Enero 1997

COFO-97/3

FAO

COMITE DE MONTES

13o PERIODO DE SESIONES

Tema 6 del programa provisional

Roma, Italia, 10 - 13 de marzo de 1997

FORTALECIMIENTO DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE SUS VINCULOS CON EL COMITE DE MONTES
(COFO)

Nota de la Secretaría

RESUMEN

En el presente documento se resaltan las principales opiniones de seis comisiones forestales regionales de la FAO sobre el modo en que podrían fortalecerse y ampliarse las actividades de las mismas. También se proponen medios para mejorar los vínculos entre las comisiones y el Comité de Montes. Se pide al Comité de Montes que ofrezca su orientación específica sobre las propuestas presentadas.

INTRODUCCION

1. El Comité de Montes (COFO) es el principal órgano estatutario del Consejo de la FAO que se ocupa de cuestiones forestales. El COFO es un foro de alto nivel sobre políticas mundiales en el que se indican cuestiones forestales incipientes, se señalan los progresos y logros realizados en el sector forestal y se piden medidas para abordar los problemas prioritarios. Las recomendaciones del COFO se dirigen a los gobiernos, la comunidad de donantes, las organizaciones internacionales, la FAO y otros interesados. Las recomendaciones que se formulan a la FAO se presentan al Consejo y, una vez aprobadas, se incorporan a los programas forestales de la Organización en consonancia con los recursos disponibles.

2. A nivel regional, seis comisiones forestales regionales de la FAO (para Africa, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y América del Norte, respectivamente) constituyen foros normativos y técnicos, del mismo modo, en gran medida, que el COFO a nivel mundial.

3. En su 12º período de sesiones de marzo de 1995, el COFO recomendó que la FAO realizara esfuerzos para fortalecer y ampliar las actividades de las comisiones regionales y para mejorar los vínculos tanto entre estas comisiones como entre ellas y el COFO. Como resultado de ello, el Departamento de Montes preparó una nota sobre el fortalecimiento de las comisiones, la cual se sometió a la consulta de todas las reuniones de las comisiones forestales que se celebraron en 1996. El asunto fue debatido por la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para Africa (CFFSA), dentro del tema "otros asuntos", debido a que en la fecha de su reunión (1995) no se había finalizado la nota de la Secretaría.

4. En el presente documento se informa sobre las respuestas y recomendaciones de las comisiones forestales acerca de una función más activa por su parte y se incluyen propuestas con miras a su consideración por el COFO. Todos los órganos estatutarios de la FAO están siendo examinados actualmente por el Consejo como parte del enfoque para conseguir economías y aumentar la eficacia en el sistema de gobierno.

MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES

Asistencia de los países miembros a las reuniones de las comisiones

5. El fortalecimiento del papel de las comisiones regionales requiere una participación efectiva de los países miembros en sus reuniones y la continuidad de las actividades en los períodos entre reuniones. Las comisiones para Europa (CFE) y para América del Norte (COFAN) son las que más cumplen esas condiciones. Las demás comisiones, debido a limitaciones financieras, confrontan mayores dificultades en lo que respecta a la participación de los países miembros y el mantenimiento de una actividad adecuada entre reuniones. Las comisiones para Asia y el Pacifico (COFAP), para América Latina y el Caribe (COFLAC) y para el Cercano Oriente (CFCO) subrayaron todas ellas la necesidad de encontrar formas de financiar la participación de los países miembros en sus reuniones bienales con el fin de lograr que todos puedan estar representados. En particular, la CFCO, a cuya 12ª reunión asistieron sólo nueve de sus 20 miembros, recomendó que se buscara apoyo financiero entre la comunidad de donantes y proyectos de la FAO en curso.

6. Al expresar su preocupación por la participación de los países miembros en sus reuniones, la COFAP estimó que la importancia de las cuestiones forestales existentes a nivel internacional y los problemas que planteaba la rápida deforestación regional exigían una mayor participación de los países y la presencia de sus oficiales forestales de más alto rango. La Comisión recomendó que sus propios miembros se encargaran de asegurar que las actividades de la Comisión fueran lo suficientemente importantes e interesantes para atraer la participación de todos los países miembros.

Preparación de los futuros programas de las comisiones

7. Las comisiones opinaron que los propios temas del programa debían ser incentivos fundamentales para la participación de los países miembros y recomendaran que se introdujeran cambios en los procedimientos de preparación de dichos programas. La CFCO recomendó que, en el futuro, el programa fuera preparado por las Mesas de las comisiones forestales regionales, en consulta con la FAO y con los países miembros. También recomendó que en cada reunión se trataran temas técnicos de especial interés para los países miembros. Por su parte, la COFAP propuso que se adoptaran procedimientos para la planificación futura de todas las actividades de las comisión. A su vez, la COFLAC recomendó que el programa de sus reuniones se prepara en colaboración con los grupos subregionales que se habían establecido en la región.

