Enero 1997

COAG/97/8

FAO

COMITE DE AGRICULTURA

14o período de sesiones

Roma, 7-11 de abril de 1997, Sala Roja

RECOMENDACIONES DEL GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS

Tema 8 del programa provisional

1. Tras la decisión de la Conferencia de la FAO, en su 28o período de sesiones, de ampliar el mandato de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de manera escalonada, comenzando con los recursos zoogenéticos, la Conferencia pidió al Director General que estableciera un Grupo Especial de Expertos sobre los Recursos Zoogenéticos (el Grupo Especial), a fin de preparar la labor futura del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre los Recursos Zoogenéticos (GTIT-RZ) de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA). El Grupo Especial había de presentar su informe al Director General, que señalaría sus recomendaciones, si procediera, a la atención del Comité de Agricultura (COAG) en su 14o período de sesiones (Roma, 7-11 de abril de 1997) y posteriormente a la CRGAA en su séptima reunión (15-23 de mayo de 1997).

2. A petición de la Conferencia, el Consejo preparó, en su 110o período de sesiones, un mandato y unos estatutos provisionales para la CRGAA y sus grupos técnicos intergubernamentales de trabajo sectoriales (Resolución CL 1/110). La CRGAA examinó en su tercera reunión extraordinaria (9-13 de diciembre de 1996) los preparativos de la séptima reunión ordinaria de la Comisión. A la vista del cargado programa de dicha reunión, la Comisión recomendó que el COAG examinara con detalle los resultados del Grupo Especial de Expertos sobre los Recursos Zoogenéticos, con el fin de facilitar el trabajo de la Comisión.

3. El Grupo Especial se reunió en Roma los días 7-9 de enero de 1997. El informe de la reunión se adjunta como Anexo 1.

4. Después de examinar varios informes de reuniones y documentos preparados expresamente para la reunión del Grupo Especial, éste formuló varias recomendaciones. En particular, se señaló a la atención del COAG el párrafo 7, relativo a la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja, y el párrafo 17, sobre el calendario propuesto de las reuniones.

5. Las recomendaciones que requieren la atención del COAG son las siguientes:

i) El Grupo Especial recomendó con firmeza al Director General que en la séptima reunión de la CRGAA se creara un GTIT-RZ. A este respecto, el Grupo Especial tomónota asimismo de que en la tercera reunión extraordinaria de la CRGAA, ante la necesidad de proseguir las negociaciones para la revisión del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, se había pedido que el COAG examinara estos asuntos con detalle, con objeto de facilitar la labor de la Comisión. El Grupo Especial tomó nota de que la Tercera Conferencia de las Partes (COP-3) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica había decidido establecer un programa de actividades en materia de diversidad biológica agrícola. El Grupo Especial expresó su convencimiento de que la creación rápida del GTIT-RZ sería la mejor manera de entablar una colaboración eficaz entre la Organización y sus miembros y las actividades intergubernamentales en estos sectores (párr. 16 del informe).

ii) El Grupo Especial examinó el posible calendario para la creación del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo y el estudio de los temas relativos a los recursos zoogenéticos por la Comisión completa. Reconoció que, en el caso de que la CRGAA decidiera en su séptima reunión (15-23 de mayo de 1997) crear el GTIT-RZ y elegir su Presidente y sus miembros, el trabajo de fondo sobre los recursos zoogenéticos se señalaría a la atención de la CRGAA por primera vez en 1999. Ante la necesidad de un análisis efectivo de la Estrategia mundial por parte de la CRGAA en 1999, el Grupo Especial recomendó que el GTIT-RZ se reuniera dos veces antes de 1999 y que la primera reunión se celebrara lo antes posible (párr. 17 del informe).

iii) El Grupo Especial propuso un programa para la primera reunión del GTIT-RZ (párr. 19 y Apéndice 3 del informe).

iv) El Grupo Especial recomendó a la Secretaría que siguiera preparando mecanismos de cooperación en las actividades posteriores a la COP-3 y en su marco, especialmente por lo que respecta a los recursos zoogenéticos y la Estrategia mundial. El Grupo Especial recomendó que la FAO estudiara la posibilidad de convertirse en mecanismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a la vista de la participación de la Organización en la biodiversidad agrícola (párr. 21 del informe).

