes de productos básicos, en particular en sentido vertical, hacia productos de valor añadido, y las estrategias necesarias para el éxito; las consecuencias específicas de los cambios estructurales en los mercados mundiales de alimentos para los países con bajos ingresos y con déficit de alimentos; y las consecuencias que las cantidades y la variedad de alimentos consumidos tienen en la ingestión dietética de los distintos grupos socioeconómicos. El programa procurará también determinar los nuevos problemas relacionados con la evolución a largo plazo en la alimentación y la nutrición mundiales debida a los cambios en la composición y localización de la población.

325.     Se ha establecido una nueva entidad relativa a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional para la capacitación y el fomento de la capacidad, y la preparación y difusión de materiales de información y comunicación. Esa labor recibió el apoyo del COAG en abril de 2005 y del CSA en mayo de 2005.

Programa 2.2.1: Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos

326.     El Programa 2.2.1 realiza un aporte directo a la consecución de varios objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), fomentando el acceso a una alimentación adecuada desde el punto de vista nutricional e inocua y su consumo. El programa apoya importantes actividades intersectoriales y sus productos se basan en principios científicos y en experiencia práctica y enseñanzas sólidas. En consonancia con la orientación del COAG, se dará la máxima prioridad al apoyo a la labor del Codex Alimentarius y de las actividades relacionadas. Ello incluye lo siguiente: la prestación de asesoramiento científico sobre la evaluación de la inocuidad de los aditivos alimentarios, contaminantes y residuos de medicamentos veterinarios (por conducto, en particular, de las reuniones del JECFA47; la evaluación de los peligros microbiológicos con relación a la inocuidad de los alimentos y de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos; la prestación de asesoramiento por la Comisión del Codex Alimentarius sobre cuestiones importantes relativas a la FAO y la OMS y el fomento de la capacidad sobre los sistemas de inocuidad y control alimentarios en los países.

327.     Proseguirá la labor sobre las necesidades humanas de nutrientes y el fomento de la capacidad nacional para apoyar las actividades de mejora de la nutrición. Este programa abarcará: evaluaciones sobre alimentos y nutrición; la formulación de normas y programas relacionados con la nutrición; la promoción de dietas saludables y de educación en nutrición en las escuelas y para el público en general. Apoyará las actividades participativas basadas en la comunidad que se centran en reforzar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los hogares, la nutrición y la salud de la madre y el niño, los huertos domésticos y escolares, y en hacer frente al VIH/SIDA y otras emergencias.

Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura

328.     La aplicación de este programa seguirá correspondiendo a la Dirección de Estadística (ESS) y a la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL), que son responsables de los principales sistemas de información institucional de la Organización en el marco del WAICENT, FAOSTAT y el depósito de documentos, respectivamente.

329.     Se espera que la FAOSTAT modernizada entre en funcionamiento en el bienio, con metodologías, campos, parámetros modelo e instrumentos de difusión revisados. También se espera que CountryStat (la versión de FAOSTAT para los países) supere con éxito la fase experimental y esté lista para su pleno funcionamiento. Está prevista la alineación total de las clasificaciones estadísticas de la FAO con las normas internacionales. Un nuevo sistema de evaluación de la calidad formará parte del sistema estadístico. La nueva FAOSTAT pondrá en marcha un sistema revisado de elaboración de los datos con unos instrumentos de comunicación mejorados que comprenderá cuestionarios, centros de coordinación, un seguimiento activo y la modificación de los datos. El Programa del Censo Agropecuario Mundial de 2010 funcionará plenamente en 2006 con un nuevo planteamiento respecto a los censos agropecuarios. Como recomendaron el COAG y el CSA, se prestará la debida atención al fomento de la capacidad en materia de sistemas estadísticos agrícolas nacionales.

