Página precedenteÍndicePágina siguiente

Realizaciones en las Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI)

422.     Existían 17 EPAI en el bienio 2004-05, repartidas entre diferentes programas principales o programas. Se resumen a continuación sus principales realizaciones. Podrá observarse que prácticamente todas las EPAI han desarrollado y mantenido páginas específicas en el sitio Web de la FAO (www.fao.org/paia), dentro de un planteamiento armonizado bajo la orientación de la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL). Por tanto, a fin de evitar repeticiones innecesarias, se han omitido en general las referencias a sitios Web.

423.     LHOO: Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles, su trabajo se centró en grupos de interés organizados que abordan: 1) la diversificación en los medios de vida; 2) la prestación de servicios rurales (especialmente la extensión); 3) la ordenación de recursos naturales; 4) los medios de vida de los discapacitados. El último grupo mantuvo una actividad especial en relación con los proyectos del PCT y los programas de emergencia. Además, se mantuvo una fuerte asociación funcional con el Programa de apoyo a los medios de vida, que cuenta con la ayuda de los donantes.

424.     REHA: Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorro y rehabilitación después de las emergencias - El mecanismo de coordinación para esta EPAI es el Grupo de Coordinación para las Situaciones de Urgencia (GCSU), con el apoyo de grupos más especializados a nivel operacional. La EPAI cubrió aspectos importantes durante el bienio 2004-05: 1) preparación y respuesta ante eventos radiológicos o nucleares; 2) participación coordinada de la FAO en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres; 3) mejora de planteamientos y mecanismos operacionales comunes para la realización de evaluaciones de las necesidades en las emergencias; 4) la elaboración de un marco relativo a la reducción del riesgo de desastres naturales para la FAO. Contribuyó al fortalecimiento de las aportaciones de la FAO a las iniciativas humanitarias de las Naciones Unidas (marco de evaluación de las necesidades para el llamamiento interinstitucional unificado; plataforma internacional para la recuperación; Grupo de Trabajo sobre Recuperación Temprana del Comité Permanente entre Organismos, IASC).

425.     BIOS: Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria - Su principal objetivo fue promover un enfoque de la bioseguridad para el análisis y la gestión de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, aspectos de la vida y la salud de los animales y las plantas, incluidos los riesgos ambientales correspondientes. Las iniciativas con los principales asociados fueron un portal de Internet, financiado en parte mediante los atrasos de un proyecto, destinado a facilitar el intercambio de información relacionada con la bioseguridad (con la correspondiente creación de capacidad en los países) y un Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC) con el fin de facilitar la coordinación de la asistencia técnica sobre cuestiones de bioseguridad a nivel nacional por parte de todos los interesados. Conjuntamente con la EPAI BTEC (Aplicación de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal), se ha establecido un grupo de trabajo sobre bioseguridad para tratar directamente las cuestiones relacionadas con este tema.

426.     AWTO: Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y silvicultura - Esta EPAI siguió asegurando la coordinación de las actividades de la FAO con diversos acontecimientos importantes en la OMC y las negociaciones multilaterales correspondientes, entre ellas, las siguientes: preparación y apoyo de la participación de la FAO en las Conferencias de la OMC; un programa de creación de capacidad denominado "Umbrella II"; mesas redondas y talleres regionales; informes resumidos a los Representantes Permanentes ante la FAO, especialmente antes y después de las Conferencias de la OMC; apoyo a la participación de la FAO en la XI Conferencia de la UNCTAD, y un programa de creación de capacidad basado en la web para el aprendizaje a distancia.

427.     CLIM: Cambio climático - La EPAI continuó asegurando que las cuestiones cubiertas por el mandato de la FAO reciban la atención debida en foros como el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) y los órganos creados para la aplicación del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se realizaron aportaciones a estudios y documentos internacionales sobre el cambio climático, especialmente aquellos que se encuentran bajo los auspicios del IPCC. La EPAI contribuyó a materiales y asistencia técnica para los países en relación con varios aspectos. La EPAI apoyó también los proyectos nacionales y la creación de capacidad referentes a las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

428.     ORGA: Agricultura orgánica - Los productos más importantes fueron: un sistema de gestión de la información sobre agricultura orgánica (con 77 perfiles por países) y un cuestionario virtual para la recopilación de estadísticas sobre producción orgánica y comercio en los países; un grupo de acción internacional sobre la armonización y la equivalencia en la agricultura orgánica, junto con la publicación de los documentos correspondientes; una metodología para la evaluación de los efectos de la agricultura orgánica en las economías de los países en desarrollo, y la primera Conferencia Mundial sobre Semillas Orgánicas. Puesto que los donantes manifestaron un creciente interés en el apoyo a los proyectos de agricultura orgánica (es decir, más de 5 millones de euros asignados en 2005), la EPAI participó con varios proyectos concretos en respuesta a peticiones procedentes de los países.