6. Se invita al COAG a examinar estas recomendaciones y propuestas y formular sus propias recomendaciones sobre ellas (párr. 19 del informe).


ANEXO 1

INFORME DEL GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS SOBRE LOS

RECURSOS ZOOGENETICOS

Roma, 7-9 de enero de 1997

ANTECEDENTES

1. Tras la decisión de la Conferencia de la FAO, en su 28o período de sesiones, de ampliar el mandato de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de manera escalonada, comenzando con los recursos zoogenéticos, la Conferencia pidió al Director General que estableciera un Grupo Especial de Expertos sobre los Recursos Zoogenéticos (el Grupo Especial), a fin de preparar la labor futura del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre los Recursos Zoogenéticos (GTIT-RZ) de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA). El Grupo Especial había de presentar su informe al Director General, que señalaría sus recomendaciones, si procediera, a la atención del Comité de Agricultura (COAG) en su 14o período de sesiones (Roma, 7-11 de abril de 1997) y posteriormente a la CRGAA en su séptima reunión (15-23 de mayo de 1997).

2. A petición de la Conferencia, el Consejo preparó, en su 110o período de sesiones, un mandato y unos estatutos provisionales para la CRGAA y sus grupos técnicos intergubernamentales de trabajo sectoriales (Resolución CL 1/110).

3. El Grupo Especial examinó el mandato y llegó a un acuerdo sobre él a la vista del párrafo 67 del documento C 95/REP. El Grupo Especial se reunió en Roma los días 7-9 de enero de 1997, presidido por Dr. Adel Aboul-Naga. La lista de sus miembros figura en el Apéndice 1.

ÁMBITO DEL DEBATE

4. El Grupo Especial tomó nota con preocupación de la constante pérdida de recursos zoogenéticos y de sus efectos en la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial e insistió en la urgencia de la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja (Estrategia mundial), a fin de asegurar la utilización presente y futura de los recursos zoogenéticos.

5. El Grupo Especial expresó su aprecio por los documentos de la reunión preparados por la Secretaría, considerando que constituían una buena base para las deliberaciones del Grupo Especial.

6. El Grupo Especial:

CONCLUSIONES

ESTRATEGIA MUNDIAL

7. El Grupo Especial tomó nota de que en la Estrategia mundial estaba comprendido un conjunto muy importante y complejo de actividades prioritarias en materia de recursos zoogenéticos, bajo el mandato de la FAO, y se abordaban las prioridades señaladas por algunos otros órganos y procesos intergubernamentales, en particular el CDB. El Grupo Especial puso de relieve que la creación del GTIT-RZ permitía a los gobiernos examinar, elaborar y supervisar de manera apropiada la Estrategia mundial y su aplicación por parte de la CRGAA.

8. El Grupo Especial observó asimismo que el CDB, en la Segunda Conferencia de las Partes (COP-2), había reconocido "la naturaleza especial de la biodiversidad agrícola, sus características distintivas y sus problemas, que requieren soluciones específicas" y que la Tercera Conferencia de las Partes (COP-3), mediante su Decisión 11 (párrafo 20):

"Aprecia la importancia de la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos del ganado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación concebida a nivel nacional y apoya firmemente la continuación de su desarrollo".

9. El Grupo Especial tomó nota de que la COP-3, en el párrafo 22 de la Decisión 11:

"Señala a la atención de los organismos de financiación internacionales la urgente necesidad de apoyar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica importante para la agricultura e invita a esos organismos a que suministren información y retroinformación a ese respecto a la Conferencia de las Partes y, en relación con ello, pide al mecanismo financiero provisional que otorgue prioridad a las actividades en apoyo de la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica importante para la agricultura, de conformidad con la presente decisión".

10. El Grupo Especial tomó nota del objetivo 3.2f) de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, aprobada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (13-17 de noviembre de 1996), en el que los gobiernos del mundo afirmaban que se comprometían a "promover la conservación y la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos".

