Pág. precedenteÍndiceSiguiente

V. POSIBILIDADES DE RACIONALIZAR LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO, LOS ÓRGANOS RECTORES, LAS COMISIONES Y LOS COMITÉS

160. Un resultado del proceso de reflexión y análisis que ha conducido a la formulación de estas propuestas de reforma, pero que los Miembros deberían debatir más a fondo, se refiere a las posibilidades de racionalizar las estructuras de gobierno, los órganos rectores, las comisiones y los comités. Ya se ha avanzado bastante en este ámbito mediante la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia y la labor ulterior de las reuniones conjuntas en las que el Comité del Programa y el Comité de Finanzas abordaron la cuestión de las economías y la eficacia en el ejercicio del gobierno.

161. En el contexto de la modernización de la Organización, los Estados Miembros tal vez deseen estudiar más a fondo los cambios que podrían introducirse en las estructuras de gobierno, los órganos rectores, las comisiones y los comités a fin de que sean más efectivos y eficientes y al mismo tiempo respondan a las necesidades de los miembros y les permitan supervisar mejor la labor de la FAO. A continuación se presentan, para su examen por los Miembros, diversas sugerencias relativas a la manera en que podría llevarse a cabo la racionalización, e incluso el fortalecimiento, de esas instancias y la forma en que los Miembros podrían participar más activamente en sus actividades. La posibilidad de establecer, suprimir o modificar determinados aspectos de un órgano depende del marco jurídico definido para su establecimiento.

Comités del Consejo

162. Estos comités dependen del Consejo y se enumeran en la Constitución. Toda enmienda, incluso con respecto al número y los nombres de estos comités, requiere una modificación de la Constitución. Con arreglo al Artículo XX de la Constitución, el Director General debe notificar cualquier propuesta de reforma a los Estados Miembros por lo menos con 120 días de antelación a la apertura del período de sesiones de la Conferencia. Por consiguiente, las que aquí se presentan no son propuestas sino sugerencias para su examen por los Miembros.

163. La labor del Comité del Programa y del Comité de Finanzas (CP/CF) ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos debido al incremento de la demanda, con la consiguiente extensión del programa. La práctica de celebrar reuniones de estos comités en forma sucesiva, y con una reunión conjunta, sigue siendo útil para ahorrar gastos tanto a los Miembros como a la Organización, además de garantizar la coherencia. Sin embargo, la extensión del programa puede impedir en algunos casos el debate en profundidad de los distintos temas. Por consiguiente, el Comité podría estudiar la posibilidad de limitar el número de temas que hayan de debatirse en cada período de sesiones para que pueda llevarse a cabo un examen exhaustivo de las cuestiones planteadas.

164. El Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos (CACJ) se reúne cuando es necesario y, por consiguiente, dispone de una flexibilidad acorde con los métodos de gobierno modernos.

165. El Comité de Pesca (COFI) y el Comité de Montes (COFO) celebran una reunión por bienio. La práctica reciente de celebrar las reuniones de ambos comités en forma sucesiva, junto con una reducción del número de días de reunión a cuatro para cada comité, permite ahorrar gastos y, por consiguiente ha de mantenerse. Se debería estudiar la posibilidad de:

166. En las reuniones conjuntas del Comité del Programa y el Comité de Finanzas se está debatiendo una posible fusión del Comité de Agricultura (COAG) y el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB); por consiguiente, hay que esperar los resultados de este examen de las distintas opciones. Sin embargo, en lo que respecta a los comités del Consejo, así como a la Conferencia y al Consejo, debe estudiarse en general, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, la posibilidad de reducir la impresión y distribución manual de documentos para las reuniones.

167. Se recomienda también que los documentos que actualmente se producen y envían por correo antes de las reuniones se coloquen en la página del sitio web de la FAO correspondiente a cada reunión y que se notifique a las principales direcciones de cada país, así como a los Representantes Permanentes de los Estados Miembros ante la FAO, cuando proceda, la colocación de los documentos pertinentes para que puedan ser descargados y eventualmente impresos en el país. Se podría poner a disposición de algunos países cantidades limitadas de recursos para prestarles asistencia en la utilización de este servicio. En caso de que los órganos rectores estén de acuerdo con esta propuesta, los países que lo deseen, y que así lo comuniquen a la Secretaría, seguirán recibiendo copias impresas descargadas por la representación local de la FAO. Durante las reuniones podría mantenerse un pequeño servicio de imprenta.

