Índice

Sección II. PANORAMA GENERAL DE LAS PRINCIPALES FASES QUE AFECTAN A LA EJECUCIÓN A LO LARGO DEL BIENIO

Contexto general

11.     La aprobación, por la Conferencia de la FAO en su último período de sesiones, de un presupuesto muy inferior al nivel de crecimiento real cero ha originado importantes desafíos para la Organización. En particular, ha determinado la necesidad de ajustar y perfeccionar el programa de labores para atender demandas apremiantes de parte de la base constitutiva de la Organización así como para hacer frente a las cuestiones en evolución con que se enfrenta la comunidad internacional, aplicando al mismo tiempo medidas institucionales progresivas para prestar unos servicios mejores y más eficientes.

12.     No obstante el mandato establecido de absorber una cantidad sustancial de los aumentos de costos previstos, los Miembros reconocieron la necesidad de reforzar la descentralización y expresaron la esperanza de que pudiera mantenerse la "protección" en términos relativos respecto de varias prioridades programáticas de mayor interés. Efectivamente, la Secretaría ha tratado de asegurar en la mayor medida posible esta exigencia. Al hacerlo, se ha dado nuevo impulso a un importante esfuerzo de reformulación de las entidades programáticas correspondientes en las nuevas estructuras de capítulos y programas, con objeto fundamentar y abordar mejor los aspectos multidisciplinarios. La Sección IV que figura a continuación y el Anexo IV más detallado que lo acompaña se dedican a presentar los resultados de este esfuerzo principal de reformulación. Aun así, no todas las esferas que son de interés para determinados, si no todos, los Estados Miembros pueden financiarse a un nivel satisfactorio en las actuales circunstancias.

13.     Conforme a las instrucciones de la Conferencia, la Secretaría se ha dedicado con el debido empeño a la introducción puntual de los procesos administrativos y financieros simplificados. Esta labor se ha facilitado mediante la delegación de facultades y la eliminación de algunos puestos directivos. Se están explorando todas las vías posibles para lograr ahorros por eficiencia, pero no sin haber hecho evaluaciones completas de la viabilidad y consecuencias de tales cambios. Es claro, sin embargo, que la reducción efectiva de 38,6 millones de dólares EE.UU. en los recursos disponibles al nivel presupuestario aprobado para 2006-07, inmediatamente después de un bienio que ha experimentado una reducción efectiva de 51,2 millones de dólares EE.UU., superan con creces la capacidad de la Organización de absorber la reducción mediante ahorros por eficiencia.

14.     Por lo que respecta a las medidas aplicables a la Organización, la Secretaría está tratando de aplicar diligentemente las decisiones de la Conferencia. El Director General ha celebrado consultas con los Estados Miembros, por medio de sus Representantes Permanentes en Roma, respecto del examen ulterior de las reformas en los órganos rectores Se ha llegado a la conclusión de que las propuestas de reforma modificadas podrían someterse al examen de los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de septiembre de 2006 y del Consejo en su período de sesiones de noviembre de 2007. De esta forma se evita la necesidad de celebrar un período extraordinario de sesiones del Consejo a mediados de 2006. Para facilitar el proceso de consulta con los Estados Miembros, se proporcionan a continuación indicaciones de nuevos cambios propuestos a la estructura en la Sede y en las oficinas descentralizadas, que podrían entrar en vigor a partir del 1º de enero de 2007, si así lo aprobara el Consejo.

15.     En el cuadro que figura a continuación se resumen las principales fases que afectan a la aplicación de la reforma durante el bienio 2006-07, incluidas las propuestas que están todavía pendientes de aprobación por los órganos rectores.

Cuadro 2: Aplicación de la reforma durante el bienio 2006-07
Pasos principales Fecha efectiva o prevista
Aplicación de los cambios a la estructura de capítulos aprobados por la Conferencia y conversión a la estructura reformada de programas Enero de 2006. Elaboración de textos a nivel de entidades programáticas para someterlos al examen de los Comités del Programa y de Finanzas en mayo de 2006 y transferencias entre capítulos que debe aprobar el Comité de Finanzas.
Cambios en la estructura de la Sede, conforme se ha autorizado en la Resolución sobre las reformas Enero de 2006
Establecimiento del Centro de servicios compartidos en la Sede Enero de 2006
Aplicación de la primera fase aprobada de las propuestas de descentralización (África y Asia central) Enero de 2007 (o antes, dependiendo de las oportunidades)
A reserva de la aprobación por el Consejo en su 131º período de sesiones, en noviembre de 2006
Nuevos cambios en la estructura de la Sede Enero de 2007
Aplicación de propuestas de descentralización en otras zonas geográficas A partir de enero de 2007
Nuevas medidas para lograr mayores ahorros tras un nuevo examen previo por los órganos rectores
Supresión de las MSU regionales A partir de abril de 2007
Medidas adicionales para reducir los costos de los insumos de determinados servicios administrativos En el curso de 2007, si se considera viable