330.     Se seguirá buscando una mejora del acceso a los recursos de información de la FAO en el marco del WAICENT, insistiendo debidamente en una mayor coherencia de la información agrícola y en la extensión de los componentes del modelo institucional del WAICENT a los niveles nacionales. La coherencia se conseguirá, entre otros procedimientos, mediante unas directrices sobre la publicación electrónica basadas en las mejores prácticas y en normas internacionales, mediante una mejor descripción de los recursos con clasificaciones y metadatos multilingües, con el establecimiento de normas semánticas pertinentes para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, mediante normas para la digitalización multilingüe de la información de la FAO y mediante la coordinación a través de las EPAI correspondientes con el fin de mantener la calidad en los sistemas e instrumentos para la gestión de contenidos de la Institución.

331.     En el marco del programa para colmar la brecha digital en el ámbito rural, se transferirán a los Miembros los conocimientos sobre gestión de la información aplicando unos módulos de aprendizaje a distancia (IMARK48), facilitando el acceso a la información y a redes de conocimiento (AGORA, AGLINET, AGRIS49), a través de consultas regionales de expertos y talleres técnicos sobre gestión de la información, así como mediante servicios de asesoramiento y técnicos en el contexto del programa de campo. Durante el bienio se celebrará una Consulta técnica sobre gestión de la información agraria (COAIM). La obra de reforma de la Biblioteca David Lubin, posibilitada por las importantes contribuciones voluntarias procedentes del país huésped, resultará en unos servicios y unas instalaciones modernos de biblioteca física y digital para la Organización, con zonas para la consulta de los usuarios, la información, la investigación y un laboratorio de recursos digitales. Toda la gama de servicios de biblioteca física y virtual se consolidará y ampliará a través de consorcios (p. ej.: el Consorcio de Bibliotecas de las Naciones Unidas), y se pondrán en servicio valiosas herramientas bibliotecarias.

Programa 2.2.3: Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura

332.     Se dará prioridad a la labor de perspectiva analítica sobre los productos básicos, a la elaboración de bases de datos fundamentales (precios, cantidades, políticas, etc.) y a la información y la alerta temprana sobre seguridad alimentaria en los planos mundial, regional, nacional y subnacional (familiar). En respuesta al COAG se asignaría una mayor financiación a las misiones de evaluación de cultivos y suministros alimentarios. Se emprenderán estudios temáticos sobre productos básicos para facilitar un conjunto amplio de material de referencia sobre los principales productos básicos comercializados y sobre cuestiones consideradas importantes, como las estrategias alimentarias y comerciales en el contexto de la seguridad alimentaria y el desarrollo general, las estrategias y los instrumentos internacionales y nacionales referentes a la gestión del riesgo relacionado con los productos básicos para la exportación y la importación, así como las estrategias para la diversificación y el incremento de valor en los mercados internos y de exportación. Continuará la elaboración y las aplicaciones del modelo de mercados mundiales de productos agrícolas y se emprenderán análisis de las reformas normativas. Comenzará el trabajo de preparación para un nuevo estudio de perspectiva a largo plazo denominado Agricultura hacia el 2050, mientras que se realizarán publicaciones sobre temas específicos de importancia mundial. Se llevará a cabo una limitada labor de seguimiento sobre las perspectivas del mercado a corto plazo. En el Programa  2.2.0 se transfirieron recursos para dar mayor importancia a la labor relativa al análisis de la transición en la economía de la alimentación.

Programa 2.2.4: Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio

333.     Este programa cubre aspectos importantes de la política de productos básicos y de las estrategias de desarrollo, así como sus vínculos con la seguridad alimentaria nacional y de las familias. Con respecto a la política comercial agrícola internacional, incluye análisis, asistencia técnica a los países y fomento de la capacidad para apoyar una participación efectiva en las negociaciones comerciales internacionales y la aplicación de los acuerdos comerciales multilaterales. Como recomendaron el CPPB y el COAG, se otorgará prioridad al análisis de las consecuencias de las reformas de las políticas de comercio agrícola en la seguridad alimentaria. Se emprenderán análisis relacionados con las estrategias para afrontar el incremento de la vulnerabilidad ante las crisis de los productos básicos, tanto a nivel macro como familiar, y sobre las consecuencias que tienen para la seguridad alimentaria los aumentos repentinos de las importaciones. En cuanto al desarrollo de productos básicos, se emprenderán análisis y se facilitará asistencia técnica a los países sobre las políticas y programas para incrementar los ingresos por exportaciones y la diversificación.

