Diciembre 1996

COFO-97/5

FAO

COMITE DE MONTES

13o PERIODO DE SESIONES

Tema 8 del programa provisional

Roma, Italia, 10 - 13 de marzo de 1997

CONSERVACION Y UTILIZACION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS GENETICOS FORESTALES

Nota de la Secretaría

RESUMEN

En la presente nota se examinan brevemente las actividades en curso y las necesidades futuras previstas en la conservación, la ordenación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales. Se señalan los esfuerzos realizados en la coordinación de dichas actividades a lo largo de los 30 últimos años por todos los interesados y se reconoce la función desempeñada por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. La positiva intensificación reciente de las actividades ha hecho necesario un fortalecimiento de los mecanismos de colaboración internacional. A la vista del resultado de la Conferencia de Leipzig sobre los Recursos Fitogenéticos (junio de 1996), se propone la elaboración de un plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales, con objeto de facilitar un proceso de ámbito mundial coherente y contribuir a orientar las actividades. Se propone asimismo que esta iniciativa se ponga en marcha bajo la dirección del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales y en el marco de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y que la FAO lleve a cabo esta labor en colaboración con otras organizaciones interesadas.

INTRODUCCION

1. La diversidad presente en los miles de especies de árboles forestales del planeta constituye un recurso intergeneracional de una gran importancia social, económica y ecológica. La variación genética es necesaria para asegurar la adaptabilidad presente y futura de las especies, así como su evolución constante. También es preciso mantener las opciones y posibilidades de introducción de mejoras, a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de productos finales y las condiciones ecológicas, sujetas a una evolución dinámica.

2. Las perspectivas del desarrollo sostenible se verán mejoradas si se dispone de germoplasma diversificado de especies arbóreas tanto autóctonas como introducidas.

3. La conservación de los recursos genéticos forestales es una cuestión que tiene un interés nacional e internacional cada vez mayor. Entre las amenazas para la integridad de los recursos genéticos forestales cabe mencionar la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, la contaminación atmosférica, los cambios climáticos y las prácticas inapropiadas de extracción forestal. Otra amenaza para las poblaciones locales genéticamente diversificadas y que poseen propiedades especiales de gran valor, como la adaptación a la presión provocada por el medio ambiente o la resistencia a las enfermedades, se deriva de la transferencia, a menudo sin control y sin documentación, de germoplasma forestal exótico para la creación de plantaciones. La posterior hibridación entre las masas nativas y las plantaciones derivadas de especies de procedencias introducidas puede provocar la pérdida de la identidad genética de las poblaciones locales en las generaciones siguientes de árboles. Esto puede llevar a su vez a la pérdida de adaptación local y a la disminución de las oportunidades de obtener beneficios de características únicas en la labor futura de mejoramiento.

4. Es necesario seguir intensificando las actividades relativas a los recursos genéticos forestales a nivel nacional, regional e internacional para reducir al mínimo los efectos negativos y aprovechar mejor las posibilidades existentes. Dichas actividades van desde la prospección, la conservación genética y la incorporación de aspectos genéticos a la ordenación sostenible de los bosques y las zonas arboladas hasta el mejoramiento y la utilización fundamentada de las nuevas biotecnologías en los programas de mejoramiento de los árboles forestales. Muchas especies de árboles forestales se caracterizan por un nivel inherente elevado de diversidad y áreas de distribución naturales amplias que a menudo atraviesan las fronteras nacionales, por lo que la cooperación internacional es un requisito previo para una labor eficaz de muestreo, evaluación, utilización y conservación de sus recursos genéticos.

5. Ante el número en constante crecimiento de organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de actividades relativas a los recursos genéticos forestales, es asimismo urgente la necesidad de asegurar una coordinación adecuada de tales actividades, con el fin de evitar una traslaje antieconómica y garantizar la complementariedad de las actuaciones a nivel mundial.