11. El Grupo Especial reconoció que la FAO tenía varias responsabilidades importantes en relación con el Programa 21 de la CNUMAD, con la consiguiente necesidad de mecanismos para facilitar la interacción y promover la sinergia entre todos los sectores de la agricultura y entre las organizaciones participantes.

12. El Grupo Especial convino en que, de conformidad con las decisiones adoptadas en la CNUMAD de 1992, en particular el Programa 21 y el CDB, la Estrategia mundial debería basarse en programas, planes y actividades nacionales y que éstos deberían estar coordinados, cuando procediera, y respaldados por la Estrategia mundial. Por consiguiente, el Grupo Especial tomó nota de la importancia de la Estrategia mundial y elogió el hecho de que se basara en los países, considerando que en la elaboración futura se podría recurrir como elemento importante a un proceso participativo dirigido por los países, análogo al empleado en el proceso preparatorio de la Conferencia de Leipzig.

13. El Grupo Especial subrayó la importancia de comprender las analogías y las diferencias entre los criterios para la ordenación de los recursos zoogenéticos y los recursos fitogenéticos y lanecesidad de integrar, siempre que fuera posible, las políticas y programas correspondientes en los sistemas de producción y el medio ambiente.

14. El Grupo Especial consideró que debería prestarse la debida atención a la necesidad de realizar análisis de un alcance amplio - sociales, culturales, ecológicos, económicos y jurídicos - para permitir a los gobiernos llegar a decisiones fundamentadas en relación con la elaboración y la aplicación de la Estrategia mundial.

CREACION DEL GRUPO TECNICO INTERGUBERNAMENTAL DE TRABAJO SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS

15. El Grupo especial insistió en la importancia de establecer un mecanismo intergubernamental para facilitar y promover una mejor ordenación de los recursos zoogenéticos a nivel mundial, regional y nacional, destacando el interés de esta ordenación para aliviar la pobreza y el hambre y contrarrestar la constante erosión de los recursos zoogenéticos.

16. El Grupo Especial recomendó con firmeza al Director General que en la séptima reunión de la CRGAA se creara un GITIT-RZ. A este respecto, el Grupo especial tomó nota asimismo de que en la tercera reunión extraordinaria de la CRGAA, ante la necesidad de proseguir las negociaciones para la revisión del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, se había pedido que el COAG examinara estos asuntos con detalle, con objeto de facilitar la labor de la Comisión. El Grupo Especial tomó nota también de que la COP-3 había decidido establecer un programa de actividades en materia de diversidad biológica agrícola y expresó su convencimiento de que la creación rápida del GTIT-RZ sería la mejor manera de entablar una colaboración eficaz entre la Organización y sus miembros y las actividades intergubernamentales en estos sectores.

17. El Grupo Especial examinó detenidamente el posible calendario para la creación del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo y el estudio de los temas relativos a los recursos zoogenéticos por la Comisión completa. Reconoció que, en el caso de que la CRGAA decidiera en su séptima reunión (15-23 de mayo de 1997) adoptar la decisión de crear un GTIT-RZ y elegir su Presidente y sus miembros, la CRGAA se ocuparía por primera vez de los recursos zoogenéticos en 1999. Ante la necesidad de un análisis efectivo de la Estrategia mundial por parte de la CRGAA en 1999, el Grupo Especial recomendó que el GTIT-RZ se reuniera dos veces antes de 1999 y que la primera reunión se celebrara lo antes posible.

18. El Grupo Especial tuvo en cuenta los Estatutos de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como el mandato que se estaba estudiando para los grupos técnicos intergubernamentales de trabajo de la Comisión. A partir de esa base, el Grupo Especial preparó un proyecto de Estatutos, con inclusión del mandato, para el GTIT-RZ, que se adjuntan como Apéndice 2.

19. Teniendo en cuenta de su examen de la situación presente de la Estrategia mundial y de la situación internacional con respecto a los recursos zoogenéticos, el Grupo Especial propuso un programa para la primera reunión del GTIT-RZ, que se adjunta como Apéndice 3.

OTRAS CONCLUSIONES

20. El Grupo Especial examinó la situación actual y las perspectivas de los recursos zoogenéticos y formuló varias observaciones para la elaboración de la Estrategia mundial y sobre otros temas técnicos conexos.