16.     Hay por otra parte dos procesos relacionados con los programas previstos para el bienio 2006-07 cuyos efectos podrían rebasar el período que abarca este PLP revisado.

Evaluación externa independiente de la FAO
17.     En la Resolución sobre las reformas en la Organización, reproducida en el Anexo II, la Conferencia declaró que esperaba "con interés los resultados de la evaluación externa independiente (EEI) de la FAO como guía para mejorar la eficacia y eficiencia de la Organización"; y subrayó "que la EEI y las propuestas de reforma deberían apoyarse mutuamente”. La Conferencia refrendó asimismo las decisiones del Consejo de proceder lo más rápidamente posible con de la EEI, ya que se abordarán aspectos fundamentales de las actividades de la Organización: trabajos técnicos; administración y organización; sistema de gestión y su función en el sistema multilateral. Las conclusiones y recomendaciones de la EEI habrán de ser examinadas por el Consejo y en último término por la Conferencia en 2007.

Plan a Plazo Medio (PPM) para 2008-13
18.     Tal como se especifica en el Marco Estratégico de la FAO 2000-2015, en circunstancias normales debería elaborarse un PPM que abarque el período 2008-13 para someterlo al examen de los Comités en sus períodos de sesiones de septiembre de 2006, y su posible ratificación por el Consejo en noviembre de 2006. El concepto de plan “eslabonado” prevé que en cada versión se expliquen los cambios principales introducidos en los aspectos sustanciales con respecto a la versión precedente, es decir, en el presente caso el PPM para 2006-11 refrendado por el Consejo en 2004.

19.     No obstante, el presente documento del PLP revisado presenta una estructura de programas completamente renovada con respecto al PPM para 2006-11, además de una sustancial fusión y reformulación de entidades programáticas Los detalles completos relativos al diseño de estas últimas entidades se encuentran en el Anexo X publicado en el sitio web de la FAO y constituyen el grueso de la información que habrá de presentarse en el PPM a partir de 2008. Además, la próxima ronda de formulación de programas podría beneficiarse de las conclusiones de la EEI a finales de 2007 y de sus posibles repercusiones en el programa de labores futuro.

20.     En este contexto, los Comités tal vez deseen examinar si la preparación de un PPM este año para el período 2008-13 tendría alguna utilidad a nivel intergubernamental. La Secretaría está preparada para responder a la orientación que reciba de los Comités sobre el curso de acción apropiado en la fase actual.

Esfuerzos para incrementar al máximo los ahorros por eficiencia y los aumentos de productividad

21.     Tal como se declara en el Anexo II, la Conferencia en su 33º período de sesiones respaldó “la simplificación de los procedimientos administrativos y financieros con objeto de conseguir mayores aumentos de la eficiencia y mejorar la política de recursos humanos y la gestión de éstos; y autorizó el establecimiento del Centro de servicios compartidos.” Habida cuenta de la reducción presupuestaria de 38,6 millones de dólares EE.UU. con respecto a las necesidades de CRC, la Secretaría se propone lograr ahorros por eficiencia y aumentos de productividad del 1 – 1.5 por ciento al año, que equivalen a unos 10 millones dólares EE.UU. por lo que respecta al bienio en curso.

22.     En el documento principal del PLP 2006-07 se proporcionan detalles sobre las eficiencias institucionales impulsadas desde el centro debido a su naturaleza intersectorial, así como sobre las eficiencias más específicas promovidas por los responsables de presupuesto1. En el Suplemento del PLP 2006-07 se destacó la necesidad de simplificación y delegación de facultades en el contexto de la gestión mejorada de los recursos humanos, en particular las competencias y la flexibilidad en materia de personal.2. Al logro de tal flexibilidad contribuye el aumento de los recursos ajenos a los de personal como porcentaje del presupuesto ordinario.

