COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

24º período de sesiones

Roma, 2-5 de junio de 1998

INFORME ACERCA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y CARTOGRAFIA SOBRE LA INSEGURIDAD Y VULNERABILIDAD ALIMENTARIAS (SICIVA)

 

 

 


 

 

I. INTRODUCCION

1. En marzo de 1997, la FAO convocó una Consulta Técnica con el fin de i) examinar las metodologías e indicadores existentes para la evaluación de la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias y formular recomendaciones para su mejora; y ii) proponer un plan de trabajo para el desarrollo y establecimiento de SICIVA a nivel nacional e internacional. Se hicieron recomendaciones específicas sobre cuestiones metodológicas para calcular el número de personas desnutridas, la utilización de la técnica del índice de masa corporal en la evaluación del estado nutricional de los adultos y la vigilancia de la vulnerabilidad crónica y estructural. La Consulta recomendó asimismo una serie de medidas para garantizar el buen desarrollo del SICIVA. Tales medidas fueron examinadas y aprobadas en general por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 23º período de sesiones de abril de 1997. Las que deberían adoptarse a corto plazo eran:

2. En el presente documento se informa sobre las medidas adoptadas desde el último período de sesiones del CSA para cumplir estas recomendaciones y se proponen las medidas que han de adoptarse para el desarrollo ulterior del SICIVA a nivel nacional y mundial.

II. MEDIDAS ADOPTADAS DESDE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION

3. Durante el año pasado, se dieron varios pasos para aplicar las medidas a corto plazo recomendadas para el desarrollo del SICIVA. Tales medidas son:

a) Establecimiento de un mecanismo interinstitucional

4. Se ha establecido el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIVA (GTI-SICIVA) que ha celebrado dos reuniones. La primera, hospedada por la FAO se celebró en Roma en diciembre de 1997 y la segunda, hospedada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en abril de 1998. Los actuales miembros del GTI son representantes de 21 organismos y organizaciones, incluidos organismos de donantes bilaterales. En la reunión de diciembre de 1997, el Grupo de Trabajo aprobó su mandato y modus operandi (incluido en el Anexo). Recomendó que la FAO proporcionara la Secretaría Permanente para el Grupo de Trabajo y las reuniones fueran hospedadas por los organismos y organizaciones miembros de forma rotatoria. Se convino asimismo que el desarrollo del SICIVA en los países se promoviera mediante grupos temáticos pertenecientes a la red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, mecanismo establecido por el CAC para asegurar la debida coordinación interinstitucional en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación sobre el terreno. Por último, estableció varios subgrupos técnicos para elaborar recomendaciones sobre varias cuestiones abiertas relacionadas con el desarrollo ulterior del SICIVA.

b) Designación de puntos de contacto en los países

5. Se solicitó a los Estados Miembros que designaran puntos de contacto para el SICIVA, cuyas principales funciones serían establecer un mecanismo de colaboración en el que intervengan todas las dependencias que mantienen sistemas que producen o utilizan información y estadísticas pertinentes para el SICIVA y servir de enlace entre el SICIVA nacional y las organizaciones internacionales pertinentes sobre asuntos generales relacionados con el SICIVA. A mediados de 1998, unos 50 países habían designado sus puntos de contacto a los que se había facilitado información y documentación sobre el SICIVA.

c) Preparación de directrices para los SICIVA nacionales por parte del GIT-SICIVA con la participación de expertos nacionales

6. En octubre de 1997 se preparó el primer borrador de las Directrices para el SICIVA nacional que el GIT-SICIVA examinó en su primera reunión de diciembre de 1997. Basándose en las observaciones hechas por el GTI, se preparó un segundo borrador que volvió a ser examinado por el Grupo de Trabajo en su reunión de abril de 1998. Para reflejar debidamente las opiniones de los usuarios potenciales de las directrices, expertos de 12 países participaron en el examen del segundo borrador y todas sus observaciones se utilizaron para preparar el tercer borrador que se somete al examen del Comité. Para facilitar este examen, la Secretaría preparó un cuestionario que envió a todos los expertos con anterioridad a la citada reunión. Se consideró que este examen por expertos nacionales sustituya la preparación de los estudios monográficos que anteriormente se había previsto realizar en unos pocos países relacionados.

III. MIRANDO EL FUTURO

7. Se propone un programa de trabajo del SICIVA internacional, integrado por los siguientes elementos:

A. APOYO A LOS PAISES PARA EL DESARROLLO DEL SICIVA NACIONAL

8. Dado que hay notables diferencias entre los países por lo que respecta a la seguridad alimentaria y al desarrollo de sistemas de información, las prioridades del trabajo del SICIVA variarán considerablemente de un país a otro. Las esferas prioritarias para el desarrollo de un programa de trabajo internacional en apoyo de las actividades del SICIVA en los países son:

9. El Banco Mundial, como parte de su cooperación con la FAO en materia de estadísticas agrícolas en Africa y mediante su iniciativa del banco de datos sobre nutrición en Africa, movilizará recursos para apoyar la actividad a nivel nacional. El Gobierno del Japón ha proporcionado fondos para un proyecto regional con el fin de desarrollar instrumentos para el SICIVA en Asia. USAID prevé prestar apoyo al desarrollo del sistema de información y cartografía ambientales vinculado al SICIVA mediante su Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT). Como parte del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros donantes han indicado su interés por apoyar iniciativas en los países, así como actividades regionales y mundiales relacionadas con el SICIVA.