Comisiones, comités, conferencias, grupos de trabajo, cuadros de expertos y consultas

168. En virtud del Artículo VI de la Constitución, la Conferencia, el Consejo o el Director General (mediante autorización de la Conferencia o el Consejo) establecen estos órganos. Los mecanismos de presentación de informes por las comisiones o los comités, así como sus mandatos, se deciden en el momento de su establecimiento. Las propias comisiones o los propios comités establecen sus reglamentos y adoptan decisiones relativas a enmiendas que, en ambos casos, entran en vigor tras la aprobación del Director General. La lista correspondiente puede consultarse en el sitio web de la FAO:

http://www.fao.org/unfao/govbodies.

169. La Secretaría está examinando las funciones de los órganos y sus métodos de trabajo y mecanismos de presentación de informes con objeto de proponer medidas encaminadas a:

170. La Secretaría también debería reforzar, cuando sea necesario, su apoyo a las distintas comisiones, teniendo en cuenta que la asistencia de la FAO se presta en función de la demanda.

171. Con respecto a la presentación de informes, algunos de estos órganos presentan informes al Consejo, mientras que otros los presentan a los comités del Consejo o al Director General. Es preciso estudiar la posibilidad de reforzar la vinculación de las comisiones regionales para abordar en particular cuestiones sectoriales (como las relativas a la silvicultura, la pesca y la sanidad animal) y con los comités del Consejo que se encargan de esos sectores (COFO, COFI, COAG, etc.), incluso mediante la presentación de informes a dichos comités.

172. Debería alentarse a las comisiones regionales de la FAO a que refuercen las sinergias con las organizaciones regionales de integración económica, la mayoría de las cuales tienen mecanismos de coordinación sectorial, con inclusión de la celebración de reuniones sectoriales de nivel ministerial. Las comisiones regionales podrían celebrar sus reuniones a continuación de las reuniones pertinentes de las distintas organizaciones.

173. Al igual que los comités del Consejo, es preciso alentar a estas comisiones y estos comités a que, en la medida de lo posible, utilicen métodos modernos de comunicación, incluida la distribución de documentos por vía electrónica. Además, se debería estudiar la posibilidad de celebrar videoconferencias, en particular cuando los cuadros de expertos tengan un número reducido de miembros.

174. De conformidad con la Resolución 13/97, aprobada en el 29º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en noviembre de 1997, “las comisiones regionales… [tratarán] de conseguir… fondos extrapresupuestarios para complementar los recursos puestos a su disposición en el marco del presupuesto del Programa Ordinario de la FAO, teniendo en cuenta la capacidad económica de las regiones interesadas y de sus Miembros.” Esta disposición también parece pertinente en la actualidad y será preciso fomentar los esfuerzos encaminados a solicitar o aportar contribuciones voluntarias para financiar la labor de estas comisiones.

175. Se debería alentar a los órganos creados en virtud del Artículo VI de la Constitución que tengan posibilidades de lograr la autonomía financiera a convertirse en órganos en virtud del Artículo IV.

176. En el caso de las conferencias regionales de la FAO, la Secretaría ya aplica procedimientos mejorados para su organización y conducción con objeto de aumentar su efectividad y su pertinencia para los Miembros de la región, incluso mediante:

Convenciones y acuerdos (órganos establecidos en virtud
del Artículo XIV)

177. Las convenciones o los acuerdos aprobados por la Conferencia o el Consejo establecen sobre la base de estos órganos propuestas surgidas de una reunión técnica o de una conferencia, con sujeción a su aceptación por los Estados Miembros interesados. Las Partes aprueban el mandato, el reglamento y las enmiendas conforme a lo previsto en la convención o el acuerdo pertinente.

178. Estos órganos son de tres tipos, según su modalidad de financiación:

179. La Secretaría sugeriría la adopción de las siguientes directrices generales relativas a estos órganos:


Pág. precedenteÍndiceSiguiente