ACTIVIDADES EN CURSO

Observaciones generales

6. En la tercera reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, celebrada en 1974, se aprobó un programa mundial, con un cálculo de los costos, para la mejor utilización de los recursos genéticos forestales, correspondiente al quinquenio 1975-791. Este programa, en el que se proponían medidas en relación con la prospección, recolección, evaluación, conservación y utilización de los recursos genéticos forestales por regiones, especies y organismos principales, se llevó a cabo sólo en parte, debido a la falta de recursos y de interés por parte de los donantes en aquel tiempo. No obstante, a lo largo de los años se realizaron en este marco actividades de investigación y operacionales de manera coordinada, a cargo de un grupo comparativamente pequeño de organismos nacionales e internacionales, instituciones y profesionales que trabajaban en este sector, que reconocían los beneficios mutuos y la creciente eficacia que podría derivarse de dicha colaboración.

7. La cooperación entre los organismos internacionales se ha concentrado en los últimos años en el fomento del diálogo y el intercambio de información sobre los programas y proyectos previstos y en curso. Con respecto al trabajo práctico, este se ha orientado a fortalecer los institutos nacionales que se ocupan de cuestiones relativas a los recursos genéticos forestales y facilitar la creación de redes, el hermanamiento y la difusión e intercambio de información, tecnologías y material genético en condiciones mutuamente aceptables. El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales ha actuado como punto de referencia para la comunidad internacional a este respecto.

Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales

8. El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales se creó en 1968 a petición de la Conferencia de la FAO, a fin de: i) examinar las actividades llevadas a cabo en el sector de los recursos genéticos forestales en todo el mundo; ii) examinar las prioridades en cuanto a las medidas a nivel nacional, regional, ecorregional y mundial basadas en una información actualizada recibida de los Estados Miembros; y iii) a partir de dicha información, formular recomendaciones sobre los puntos principales de atención y las prioridades operacionales de la FAO, teniendo debidamente en cuenta la colaboración, la complementariedad y la coordinación de los programas y actividades con otras organizaciones internacionales que se ocupan de este sector.

9. Los 15 miembros del Cuadro, nombrados por el Director General previa consulta con los países interesados, proceden de todas las regiones del mundo y abarcan un amplia gama de sectores técnicos y científicos relacionados con los recursos genéticos forestales. La labor del Cuadro cuenta con la ayuda de las aportaciones de instituciones nacionales, que proporcionan información sobre actividades y prioridades.

10. Basándose en la información procedente de los países y en los conocimientos técnicos de sus miembros, el Cuadro compila y actualiza periódicamente listas regionales de especies arbóreas prioritarias, especificando sus principales aplicaciones y clasificación de las prioridades correspondientes en cuanto a actividades de prospección, recolección, conservación, mejoramiento y utilización de sus recursos genéticos. Si bien las listas prioritarias y otras recomendaciones técnicas se basan en las prioridades de los países, se presta especial atención a las especies y actividades que son importantes en más de un país y en relación con las cuales, por consiguiente, las medidas recomendadas tienen una dimensión internacional.

11. La competencia del Cuadro y su imparcialidad están reconocidas en todo el mundo. Hay una serie de instituciones nacionales e internacionales y de organismos donantes que siguen de cerca las deliberaciones del Cuadro, y sus recomendaciones tienen una amplia aplicación.

12. Desde el establecimiento de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO, los recursos genéticos forestales han estado incluidos en su mandato y se le han comunicado regularmente los resultados de las deliberaciones del Cuadro. El mandato de la Comisión se ha ampliado recientemente mediante la creación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (Resolución 3/95 de la Conferencia, diciembre de 1995). Cuando esté funcionando plenamente, la Comisión ampliada se ocupará de todos los aspectos de la conservación y la utilización sostenible de la agrobiodiversidad en su sentido más amplio, con inclusión de los recursos genéticos agrícolas, forestales, animales y pesqueros (Resolución 1/110 del Consejo).