B. CONCEPTUACION Y APLICACION DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS INTERNACIONALES VINCULADAS Y DE ACCESO COMUN QUE COMPRENDAN EL SICIVA MUNDIAL

10. El concepto del SICIVA mundial se está perfilando en la labor del GTI-SICIVA y sus miembros. Una actividad central del SICIVA mundial será vincular los datos pertinentes de las bases de datos internacionales existentes mediante un sistema de difusión de datos de acceso común que se ponga a disposición del público en Internet y en CD-ROM. Esté sistema proporcionará a los usuarios la capacidad de búsqueda de datos, acceso a los mismos y cartografía para fines analíticos y comparativos.

11. Las medidas que han de adoptarse para alcanzar el objetivo de disponibilidad de información para el SICIVA mundial son:

12. Otra tarea importante que compete al subgrupo del GTI sobre el SICIVA mundial es la de aclarar cuestiones relacionadas con la gestión descentralizada del SICIVA mundial, y determinar toda la gama de usuarios y usos potenciales del mismo. Las cuestiones fundamentales que se plantean son:

13. Se prevé publicar periódicamente un informe sobre el SICIVA mundial con una selección de indicadores y datos por países tomados del sistema, utilizando las orientaciones y los indicadores y metas del CSA para el seguimiento de los progresos en el logro de los objetivos de la CMA.

14. Por último, es de señalar que se pueden y se van a realizar esfuerzos útiles para desarrollar SICIVA interpaíses y regionales. Por ejemplo, mediante el citado proyecto regional para Asia, se examinarán las metodologías existentes, los indicadores de vulnerabilidad y las bases de datos; se prepararán mapas regionales, nacionales y subnacionales de factores críticos; y se ensayarán sistemas de difusión mediante Internet. Asimismo, la iniciativa de la base de datos sobre la nutrición en Africa, patrocinada por el Banco Mundial está elaborando procedimientos para compartir los datos entre los organismos internacionales y acordar una serie inicial de indicadores fundamentales que permitan crear y mantener una base de datos nutricionales de alta calidad con carácter descentralizado, en forma de red entre los organismos cooperadores. Esta experiencia puede servir como proyecto piloto para el desarrollo de la base de datos del SICIVA mundial, ya que los problemas metodológicos y de cooperación entre organismos son semejantes en los dos esfuerzos.

C. MEJORA DE LAS ESTIMACIONES DEL NUMERO DE PERSONAS DESNUTRIDAS

15. Hay dos series fundamentales de estimaciones que deben obtenerse del SICIVA en cada país: el número de personas desnutridas, cuya ingestión de alimentos es insuficiente, y las distintas estimaciones relacionadas con el concepto más amplio de desnutrición, es decir, las personas que muestran síntomas de un mal estado nutricional debido al mal estado de salud general, causado por una enfermedad o infección específica o por un problema de micronutrientes, que normalmente, pero no siempre, se presentan en personas que han tenido también una ingestión insuficiente durante un período de tiempo.

16. La FAO ha publicado en la Sexta Encuesta Alimentaria Mundial, la metodología que utiliza para obtener el número de personas desnutridas por países (para 90 países más). Ha establecido asimismo que queda mucho por hacer para mejorar estas estimaciones. La FAO está dispuesta a colaborar con los organismos y gobiernos interesados en la realización de esta tarea, siempre que se disponga de recursos adicionales para apoyar este trabajo.

17. En el sector conexo de los datos sobre la desnutrición, también es necesario reunir y cotejar datos procedentes de encuestas especializadas sobre el estado nutricional (medido por antropometría de niños y adultos) y sobre la ingestión de alimentos. En muchos casos, pueden utilizarse series de datos subnacionales que son muy valiosas para ajustar o actualizar las cifras de las encuestas nacionales. La Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO trabaja en colaboración estrecha con dependencias paralelas del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial y otras organizaciones para afrontar este problema. También en este caso, habrá que determinar fuentes adicionales de recursos para realizar esta labor.

18. La FAO ha puesto a disposición de todos los Estados Miembros la metodología y las consiguientes estimaciones de las cifras de personas desnutridas obtenidas sobre la base de una ingestión insuficiente de calorías. Se invita a los países a que examinen esta metodología y las estadísticas derivadas, y notifiquen su aceptación u otras metodologías y cifras posibles que consideren más apropiadas para la situación nacional, a fin de poder establecer y utilizar una cifra de base nacional como referencia para futuras evaluaciones. El diálogo continuo entre las dependencias interesadas de la FAO y sus paralelas en otras organizaciones y Estados Miembros contribuirá a perfeccionar las metodologías y estimaciones resultantes.

