Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 21 588 14 456 14 171 14 625 26 660
252 Género y población 6 058 10 760 9 839 11 510 7 396
253 Desarrollo rural 8 580 10 912 9 489 11 682 24 021
256 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 11 644 11 622 11 173 12 022 59 239
259 Administración del programa 8 505 8 967 8 473 8 967 0
Total 56 376 56 718 53 146 58 807 117 316
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 342 (3 230) 2 431  
Cambio porcentual 0,6% (5,7%) 4,3%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

393.     El Programa principal 2.5 fomenta conceptos, métodos y prácticas de desarrollo sostenible dirigidos al bienestar ambiental, social y económico de las poblaciones rurales, especialmente de las pobres. Como tal, guarda una estrecha relación con los ODM y los resultados de importantes cumbres mundiales. El Programa Principal garantiza la función rectora de la FAO en el seguimiento de la CMDS57, garantiza la función rectora de la FAO en el seguimiento de la CMDS , sirve de centro de coordinación institucional para la ADRS, las cuestiones de género, el VIH/SIDA, la comunicación para el desarrollo, la educación, la extensión, la capacitación, la tenencia de tierras, el reforzamiento institucional, la bioenergía, una infraestructura de datos geoespaciales y los convenios ambientales multilaterales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación. También contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales en cuenta a investigación y tecnología, y garantiza una estrecha cooperación con los sistemas regionales e internacionales de investigación agrícola a través de las secretarías del Consejo Científico del CGIA58 y del FGIA59. Presta asesoramiento normativo, apoyo e información en materia de fomento de la capacidad, con especial atención a la reducción de la vulnerabilidad a las crisis ambientales, sociales y económicas, y a la rehabilitación en situaciones posteriores a catástrofes y conflictos.

394.     Los tres programas que lo integran se centran respectivamente en: el medio ambiente y los recursos naturales, incluidas también la investigación agrícola y la aplicación adecuada de la tecnología (Programa  2.5.1); las personas (Programa 2.5.2), sus conocimientos, recursos, relaciones sociales, equidad e igualdad; y las instituciones rurales (Programa 2.5.3), es decir, las normas, los valores, las prácticas y las disposiciones organizativas que influyen en la manera como las personas acceden a la tierra y a otros recursos y los gestionan, aplican los programas y se gobiernan. En este contexto se han reorientado y racionalizado las prioridades y entidades del programa, a la vez que se ha mejorado la coherencia conceptual y se han asignado los recursos del programa de manera equitativa. El cuarto Programa, el 2.5.6, aplicado por el Departamento de Cooperación Técnica, ayuda a formular, coordinar y realizar un seguimiento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

395.     Los programas se reestructuraron y racionalizaron en el Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-2011, y se perfilaron aún más en el PLP 2006-07. Así pues, el trabajo en respuesta al incremento de las solicitudes de asesoramiento normativo y asistencia técnica en el terreno de la Educación para la población rural, en línea con la función rectora asignada a la FAO por la CMDS en lo que se refiere a esta iniciativa, se pasará al Programa  2.5.2. Además, la elaboración continua de marcos conceptuales, metodologías y materiales de capacitación para aplicaciones y desarrollo de contenidos de la tecnología de la información y la comunicación (TCI), el aprendizaje a distancia, la difusión de información y la evaluación de impacto también se pasarán al Programa  2.5.2. La labor de reforma y renovación de los sistemas de extensión agraria se transferirá al Programa  2.5.3.

Programa 2.5.1: Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología Transfer

396.     La ejecución del Programa 2.5.1 corre a cargo de la Dirección de Medio Ambiente e Investigación y abarca, entre otros elementos, los siguientes: la evaluación del medio ambiente y los sistemas de alerta rápida, los análisis geoespaciales, los instrumentos y los sistemas de información, los acuerdos multilaterales de medio ambiente y el apoyo a los sistemas nacionales y regionales de investigaciones agronómicas, incluidas las biotecnología y la bioseguridad. En este contexto, la Dirección mantendrá y fortalecerá las asociaciones con los centros de excelencia, los grupos de políticas y los institutos científicos y técnicos. Esta labor incluye importantes vínculos con varias EPAI, por ejemplo, la biodiversidad, la bioenergía, la bioseguridad, la biotecnología, el cambio climático, la desertificación, los datos geoespaciales, las montañas, la rehabilitación, así como el SICIAV60 interdepartamental y las iniciativas sobre el ADRS.