Actividades en los períodos entre reuniones

8. La COFLAC, la CFCO, la COFAP y la CFFSA reconocieron la conveniencia de mejorar sus actividades en los períodos entre reuniones. En tal sentido, la COFLAC recomendó que sus países miembros y la FAO establecieran mecanismos subregionales que facilitaran el funcionamiento de la Comisión en los períodos entre reuniones. Propuso que se establecieran cuatro grupos de trabajo que respondieran a las particularidades subregionales y especificó algunos temas de trabajo para esos grupos. La CFCO señaló que la diversidad de las condiciones entre sus países miembros dificultaba la determinación de las prioridades para las actividades entre reuniones. La COFAN recomendó que la FAO prestara asistencia a las comisiones preparando una estrategia forestal mundial que las ayudara a planificar y coordinar sus actividades regionales.

Otras recomendaciones y propuestas

9. Las comisiones propusieron otras medidas y opciones, las más destacadas de las cuales fueron las siguientes: que se permitiera la participación de ONGs en las reuniones de las comisiones; que se aumentara el intercambio de información entre las comisiones; que se aprovechara al máximo el avance de las tecnologías de la comunicación en el trabajo de las comisiones y las consultas mutuas en curso; que se intercambiaran expertos técnicos entre las comisiones; y que se establecieran grupos de estudios sobre determinadas cuestiones de interés regional (siguiendo el ejemplo de la COFAN).

10. Por último, las comisiones reconocieron que muchas de las condiciones en que se encontraban los países miembros de la CFE y la COFAN eran relativamente similares, lo que facilitaba en parte las actividades en los períodos entre reuniones y la determinación de las cuestiones a las que los grupos de trabajo debían prestar atención. En cambio, consideraron que la diversidad ecológica y socioeconómica que existía entre los países miembros de la CFCO, la COFAP, la CFFSA y la COFLAC dificultaba este proceso, por lo que propusieron que se formaran grupos subregionales para analizar los problemas, recomendar políticas y vigilar las nuevas cuestiones que se estaban examinando.

PROPUESTAS PARA FORTALECER LOS VINCULOS ENTRE LAS COMISIONES Y EL COFO

11. Una de las funciones principales de las comisiones consiste en determinar los problemas regionales y transmitirlos a los órganos que actúan a nivel mundial, como el COFO. Para conseguir una interacción más estrecha entre las comisiones y el COFO, a continuación se hacen algunas propuestas que se someten a la consideración del COFO:

a)

Relaciones entre las comisiones y el COFO

i)

Señalar a la atención del COFO las cuestiones derivadas de las actividades y reuniones de las comisiones que tienen especial interés por sus repercusiones mundiales o regionales. Como parte de la labor preparatoria del COFO, se podría pedir a las mesas de las comisiones que ayudaran a preparar el programa e hicieran otras aportaciones al COFO. Para ello sería necesario que las próximas reuniones de las seis comisiones regionales se celebrarán antes de septiembre de 1998, a fin de que las mesas de las comisiones pudieran preparar un informe para el 14º período de sesiones del COFO de 1999

ii)

Considerar la posibilidad de que cada comisión establezca un programa mínimo de trabajo entre reuniones. Este programa se basaría en los temas prioritarios para los principales grupos de países dentro de las comisiones. Los temas prioritarios se centrarían en cuestiones a medio y largo plazo, y comprenderían objetivos específicos y mecanismos de vigilancia y evaluación. Podrían presentarse al COFO informes sobre los progresos realizados

b)

Fortalecimiento del papel analítico del COFO: Determinación de nuevas cuestiones con repercusiones normativas a largo plazo

i)

Fortalecer la función de análisis de políticas del COFO haciendo un uso más sistemático de la capacidad excepcional del COFO para determinar las cuestiones regionales con repercusiones a largo plazo para las políticas mundiales. El seguimiento resultante de la FAO podría recibir apoyo de los grupos de estudio de las comisiones. Este apoyo incluiría, por ejemplo, informes analíticos que podrían servir de base para publicaciones especiales de la FAO, como la Situación de los bosques del mundo (SOFO).

ii)

Fortalecer la función del COFO como foro sobre políticas mundiales pidiendo a las comisiones regionales que verificaran, aplicaran y siguieran desarrollando ciertas recomendaciones del COFO a través de seminarios mundiales o por otros medios. Este enfoque podría fortalecerse alentando las actividades de centros académicos y de investigación sobre estos temas, así como mediante el programa de cooperación técnica entre países en desarrollo.

ACTIVIDADES FUTURAS

12. Puede que el COFO desee responder a las propuestas concretas presentadas sobre el modo de fortalecer las comisiones y sus vínculos con el COFO.