13. La Comisión podrá crear grupos de trabajo sectoriales intergubernamentales de carácter técnico, con una distribución geográfica apropiada, que le presten asistencia en relación con los recursos genéticos vegetales, animales, forestales y pesqueros.2 Además, la Comisión podrá establecer los órganos auxiliares que considere necesarios para desempeñar sus funciones con eficacia.3

14. Hasta que se hayan adoptado medidas más definitivas, el grupo de trabajo intergubernamental sobre los recursos fitogenéticos, que funcionaba en el ámbito de la Comisión de Recursos Fitogenéticos, es probable que continúe asesorando a la Comisión ampliada. Este grupo de trabajo tradicionalmente se ha ocupado sobre todo de los recursos genéticos agrícolas alimenticios, y probablemente no cambiará en un futuro próximo. En este caso, el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales debía seguir asesorando a la Comisión sobre los temas relativos a los recursos genéticos forestales, como medida transitoria hasta que se establezca un mecanismo complementario más permanente.

Apoyo a los institutos nacionales

Observaciones generales

15. La labor de la FAO en relación de los recursos genéticos forestales, llevada a cabo con arreglo a las prioridades y recomendaciones de sus Estados Miembros, bajo la dirección científica y técnica general del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales, tiene por objeto prestar apoyo técnico y científico a los institutos nacionales de los Estados Miembros sobre la conservación, la utilización sostenible y el mejoramiento de los recursos genéticos forestales. El elemento fundamental del apoyo, que está coordinado con las actividades de colaboradores internacionales, es la transferencia de información, conocimientos prácticos y tecnologías entre los países por medio de mecanismos de redes y hermanamiento.

Prospección, recolección y evaluación de los recursos genéticos forestales

16. Los primeros ensayos internacionales de procedencias (fuentes de semillas), cuya finalidad era la prospección, conservación y mejor utilización de la variación genética de los árboles forestales, se iniciaron hace más de 50 años con la coordinación de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Esta labor de vanguardia, que ha proseguido a lo largo de los años la IUFRO en colaboración con la FAO y los institutos nacionales interesados, se concentró en especies arbóreas con importancia económica de las zonas de clima templado y boreales. Posteriormente, las actividades se han extendido a especies de importancia socioeconómica de otras zonas ecológicas del mundo.

Conservación de los recursos genéticos

17. Durante muchos decenios, la FAO ha trabajado activamente en la orientación y el adelanto de las metodologías para la conservación de los recursos genéticos forestales, incluso la conservación ex situ en forma de semillas, polen, tejidos y colecciones vivas. Desde comienzos de los años ochenta, se ha prestado especial atención a la conservación in situ.4 La FAO, en colaboración con el IPGRI5 y otros centros pertinentes del GCIAI6, la IUFRO y el Centro de Semillas Forestales del DANIDA (Dinamarca), está preparando ahora una guía práctica para la conservación in situ de los recursos genéticos forestales. Esta será un complemento de documentos anteriores, como Recursos Fitogenéticos. Su conservación in situ para el uso humano (FAO 1989); y Documento FAO: Montes, 107, Conservación de los recursos genéticos en la ordenación de los bosques tropicales: principios y conceptos (FAO, 1995).

Difusión de información

18. Desde 1993, el Departamento de Montes de la FAO ha venido desarrollando un Sistema mundial de información sobre los recursos genéticos forestales (REFORGEN), en estrecha colaboración con los institutos nacionales de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales interesados. La información incorporada a la base de datos del REFORGEN se ha recibido de los Estados Miembros en respuesta a un cuestionario sobre los recursos genéticos forestales, complementado por tres talleres internacionales (véase el párr. 26) y los datos acumulados durante la preparación de la Conferencia de Leipzig.