397.     El programa atenderá las necesidades de asistencia de los países en esferas tales como: la bioenergía, la cartografía de la pobreza ambiental, los instrumentos y sistemas de análisis de las situaciones críticas relacionadas con el medio ambiente, y el apoyo a la alerta y respuesta en casos de sequía, plagas y emergencias. El apoyo a los sistemas nacionales de investigación y las aplicaciones de la biotecnología se ocupará también del desarrollo de las capacidades nacionales y regionales para asimilar los conocimientos existentes y servir los fines de las políticas nacionales de desarrollo y atender sus prioridades.

Programa 2.5.2: Género y población

398.     La labor de la Dirección de Género, Población y Comunicación para el Desarrollo en el marco del Programa 2.5.2 se basa en el doble fundamento del fomento de capacidad y la asistencia para las políticas a los países en las esferas centrales del género, el VIH/SIDA y otras enfermedades, relacionadas con éstas, y su vinculación con la pobreza rural y la inseguridad alimentaria. El programa fomentará las capacidades y facilitará instrumentos y asesoramientos sobre políticas para el cumplimiento de los ODM, en particular los referentes al papel de la igualdad de géneros y la mitigación del VIH/SIDA en la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria. Tanto en la FAO como en los países, el programa seguirá velando por la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-2007) y de la estrategia sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades que se ven exacerbadas por la pobreza endémica. Seguirá respondiendo al incremento de las solicitudes de asesoramiento normativo y asistencia técnica en el terreno de la Educación para la población rural, que se deriva de la función rectora asignada a la FAO por la CMDS. Además, el programa seguirá elaborando marcos conceptuales, metodologías y materiales de capacitación para aplicaciones y desarrollo de contenidos de TCI, el aprendizaje a distancia, la difusión de información y la evaluación de impacto, especialmente para una rápida promoción de las mujeres y niñas del medio rural.

Programa 2.5.3: Desarrollo rural

399.     La ejecución del Programa 2.5.3 corre a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural (SDA). Cabe señalar que, en su último período de sesiones, el COAG apoyó plenamente la labor relacionada con la tenencia de la tierra y el desarrollo rural y con las cuestiones institucionales conexas, e hizo un llamamiento para que se celebrara una Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2006. El programa seguirá contribuyendo a la preparación y el seguimiento de esta Conferencia. Además, preparará y pondrá a prueba unos materiales normativos adecuados y desarrollará metodologías para unos sistemas sostenibles y abordables para el acceso a la tierra y a la seguridad nacional de la tenencia de la tierra. Los productos complementarios apoyarán: 1) la preparación, el ensayo y la difusión de políticas y prácticas para reforzar la iniciativa ADRS y los medios de subsistencia sostenibles; y 2) unos métodos para el análisis institucional y el fomento de capacidad con el fin de reforzar la contribución de organizaciones públicas, de productores y basadas en las comunidades a la ADRS, unos medios sostenibles para la población pobre, unos sistemas de servicios de extensión más adecuados, y la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones rurales ante las crisis naturales, económicas y políticas por parte de organizaciones públicas, de productores y basadas en las comunidades. La labor de la FAO sobre la ADRS, en su calidad de coordinador sectorial del Capítulo 14 del Programa 21, también fue aprobada por el COAG en 2005.

400.     Se elaborarán políticas, acuerdos institucionales y métodos para reformar los sistemas nacionales de extensión de conformidad con la evolución mundial y para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje de los agricultores y agricultoras. Se impulsarán unas asociaciones eficaces entre la investigación, la extensión, el sector privado y el público, y las organizaciones de agricultores. Todos estos productos se obtendrán mediante la utilización de planteamientos participativos. El componente de extensión agrícola y rural y capacitación de la entidad  251A4 se integrará en la entidad 253A6. La entidad 253P1, por conducto de la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, apoyará la labor relativa en particular a la concepción y la difusión de políticas y prácticas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria a escala nacional.

