Tema II.D del programa provisional

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

17ª reunión

El Cabo, República de Sudáfrica, 12-14 de noviembre de 1998

EVOLUCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS POSIBLES EFECTOS EN LOS SECTORES GANADERO Y CÁRNICO



INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) realizó un examen preliminar de la situación actual de la evolución de la biotecnología y sus posibles efectos en el comercio de los productos agropecuarios en su 61º período de sesiones, celebrado en febrero de 1997 (documento CCP:97/17). En el Comité fue general el acuerdo sobre la necesidad de que los Grupos Intergubernamentales realizaran estudios de evaluación de los efectos presentes y futuros de la evolución biotecnológica en los productos básicos objeto de su mandato. También se pidió expresamente que se ampliara el trabajo futuro sobre el tema, no limitándolo a los cultivos e incluyendo el ganado y los productos pecuarios.

2. En el presente informe, por consiguiente, se resume la evolución de la biotecnología en los sectores pecuario y cárnico y se intenta hacer una evaluación inicial de sus posibles efectos en la competitividad y los sistemas comerciales de los productos correspondientes. El estudio se basa en un examen del carácter de las patentes para los procedimientos y manipulaciones biotecnológicos animales básicos, los métodos de mejoramiento de la productividad animal y la facilitación de la reproducción y la nueva capacidad veterinaria y otras actividades1, así como un examen general de la bibliografía sobre el tema.

EVOLUCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LOS SECTORES GANADERO Y CÁRNICO

MARCO CONCEPTUAL

3. Los sectores ganadero y cárnico representan una parte sustancial del valor de la producción agropecuaria mundial (más de la mitad en los países desarrollados y la cuarta parte en los países en desarrollo). Por otra parte, el volumen mundial de productos pecuarios ha aumentado con mayor rapidez que el de otros sectores de la agricultura, y se prevé que esta tendencia continuará durante algún tiempo. La contribución de las mejoras de la productividad animal al crecimiento de la producción de carne ha sido casi tres veces superior a la del aumento del número de cabezas de ganado. En el futuro esta tendencia habrá de continuar a fin de satisfacer la demanda durante los próximos 15-20 años.

4. La mayoría de las novedades tecnológicas conseguidas hasta el momento han permitido mejorar la eficacia mediante el aumento de la productividad animal por unidad de insumos y/o tiempo y a mejorar la calidad de los productos derivados, así como la sanidad animal. Las primeras aplicaciones que se introdujeron fueron las que potencian los procesos reproductivos naturales de los animales, a fin de mejorar la selección de la descendencia con las características deseadas, y algunas de tales aplicaciones, como la inseminación artificial, se utilizan desde hace muchos decenios. Más recientemente se han aplicado técnicas de genética molecular y de ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante para mejorar los procedimientos de selección tradicionales de machos y hembras. También se están utilizando algunas de estas técnicas más avanzadas para incorporar nuevos insumos a los procesos de producción ganadera, en forma de productos veterinarios o piensos mejorados que permitan incrementar la productividad animal. Es más, el uso de tales insumos ya está generalizado y probablemente será el medio más importante de distribuir las nuevas tecnologías en un futuro próximo2. También se han utilizado técnicas análogas en la clonación de animales, y unidas a procedimientos de selección pueden resultar un método útil de mejoramiento zoogenético. Sin embargo, todavía hay que mejorar considerablemente los métodos de clonación animal, antes de que puedan obtenerse beneficios de su empleo. Hay que señalar que algunas de estas técnicas han resultado controvertidas, puesto que despiertan motivos de preocupación de carácter sanitario y ético y probablemente generarán debates también en el futuro.

TECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

5. La mayoría de las tecnologías que se están utilizando para mejorar los procesos de reproducción de los animales no tienen una relación directa con la manipulación a nivel celular, como ocurre con la biotecnología moderna. Las técnicas de inseminación artificial (IA), el trasplante y la producción de embriones (TE) y la críoconservación de embriones han sido mecanismos tradicionales para acelerar el proceso de reproducción con objeto de facilitar la cría de los animales que son portadores de las características que tienen valor para los productores ganaderos.

6. La IA se utiliza especialmente en los hatos de ganado lechero3 tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero sobre todo en los primeros. No obstante, la IA está adquiriendo importancia en muchos países en desarrollo para satisfacer las necesidades de los sistemas periurbanos intensivos de producción lechera. El TE permite recuperar, almacenar e implantar embriones, de manera que se puede aumentar la tasa de reproducción de las hembras, y en consecuencia la tasa media de ganancia genética. La evolución reciente de las técnicas de TE permite llevar a cabo prácticamente todos los procesos de la reproducción en el laboratorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sigue siendo un problema la obtención de tasas de éxito económicamente viables.

7. La búsqueda de patentes, completada a comienzos de 1998, permitió obtener invenciones que en general eran mejoras de procesos ya existentes para la IA y la clonación de células embrionarias. Esta lista puede muy bien ampliarse a medida que las aplicaciones completas de la clonación y los animales transgénicos adultos se incorporen a las prácticas de investigación agronómica de manera más generalizada.

