anteriorÍndiceSiguiente

PRÓLOGO DEL DIRECTOR GENERAL

Aprovecho la oportunidad que me brinda este prólogo para insistir en lo mucho que comparto el hincapié que los miembros hacen en la evaluación, tanto por lo que respecta al aprendizaje de enseñanzas como a la rendición de cuentas, con vistas a mejorar los servicios de la Organización. La presentación revisada del presente informe de evaluación del programa constituye un paso hacia adelante en la mejora de la información de los órganos rectores sobre los enfoques y métodos utilizados por el Servicio de Evaluación. Los resúmenes informativos de evaluación que incluye permitirán acceder a los resultados de la evaluación a un público más amplio. Además, los miembros también observarán los constantes esfuerzos para reforzar el rigor, la transparencia y la independencia realizados en el proceso de evaluación.

La reestructuración de este informe también coincide con la presentación a la Conferencia de mis propuestas de reforma. Estas últimas se han basado en gran parte en las conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones, en particular la de la descentralización de la FAO, que ha constituido una fuente útil de consulta al elaborar las propuestas de reforma por lo que respecta al refuerzo de la descentralización y la mejora de los procedimientos administrativos. El examen independiente del Programa de Cooperación Técnica también fue útil al establecer las propuestas de modificación del enfoque y ejecución de dicho programa, que se están llevando actualmente a la práctica. Otras evaluaciones han resultado ser de considerable utilidad práctica para los administradores directamente afectados.

Hace un año, el Consejo decidió emprender una evaluación externa independiente de la FAO, iniciativa que he acogido con gran satisfacción. El mandato fijado por el Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones establecido por el Consejo es amplio, orientado hacia el futuro y realista. Espero que al realizar su labor, el equipo de evaluación externa independiente considere útiles las evaluaciones llevadas a cabo por el Servicio de Evaluación de la FAO. Como he indicado en el prólogo de mis propuestas de reforma, creo que la aplicación de las reformas constituirá un contexto favorable para la evaluación independiente que puede darles un mayor impulso y orientación. La Secretaría estará a disposición del equipo de evaluación para cooperar con éste y facilitar su labor, en el pleno respeto de la independencia del proceso. Creo firmemente que las conclusiones de la evaluación externa independiente confirmarán las contribuciones esenciales de la FAO a la lucha contra el hambre y la pobreza así como la función de la Organización como principal proveedor de servicios y conocimientos a nivel mundial sobre la alimentación y la agricultura, función que requiere un reconocimiento aún mayor así como una financiación adecuada.

Undisplayed Graphic
Jacques Diouf      
Director General   


anterior Table of Contents siguiente