Programa 2.5.6: Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA

401.     El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) seguirá prestando asistencia a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, tanto en el plano familiar como en el nacional. Recursos extrapresupuestarios procedentes en gran medida de los presupuestos nacionales de los países interesados permitirán también ampliar el apoyo a países que no sean PBIDA que deseen participar en el programa. Un rasgo particular del PESA es el recurso a la Cooperación Sur-Sur (CSS) como principal fuente de asistencia técnica durante su ejecución, lo que abre oportunidades a los países en desarrollo para compartir experiencias y conocimientos especializados en materia de agricultura y desarrollo rural (en mayo de 2005 se habían firmado 36 acuerdos de CSS, en el marco de los cuales estaban trabajando 700 expertos y técnicos de CSS con agricultores y pescadores sobre el terreno).

402.     El programa seguirá desplazándose progresivamente del apoyo a las actividades piloto hacia la asistencia a los gobiernos en la concepción y ejecución de programas nacionales amplios de seguridad alimentaria. Las actividades también se ampliarán para que puedan abordar tanto las dimensiones de producción como las de acceso de la seguridad alimentaria y estar mejor orientadas hacia las comunidades vulnerables mediante vínculos con el SICIAV. Al 31 de mayo de 2005, seis países ya habían adoptado medidas para aplicar los programas nacionales de seguridad alimentaria, y más de 20 países estaban planeando adoptarlas, por lo que se crean nuevas demandas para la Organización. La cuantía de fondos totales movilizados ha aumentado de 3,5 millones de dólares EE.UU. iniciales (fondos exclusivamente de la FAO) a más de 800 millones de dólares EE.UU., de los cuales más de la mitad han sido asignados por los propios países en desarrollo. Se enviarán algunas misiones de formulación, entre ellas el comienzo de actividades en cuatro nuevos países (lo que eleva el total a 106), la ampliación a nivel nacional de las actividades en favor de la seguridad alimentaria en seis países y dos nuevos acuerdos tripartitos de CSS.

403.     El PESA también facilita asistencia a las organizaciones económicas regionales en la formulación y aplicación de programas regionales para la seguridad alimentaria, los cuales, además de apoyar a los programas nacionales, abordan también cuestiones regionales como la reforma estructural, la armonización de las políticas, la supresión de las barreras comerciales, la garantía de la inocuidad de los alimentos y el control de las enfermedades transfronterizas de animales. A este respecto, la Organización ha colaborado con 21 organizaciones económicas regionales.

Hipótesis de crecimiento real

404.     En el Programa 2.5.1, la entidad 251A6 podría aplicar las recomendaciones formuladas por el COAG y el COFO para que la FAO amplíe sus actividades en la esfera de la bioenergía. El incremento de los recursos permitiría realizar mejores aportaciones a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas y atender las peticiones regionales y nacionales de orientación técnica y normativa para evaluar, ordenar y utilizar los recursos bioenergéticos nacionales.

405.     El Programa 2.5.2 reforzaría las actividades normativas e incrementaría su asistencia a las políticas referentes a los efectos del VIH/SIDA y de otras enfermedades en la seguridad alimentaria familiar y nacional. Desempeñaría una función mucho más estratégica en los nuevos esfuerzos conjuntos de programación del sistema de las Naciones Unidas para contrarrestar la triple amenaza causada por los efectos combinados de la inseguridad alimentaria, el VIH/SIDA y otras enfermedades, con frecuencia relacionadas con esta última, y el debilitamiento de la gobernanza en el África subsahariana. Ello incluye la utilización de las escuelas de campo y de la vida para agricultores jóvenes y adultos relativamente nuevas y únicas, que se dirigen a familias monoparentales o al cuidado de un abuelo afectadas por el VIH/SIDA o a huérfanos a causa del VIH/SIDA, respectivamente.