Marco eficaz para lograr ahorros por eficiencia y aumentos de productividad
.
23.     La Organización está estableciendo un marco sólido para lograr sistemáticamente ahorros por eficiencia y mejoras de productividad, en vez de basarse en un planteamiento específico y oportunista. Los principios pueden resumirse como sigue:

  • Abierto a todas las posibilidades: no debería excluirse a priori ninguna actividad en el empeño por lograr constantes eficiencias y mejoras de productividad.
  • Un enfoque de habilitación y rendición de cuentas: los responsables de la gestión deberían establecer sus propios objetivos, disponer de los incentivos apropiados, ser responsables de la entrega y presentar informe de los resultados.
  • Delegación de facultades determinando los niveles apropiados de delegación y control interno.
  • Autoevaluación que habrá de realizarse sistemáticamente para todos los programas, tanto técnicos como no técnicos, aplicando una serie de criterios y procedimientos comunes.
  • Asignación de costos: incluida una estrategia eficaz de establecimiento de precios y de mayor colaboración interdisciplinaria, asegurando también que se recuperen adecuadamente gastos variables indirectos realizados en el marco de proyectos extrapresupuestarios.


24.     Un Grupo de Trabajo Interdepartamental (IDWG) está aplicando estos principios fundamentales para orientar los esfuerzos en curso destinados a simplificar los procedimientos administrativos. El Grupo ha preparado 57 propuestas para simplificar los procedimientos administrativos, asignándose la ejecución de cada una de ellas a un director de programa. Las propuestas pueden agruparse en cuatro categorías:

25.     (A) La eliminación de las fases de procesamiento manual mediante el mejoramiento del apoyo de sistemas. Por ejemplo, se ha creado una base de datos accesible por Internet para la preparación, aprobación y finalización de cartas de acuerdo. Asimismo, la Organización procederá a modernizar la tramitación de las solicitudes de reembolso de gastos de viaje mediante documentos electrónicos, realizando la comprobación de la documentación de apoyo a posteriori o por muestras.

26.     (B) Racionalización de normas. Por ejemplo, la racionalización de los procedimientos y las políticas relativas a la contratación y las solicitudes de reembolso de gastos de viaje.

27.     (C) La delegación de facultades administrativas y financieras. El Director General ha probado recientemente 33 delegaciones de nivel más elemental de facultades administrativas anteriormente asignadas a su oficina. Se está procediendo gradualmente a la delegación de facultades a funcionarios ubicados en las estructuras descentralizadas.

28.     (D) Cambios en las normas de asignación de costos y en la estrategia de establecimiento de precios internos relativos al personal. Se ha establecido una nueva tarifa de cesión interna de personal basada en un costo de sustitución, que es aproximadamente un 35 por ciento inferior al costo normal, junto con la simplificación de los procedimientos para las transferencias internas.

Iniciativas en curso de los responsables de presupuesto
29.     La Organización sigue aplicando métodos de trabajo menos costosos. Por ejemplo, desde 2003, un acuerdo más competitivo y flexible adoptado en la Unidad de Transporte Marítimo y de Seguro permite a la FAO administrar mejor sus envíos y renegociar si es necesario los precios. En el bienio en curso, el costo por envío se ha reducido en un 52% con respecto a hace tres años.

30.     La digitalización de documentos en apoyo del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos (HRMS) y la descentralización permitirán a la Organización aprovechar ulteriormente las ventajas de un nuevo modelo de gestión de registros. Las estimaciones de los ahorros correspondientes al bienio en curso ascienden actualmente a aproximadamente 0,75 millones de dólares EE.UU.. Como parte de una perspectiva a más largo plazo, la FAO examinará las medidas adoptadas por otros organismos de las Naciones Unidas (p. ej, el OIEA) para remodelar su función de gestión de registros.

31.     Además de reducir sus propios gastos, la Organización considera necesario recuperar los gastos realizados en el suministro de apoyo a proyectos extrapresupuestarios. Teniendo en cuenta el principio de que los costos de prestación de servicios a proyectos deberían ajustarse a los costos variables indirectos efectivos de la prestación de apoyo administrativo y operacional, un sector actualmente objeto de examen es la tasa de recuperación de gastos para los proyectos realizados en apoyo de las actividades normativas del Programa Ordinario, que actualmente es del 6 por ciento. Cualesquiera posibles propuestas de ajuste deberían ser examinadas por el Comité de Finanzas y ratificadas luego por el Consejo.