TÉCNICAS PARA CREAR ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

8. Aunque la clonación es una duplicación completa de un animal particular, también es posible alterar selectivamente determinados genes de la estructura de su ADN. Es mucho lo que se ha investigado ya para establecer los mapas del genoma de los animales con valor económico, incluidos vacunos, ovinos, cerdos, pollos y caballos. El objetivo último de los científicos especializados en el genoma del ganado es producir mapas de ligamiento genético suficientemente saturados para que sirvan de ayuda en la búsqueda de características de genes aislados4 o un grupo de genes que contribuyan a procesos biológicos particulares, como la producción de leche.

9. Para producir animales modificados genéticamente se utilizan varios métodos. En uno se toma el nuevo ADN, se introduce en un huevo fecundado de la especie que se va a transformar y luego se trasplanta el huevo transgénico a una hembra en la que tendrá lugar un embarazo normal. Si el ADN se ha convertido con éxito en parte del genoma, la nueva descendencia será un animal transgénico5.

10. Un sistema bastante distinto de producir animales transgénicos consiste en el cultivo de células pluripotenciales embriónicas, que tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula del cuerpo, incluidas las de líneas germinales. Cuando se puede cultivar una cantidad grande de estas células, transformarlas e introducirlas con éxito en un embrión inicial, pueden crear una quimera, es decir, un animal en el que distintas células contienen material genético diferente. Cualquier célula de línea germinal que proceda de las células pluripotenciales transformadas puede ser luego fuente de animales transgénicos con la transformación en todas las células. La técnica se utilizó por primera vez en ratones, y durante algún tiempo solamente se ha podido aplicar a animales de laboratorio.

11. También se han perfeccionado técnicas para introducir ADN en un lugar particular (y no al azar) del genoma de mamíferos. Se utilizan en el momento de preparar los genes o de introducir el constructo de ADN en un huevo fecundado o una célula pluripotencial (mediante lo que recibe el nombre de "recombinación homóloga"). Con el uso de estas técnicas puede reducirse el riesgo de alteración de un gen existente y posiblemente se encuentre el camino para sustituir o modificar la acción de un gene existente que confiere efectos indeseados.

12. También existen técnicas comparables para las aves, cuya biología práctica es bastante distinta, debido a que el embrión se desarrolla dentro de un huevo. Es posible utilizar virus modificados que infectan células e introducir el material genético que transportan en el genoma de la célula. Naturalmente, éste es un sistema completamente distinto de transformación de un organismo. Ya se utilizan mecanismos análogos para la transformación de plantas y de cultivos de células. En otras técnicas se utilizan diversos procedimientos para el cultivo de células aviares.

TÉCNICAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

13. Muchas de las técnicas descritas más arriba tienen por objeto modificar los procesos de reproducción de los animales, a fin de acelerar la multiplicación de los que tienen las cualidades deseadas y modificarlos genéticamente de manera que muestren esas cualidades deseadas de manera directa. Hay asimismo otros métodos destinados a alterar el metabolismo o los procesos disgestivos de los animales, de manera que aumente el ritmo de crecimiento y mejore la eficacia de la conversión de los piensos en carne. La viabilidad comercial es el motivo principal que determina si las mejoras orientadas al crecimiento se introducirán por medio de piensos y hormonas o incorporando genes de interés a los animales. En realidad, básicamente todas las mejoras registradas en este sentido se introducen por medio de piensos o aditivos de la alimentación, algunos de los cuales podrían producirse mediante fermentación biotecnológica.

14. La mayoría de las innovaciones relativas al rendimiento y la calidad de los productos pecuarios corresponden a las hormonas que regulan ciertos procesos biológicos de los animales o que influyen en ellos. Asi, por ejemplo, la somatotropina, hormona que segrega el lóbulo anterior de la hipófisis de todos los mamíferos, tiene un efecto regulador del crecimiento, entre otros. Fue uno de los primeros productos biotecnológicos obtenidos mediante técnicas de ingeniería genética, que permitieron transferir secuencias de ADN responsables de la síntesis de somatotropina a bacterias, para luego producirla en cultivos de bacterias. Ahora es posible la producción industrial de somatotropina bovina, que se puede administrar mediante inyección o con los alimentos, para aumentar el rendimiento de leche y mejorar la calidad de la canal y la eficacia de la conversión de los piensos. Aunque la mayoría de las aplicaciones están orientadas a los bovinos, también hay algunas para los cerdos y los ovinos.