406.     En el Programa 2.5.3, el crecimiento real permitiría una expansión del programa para fomentar las capacidades de las autoridades en la concepción y la aplicación de las políticas y las mejores prácticas para la ADRS, incluido un análisis más detallado de las cuestiones y la capacitación práctica relacionadas con el diseño de políticas. Ello contribuiría a la labor sobre los tres enfoques programáticos de la ADRS, así como al seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de 2006, que fueron aprobados por el COAG en 2005. Además, se prestaría apoyo al fomento de la capacidad de las organizaciones y cooperativas de productores rurales con objeto de aumentar la eficiencia empresarial, los ingresos y los medios de subsistencia de los hogares, ya que la capacidad actual está gravemente limitada para atender las peticiones de los Miembros en esta esfera.

407.     El incremento en el Programa  2.5.6 se utilizaría para ejecutar un programa adicional del PESA y un acuerdo adicional de la Cooperación Sur-Sur .

Efectos del crecimiento nominal cero

408.     En el marco del Programa 2.5.1, la labor correspondiente a la entidad 251A6: Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente se reduciría considerablemente. También se produciría una pérdida de capacidad técnica en un ámbito fundamental de ventaja comparativa para la FAO, 251P1: Infraestructura y servicios de geoinformación ambiental, debido a la disminución de los recursos destinados a mantener una tecnología actualizada para los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la infraestructura de datos especiales de la FAO destinada a los sistemas de alerta temprana.

409.     Además, la reducción de los recursos afectaría seriamente al suministro de información y asistencia técnica para el fomento de la capacidad en materia de biotecnología y bioseguridad (251A9). Se reduciría el apoyo a las redes entre los organismos nacionales de investigación y las partes interesadas para el acceso a las tecnologías adecuadas. Por último, también se reducirían la asistencia técnica y el asesoramiento sobre la investigación basada en la acción, iniciativa destinada a incrementar la participación de los agricultores en la investigación, y los esfuerzos para integrar el conocimiento tradicional en la ordenación de los recursos naturales.

410.     En condiciones de CNC el Programa  2.5.2 tendría que recortar importantes actividades regionales en un contexto de nuevas y crecientes demandas relacionadas con las consecuencias de la epidemia de VIH/SIDA en la agricultura y la seguridad alimentaria. La pérdida de puestos en el ámbito del Programa de Comunicación para el Desarrollo dificultaría que en el marco del Programa 2.5.2 se hiciera un seguimiento de la Mesa redonda de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo organizada por la FAO en septiembre de 2004 y que se copatrocinara el Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo (WCCD), que se celebrará en marzo de 2006 en Roma. Además, el fomento de la capacidad, las actividades normativas y de promoción sobre el tema, ya planificadas con asociados internacionales como la UNESCO61, el IICA62 y el Banco Mundial, así como la consolidación de asociaciones y el apoyo al desarrollo de la juventud en el ámbito nacional, se verían gravemente afectados.

411.     El Programa 2.5.3 perdería capacidad de personal para apoyar a los países en la mejora del acceso por parte de las poblaciones rurales pobres a la tierra y a otros recursos y servicios para el desarrollo. La preparación y el ensayo de materiales de políticas adecuados sobre sistemas sostenibles y abordables para el acceso a la tierra y otros recursos naturales, y el desarrollo de metodologías para unos mecanismos nacionales destinados a mejorar la seguridad en la tenencia de la tierra se verían gravemente restringidos en dos subregiones. La menor capacidad de personal en la Sede resultaría en el recorte drástico del apoyo a las políticas y prácticas en materia de ADRS, que sólo se llevarían a la práctica si se pusieran a disposición recursos extrapresupuestarios y se suprimiera el apoyo a la Red sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la entidad 253P1. Además, la menor capacidad de personal en las oficinas descentralizadas prácticamente eliminará el apoyo a la reestructuración y el fomento de la capacidad de los productores y las organizaciones basadas en la comunidad, así como el apoyo en materia de políticas y metodológico a la reforma de los sistemas de extension agrícola en esas regiones. Todo esto tendría un grave efecto acumulativo en los preparativos de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural y en su seguimiento.