32.     La Organización adoptará varias otras medidas de eficiencia impulsadas por los responsables de presupuesto, que se espera aportarán ahorros por valor de 2 millones de dólares EE.UU.. Se mejorarán las actividades de seguimiento y evaluación de los aumentos de productividad mediante el establecimiento de puntos de referencia y objetivos mediante la aplicación de indicadores fundamentales de rendimiento.

Mecanismos de incentivos
33.     Se están examinando también dos tipos de mecanismos de incentivos para su posible aplicación en 2007:

  • un "fondo de innovación" – ingresando un pequeño porcentaje del presupuesto en un fondo de gestión centralizada que permita realizar inversiones en los cambios de los procedimientos que contribuyen a mejorar los métodos de trabajo de la FAO; y,
  • un "impuesto de ahorros por eficiencia" – reteniendo un porcentaje del presupuesto de cada departamento y dando a los departamentos la oportunidad de recuperar esos fondos sobre la base de eficiencias sostenibles documentadas.


Medidas adicionales para reducir los costos

34.     A reserva de recibir nueva orientación de los órganos rectores, la Organización está considerando otras dos medidas de aplicación progresiva para reducir los costos, con el fin de mantener el programa de labores en los límites del nivel presupuestario aprobado.

Centro de servicios compartidos (SSC) y supresión de las dependencias de apoyo a la gestión (MSU) regionales

35.     El SSC ha sido establecido ya en la Sede y en él se consolidan funciones que anteriormente se realizaban en dos dependencias de la Sede. No obstante, las limitaciones de un presupuesto cercano al CNC requerirá ahorros mayores que dependen de la terminación de otras actividades. Utilizando un modelo análogo al adoptado cuando se abolieron las MSU departamentales en la Sede en el presupuesto de 2000-01, las funciones financieras en las oficinas descentralizadas podrían delegarse a los propios responsables de presupuesto.

36.     La aplicación satisfactoria y puntual del Modelo de Gestión de los Recursos Humanos (HRMM) y el HRMS para el final de 2006 proporcionará la funcionalidad de los sistemas indispensables para el SCC. Las estimaciones de los costos y los recursos para completar estos sistemas se han incluido en el Capítulo 8: Gastos de capital. Podría considerarse la fusión de las MSU de las oficinas regionales en los SSC en 2007, tras la aplicación de los HRMS. Los ahorros deberían realizarse en los bienios futuros y en este documento no se cuantifican las consecuencias en cuanto a dotación de personal.

Oportunidades de ulteriores reducciones de los costos de prestación de determinados servicios administrativos

37.     Si bien los SSC centralizarán eficazmente las tareas de tramitación relacionadas con los recursos humanos de la Organización y aportarán economías de escala, introduciendo otros cambios adicionales podrían realizarse nuevos ahorros en los costos de funcionamiento. Se examinarán también medidas complementarias relativas al procesamiento de las transacciones financieras y de adquisición. Estas funciones podrían transferirse a lugares menos costosos, como en el caso actual de los trabajos de desarrollo de sistemas de HRMS en la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico en Bangkok. Este planteamiento, que podría originar ahorros adicionales, requiere un estudio de viabilidad más a fondo y un análisis completo de costos-beneficios.

38.     Tal planteamiento permitiría también a la FAO examinar a fondo nuevas posibilidades para simplificar y modernizar el diseño y el flujo de diversos procedimientos heredados. El presupuesto de gastos de capital incluido en el Capítulo 8 ilustra en qué forma la Organización está procediendo en esta dirección invirtiendo en sistemas de elaboración digital de documentos y de gestión del flujo de trabajo.

Medidas organizativas aprobadas por la Conferencia

39.     De conformidad con las decisiones de la última Conferencia, en el Anexo III se reproducen organigramas que reflejan los cambios estructurales realizados en todos los lugares, que se describen a continuación.

Resumen de los cambios en la estructura orgánica de la Sede (en vigor desde enero de 2006)

40.     En consonancia con los cambios autorizados en el Anexo a la Resolución sobre las reformas, las distintas actividades de promoción, tales como TeleFood, embajadores de buena voluntad, y la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH) se han reagrupado en una sola dependencia, la Oficina de Seguimiento de la CMA y de Alianzas (OFA) ubicada en la Oficina Director General lato sensu.