429.     FCIT: Alimentos para las ciudades - Una dimensión importante del trabajo consistió en compartir y difundir la información dentro de la FAO y con asociados externos respecto de las cuestiones de la alimentación y la agricultura relacionadas con las ciudades, también con el fin de identificar oportunidades para la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, incluyendo la formulación de proyectos de campo. Se reforzó la colaboración a través de las dependencias técnicas y operacionales, al tiempo que se prepararon materiales informativos. La EPAI participó en la formulación de un proyecto financiado por el CIID, que ahora se está llevando a la práctica en diez ciudades, habiéndose puesto en marcha el taller inicial para este proyecto en Roma en octubre de 2005. Se mantuvieron vínculos con el Grupo de Acción sobre los tugurios urbanos del Proyecto del Milenio y la iniciativa del Milenio sobre las ciudades. Se facilitó la participación de la FAO en reuniones internacionales (p. ej. el Cuarto Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza y el Segundo Foro Urbano Mundial).

430.     PROD: Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA) - El trabajo de esta EPAI estuvo centrado inicialmente en el establecimiento de cuatro centros piloto para el trabajo de campo vinculado al PESA. También se trabajó en las buenas prácticas agrícolas (BPA), con inclusión de un documento debatido en el COAG, se dio cabida a conferencias electrónicas, se prepararon estudios y documentos técnicos, se realizaron varias actividades a nivel de los países, una consulta de expertos y un taller interno. Se creó un grupo de trabajo sobre BPA con tres grupos de acción dedicados a cuestiones específicas. Se desarrollaron una base de datos y un sitio Web sobre las BPA. La labor de los centros piloto estuvo relacionada con las iniciativas de las BPA, mientras que equipos dedicados a tareas específicas prestaban apoyo a actividades de seguimiento. La EPAI también contribuyó a la reactivación del trabajo relativo a la agricultura de conservación buscando movilizar una financiación extrapresupuestaria complementaria.

431.     BTEC: Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal - Entre sus principales logros pueden contarse los siguientes: la asistencia multidisciplinaria sobre políticas a nivel nacional; la interconexión coordinada de la FAO con las novedades en otros foros intergubernamentales; el refuerzo de las dimensiones normativas e institucionales de la labor de la FAO respecto de la bioseguridad. Se adoptaron enfoques comunes para facilitar una información amplia sobre aplicaciones de la biotecnología en los cultivos, la ganadería, la agroindustria, la pesca y la silvicultura (p. ej. a través de FAO-BiotechNews, conferencias especializadas por correo electrónico y glosarios). La EPAI contribuyó a una importante edición del SOFA sobre el tema La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los pobres?.

432.     BIOD: Ordenación integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura - Entre los principales logros se pueden mencionar: el fomento de sistemas agrícolas mixtos, como por ejemplo la piscicultura en arrozales y la agrosilvicultura; la capacitación participativa en el manejo integrado de plagas; el asesoramiento sobre conservación de suelos y aguas en relación con la diversidad biológica, y tecnologías para el aprovechamiento y mantenimiento de pastos naturales y con poca necesidad de insumos. También se abordaron un planteamiento integrado ante la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los aspectos jurídicos y económicos de la biodiversidad agrícola. En 2004 la EPAI sirvió de punto de coordinación principal para el Día Mundial de la Alimentación con la inclusión de actividades innovadoras que involucraron a agricultores, a la sociedad civil y a nuevos asociados. También resultaron dignos de mención un nuevo Memorando de Entendimiento con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (y un puesto de oficial de enlace fuera de la Sede) y la expansión del tema de la agrobiodiversidad al amparo del Programa de Cooperación FAO/Países Bajos.

433.     DSRT: Lucha contra la Desertificación - La EPAI participó en las actividades de apoyo al proceso de la CLD (Convención de Lucha contra la Desertificación), entre ellas la participación de la FAO en los foros principales de la CLD (p. ej. la Conferencia de las Partes, CEAC o Comité para el Examen de la Aplicación de la Convención, reuniones regionales), el Comité de Facilitación del Mecanismo Mundial y el nuevo Programa Operacional del FMAM sobre la Degradación del Suelo (OP 15) designado como mecanismo principal de financiación para la CLD. La labor de campo relacionada estuvo dominada por la aplicación de programas de gran envergadura, tales como la evaluación de la degradación de tierras secas (LADA) y la ordenación sostenible de las tierras altas de Fouta Djallon en África occidental. La FAO dirige también la concepción de una iniciativa continental, TerrAfrica, en cooperación con el Banco Mundial y otros organismos.

434.     MTNS: Ordenación sostenible de las montañas - La EPAI prestó apoyo a los programas interdisciplinarios sobre las montañas de la FAO y a la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21. El seguimiento del Año Internacional de las Montañas, para el que la FAO desempeñó la función de organismo principal, supuso una actividad de coordinación en todas las dependencias interesadas (especialmente en cuanto a metodologías y estrategias integradas) en interconexión con las instituciones asociadas fuera de la FAO.

