CL 115/4

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

INFORME DE LA REUNION CONJUNTA DEL
COMITE DEL PROGRAMA EN SU 79º PERIODO DE SESIONES Y DEL
COMITE DE FINANZAS EN SU 89º PERIODO DE SESIONES
(6 de mayo de 1998)


Indice

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL CONSEJO

INTRODUCCION

APROBACION DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO

MARCO ESTRATEGICO

ECONOMIAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO DE LOS PERIODOS DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN DE LOS INFORMES
DE LA DCI

CUENTA ESPECIAL DE RESERVA

OTROS ASUNTOS

 


 

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL CONSEJO

Informe de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas

Asuntos para debate y/o decisión

Marco Estratégico

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno: Procedimientos de
trabajo de los períodos de sesiones de la Conferencia

Disposiciones para el examen de los informes de la DCI

Cuenta Especial de Reserva

Otros asuntos

Párrafos

6 - 9

10 - 14

15 - 18

19 - 22

23 - 24

 


INFORME DE LA REUNION CONJUNTA DE LOS COMITES DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

 

Roma, 6 de mayo de 1998

 

 

INTRODUCCION

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Comité del Programa

Comité de Finanzas

Presidente

Presidente

Sr. D.F.R. Bommer (Alemania) Sr. J.A. Thomas (Sudáfrica)

Miembros

Miembros

Sr. A. Pearson (Australia)
Sr. R. Rose (Canadá)
Sr. G. Redai (Etiopía)
Sr. E. Kitahara (Japón)
Sr. G. Mansour (Líbano)
Sr. M.M. Seghayer (Libia)
Sr. P. Paredes Portella (Perú)
Sr. M.R. Castillo (Filipinas)
Sr. V. Moe (Trinidad y Tabago)
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)
Sr. R.O. Villambrosa (Argentina)
Sr. K.P. Fabian (India)
Sr. L.M. Fontana-Giusti (Italia)
Sr. H. Maltez (Panamá)
Sr. L. Micek (República Eslovaca)
Sra. E.F. Eltom (Sudán)
Sra. L.J. Tracy (Estados Unidos de América)

3. El Sr. S. Baharsjah, Presidente Independiente del Consejo, estuvo presente en la reunión.

4. El Sr. M.T.A. Samba de la República Democrática del Congo y Miembro del Comité de Finanzas no estuvo presente en la reunión.

 

APROBACION DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO

5. Se aprobaron el programa y el calendario de la Reunión Conjunta.

 

MARCO ESTRATEGICO

6. Basándose en un informe verbal del Presidente del Comité del Programa sobre los resultados de los debates acerca de este tema en dicho Comité, los Comités abordaron conjuntamente el documento JM 98/1.

7. Los Comités tomaron nota de varias medidas en curso y del calendario indicativo de las actividades futuras que culminarían en la presentación del documento del Marco Estratégico para su examen en el próximo período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 1999. El calendario preveía un amplio proceso de exámenes intergubernamentales a través de las estructuras establecidas a fin de ir perfeccionando progresivamente los sucesivos anteproyectos del Marco Estratégico. Los Comités aceptaron también las medidas previstas para recabar la aportación de una amplia gama de instituciones externas y de otros asociados de la FAO.

8. Tomando nota de que se enviaría en breve un cuestionario a los Estados Miembros, los Comités instaron a que se preparara cuidadosamente dicho cuestionario para obtener aportaciones substanciales de cada Gobierno. Invitaron a que se tratara de obtener respuestas prontas y completas de todos los miembros.

9. Los Comités recordaron el notable interés de los Estados Miembros en la preparación del Marco Estratégico. Por ello, pidieron un mayor flujo de información y alentaron al Director General a que utilizara también los medios informales a tal efecto.

 

ECONOMIAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO DE LOS PERIODOS DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

10. Los Comités recordaron que el Consejo, en su 114º período de sesiones, había pedido que la Reunión Conjunta examinara los procedimientos y métodos de trabajo de la Conferencia en el tema permanente de su programa "Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno". Para ayudar a los Comités en sus debates, se facilitaba información en el documento JM 98/2.

11. Los Comités hicieron las siguientes sugerencias preliminares:

12. Los Comités acordaron tener en cuenta que cualquier reducción en los costos no debería afectar la forma sustantiva en que se tratan los temas ni el contenido de los debates. Los Comités expresaron su agradecimiento al Gobierno italiano por el equipo de voto electrónico que estaría disponible en la Sala de Plenarias para el siguiente período de sesiones de la Conferencia.

