Índice

Programa 4B: Coordinación de servicios descentralizados

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
4BP02 Política de descentralización y coordinación 1 920
4BP03 Apoyo para la supervisión, las operaciones y la gestión a las oficinas descentralizadas 4 867
4BS01 Apoyo de los FAOR a la gestión de conocimientos, la creación de redes y la promoción 13 519
Total 20 306


205.     El Programa 4B asegurará la unidad de objetivos y la sinergia entre distintas capas de la estructura descentralizada. La continuación de la política de descentralización de la FAO requerirá ajustes en las estructuras y la implantación de las oficinas y de los correspondientes procesos de actividad en respuesta a las circunstancias cambiantes y a las demandas en evolución de los Miembros y de los asociados. El rendimiento general de la red reestructurada de oficinas nacionales, subregionales y regionales (que actualmente cubre más de 130 países) seguirá beneficiándose de una supervisión y un apoyo operacional y de gestión eficaz en cuanto a costos, lo que permitirá un uso óptimo de los recursos humanos y financieros.

206.     Los servicios facilitados por las oficinas de los FAOR en apoyo de la gestión del conocimiento, de la creación de redes y de la promoción seguirán fomentando un intercambio bidireccional de información y conocimientos (p. ej. estadísticas, tecnologías apropiadas, mejores prácticas) entre fuentes internacionales y asociados locales, y también impulsarán las iniciativas locales de creación de capacidad. Las oficinas nacionales promoverán que se otorgue a la agricultura y a la seguridad alimentaria la debida prioridad en las políticas nacionales, que se prosigan las actividades de sensibilización y se facilite el diálogo sobre políticas entre redes de las principales partes interesadas.



Programa 4C: Seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y otros programas de cooperación para el desarrollo

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
4CA01 Coordinación, seguimiento e inspección del Programa de campo y presentación de informes al respecto 4 538
4CP01 Gestión y coordinación - PESA/PNSA/PRSA/CSS/pequeños proyectos a favor de los pobres 7 816
4CP05 Análisis de información nacional y regional sobre desarrollo agrícola y su contexto económico, social y político 4 384
4CP06 Operaciones y seguimiento del Programa de campo regional 3 792
4CS07 Apoyo a la Representación de la FAO en materia de desarrollo y emergencias, rehabilitación a nivel nacional 65 562
Total 86 092


207.     El Programa (a través de la entidad 4CA01) debe garantizar un enfoque institucional coherente, particularmente en lo que se refiere a los aspectos no técnicos de la gestión y el funcionamiento de los programas de campo y a todas las fases del ciclo de los proyectos. Esto se consigue mediante informes regulares y específicos de gestión y análisis, procedentes del Sistema de información sobre gestión del Programa de Campo (FPMIS). Los procedimientos y las directrices que guardan relación con el Programa de Campo se actualizan continuamente utilizando tecnologías basadas en Internet con el fin de asegurar servicios puntuales y de alto nivel a los Miembros. Este aspecto se complementa realizando un seguimiento del ciclo de proyecto y una inspección en profundidad de complejos proyectos y programas de campo, así como llevando a su término los informes o estados finales de los proyectos. El Programa también sirve de mecanismo de intercambio de información para que las propuestas de proyectos de campo se ajusten a las prioridades nacionales y a las políticas y prioridades de la FAO, así como a los procesos de programación del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional, y proporciona servicios de cooperación técnica a cargo de las oficinas regionales y subregionales.

208.     Con aportaciones de las oficinas descentralizadas, el programa mantiene una captación de información nacional y regional, así como una base de datos documental por países. Presta apoyo a la capacitación, en particular para los nuevos FAOR y el personal involucrado en el Programa de Campo. Una entidad específica (la 4CP05) abarca de forma continua la recopilación, el análisis y la compilación de información económica, social, sectorial y de programas a fin de actualizar los informes por países y por temas que proporcionan una base contextual para las políticas y la asistencia técnica destinadas a los países.

209.     Otro componente (4CP01) es el apoyo a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, tanto a nivel de los hogares como de los países, a través del PESA y de programas nacionales y regionales para la seguridad alimentaria. También se facilita asistencia a las organizaciones regionales de integración económica (ORIE) en la formulación y aplicación de programas regionales para la seguridad alimentaria, los cuales, además de apoyar a los programas nacionales, abordan también cuestiones regionales como la reforma estructural, la armonización de las políticas, la supresión de las barreras comerciales, la garantía de la inocuidad de los alimentos y el control de las enfermedades transfronterizas de los animales. También se extiende el apoyo a países de perfil diferente a los PBIDA que soliciten asistencia, siempre y cuando se disponga de los recursos extrapresupuestarios adecuados. El trabajo comprende igualmente los recursos humanos facilitados conforme a la iniciativa CSS y los proyectos de TeleFood a favor de los pobres de las comunidades pequeñas.

210.     La entidad mayor (4CS01) cubre el apoyo de los FAOR al desarrollo nacional (con inclusión de la emergencia y la rehabilitación). Las oficinas nacionales encabezarán el apoyo de la FAO a la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y rural, y las respuestas ante las emergencias. Actuarán de una forma cada vez más autónoma y con mayor delegación de autoridad en administración y aprobación de proyectos. Prestarán un apoyo activo a los planteamientos conjuntos de las Naciones Unidas en el logro de los ODM y en la aplicación de estrategias de reducción de la pobreza. Los MPNPM garantizarán que la asistencia de la FAO se enfoque hacia las prioridades acordadas conjuntamente con los gobiernos y los asociados de las Naciones Unidas. Ante la disminución de la AOD y de la inversión en agricultura, las oficinas nacionales ayudarán también a los gobiernos a movilizar recursos con destino a la alimentación y la agricultura.

Programa 4D: Gestión de emergencias y de situaciones posteriores a una crisis

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
4DS01 Ejecución del programa de emergencias 15 228
4DS02 Prevención y mitigación de catástrofes así como apoyo al programa de emergencias y rehabilitación 610
Total 15 838


211.     Este Programa opera en un contexto de aumento constante de la proporción de actividades de campo de la FAO correspondientes a emergencia y rehabilitación. La estrategia general consiste en proteger, restablecer y mejorar los medios de vida basados en la agricultura, la silvicultura y la pesca, con el fin de reducir la vulnerabilidad, aumentar la autosuficiencia y facilitar la terminación de la ayuda alimentaria.

212.     El programa da prioridad a los aspectos siguientes: i) reunir y difundir información sobre los medios de vida afectados y sobre la asistencia externa necesaria; ii) movilizar los recursos en respuesta a las crisis; iii) asociaciones con otros organismos de las Naciones Unidas y con las ONG, y participación en mecanismos de coordinación. Asegura la participación de todas las dependencias interesadas de la FAO, las relaciones entre la ayuda de la FAO para las emergencias y la destinada al desarrollo a más largo plazo, así como la base para el crecimiento y la capacidad de resistencia ante futuras amenazas.

213.     El Programa encabeza la labor sobre preparación y mitigación de catástrofes y ayuda para las emergencias y la rehabilitación de forma interdisciplinaria. En particular, va dirigido a obtener procedimientos simplificados destinados a reducir los costos de transacción y mejorar la tempestividad de las acciones de la FAO; un enfoque común ante la función cambiante de la FAO en las emergencias; un mayor aprovechamiento de los conocimientos técnicos de la FAO en materia de seguridad alimentaria, así como en cuanto a análisis de los medios de vida y planificación de las respuestas en todos los ámbitos de su mandato.

Índice