Página precedenteÍndicePágina siguiente

Capítulo 6: Servicios comunes

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa principal Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
60 Servicios comunes 52 486 46 398 42 880 46 398 0
Total 52 486 46 398 42 880 46 398 0
Cambio del Programa respecto del Programa de Labores 2004-05 a nivel de los capítulos (6 088) (9 606) (6 088)  
Cambio porcentual (11,6%) (18,3%) (11,6%)  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

492.     Bajo la gestión de la Dirección de Servicios Administrativos (AFS), este capítulo abarca los costos de los servicios comunes, tales como los de correo y valija diplomática, distribución de documentos, archivos y registros, compras, y mantenimiento de edificios. También cubre gastos similares de los servicios comunes de las oficinas regionales y subregionales. Si bien la AFS seguirá ocupándose de la gestión de la protección del personal, la propiedad y los locales de la Sede, así como de la coordinación correspondiente con las autoridades gubernamentales, se han transferido recursos por valor de 72 millones de dólares EE.UU. al Capítulo 9, Gastos de seguridad.

493.     La AFS desempeña sus funciones en un clima de demandas de servicios de alto nivel, costos crecientes de gestión y ampliación de las instalaciones de la Sede, así como de aumentos de los costos de los servicios públicos (gas, agua, electricidad) y de aire acondicionado, que originan fuertes presiones sobre los recursos.

494.     Las funciones de compras se han ampliado considerablemente, debido a las actividades relacionadas con las situaciones de emergencia, y se prevé que continuará habiendo un alto nivel de actividades. Hay escasez de personal en los sectores de apoyo para la supervisión, los proveedores y los registros, como consecuencia de la ampliación de las actividades, que exponen potencialmente a la Organización a condiciones de controles insuficientes. La AFS seguirá prestando asistencia a las oficinas descentralizadas en la ejecución de las actividades de compra. Adoptará también una nueva función de capacitación y creación de capacidad institucional, ayudando a los Estados Miembros interesados a fortalecer su capacidad de compra en el marco de programas y proyectos importantes financiados unilateralmente.

495.     Los servicios para los usuarios de documentos, registros centrales y comunicaciones seguirán orientando sus esfuerzos al fortalecimiento del Sistema de Gestión de Registros Digitales, para que pueda funcionar a través de todos los registros digitales en las redes locales y de amplio alcance de la FAO. Estas iniciativas han dado lugar a una cierta reestructuración de los registros, y se han planificado nuevos cambios para el siguiente bienio. Se trabajará también en el sector de la automatización del proceso de distribución de publicaciones, mediante la adopción de nuevas tecnologías de imprenta y cambios en la contratación exterior de servicios.

496.     El mantenimiento de los edificios incluye, en primer lugar, el costo de los servicios públicos (gas, agua y electricidad) y de las necesidades permanentes de mantenimiento, tales como limpieza, renovación y restauración. También comprende obras importantes de mantenimiento que se realizan una sola vez en los edificios y las instalaciones técnicas auxiliares, si bien la consignación presupuestaria para obras importantes de mantenimiento y mejora de la infraestructura sigue siendo insuficiente, tras diversas reducciones presupuestarias sucesivas. Se ha asignado una cantidad adicional de 1,7 millones de dólares en el presupuesto para atender algunas necesidades de mantenimiento. Al mismo tiempo, seguirán realizándose esfuerzos para obtener ahorros. Tal vez quedan todavía considerables lagunas, que podrían crear dificultades. Para la mejora de la infraestructura, se confía en la ayuda del Gobierno italiano, así como de otros gobiernos y empresas donantes.

Efectos del crecimiento nominal cero
497.     El CNC entrañará graves deficiencias de mantenimiento que determinarán interrupciones de servicios (p. ej. de aire acondicionado). Algunos ciclos de mantenimiento, que no se pudieron respetar plenamente en el pasado, tendrán que interrumpirse, con el riesgo de abreviar el ciclo de vida del equipo y determinando elevados costos de capital a largo plazo para las sustituciones. Además, la AFS tendría que reducir ulteriormente la frecuencia de las actividades de limpieza, con los consiguientes riesgos sociales y de salud, aplicar una drástica reducción en las mudanzas de oficinas, eliminar la compra de nuevo mobiliario y tratar de obtener máximas recuperaciones de gastos en todo tipo de circunstancias. Esta incapacidad de la Organización de cumplir sus obligaciones respecto del mantenimiento ordinario podría poner una carga excesiva en el país hospedante. Podría poner también a la Organización en la situación de no poder cumplir las normas básicas de sanidad e inocuidad establecidas por la ley.

Página precedenteÍndicePágina siguiente