Enero 1997

COAG/97/1

FAO

COMITE DE AGRICULTURA

14o período de sesiones

Roma, 7-11 de abril de 1997, Sala Roja

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

 

1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes

2. Aprobación del Programa y Calendario del período de sesiones

EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

3. Examen de los programas de la FAO en el sector de la agricultura y la alimentación a la luz de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

El Comité de Agricultura, de acuerdo con su mandato, va a examinar la ejecución del Programa de Labores de la Organización en los sectores de su competencia. Se suele invitar también al Comité a que ofrezca sus opiniones para contribuir a la preparación del Plan a Plazo Medio y del próximo Programa de Labores y Presupuesto de toda la Organización.

Dentro de las limitaciones de tamaño solicitadas por los Organos Rectores para reducir los costos de las reuniones y eliminar duplicaciones innecesarias, la documentación tratará de ofrecer al Comité una información selectiva sobre los logros más notables en la ejecución del actual Programa de Labores y Presupuesto para 1996-97, Programas 2.1, 2.2 y 2.5. En cuanto a las actividades futuras, se presentarán también el marco prioritario a plazo medio, teniendo en cuenta en particular los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y fragmentos apropiados del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99, a fin de facilitar la tarea del Comité al formular sus recomendaciones.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GANADERIA

4. Ordenación de los Recursos Pecuarios

En el documento se examina la contribución socioeconómica de la ganadería al cambio delcontexto del desarrollo y su potencial para contribuir a satisfacer la demanda de alimentos provocada por una creciente población humana, cada vez más urbana, y se destacan las cuestiones y conflictos fundamentales que es preciso afrontar. Se está registrando la tendencia a una mayor especialización en los sistemas de producción pecuaria a conseguir una mayor eficiencia en la producción y a asignar una importancia creciente de la producción de animales monogástricos (aves y cerdos). En el documento se presenta un modelo para orientar el desarrollo ganadero en el que se ponen de relieve las esferas en que es decisivo intervenir.

Se propone que se centre primordialmente la atención, con amplias miras y de forma activa, en la seguridad alimentaria mediante la producción pecuaria, sin perder de vista la necesidad de sostener y desarrollar dicha producción en sistemas agrícolas que se hallan amenazados y bajo presión. Se presentan varios objetivos claramente definidos con beneficios cuantificables y que se centran en una gestión eficaz de los recursos, con el fin de que la FAO ayude a los Estados Miembros a desarrollar su propio potencial de desarrollo pecuario. Se conseguiría esto mediante la adopción de un enfoque completo de "sistemas" y un desarrollo tecnológico, y proporcionando los países los motivos para la adopción de decisiones mediante un mejor acceso a la información y mediante directrices para la elaboración de políticas. Se establecerán vinculaciones dentro de la FAO, con organismos internacionales, como el ILRI, y con posibles donantes internacionales. Se recabará el asesoramiento del COAG sobre el enfoque y planteamiento propuestos, las cuestiones planteadas y sus repercusiones para la labor de la FAO.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

5. Desarrollo rural con especial hincapié en la tenencia de la tierra y los ingresos fuera de la explotación agrícola

Se coloca en su contexto histórico el fenómeno de la relación dinámica entre el cambio en la tenencia de la tierra y el empleo fuera de la explotación agrícola, ilustrándolo con estudios de casos. Se presta atención especial a la liberalización económica y política en curso y a la evolución de la economía de mercado durante el presente decenio, que se reflejan también en el cambio en la estructura por edad y sexo de las poblaciones agrícolas. Se dan datos sobre el carácter cambiante de los mercados del trabajo y los medios de producción, sobre dónde se emplean los trabajadores fuera de la explotación agrícola, sobre las remesas de dinero e inversiones, y sobre cómo éstas se reflejan en la tenencia de la tierra y la utilización de los recursos de tierras.

El documento presenta después un nuevo modelo en que la explotación agrícola se va convirtiendo en una actividad a jornada parcial, en una empresa diversificada en la que se elevan al máximo los ingresos del hogar en situaciones económicas marginales. Se demuestran también estrategias de adaptación desarrolladas por poblaciones rurales para incrementar la capacidad mediante la diversificación de los ingresos, inclusive mediante cambios espontáneos en la tenencia de la tierra para adaptarse a estas nuevas estrategias.

En conclusión, se presenta una evaluación sobre las consecuencias del empleo fuera de la explotación agrícola para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Entre las cuestiones planteadas figuran: 1) el efecto del empleo fuera de la explotación en el crecimiento agrícola; 2) el aumento de la flexibilidad en la tenencia de la tierra y la evolución de la reforma de la tenencia y los Sistemas de Información sobre las Tierras; y 3) actividades futuras y en curso de la FAO acerca de la relación entre los mercados del trabajo y de los recursos.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CULTIVOS

6. Examen de las Normas para la Armonización de la Cuarentena de las Plantas

Se presentarán al COAG dos normas para que las recomiende por medio del Consejo para su aprobación por la Conferencia. Directrices para sistemas de vigilancia y Sistema de certificación para exportación. De ser posible, se presentará también al COAG otra norma que se ha enviado a los países para obtener sus observaciones: Requisitos para el establecimiento de lugares de producción libres de plagas.

7. Revisión de la Convención Internacional sobre Protección Fitosanitaria

Del 13 al 17 de enero de 1997 se celebrará en la FAO, una Consulta Gubernamental para examinar el proyecto de texto de la Convención Revisada. Si, en dicha Consulta, se llega a un acuerdo sobre el texto revisado,se someterá éste al COAG para que haga observaciones y, por medio del Consejo, recomiende su aprobación por la Conferencia. De no llegarse a un acuerdo sobre el texto, se pedirá al COAG que examine la situación.

OTROS ASUNTOS

8. Recomendaciones del Grupo Especial de Expertos sobre los Recursos Zoogenéticos

Se pedirá al COAG que examine las recomendaciones detalladas del Grupo Especial de Expertos para preparar la labor futura del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, según lo solicitado por la Conferencia en su 28o período de sesiones (noviembre de 1995) y por la citada Comisión en su Tercera Reunión Extraordinaria (diciembre de 1996).

9. Otros asuntos.

10. Fecha y Lugar del próximo período de sesiones.

INFORME

11. Aprobación del Informe.