19. El REFORGEN servirá de apoyo a las decisiones de índole normativa y técnica en relación con la conservación genética a nivel nacional, regional e internacional. Está prevista una actualización periódica de la información, utilizando los mecanismos que tiene la FAO a su disposición.

20. Con objeto de fomentar el diálogo internacional sobre las novedades y las experiencias y programas nacionales, la FAO publica un boletín anual, Recursos geneticos forestales. Este, junto con otra información de interés, se ha introducido recientemente en Internet, con la ayuda de la preparación de un home page de la FAO sobre los recursos genéticos forestales.

Colaboración internacional

21. A la vista del aumento de las actividades y el creciente número de organizaciones e institutos que se ocupan de diversos aspectos de los recursos genéticos forestales, es cada vez mayor la necesidad de colaborar en la elaboración de planes y programas bien coordinados a nivel mundial. Quienes se ocupan de los recursos genéticos forestales tienen que mantener también estrechos contactos con otros grupos pertinentes de dentro y fuera del sector forestal.

22. La FAO colabora estrechamente con varios organismos regionales y bilaterales y organizaciones internacionales, en particular la UNESCO, el PNUMA y la UICN. Recientemente se han establecido también contactos con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esta colaboración internacional se debe mantener, ampliar y fortalecer ulteriormente.

23. La FAO colabora estrechamente con la IUFRO y con algunos centros del GCIAI (en particular el IPGRI, el CIFOR7 y el ICRAF8) y otros grupos importantes, entre ellos universidades e institutos nacionales de investigación forestal que tienen un interés especial por la investigación relativa a los recursos genéticos forestales, en la que participan. A este respecto, la FAO tiene previsto colaborar con la IUFRO (División 2) en la organización de una conferencia internacional sobre el mejoramiento de los árboles, programada provisionalmente para septiembre de 1998.

Asistencia técnica mediante proyectos de campo

24. La FAO colabora directamente con los países por medio de proyectos de asistencia técnica para la recolección, producción, manipulación e intercambio de semillas; el mejoramiento y selección de árboles; la conservación de ecosistemas y de recursos genéticos forestales in situ y ex situ; y la integración de los aspectos de la conservación genética en la práctica de la ordenación forestal y en la ordenación de los espacios protegidos. Durante los tres últimos años se ha prestado asistencia de este tipo por medio de unos 60 proyectos de campo.

Conferencia de Leipzig sobre los Recursos Fitogenéticos

25. La Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Leipzig, Alemania (17-23 de junio de 1996), en el ámbito de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, basó sus deliberaciones en dos informes principales: el Estado de recursos fitogenéticos en el mundo y el Plan de acción mundial para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Estos documentos se sintetizaron a partir de más de 150 informes de países y de la información facilitada por 11 talleres regionales y subregionales sobre los recursos fitogenéticos, que se concentraron en gran medida, aunque no exclusivamente, en las especies agrícolas alimenticios.

26. Durante la preparación de la Conferencia de Leipzig se celebraron tres talleres internacionales sobre los recursos genéticos forestales, en colaboración con la FAO:

-

Recursos genéticos forestales de la zona boreal (principal organizador, Servicio Forestal Canadiense);

-

Recursos genéticos forestales de la zona templada de América del Norte (principal organizador, Servicio Forestal de los Estados Unidos, en el marco de la Comisión Forestal para América del Norte);

-

Recursos genéticos forestales europeos (principal organizador, IPGRI, en el marco de la Red Europea de Recursos Genéticos Forestales, EUFORGEN).

Estos talleres facilitaron información sobre las actividades y prioridades relativas a los recursos genéticos forestales en las regiones correspondientes y sobre posibles "modelos" para debates análogos en otras regiones ecológicas.

27. Sin embargo, la Conferencia de Leipzig aprobó un Plan Mundial de Acción para la Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, en cuya introducción se expone: "La Silvicultura no se incluirá en el Plan Mundial de Acción, ... en el entendimiento de que esta materia podrá considerarse en el futuro, a la luz de los trabajos del Panel Internacional sobre Bosques, establecido por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible".