412.     La reducción en el Programa 2.5.6 supondría una disminución de los objetivos referentes a la potenciación del programa y al apoyo a los acuerdos de Cooperación Sur-Sur.

Recursos extrapresupuestarios

413.     El Programa 2.5.1 se beneficiará de una cierta expansión de los recursos extrapresupuestarios destinados a la Red mundial para la superficie terrestre (GLCN), la cartografía de la pobreza en apoyo de los objetivos de desarrollo del Milenio, los sistemas de información ambiental y los instrumentos para la seguridad alimentaria, y la elaboración de una infraestructura de datos geoespaciales de las Naciones Unidas y la FAO (GeoNetwork). Dado el interés en rápido aumento por la bioenergía, el programa tratará de reforzar los limitados recursos del Programa Ordinario con medios extrapresupuestarios para satisfacer las demandas correspondientes de los países.

414.     Los recursos extrapresupuestarios también facilitarán asistencia a los países en la mejora de la sensibilidad del público, la aplicación de la biotecnología, el fortalecimiento de la capacidad en los procedimientos de bioseguridad y la armonización de marcos. Se espera que durante el bienio también reciba apoyo extrapresupuestario la labor relativa a la investigación agrícola, la política y planificación de los recursos naturales, y el establecimiento de vínculos entre las instituciones de investigación y extensión agrícolas.

415.     El Programa 2.5.2 se beneficiará del proyecto en curso DIMITRA,63 que presta apoyo a la labor normativa en todas las entidades. El continuo perfeccionamiento y difusión del programa ASEG,64 y los esfuerzos de la FAO para mitigar los efectos de la pandemia de VIH/SIDA en la producción agrícola y la seguridad alimentaria de los hogares también pueden verse facilitados por el acuerdo marco concertado con Noruega y, probablemente, por los fondos procedentes del Programa de Cooperación FAO/Gobierno de los Países Bajos (FNPP). La continuación de la labor operacional en los países estará respaldada por un apoyo extrapresupuestario, de ser posible mediante colaboración interinstitucional, especialmente en el África oriental y meridional con el PMA y el UNICEF65, en particular para la capacitación en ASEG y la labor relacionada con el VIH/SIDA. Por último, los fondos extrapresupuestarios apoyarán el fomento de la capacidad en el marco del programa Educación para la población rural y la sensibilización acerca de la aplicación de la TIC a la seguridad alimentaria.

416.     En el Programa 2.5.3, un proyecto interdepartamental financiado por donantes seguirá apoyando los métodos de aprendizaje institucionales destinados a fomentar medios de vida sostenibles para la población rural pobre, y la utilización de modelos de trabajo en los programas y proyectos de la FAO sobre el terreno encaminados a mejorar los medios de vida (253A6). También se espera la aportación de recursos extrapresupuestarios para la aplicación de la ADRS y para la puesta en práctica de la ADRS en las zonas de montaña (253A6). Se proporcionará apoyo de los donantes para la preparación de directrices sobre la informatización de las cooperativas agrícolas. Actualmente la SDA está ejecutando un proyecto financiado por el FMAM sobre la conservación y la ordenación sostenible de los Sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundialmente importante (SIPAMI).

417.     Como se recordó anteriormente, las actividades sobre el terreno en el marco del PESA se realizan fundamentalmente gracias a los recursos extrapresupuestarios recibidos de donantes bilaterales y multilaterales, instituciones financieras internacionales y los presupuestos nacionales de los países participantes. África, donde se está ejecutando el PESA en 43 países, y América Latina y el Caribe, donde se está ejecutando el PESA en 25 países, son los principales beneficiarios de esta financiación extrapresupuestaria.


57 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

58 Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional.

59 Foro Global de Investigación Agropecuaria.

60 Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad.

61 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

62 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

63  Proyecto (FAO/Fundación Rey Balduino) para la mujer rural y el desarrollo.

64  Programa de análisis socioeconómico y de género.

65 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Página precedenteÍndicePágina siguiente