C 2005/INF/1




Conferencia


33º período de sesiones

Roma, 19-26 de noviembre de 2005

INFORME DE LA REUNIÓN OFICIOSA DE OBSERVADORES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES (OING)


1. La reunión oficiosa de observadores de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) asistentes al
33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO se convocó el sábado, 19 de noviembre de 2005. Se adjunta la lista de participantes (Apéndice). Siguiendo la práctica habitual, el informe de la reunión se señala a la atención de la Conferencia.

2. El Grupo Especial de Representantes de las OING ante la FAO residentes en Roma y el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria prepararon la reunión en consulta con la FAO y eligieron los siguientes temas para el programa:

• La reforma de la FAO: Una visión para el siglo XXI (C2005/INF/19)

• Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo rural (C2005/6)

• Informe sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (C2005/7)

3. Se designó a dos Copresidentes, el Sr. Antonio Onorati (Crocevia), en representación del Comité Internacional de Planificación, y el Sr. Paolo Rozera (Organización Mundial del Movimiento Scout, OMMS), en representación del Grupo Especial.

4. Se aprobó el programa propuesto.

5. El Sr. Thomas Price, Oficial encargado de la Dependencia de Recursos y Asociaciones Estratégicas (TCDS), y la Sra. Anna Rappazzo, de la Secretaría de la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), expusieron las repercusiones probables de las reformas propuestas de la FAO para la sociedad civil. Destacaron los puntos principales del documento oficial preparado para la Conferencia, subrayando en particular las responsabilidades propuestas para el nuevo "Departamento de Alianzas y Medios de Subsistencia Rurales".

La reunión expresó el deseo de que se consultara a los mecanismos consultivos de las OSC/ONG tan pronto como la Conferencia hubiera adoptado una decisión sobre el tema. Las OSC asesorarían entonces sobre la reforma y su aplicación.

6. Con respecto a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), el Sr. Parviz Koohfkan, Director de Desarrollo Rural (SDA), informó en su exposición acerca de la Conferencia, su contenido y EL proceso de participación de las OSC/ONG basado en su preparación. La reunión expresó su interés por la Conferencia, en cuya preparación se había consultado tanto al Comité Internacional de Planificación como al Grupo Especial de Representantes de las OING. Los participantes pusieron de relieve que el acceso a la tierra y el agua y su control por los campesinos, los agricultores, los pueblos indígenas, los pastores, los pescadores y los trabajadores sin tierras era un requisito previo para cualquier estrategia de lucha contra el hambre y la pobreza.

7. La reunión respaldó con firmeza el proyecto de una sesión de diálogo en condiciones de igualdad entre los gobiernos y las OSC durante la CIRADR, a fin de brindar a las OSC la oportunidad de expresar plenamente sus propias preocupaciones, necesidades y opiniones.

8. La reunión insistió en la necesidad de prestar toda la atención a la función y las responsabilidades de las mujeres, en particular:

i. su derecho a la propiedad de la tierra

ii. su derecho a un abastecimiento gratuito de agua para la tierra y para uso familiar, y fácil de conseguir

iii. apoyo a las mujeres del medio rural en forma de infraestructura rural para aliviar sus cargas familiares

iv. apoyo para la obtención de microcrédito con destino a actividades generadoras de ingresos

v. apoyo y promoción a la enseñanza y la capacitación sobre la economía del hogar y familiar para los muchachos y las muchachas

9. La reunión acogió complacida la iniciativa adoptada por el Comité Internacional de Planificación de facilitar la organización paralela en Puerto Alegre de un Foro del Movimiento Social, las OSC y las ONG con el título de “Tierra y Dignidad”. El foro tendría por objeto contribuir con sus aportaciones a la CIRADR, mediante estudios monográficos basados en los resultados de experiencias y estrategias llevadas a cabo directamente por la sociedad civil, las organizaciones populares y las organizaciones sociales.

10. Con respecto al Informe sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (C 2005/7), la Sra. Marcela Villareal, Directora de la Mujer y la Población (SDW), destacó los principales puntos del documento de la Conferencia y el acto colateral programado para el 21 de noviembre de 2005. La reunión reconoció los esfuerzos realizados por la Secretaría de la FAO, pero señaló que era necesario que los Estados Miembros hicieran mucho más para aplicar en los países políticas y programas que modificaran profundamente la situación de desigualdad presente de las mujeres del medio rural.

11. CONCLUSIONES

La reunión expresó su profunda preocupación por el constante empeoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales, tanto en el Sur como en el Norte, y pidió a los Estados Miembros que afrontaran sus responsabilidades para con todos los pueblos, incluido el respeto obligatorio de la legislación aprobada. Los participantes en la reunión se mostraron dispuestos a respaldar las políticas gubernamentales encaminadas a invertir las tendencias negativas contemporáneas y pidieran que la planificación se llevara a cabo con la participación de la población y en consulta con las organizaciones de productores de alimentos (agricultores, campesinos, pueblos indígenas, pescadores, trabajadores relacionados con los alimentos, etc.).

También expresó su preocupación por los limitados recursos (financieros y humanos) disponibles para la agricultura y el desarrollo rural y la escasa prioridad que a menudo se les asignaba.