334.     El otro impulso principal consistirá en incrementar la comprensión de los efectos que tienen las políticas agrícolas, de desarrollo rural y ambientales sobre la pobreza y la seguridad alimentaria a través del desarrollo de la metodología y de estudios de casos empíricos. Esto se conseguirá con más trabajo de análisis e investigación sobre las políticas acerca de algunos temas importantes, entre los que cabe destacar: el papel de las actividades no agrícolas en el desarrollo rural y sus vínculos con la agricultura; la comercialización de la agricultura y las consecuencias que esta tiene sobre el bienestar de los pequeños propietarios; la importancia de la migración en el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza; las posibilidades de los pagos por servicios ambientales para la mitigación de la pobreza, y los efectos de los sistemas de suministro de semillas sobre el acceso a los recursos genéticos agrícolas, la diversidad de las explotaciones agrícolas y el bienestar de las familias. Además, se insistirá en la realización de análisis y el refuerzo de la colaboración interinstitucional en algunos países para facilitar que se tengan en cuenta las preocupaciones relativas a la seguridad alimentaria en los Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) y que se incorporen las directrices voluntarias sobre el derecho a la alimentación en el asesoramiento sobre políticas.

Hipótesis de crecimiento real

335.     Habría más trabajo en el marco del Programa 2.2.0 para fomentar la capacidad nacional en materia de encuestas sobre regímenes alimenticios y evaluaciones nutricionales. Podría realizarse más trabajo sobre la aplicación de metodologías de perfil de vulnerabilidad por grupos, así como de recopilación y difusión a los asociados de estudios de casos específicos. También se trabajaría en unas directrices metodológicas sobre la concepción de SICIAV nacionales que aborden específicamente las cuestiones institucionales.

336.     En el marco del Programa 2.2.1, el crecimiento real fortalecería la capacidad de la Secretaría del Codex para la difusión de información y la comunicación sobre la elaboración de normas y los textos adoptados, incluyendo los recursos avanzados de documentación por Internet, la traducción y la publicación en tiempo útil, así como una mayor presencia del personal de la Secretaría en los foros internacionales y regionales. Tres nuevos puestos ayudarían en la labor planteada. Los recursos también se utilizarían para satisfacer la creciente demanda de fomento de capacidad en las siguientes actividades relacionadas con el Codex: 1) la creación y el refuerzo de comités nacionales y puntos de contacto del Codex con el fin de mejorar la participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas alimentarias internacionales; 2) unos sistemas reglamentarios nacionales más eficaces para el control de los alimentos, y 3) instrumentos para el fomento de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos. Los recursos de crecimiento real también impulsarían el asesoramiento científico al Codex y a los países acerca de la evaluación de la inocuidad de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, sobre los peligros microbiológicos y sobre los nuevos contaminantes de los alimentos (se podrían añadir dos puestos de oficial técnico, incluyendo un especialista en alimentos modificados genéticamente).

337.     En el contexto del Programa 2.2.2, los recursos correspondientes a crecimiento real se utilizarían para ampliar FAOSTAT a los países a través de CountryStat. Una segunda esfera sería la elaboración de nuevos campos en la base de datos estadística, es decir, sobre estadísticas de recursos, precios e ingresos agrícolas. Una tercera esfera la constituiría la coordinación de las actividades estadísticas en la FAO para mejorar la coherencia y la cobertura de diferentes bases de datos, mejorar la calidad y reducir la carga que para los países representan las actividades de elaboración de datos. Por lo que se refiere al WAICENT y sus esferas asociadas, los recursos correspondientes a crecimiento real se aplicarían a los siguientes aspectos: una mejora de los instrumentos de acceso al WAICENT para los Miembros, como el Ubicador de Información del WAICENT, un mayor contenido digital para el depósito de documentos de la Institución en apoyo de la biblioteca virtual, con lo que se facilitaría a los Miembros una información multilingüe de más fácil acceso sobre desarrollo agrícola y rural; la preservación digital de los productos de información de la FAO; unos servicios de entrega de información bien orientados; unas directrices de publicación electrónica que cubriesen nuevos campos agrícolas y para una mayor funcionalidad de la búsqueda en el sitio web de la FAO; unos módulos de aprendizaje a distancia multilingües más oportunos sobre gestión de la información (IMARK), y nuevos talleres regionales para la transferencia de metodologías del WAICENT al nivel nacional.