D. INVESTIGACION SOBRE OTRAS CUESTIONES ABIERTAS

19. En la primera reunión del GTI-SICIVA hubo un notable debate sobre algunas de las cuestiones conceptuales, metodológicas y de política que se plantean en torno a la producción y utilización programática aplicada de mejor información sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. Entre las cuestiones planteadas cabe citar las siguientes:

20. Se recabará el asesoramiento y la orientación de la comunidad científica para afrontar las citadas cuestiones abiertas.

E. MEJORA DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA FUNCION DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DE LA SECRETARIA DEL GTI-SICIVA

21. De todo lo expuesto se deduce claramente que hay que prever el fortalecimiento de la capacidad de la Secretaría del GTI-SICIVA en los sectores de las comunicaciones, capacitación y servicios de intercambio de información. En cuanto a las comunicaciones, parece justificado establecer algún tipo de boletín periódico en Internet dirigido a los asociados internacionales y a las correspondientes organizaciones asociadas de los Estados Miembros. En cuanto a la capacitación, lo más importante será la coordinación y organización de talleres de capacitación y sensibilización. En lo que atañe a los servicios de intercambio de información, además de continuar los trabajos relacionados con el Compendio Técnico, donde aparecerán las notas técnicas y las directrices metodológicas que examinó el GTI, sería útil disponer de una serie de documentos de trabajo, incluida la difusión en Internet, en su idioma original, de contribuciones interesantes sobre los trabajos en curso o los resultados obtenidos por los SICIVA nacionales. La Secretaría tendría que mantenerse al tanto de las solicitudes de asistencia para iniciar actividades de los SICIVA nacionales y garantizar que se movilice el apoyo apropiado.

22. La FAO ha presupuestado más de tres millones de dólares para el bienio 1998-99 a fin de apoyar el SICIVA, incluidos los costos de la Secretaría del GTI. Todos los participantes en el GTI, así como los principales donantes bilaterales, están colaborando de distintas formas para asegurar que la Secretaría del GTI desempeñe con eficacia sus funciones centrales de comunicaciones e intercambio de información.

IV. PUNTOS PARA SU EXAMEN POR EL COMITE

23. En este período de sesiones, se espera que el Comité examine y apruebe el proyecto de Mandato del GTI-SICIVA (véase el Anexo) y las Directrices para los SICIVA nacionales (documento CFS: 98/5). Se le pide también que dé sus opiniones sobre el programa de trabajo propuesto que se ha descrito en este documento.

 


ANEXO

GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SOBRE SISTEMAS DE INFORMACION Y CARTOGRAFIA SOBRE LA INSEGURIDAD Y VULNERABILIDAD ALIMENTARIAS (GTI-SICIVA)MANDATO Y PROCEDIMIENTOS

Antecedentes y Facultades

1. El GTI-SICIVA ha sido establecido en cumplimiento de los objetivos 2.2 y 7.2 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y las subsiguientes decisiones adoptadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 23º período de sesiones (abril 1997). El CSA acogió favorablemente la propuesta de constituir un mecanismo interinstitucional para supervisar el proceso de desarrollo del SICIVA, y aprobó en general el establecimiento del GTI a nivel técnico. Al conceder su aprobación, el CSA subrayó la necesidad de que el proceso de desarrollo del SICIVA estuviera impulsado por los países y de que los gobiernos y sus respectivas sociedades y entidades interesadas intervinieran íntimamente en el mismo. Acordó examinar los progresos en el desarrollo del SICIVA en su 24º período de sesiones de 1998. El CSA determinará la duración del mandato del GTI-SICIVA.

Composición y Secretaría Permanente

2. La composición del GTI-SICIVA se realizará por invitación de la Secretaría Permanente a organismos y organizaciones internacionales y regionales, gubernamentales y no gubernamentales, que tengan importantes actividades en cualquier aspecto de la información y cartografía sobre la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias. Se podrá invitar también a instituciones nacionales que realicen actividades en este sector a nivel internacional.

3. Todos los organismos y organizaciones pertinentes podrán solicitar su participación como miembros dirigiéndose por escrito a la Secretaría Permanente. El GTI-SICIVA decidirá cualesquiera otras cuestiones adicionales relacionadas con su composición.

4. El GTI-SICIVA tendrá una Secretaría Permanente, ubicada en la Sede de la FAO, que desempeñará las funciones siguientes:

Mandato

5. El objetivo del GTI-SICIVA es garantizar la colaboración y cooperación entre todos los organismos y organizaciones miembros para ayudar a los gobiernos nacionales a desarrollar sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias y sintetizar y compartir la información a nivel regional e internacional. En particular, el
GTI-SICIVA:

Reuniones/Comunicación