41.     La Dirección de Nutrición y Protección del Consumidor (anteriormente denominada Dirección de Alimentación y Nutrición) se ha trasladado al Departamento de Agricultura, mientras que a este último se ha dado la nueva denominación de Departamento de Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor.

42.     Las funciones de seguridad se han reagrupado en una dependencia puesta directamente bajo la autoridad del Subdirector General del Departamento de Administración y Finanzas (AF), lo mismo que el núcleo principal del recién establecido SSC, que comprende el Servicio de apoyo a la gestión (MSS) y la función de prestación de servicios al personal hasta ahora realizados en la OCD.

43.     No obstante, el Director General no ha considerado oportuno introducir en esta fase otros cambios en la estructura de la Sede mencionados en la Resolución, concretamente la integración de la función de asistencia en materia de políticas a los países en el Departamento Económico y Social (ES) (que equivalen a la transferencia de la TCA a ES) y la transferencia del Centro de Inversiones (TCI) al mismo Departamento ES. En consecuencia, la estructura del Departamento TC se ha dejado prácticamente invariada, con la sola eliminación de la Dependencia de Recursos y de Asociaciones Estratégicas (TCDS) y la distribución de sus funciones a la oficina del ADG, el TC y la OFA.

Aplicación de las propuestas de descentralización aprobadas
44.     Habida cuenta de la necesidad de realizar consultas apropiadas antes de transformar la red de oficinas en los países, se prevé que la aplicación de las propuestas de descentralización aprobadas por la Conferencia (en una región y una oficina subregional adicional) tenga pleno efecto a partir de enero de 2007. Esto se realizará en la región de África, mientras que la oficina subregional adicional abarcaría el Asia central. No obstante, la Organización tratará de aprovechar las oportunidades de adelantar en la medida mayor posible el calendario de esta aplicación.

45.     Se recuerda que la reorganización de la estructura descentralizada de la FAO establecida en las propuestas de reforma presentadas a la Conferencia comprendía tres características principales, a saber:

  • prestar mayor atención, destinando una mayor proporción de los recursos, a los países menos adelantados (PMA), los países de bajos ingresos y con déficit en alimentos (PBIDA), los países en desarrollo sin litoral (PDL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y concertando acuerdos de participación más equitativa en los costos con los países hospedantes pertenecientes a otras categorías;
  • oficinas subregionales integradas por equipos multidisciplinarios y teniendo en cuenta en la mayor medida posible la composición de las organizaciones regionales y subregionales de integración económica
  • oficinas regionales con una orientación diferente, es decir, centrando más su labor en los principales problemas regionales y en las instituciones de alcance regional; aportando una contribución sustantiva a la formulación de estrategias y políticas regionales; tomando la iniciativa en la organización de conferencias regionales; e informando periódicamente sobre la actuación de la FAO en la región.


46.     Las nuevas oficinas descentralizadas en África y Asia central podrán entrar plenamente en funcionamiento, conforme al nuevo modelo, sólo después de haber concluido los acuerdos con los gobiernos interesados. Se han identificado varios elementos para asegurar el funcionamiento eficaz de las oficinas subregionales que habrán de establecerse en nuevos lugares, entre ellos los siguientes: la disponibilidad de suficientes instalaciones logísticas, particularmente conexiones de líneas aéreas; comunicaciones eficaces; proximidad con las ORIE correspondientes; y los compromisos de los países hospedantes de proporcionar servicios adecuados y sufragar algunos de los gastos operacionales. Estos elementos se están teniendo en cuenta para seleccionar las ubicaciones mejores, en consulta con todas las partes involucradas, sobre la base de un proyecto de acuerdo normalizado. Además, es necesario delegar facultades que estén respaldadas por procedimientos simplificados y sistemas de información adecuados.