21. El Grupo Especial recomendó a la Secretaría que siguiera preparando mecanismos de cooperación en las actividades posteriores a la COP-3 y en su marco, especialmente por lo que respecta a los recursos zoogenéticos y la Estrategia mundial. El Grupo Especial recomendó que la FAO estudiara la posibilidad de convertirse en mecanismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a la vista de la participación de la Organización en la agrobiodiversidad y de la decisión de la COP-3 de convertir ésta en un sector prioritario para la aplicación del CDB.

22. Entre los sectores técnicos recomendados como apropiados para su examen y la adopción de medidas por el GTIT-RZ, cabe mencionar los siguientes:

23. Se insistió en el carácter técnico del GTIT-RZ y en la necesidad consiguiente de alentar a los Estados Miembros, a la hora de seleccionar a sus delegados para las reuniones, de buscar personas con unos conocimientos especializados apropiados, por ejemplo sobre economía, ordenación y logística de recursos.

24. El Grupo especial aprobó el informe de la reunión.


Apéndice 1

LISTA DE PARTICIPANTES

EN EL GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS SOBRE LOS

RECURSOS ZOOGENETICOS

Sede de la FAO, Roma, 7-9 de enero de 1997

ARGENTINA

ARGENTINE

Sr. Carlos María Correa

Licenciado en Economía

Monasterio 1138

1636 V.TO López

CANADA

Mr. Richard Laing

Integrated Planning Services

49 Douglas Ridge Green S.E.

Calgary, Alberta, Canada T2Z 2T2

CHINA

CHINE

Mr. Han Gaoju

Senior Animal Scientist, Vice-Director

Animal Husbandry & Health Department

Ministry of Agriculture

11 Nongzhanguan Nanli

Beijing 100026

EGIPT

EGIPTE

EGIPTO

Mr. A. Aboul-Naga

Agricultural Counsellor

Ministry of Agriculture and Land Reclamation

Dokki

FRANCE

FRANCIA

M. Michel Thibier

Directeur général

Centre national d'études vétérinaires et alimentaires (CNEVA)

23, avenue Charles de Gaulle

F-94701 Maisons Alfort cedex

GERMANY

ALLEMAGNE

ALEMANIA

Dr. Wilbert Himmighofen

Ministerialrat

Bundesministerium fur Erneahrung Landwirtschaft und Forsten

Rochusstrasse 1

53123 Bonn

POLAND

POLOGNE

POLONIA

Ms. Elzbieta Martyniuk

Central Animal Breeding Office

Ministry of Agriculture

Brwinow, Warsaw

SENEGAL

M. Abdou FALL

Institut sénégalais de recherche agronomique/Laboratoire national pour l'élevage et la recherche vétérinaire (ISRA/LNERV)

Dakar, Hann

UNITED STATES

OF AMERICA

ETATS-UNIS

D'AMERIQUE

ESTADOS UNIDOS

DE AMERICA

Mr. R.E. Evenson

Professor

Economic Growth Center

Yale University

27 Hillhouse Ave.

New Haven, Connecticut 06520

Personal de la Sede de la FAO:

Sr. T. Fujita

Director de Producción y Sanidad Animal (AGAD), Departamento de Agricultura

Sr. G. Moore

Asesor Jurídico (LEGD)

Sr. K. Hammond

Oficial Superior (Grupo de Recursos Zoogenéticos, Servicio de Producción Animal (AGAP), Dirección de Producción y Sanidad Animal, Departamento de Agricultura

Sr. H. Wagner

Conservación Ex situ, Oficial de producción animal (Grupo de Recursos Zoogenéticos, Servicio de Producción Animal (AGAP), Dirección de Producción y Sanidad Animal, Departamento de Agricultura

Sr. S. Galal

Conservación in situ, Oficial de producción animal (Grupo de Recursos Zoogenéticos, Servicio de Producción Animal (AGAP), Dirección de Producción y Sanidad Animal, Departamento de Agricultura