13. Los Comités sugirieron que cualesquiera otras propuestas de los Miembros y las Regiones se enviaran a la Secretaría para el 30 de junio de 1998, a fin de consolidarlas en un documento que se presentaría a la Reunión Conjunta en su período de sesiones de septiembre de 1998. Los Comités alentaron a la Secretaría a presentar opiniones e ideas sobre el modo de mejorar los procedimientos de trabajo de los períodos de sesiones de la Conferencia. Se sometería también el documento al examen del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en su siguiente período de sesiones del 29 y 30 de septiembre, juntamente con el informe de la Reunión Conjunta al respecto, de conformidad con la decisión adoptada por el Consejo en su 114º período de sesiones.

14. Los Comités tomaron nota asimismo de que, en el tema permanente del programa sobre Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno, la Secretaría presentaría un primer informe sobre los progresos en la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia "Examen de los órganos estatutarios y cuadros de expertos de la FAO", que se presentaría al período de sesiones de septiembre de la Reunión Conjunta. Se presentaría otro informe al Consejo en su período de sesiones de junio de 1999, por conducto de los Comités del Programa y de Finanzas de abril de dicho año, teniendo en cuenta los resultados de las consultas con los órganos principales y otras organizaciones, según se solicita en la Resolución.

 

DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN DE LOS INFORMES DE LA DCI

15. Los Comités examinaron el documento preparado sobre el tema (JM 98/3), junto con el informe anual de la DCI (CL 115/INF/8).

16. Los Comités confirmaron la pertinencia de las disposiciones vigentes para el examen de los informes de la DCI en los foros intergubernamentales de la FAO, según lo establecido por el Consejo en su 82º período de sesiones de noviembre de 1982.

17. Para facilitar el examen en cada Comité, los Comités convinieron en que, al comienzo de cada período de sesiones, cada miembro comunicara a su respectivo Presidente su interés en el examen de los informes específicos de la DCI incluidos en el programa.

18. Los Comités tomaron también nota del informe anual de la DCI relativo al período de julio de 1996 a junio de 1997.

 

CUENTA ESPECIAL DE RESERVA

19. Los Comités recordaron los orígenes de la Cuenta Especial de Reserva (CER), la finalidad para la que se estableció y la utilización a la que se destina. Examinaron la propuesta de aprobar en principio la utilización de la CER para sufragar, en la medida necesaria, el incremento imprevisto de los sueldos del personal de servicios generales, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Administrativo de la OIT, que revocaba una decisión precedente de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) de eliminar el coeficiente de idiomas.

20. Se informó a los Comités de que esto significaba que la decisión de la CAPI de reducir gradualmente los sueldos del personal de servicios generales, compensando un punto porcentual con cada subsiguiente incremento inflacionario aprobado por la CAPI, había sido revocada y habría que reintegrar el costo estimado de 5,1 millones de dólares EE.UU. en 1998-99.

21. Algunos miembros expresaron preocupación por el hecho de que no disponían de información para determinar las repercusiones en los programas, mientras que otros habían recibido los documentos demasiado tarde para obtener pleno asesoramiento de sus capitales.

22. La mayoría de los miembros se mostraron partidarios de aprobar en principio la utilización de fondos de la Cuenta Especial de Reserva para sufragar hasta 5,0 millones de dólares EE.UU. o la cantidad inferior que resultara necesaria, poniendo de relieve que el hecho de que, si no se sufragaran estos gastos adicionales, se podría perjudicar la ejecución de los programas aprobados. No obstante, tratando de llegar a un consenso, los Comités acordaron aplazar la decisión hasta el período de sesiones de septiembre de 1998 de la Reunión Conjunta, en que se dispondría de más información sobre las consecuencias para los programas y sobre los posibles ahorros compensatorios de que podría disponerse. Pidieron al Director General que estudiara la posibilidad de retrasar la adopción de medidas que pudieran repercutir negativamente en la ejecución del Programa de Labores.

 

OTROS ASUNTOS

23. Los Comités pidieron que se presentara al siguiente período de sesiones del Comité de Finanzas un informe sobre la utilización de la facultad para gastar 12 millones de dólares EE.UU., incluida en la Resolución 7/97 de la Conferencia.

24. Los Comités volvieron a subrayar la necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan puntual e interamente sus obligaciones financieras para con la Organización.


 

Inicio página

Consejo de la FAO