A. PLAN DE ACCION MUNDIAL PROPUESTO PARA LA CONSERVACION Y LA UTILIZACION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS GENETICOS FORESTALES

28. Los recursos genéticos forestales no quedaron incluidos de manera expresa en el plan de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Bosques (IPF); ni se ocupó éste de manera explícita de ellos.

29. En la novena reunión del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales (Roma, octubre de 1995) se insistió en la necesidad de un plan de acción mundial para los recursos genéticos forestales. El trabajo realizado durante la preparación de la Conferencia de Leipzig y a lo largo de los años por el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales y por los institutos nacionales e internacionales de todo el mundo constituyen una base sólida para dicho plan.

30. Se debería elaborar urgentemente un plan de acción mundial para los recursos genéticos forestales, en estrecha cooperación y consulta con los colaboradores nacionales e internacionales, con objeto de facilitar un proceso dirigido por los países para fortalecer y agilizar las actividades futuras en esta disciplina.

31. Se prevé que dicho plan de acción mundial habrá de basarse en una serie de planes de acción regionales. Estos, a su vez, deberían tomar como punto de partida la evaluación y análisis de la información de todas las fuentes disponibles sobre la situación y las prioridades de las actividades relativas a los recursos genéticos forestales a nivel nacional, regional e internacional y una serie de talleres regionales y ecorregionales, que habrían de realizarse siguiendo la pauta de los celebrados en 1995 que se han mencionado más arriba.

OBSERVACIONES FINALES

32. La creciente preocupación por el desarrollo sostenible ha provocado llamadas de acción para tomar medidas de conservación, ordenación y utilización sostenible de los bosques, con inclusión de sus recursos genéticos. Gracias a dichos llamamientos, se ha registrado un fortalecimiento positivo de los programas sobre los recursos genéticos forestales en todo el mundo. Se debería preparar un plan de acción mundial dinámico, de carácter participativo, para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales, con el fin de tratar de alcanzar el doble objetivo de fortalecer los mecanismos existentes para la colaboración internacional y respaldar los programas nacionales para los recursos genéticos forestales.

33. El Comité posiblemente desee recomendar que el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales (párrafos 8-14) siga asesorando a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su esfera de competencia, por lo menos hasta que la Comisión pueda establecer un grupo de trabajo técnico sectorial intergubernamental de carácter oficial sobre los recursos genéticos forestales. A este respecto, el Comité posiblemente desee recomendar que se pida al Cuadro que examine el mandato de dicho grupo de trabajo en su 10º reunión (1997).

34. El Comité posiblemente desee recomendar a la FAO que se ocupe activamente, en consulta con los colaboradores nacionales e internacionales, de la elaboración de un plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales (párrafos 27-31), en el marco general de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y con la orientación técnica y científica del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales. Posiblemente desee recomendar asimismo que se inicie la actuación en este sentido con la organización de una serie de talleres regionales sobre los recursos genéticos forestales, en los cuales se examinen las prioridades y se busque un acuerdo al respecto.


1. Propuestas de un programa global para el mejor aprovechamiento de los recursos genéticos forestales. Información sobre recursos genéticos forestales, no 4, pp. 1-54. FAO, 1975.

2. CL 110/Rep., párrafo 3(i)

3. CL 110/Rep., párrafo 5.

4. La conservación in situ consiste en el mantenimiento constante de una población dentro de la comunidad de la que forma parte y en el medio ambiente al que se ha adaptado. Una ventaja importante de la conservación in situ de los recursos genéticos forestales es que, con una ordenación apropiada, suele ser compatible con la utilización económica continuada de los bosques.

5. Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos

6. Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

7. Centro de Investigación Forestal Internacional

8. Centro Internacional para la Investigación sobre Agrosilvicultura