338.     El Programa 2.2.3 elaboraría metodologías mejoradas para la evaluación de cultivos y suministros alimentarios. Se iniciarían análisis y se prestaría ayuda a los países sobre estrategias para abordar las situaciones previsibles de escasez de alimentos y las emergencias. Se evaluarían las consecuencias de la ayuda alimentaria sobre los mercados de productos básicos y las familias afectadas.

339.     En el marco del Programa 2.2.4, los recursos adicionales se emplearían como sigue: la metodología para la medición del costo económico del hambre y estudios empíricos en ciertos países; la valoración más detallada del papel de los ingresos no agrícolas en el desarrollo, la reducción de la pobreza rural y los vínculos con la agricultura, y el apoyo a la aplicación de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, así como la organización de reuniones sobre métodos de valoración de los factores exógenos ambientales. Además, resultaría posible atender mejor las crecientes peticiones de información, análisis oportunos y fomento de la capacidad para afrontar un entorno comercial internacional cada vez más complejo.

Efectos del crecimiento nominal cero

340.     En el Programa  2.2.0, la consecución de los objetivos del SICIAV se vería afectada, entre otras cosas, por menos recopilación y análisis de datos estadísticos, así como menos asistencia técnica a los países para la elaboración y la utilización de información estadística relacionada con la seguridad alimentaria; recorte del apoyo a la colaboración interinstitucional, y dificultades en la elaboración y la publicación del SOFI 50. Otra esfera que se vería afectada es la labor del SICIAV en materia de evaluación nutricional, con el consiguiente impacto sobre la elaboración de perfiles nutricionales por países.

341.     Aunque no se modificaría la frecuencia de los períodos de sesiones del CSA, habría una necesidad de reajustar la estructura y la duración de las reuniones y también de reducir la cantidad de documentación. Los informes adicionales destinados al examen del Foro Especial de 2006 y la participación de la sociedad civil tendrían que cubrirse mediante fondos extrapresupuestarios. Se reducirían considerablemente las contribuciones de la FAO al seguimiento de los ODM.

342.     Varias entidades de nueva creación que se han planificado tendrían que ser eliminadas o reducidas drásticamente, es decir, las relacionadas con: Gestión de la nutrición en una economía de la alimentación en transformación, Evolución de las cadenas de valor de los productos básicos y sus efectos sobre los mercados, el comercio y la seguridad alimentaria, y Cambio demográfico y urbanización: efectos sobre las pautas de consumo, debilitando con ello la capacidad de la FAO para influir en la toma de decisiones ante unos contextos externos en rápida evolución.

343.     En el Programa 2.2.1, las actividades del Codex y las actividades relacionadas con el mismo estarían relativamente protegidas, mientras que tendría que anularse un taller regional de capacitación sobre la gestión de riesgos en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, una consulta de expertos sobre la evaluación de riesgos de los peligros microbiológicos en los alimentos y una reunión técnica sobre los peligros químicos. Por lo que respecta al Codex, un presupuesto de crecimiento nominal cero también supondría la eliminación de las seis reuniones de Comités Coordinadores Regionales FAO/OMS durante el bienio. Supondría asimismo una reducción en la labor relacionada con la composición de los alimentos y la nutrición en emergencias, los efectos en varias publicaciones, el fomento de la capacidad y las actividades de capacitación. No se atendería la contribución de la FAO a la labor normativa conjunta con otros organismos de las Naciones Unidas sobre necesidades de nutrientes. Sería necesario aplazar o cancelar dos consultas de expertos sobre grasas y aceites, y sobre los hidratos de carbono en la nutrición humana, que habrían facilitado asesoramiento científico. La labor a nivel de los países en materia de seguridad alimentaria y nutrición familiar se vería afectada negativamente por una disminución de la labor de elaboración de guías de capacitación, manuales y materiales educativos, y de los talleres sobre educación nutricional, así como de los manuales para la evaluación de necesidades y la respuesta en situaciones de emergencia.