435.     QINF: Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información - Esta EPAI se ocupó, entre otras actividades, de las definiciones estadísticas de los productos básicos y de las estructuras de clasificación, de las descripciones normalizadas de calidad de los datos para la producción de conjuntos de datos estadísticos, de la racionalización de la terminología, los vocabularios y los glosarios de la FAO, así como de la mejora de los procedimientos para la publicación de documentos y sitios web, ampliando con ello su alcance hasta incluir diferentes clases de recursos informativos. Se mantuvieron vínculos, en la medida de las necesidades, con otros grupos internos dedicados al establecimiento de normas y con asociados del sistema de las Naciones Unidas (p. ej. el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información Geográfica).

436.     SPAT: Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones - Esta EPAI recurrió ampliamente al uso de grupos de acción para alcanzar los siguientes objetivos: elaboración y uso de normas internas de la FAO para datos e información geoespacial, introducción y despliegue de la versión 2 de GeoNetwork de la FAO, como norma internacional para obtener datos geoespaciales, incluida su adopción en organismos de las Naciones Unidas y el CGIAI, creación de bases de datos subnacionales sobre la utilización de la tierra (Agro-MAPS), límites subnacionales (GAUL) y un mapa hidrológico a nivel mundial.

437.     GLOP: Estudios prospectivos mundiales - Todas las dependencias que realizan estudios de perspectiva sobre disciplinas (es decir, agricultura, alimentación y nutrición, cultivos y ganadería, pesca, silvicultura, recursos naturales) se propusieron incrementar su contenido multidisciplinario de los estudios realizados en varios sectores. También se buscó coherencia en las hipótesis utilizadas en estos estudios y en las opiniones y declaraciones emitidas por la Organización sobre evoluciones a largo plazo. En paralelo, se trabajó en el desarrollo de instrumentos para el análisis de situaciones hipotéticas.

438.     ETHI: Ética en la alimentación y la agricultura - Se prestó apoyo al Cuadro de Expertos sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura cuando este procedió al examen de varios aspectos éticos de la alimentación y la agricultura. Los departamentos técnicos llevaron a cabo varios estudios que condujeron a cuatro publicaciones sobre: La ética de la intensificación agrícola sostenible; Los aspectos éticos en la pesca; La ciencia y la ética; El bienestar animal y la intensificación de la producción animal: una interpretación alternativa. Se respondió de forma coordinada a las iniciativas internacionales pertinentes sobre ética, en particular al nuevo Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Bioética, y las reuniones convocadas por la UNESCO.

439.     GEND: Género y Desarrollo - Género y Desarrollo tenía una posición especial entre las EPAI activas en el bienio 2004-05, dado que se regía (y sigue rigiéndose) por un plan de acción específico sancionado por la Conferencia de la FAO, que incluía los correspondientes requisitos de presentación de informes a los órganos rectores. El Departamento de Desarrollo Sostenible dirigía la ejecución de este plan de acción que contaba con el apoyo de una red de "centros de coordinación sobre el género" en todas las dependencias interesadas de la Sede y en las oficinas regionales.

Empleo de fondos catalizadores conforme a la entidad 210S5
440.     La dotación fundamental de 592 000 dólares EE.UU. en el marco de esta entidad se utilizó de acuerdo con su finalidad prevista de proporcionar un apoyo catalizador a las EPAI. Según se mencionó anteriormente, la Dirección GIL se benefició de asistencia financiera para la armonización de páginas web especializadas. Se concedieron otras asignaciones a los grupos de las EPAI con las finalidades siguientes, entre otras: la preparación y publicación de orientaciones técnicas básicas y de materiales informativos esenciales; estudios especiales; el desarrollo de metodologías; el desarrollo inicial de bases de datos multidisciplinares; la facilitación de la participación de la FAO en eventos externos importantes, y aportaciones técnicas directas al trabajo de campo.

Tratamiento modificado de las EPAI en el PLP 2006-07 Revisado
441.     En su período de sesiones de septiembre de 2005, el Comité del Programa examinó la experiencia anterior con las EPAI desde el comienzo de estas últimas y subrayó la necesidad de una mayor selectividad en los temas que debían destacarse como tales. Además, en el PLP 2006-07 Revisado se insistió en un uso mayor de la planificación previa conjunta. De hecho, el proceso y el sistema de planificación y presupuestación institucional de la FAO permite que las entidades tengan una auténtica naturaleza multidisciplinaria, contando en la fase de planificación con las aportaciones de recursos (incluido el tiempo del personal) de tantas dependencias distintas como sea necesario. Por tanto, la "incorporación" a la estructura de programas de muchas EPAI constituyó un rasgo importante del PLP 2006-07 Revisado.

Página precedenteÍndicePágina siguiente