47.     En consecuencia, se puede esperar que las oficinas ubicadas en África y Asia central puedan entrar en funcionamiento a partir del primero de enero 2007. En los datos financieros se indican los números de puestos y perfiles que orientarán la posible redistribución de personal o la ocupación de nuevos puestos, así como las adecuadas asignaciones presupuestarias distintas de las de personal para las oficinas de nueva configuración. El punto de partida para la combinación de disciplinas de los equipos multidisciplinarios en las oficinas subregionales aplicables ha sido un modelo normalizado de dotación de personal integrado por siete funcionarios de categoría profesional, subordinado a ajustes específicos según la ubicación, cuando esté justificado. Los sectores técnicos abarcados son: sanidad/producción animal; producción/protección vegetal; pesca; actividades forestales; tierras y aguas; políticas; e inversiones.

Indicaciones provisionales de nuevos cambios que habrá de proponer el Director General

48.     El Director General está celebrando consultas con los gobiernos sobre las líneas generales de una serie de propuestas adicionales (que se describen a continuación), aprovechando el ciclo de conferencias regionales que se celebran durante el primer semestre de 2006.3. Los detalles completos y las consecuencias de estas nuevas reformas dependerán de las respuestas de los Estados Miembros durante la presente fase de consultas. Estas nuevas propuestas se elaborarán para someterlas al examen de los Comités y del Consejo en septiembre y noviembre de 2006 para su aplicación, si se aprueban, en 2007.

Sede
49.     Los nuevos cambios que se realicen en la Sede se orientarán a centrar más la atención en la creación de capacidad y la gestión de conocimientos, dentro del límite prescrito de ocho departamentos. Los cambios tienen por objeto también mejorar el equilibrio entre los departamentos, en términos de sectores técnicos que han de abordarse y recursos que han de administrarse.

50.     Las principales medidas consideradas pueden describirse como sigue.

51.     En el Departamento de Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor (AG), las dos direcciones que hasta ahora se ocupaban de cultivos y ganado se centrarían más concretamente en los aspectos de los sistemas de producción que atañen a la explotación agrícola, incluidos los aspectos relativos a la nutrición de las plantas y la fertilidad del suelo, que anteriormente estaban ubicados en la Dirección de Tierras y Aguas. Una nueva dirección encargada de las enfermedades de plantas y animales reunirá los trabajos sobre cuestiones relativas a la sanidad de plantas y animales a nivel nacional e internacional - políticas, normas, medidas de prevención y cuestiones transfronterizas - con la responsabilidad de asegurar la respuesta coherente de la Organización ante las crisis nacionales e internacionales. Para completar el cuadro, el Departamento AG continuará teniendo a su cargo: la Dirección de Nutrición y Protección del Consumidor que abarca la planificación, estimación y evaluación de la nutrición, la seguridad alimentaria del hogar y la educación sobre nutrición, el Codex Alimentarius, y la evaluación de la inocuidad de los alimentos y el control de calidad de los mismos; y la División Mixta FAO/OIEA con sede en Viena para fomentar la aplicación de técnicas nucleares al abordar cuestiones específicas relativas al desarrollo agrícola y alimentario.

52.     El resto de la Dirección de Tierras y Aguas de AG se ubicará en el renovado Departamento de Recursos Naturales, Tecnología y Desarrollo Sostenible, lo cual permitirá a este Departamento tener un mandato completo - y en consecuencia más eficaz - para ocuparse de la gestión y conservación de los recursos naturales, de que dependen los sectores forestal, pesquero y agrícola. Por la misma razón, este Departamento acogerá otras tres direcciones que abarquen los siguientes sectores: agricultura sostenible, cambio climático y gestión de recursos naturales; tecnología, investigación y extensión; e infraestructura rural y agroindustrias (elementos pertenecientes a este último provenientes también del departamento AG). Éstos son sectores respecto de los cuales la FAO necesita establecer o buscar vínculos estrechos con asociados de los sectores público y privado, con miras a promover las medidas e inversiones necesarias para el desarrollo sostenible en los sectores agrícola, forestal y pesquero/acuícola. Una importante cuestión transversal que habrá de abordar este nuevo departamento será el de la economía de los recursos naturales.

53.     El nuevo enfoque de toda la Organización orientado a mejorar el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad puede realizarse más eficazmente reuniendo diversas funciones básicas (que hasta ahora estaban distribuidas en diversos departamentos) en un nuevo Departamento de Conocimientos y Comunicación que sustituya al Departamento de Asuntos Generales e Información (GI). Este departamento comprenderá: la Dirección de Sistemas de TI, Conceptualización, Desarrollo, Gestión y Mantenimiento (basándose en la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, en AF); y la Dirección de Intercambio de Conocimientos (aprovechando el marco y otros instrumentos del WAICENT promovidos por la anterior dirección GIL). Otras dos direcciones, encargadas respectivamente de Comunicaciones y de Asuntos de la Conferencia y del Consejo, junto con el Servicio de Biblioteca y Documentación bajo la dirección del ADG del departamento, continuarán realizando en gran parte los trabajos de las dos direcciones correspondientes actualmente ubicadas en el Departamento GI.