344.     En el Programa  2.2.2, los recursos más limitados disponibles se utilizarían en primer lugar para mantener las actividades periódicas de compilación de estadísticas y difusión de productos habituales, para evitar graves consecuencias a largo plazo. El crecimiento nominal cero supondría la cancelación del trabajo estadístico sobre medio ambiente, ingresos e inversiones. La misma hipótesis tendría asimismo los siguientes resultados: limitaría la capacidad de efectuar un seguimiento de los gastos de los gobiernos en agricultura; retrasaría el trabajo de elaboración de indicadores adicionales para medir la seguridad alimentaria, así como la elaboración, publicación y difusión de estadísticas, y reduciría el número de nuevos países de CountryStat. En cuanto a los sistemas de información, no se cumplirían las grandes expectativas generadas por la FAOSTAT modernizada. El crecimiento nominal cero de los recursos y la pérdida potencial de puestos tendrían consecuencias negativas sobre la continuación del desarrollo del marco institucional del WAICENT y sobre el tratamiento de las prioridades regionales por parte del Programa para colmar la brecha digital rural. El crecimiento nominal cero obligaría a la reducción de la indización, la catalogación y otros servicios. Los recursos más limitados de la institución para suscripciones de biblioteca tendrían que ser complementados por los usuarios, con arreglo a las peticiones.

345.     Por lo que se refiere al Programa 2.2.3, la labor sobre el SOFA51 dependería de menos contribuciones de expertos externos y partes interesadas, al tiempo que se reducirían considerablemente los gastos de promoción y difusión de la publicación. El trabajo de análisis sobre los futuros cambios en las pautas de consumo de alimentos se vería obstaculizado junto con otros estudios analíticos. Ello afectaría claramente a los fundamentos de los Estudios sobre las perspectivas mundiales de la alimentación y la agricultura. No obstante, la elaboración de información, las misiones relacionadas con el SMIA52 y los trabajos relacionados con el comercio quedarían protegidos conforme a la importancia que se les concedió en las últimas reuniones del CPPB y el COAG.

346.     En el Programa 2.2.4, el crecimiento nominal cero llevaría al aplazamiento de la labor sobre la metodología para la medición del costo económico del hambre. De modo similar, se aplazarían los informes en apoyo de la aplicación de los acuerdos sobre medio ambiente y las reuniones sobre métodos para la valoración de los factores exógenos ambientales, en particular para lo correspondiente a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En relación con las actividades sobre diversificación y competitividad de los productos agrícolas, que abarcan principalmente la preparación de proyectos y la supervisión de proyectos del FCPB53 que los Miembros presentan a los diferentes GIG, se tramitarían menos proyectos para su presentación al FCPB. Por tanto, sería necesario depender en mayor medida de fondos extrapresupuestarios con el fin de mantener esta actividad. Se prepararía un menor número de documentos y análisis y/o de mayor brevedad para los GIG. En respuesta a las deliberaciones del CPPB y del COAG, se protegería la labor sobre el apoyo a los países en desarrollo en materia de políticas de productos básicos y comercio para las negociaciones comerciales.

