Índice

Capítulo 4: Descentralización, cooperación en el ámbito de las Naciones Unidas y ejecución de programas

(montos en miles de $EE.UU.)
  Presupuesto ordinario Fondo fiduciario Financiación total
Programa Programa de Labores para 2006-07 Apoyo directo al Programa de Labores Otras contribuciones voluntarias  
4A Cooperación, integración y seguimiento en el ámbito de las Naciones Unidas 13 912 0 0 13 912
4B Coordinación de servicios descentralizados 20 306 0 0 20 306
4C Seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y otros programas de cooperación para el desarrollo 90 035 2 630 50 234 142 899
4D Gestión de emergencias y de situaciones posteriores a una crisis 15 838 0 0 15 838
4E Programa de Cooperación Técnica 103 550 0 0 103 550
4X Administración del programa 13 947 0 0 13 947
Total 257 589 2 630 50 234 310 453
Porcentaje por fuente de financiación 83% 1% 16% 100%


147.     Los programas comprendidos en este capítulo respaldan la consecución de los ODM en los países ubicando la acción sobre sistemas, políticas y conocimientos en el nivel en el que pueden producir los máximos efectos, en plena cooperación con los asociados. En términos organizativos, este capítulo incluiría la mayor parte de los recursos administrados por el Departamento de Cooperación Técnica (incluido el PCT), la OCD y los FAOR, así como algunas otras dependencias, lo que explica la asignación de recursos relativamente cuantiosos.

148.     El Programa 4A proporciona mayor visibilidad e importancia a la cooperación con otros órganos de las Naciones Unidas, a nivel tanto internacional como nacional. En el plano institucional, permitirá seguir las novedades en el sistema de las Naciones Unidas y promover la cooperación, generalmente en el marco de los diversos programas técnicos de la FAO. Asimismo abarca la participación de los FAOR en los equipos de las Naciones Unidas en los países en relación con programas y enfoques conjuntos.

149.     El Programa 4B abarca: por una parte, el papel de coordinación general de la OCD respecto de la aplicación de la política de descentralización de la FAO así como la supervisión central y el apoyo a las operaciones y a la administración de las oficinas descentralizadas; por otra parte, las actividades de las oficinas en los países en apoyo de la gestión de conocimientos, la creación de redes y la promoción.

150.     El Programa 4C comprende varias actividades en apoyo de las labores de cooperación técnica de la FAO. La entidad más grande de este programa acoge las aportaciones decisivas de los FAOR con vistas a prestar asistencia a los Miembros respecto de sus objetivos nacionales de desarrollo y sus necesidades en casos de emergencia y para la rehabilitación. La pertinencia, coherencia, calidad de diseño, escala y financiación de los programas de cooperación técnica quedará asegurada y se seguirá estrechamente. Se prestará la debida atención a programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria complejos y a otras iniciativas relacionadas con los ODM y las estrategias de reducción de la pobreza. Esta esfera de trabajo entrañará asimismo la reunión y el análisis de información en los planos nacional y regional a efectos de coordinación y gestión.

151.     El Programa 4D abarca las intervenciones de emergencia y de gestión tras las crisis. El programa garantiza que la labor de la FAO en materia de emergencias y rehabilitación capitalice una de las principales ventajas comparativas de la Organización (la conjunción de conocimientos prácticos especializados y de recursos) y se centra en la protección y la reconstrucción de los medios de vida de agricultores, pastores y pescadores por medio de: en primer lugar la provisión de información para la acción de todos los agentes pertinentes (esto es, el papel de coordinación); y en segundo lugar la asistencia directa en asociación con otras organizaciones. Este programa ayudará asimismo a la preparación para afrontar las catástrofes y las medidas de mitigación de sus efectos.

152.     Para completar el cuadro, el Programa 4E comprende los créditos para el Programa de Cooperación Técnica (PCT) al nivel establecido por la Conferencia de la FAO. El objetivo principal es poner en práctica los amplios cambios del marco normativo y operacional del PCT aprobados por el Consejo en noviembre de 2005, que ponen de manifiesto su adaptación constante a contextos y demandas en evolución.

Índice