54.     Aparte de las Direcciones de Comercio y Mercadeo (que han evolucionado a partir de la Dirección de Productos Básicos y Comercio), de Economía del Desarrollo Agrícola, y de Estadística, se reforzará el Departamento de Desarrollo Económico y Social mediante la incorporación de dos nuevas direcciones que se ocupen de: 1) Equidad y Género en Sociedades Rurales, y 2) Participación de las Personas y Empleo Rural. Estas dos direcciones asumirán los trabajos hasta ahora realizados en otras partes de la Organización, en particular en el antiguo Departamento de Desarrollo Sostenible. Este Departamento ES reforzado se encargará de aplicar importantes programas complementarios en el marco del nuevo Capítulo 3, y dispondrá de la capacidad para ocuparse de manera más integrada de los aspectos sociales y económicos del desarrollo.

55.     Si bien mantendrán en general sus actuales mandatos, las estructuras del Departamento Forestal y el Departamento de Pesca serán objeto de algunos cambios intradepartamentales. La incorporación de la Acuicultura en la denominación anterior asegurará la debida visibilidad y prioridad a un sector de importancia creciente para la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales.

Oficinas descentralizadas
56.     Por lo que respecta a las oficinas descentralizadas, el Director General tiene la intención de proponer la ampliación a otras zonas geográficas del nuevo modelo operativo, actualmente limitado a África y Asia central.

57.     Sería una expectativa válida para abordar más equitativamente las necesidades de todas las regiones. En particular, la ampliación propuesta permitiría a la FAO aprovechar una red de oficinas subregionales y los correspondientes equipos multidisciplinarios, tal como se contempla en las propuestas de reforma originales presentadas a la Conferencia, con el fin de atender las necesidades de los Estados Miembros más eficazmente y en mejor sintonía con la labor de los FAOR.

58.     Las ubicaciones de las actuales oficinas subregionales para las islas del pacífico, el Caribe, África del norte y Europa central y oriental quedarían invariadas. Las propuestas tratarían de establecer siete nuevas oficinas subregionales compartiendo locales con las oficinas regionales o instalándolas en nuevos lugares, y abarcarían el Asia oriental, el Asia meridional, el Asia occidental, el Consejo de Cooperación del Golfo, América central, los países andinos y Mercosur. Análogamente a lo que se ha de hacer en África con el fin de reducir al mínimo posibles trastornos y aprovechar la infraestructura ya existente, las actuales oficinas regionales acogerían en sus locales una de las oficinas subregionales en cada una de las regiones aplicables, es decir, en Bangkok, Santiago y El Cairo. En consecuencia, además de las tres nuevas oficinas subregionales que habrán de establecerse en respuesta a la decisión de la Conferencia sobre las reformas, se crearían cuatro oficinas en nuevos lugares. En el cuadro que figura a continuación se resume la estructura subregional prevista, a reserva de su ratificación por el Consejo.

Cuadro 3: Establecimiento de oficinas subregionales
Oficinas subregionales Número
Compartiendo locales con la actual Oficina Regional 4
Derivadas de la actual Oficina Subregional y con una nueva configuración 5
Oficinas establecidas en nuevas ubicaciones conforme a la Resolución de la Conferencia sobre las reformas 3
Nuevas Oficinas Subregionales que han de establecerse previa aprobación del Consejo 4
Total 16


59.     Aparte de las oficinas subregionales, como se ha recordado anteriormente, el nuevo modelo operativo comporta consecuencias para las oficinas regionales y las oficinas en los países. Por consiguiente, las nuevas propuestas que habrá de presentar el Director General tratarán de establecer acuerdos en otras regiones en igualdad de condiciones que los concertados con África y Asia central.


1 C 2005/3 párrs. 101-137

2 C 2005/3 Sup.1 párrs. 105-131

3 RC/2006/1 párrs. 48-71 y Anexo 2: Organigrama propuesto– Sede de la FAO

Índice