Recursos extrapresupuestarios

347.     Para el Programa 2.2.0, se espera que el SICIAV se beneficie considerablemente del apoyo extrapresupuestario concedido en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria de la CE/FAO (Fase II) y de proyectos financiados por separado en los países, y en particular de la formulación de un plan de actividades y de una estrategia de promoción y comunicación. Otra esfera que posiblemente reciba apoyo de los donantes es la aplicación de las Directrices voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada, aprobadas por el Consejo en noviembre de 2004, en las que se combinan actividades normativas con asistencia técnica. Asimismo, se espera que en varios países se utilicen fondos extrapresupuestarios para apoyar los marcos normativos con el fin de: 1)  introducir los objetivos de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las estrategias de reducción de la pobreza; y 2) facilitar el acceso de los pequeños agricultores a mercados dinámicos para prevenir la marginación.

348.     En el Programa 2.2.1, esos recursos apoyarán: 1) la participación efectiva de los países en desarrollo en la labor del Codex y en la aplicación de las normas, directrices y recomendaciones del Codex; 2) el fomento de la capacidad de los sistemas nacionales de control alimentario y las iniciativas de inocuidad de los alimentos, y las conferencias regionales y mundiales; 3) la expansión de los enfoques centrados en la comunidad para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares en el contexto de unos medios de subsistencia sostenibles en varios países africanos; 4) las estrategias para satisfacer las necesidades en materia de nutrición, salud y educación de los huérfanos del VIH/SIDA y de otros niños vulnerables; 5)  la formación de instructores en la prestación de cuidados y apoyo nutricionales; 6) las iniciativas de nutrición en las escuelas, incluida la elaboración de material y planes de estudios sobre educación nutricional, la ampliación de los huertos escolares y el establecimiento del programa orientado a la nutrición de la FAO/OMS; 7)  "Alimentar la mente para combatir el hambre" y otras campañas de información pública y sensibilización; 8) proteger y promover una buena nutrición en emergencias; y 9) la evaluación de la doble carga de la malnutrición en los países en desarrollo en rápida transición económica y el fomento de la capacidad para reconocer y hacer frente al problema.

349.     Los recursos extrapresupuestarios para el Programa  2.2.2 se utilizarán, entre otros fines, para el fomento de la capacidad estadística de las agrupaciones económicas regionales en África por conducto de un proyecto interregional. Los proyectos con cargo a fondos fiduciarios seguirán utilizándose para ayudar a los países a elaborar y fortalecer sistemas nacionales de estadísticas agrícolas y a preparar y realizar censos agrícolas, y a fomentar las capacidades en la gestión de información agrícola.

350.     En el Programa 2.2.3 los fondos extrapresupuestarios permitirán una nueva ampliación de las aplicaciones de tecnología de la información del SMIA y de la metodología de las misiones de evaluación de cultivos y suministro de alimentos. Estos fondos se utilizarán también para fomentar la labor de seguimiento de los indicadores para las políticas agrícolas y las proyecciones sobre los productos básicos, el análisis del comportamiento del mercado de alimentos en tiempos de crisis y la evaluación de los sistemas de alerta rápida nacionales y regionales.

351.     En el marco del Programa  2.2.4, los recursos extrapresupuestarios apoyarán la labor normativa sobre el comercio agrícola y la seguridad alimentaria, y los estudios analíticos sobre el funcionamiento de los mercados de productos básicos y sobre la certificación ambiental y social que contribuye a la asistencia técnica a los países. Además, apoyarán el fomento de la capacidad en el ámbito de las cuestiones relacionadas con el comercio y la formulación de estrategias de productos básicos. Se hará frente a las necesidades de emergencia mediante métodos e instrumentos para la evaluación de las necesidades de seguridad alimentaria y la prestación de atención a los sistemas de semillas. Los fondos extrapresupuestarios apoyarán también la labor sobre las cuestiones relacionadas con la biodiversidad agrícola y las posibilidades de los pagos por servicios ambientales para promover los objetivos de reducción de la pobreza.


46 Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización.

47 Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.

48  Repertorio de recursos para la gestión de la información.

49  Acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura (AGORA); Red mundial de bibliotecas agrícolas (AGLINET); Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas (AGRIS).

50  El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

51 El estado mundial de la agricultura y la alimentación

52 Sistema Mundial de Información y Alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura.

53 Fondo Común para los Productos Básicos.

Página precedenteÍndicePágina siguiente