Sr. C. Stannard

Ayudante del Secretario, Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, Servicio de Semillas y Recursos Fitogenéticos (AGPS), Dirección de Producción y Protección Vegetal, Departamento de Agricultura


Apéndice 2

ESTATUTOS PROPUESTOS DEL GRUPO TECNICO INTERGUBERNAMENTAL DE TRABAJO SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS DE LA COMISION DE RECURSOS GENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA

Artículo 1

Mandato

El Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre los Recursos Zoogenéticos (el Grupo de Trabajo) deberá asesorar y prestar asistencia a la Comisión en el desempeño de su mandato en la esfera de los recursos zoogenéticos, y en particular deberá:

a)    examinar la situación y las cuestiones relativas a los recursos zoogenéticos y formular recomendaciones a la Comisión sobre estos asuntos incluidas propuestas en relación con el programa de trabajo de la Comisión sobre los recursos zoogenéticos, y en particular seguir elaborando la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja;

b)    estudiar los progresos realizados en la realización del programa de trabajo de la Comisión en relación con los recursos zoogenéticos y la Estrategia mundial;

c)    preparar el programa de las reuniones de la Comisión desde el punto de vista de los recursos zoogenéticos;

d)    desempeñar, en nombre de la Comisión, las tareas técnicas que puedan ser necesarias en relación con los recursos zoogenéticos en los períodos entre reuniones de la Comisión, e informar a ésta al respecto en su siguiente reunión;

e)     examinar cualquier otro tema que le transmita la Comisión y formular recomendaciones sobre él.

Artículo II

Composición

El Grupo de Trabajo estará formado por un Presidente y 23 Estados Miembros de las siguientes regiones:

5 de Africa

5 de Europa

4 de Asia

4 de América Latina y el Caribe

3 del Cercano Oriente

1 de América del Norte

1 del Pacífico sudoccidental

Artículo III

Mesa

1. La Comisión elegirá el Presidente del Grupo de Trabajo. El Presidente permanecerá en su cargo hasta la siguiente reunión ordinaria de la Comisión y podía presentarse a la reelección.

2. La elección del Presidente se realizará antes de que termine el segundo día de la reunión de la Comisión.

3. El Grupo de Trabajo podrá elegir uno o varios Vicepresidentes entre los representantes de los miembros del Grupo de Trabajo. Los Vicepresidentes permanecerán en el cargo hasta la primera reunión del Grupo de Trabajo después de la siguiente reunión ordinaria de la Comisión y podrán presentarse a la reelección.

4. El Presidente, o en su ausencia un Vicepresidente, presidirá las reuniones del Grupo de Trabajo y desempeñará otras funciones que sean necesarias para facilitar su tarea.

Artículo IV

Elección y duración del mandato de los miembros

1. Los miembros del Grupo de Trabajo serán elegidos al final de cada reunión ordinaria de la Comisión, permanecerán en su cargo hasta la siguiente reunión ordinaria de ésta y podrán presentarse a la reelección.

2. Al nombrar a sus representantes, los miembros del Grupo de Trabajo tendrán en cuenta el carácter técnico específico de éste.

Artículo V

Reuniones

El Grupo de Trabajo se reunirá por lo menos una vez al año, y en los años en los que se celebre reunión de la Comisión lo hará inmediatamente antes de ésta.

Artículo VI

Observadores

1. Los miembros de la Comisión que no sean miembros del Grupo de Trabajo podrán participar en las tareas de éste en calidad de observadores.

2. El Grupo de Trabajo podrá invitar a expertos, así como a representantes de organizaciones internacionales especializadas, a participar en sus reuniones.


Apéndice 3

 

PROYECTO DE PROGRAMA PROPUESTO DE LA PRIMERA REUNION DEL GRUPO TECNICO INTERGUBERNAMENTAL DE TRABAJO SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS

 

1.    Presentación del mandato.

2. Decisión sobre el número de Vicepresidentes y su elección.

3.   Informe sobre las actividades en curso de organismos internacionales en relación con los recursos zoogenéticos.

4.    Examen del marco, la estructura y los elementos de la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja.

5.    Preparación de un proyecto de programa de trabajo sobre los recursos genéticos de los animales de granja para la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

6. Otros asuntos.