15. Hay asimismo técnicas que inducen y regulan la respuesta de los sistemas inmunitarios de los animales frente a los antígenos o las proteínas procedentes de fuera del organismo (es decir, moléculas extrañas) y de su interior (es decir, hormonas). La respuesta del sistema inmunitario consiste en la producción de anticuerpos neutralizantes. Las técnicas tienen por objeto modificar estas respuestas por medio del control del nivel de producción de los anticuerpos, el nivel de retroalimentación que los regula y los receptores, a fin de influir en la fecundidad, el crecimiento, la lactación y el peso y composición del cuerpo (por ejemplo, el contenido de carne magra). Hay muchas técnicas patentadas que entran en este apartado relativas a la utilización de la sustancia, los procesos empleados en su producción y su introducción en los piensos, o incluso en los cultivos. Algunos ejemplos son los siguientes: utilización de factores del crecimiento semejantes a la insulina como mediadores de los efectos de la somatotropina; utilización de un antígeno como inmunógeno para reducir la grasa de los cerdos; utilización de oligosacáridos térmicos de sacarosa como medio para alterar la microflora del aparato digestivo de las aves, a fin de aumentar el peso corporal.

RESISTENCIA A LAS CONDICIONES ADVERSAS Y MEDICINA VETERINARIA

16. Las técnicas correspondientes a esta sección reducen algunos de los riesgos asociados con la zootecnia. Cabe citar, por ejemplo, las mejoras veterinarias y la modificación de los organismos para dotarlos de resistencia a las condiciones adversas. Algunas de las técnicas comprenden descubrimientos fundamentales que pueden contribuir a solucionar un gran número de enfermedades. Estas técnicas van desde la identificación de proteínas para manipular el sistema inmunitario en relación con la resistencia a los parásitos hasta la introducción de genes en ratones para la protección contra enfermedades víricas. Otro grupo es el de las propias vacunas. La biotecnología ha abierto la posibilidad de establecer la secuencia de un organismo patógeno (o una parte de él) y de crear vacunas utilizando proteínas particulares, producidas en grandes cantidades por medio de la biotecnología, o bien modificaciones genéticas importantes del organismo. De esta manera es posible estimular la respuesta del sistema inmunitario con un riesgo menor de propagación de la enfermedad, como ocurre a veces con la vacuna basada en una cepa atenuada del patógeno. Existe un elevado número de patentes para la fiebre aftosa, así como para otras enfermedades, como la de Newcastle, la diarrea vírica bovina, los virus del síndrome disgenésico y respiratorio porcino, etc. No había patentes importantes relativas a animales resistentes a enfermedades y a instrumentos de diagnóstico. Sin embargo, éstos pueden ser sectores de interés para la investigación en el futuro, especialmente en cuanto a la utilización en las aves, en las cuales la economía favorecerá el uso de animales transgénicos más que el tratamiento de animales individuales y el perfeccionamiento del diagnóstico de las enfermedades para mejorar el comercio cárnico y ganadero.

NUEVAS APLICACIONES DE LOS ANIMALES Y LOS PRODUCTOS PECUARIOS

17. Ahora se están consiguiendo o utilizando animales transgénicos para varios fines no alimenticios, como investigación médica, obtención de productos farmacéuticos en la leche del animal y producción de órganos para el trasplante a personas. Estos animales de fines especiales no es probable que tengan repercusiones importantes en el comercio del ganado, pero pueden crear un mercado importante desde el punto de vista financiero para un pequeño número de empresas especializadas, y ponen de manifiesto parte del potencial de la biotecnología animal en el futuro.

18. Otro sector importante de investigación es la producción de sustancias con interés biológico (por ejemplo, ciertos tipos de proteínas humanas) en la leche animal, puesto que se considera que este sistema será más eficaz que la síntesis química o la fermentación biológica en cultivos. Estas ideas se están elaborando para su aplicación en ratones, pero es probable que se utilicen en vacunos, ovinos o caprinos para la producción de estas sustancias a escala comercial. Debido a los posibles beneficios financieros, hay muchas patentes, algunas de las cuales comprenden la alteración de las células mamarias en organismos vivos, mientras que otras se extienden al uso de determinados estimulantes para producir las sustancias en las glándulas mamarias.

19. Por último, se están realizando esfuerzos para modificar animales a fin de que produzcan órganos con fines de trasplante. Debido a la fuerte preocupación de carácter ético y religioso o al problema de que la inserción de órganos animales en el ser humano pueda introducir virus, esto tal vez no se haga en mayor escala hasta dentro de algunos años. La mayor parte de los esfuerzos se están concentrando en la búsqueda de maneras de evitar el rechazo inmunitario del órgano.

NUEVOS PRODUCTOS QUE PUEDEN DESPLAZAR LOS PECUARIOS

20. Cualquier invención destinada a aumentar la producción de proteínas o su equilibrio en los cultivos agrícolas o a mejorar la apeticibilidad de las proteínas vegetales puede tender a desplazar la producción de carne de ganado. Se encontraron dos direcciones específicas de investigación orientadas hacia los sustitutivos de la carne. Una consiste en métodos de mejora de la posibilidad de comercialización de proteínas de pescado, con diversos métodos de obtención de productos alimenticios (y en algunos casos los propios productos alimenticios) a partir del pescado; se espera que los productos tengan un valor considerablemente superior al del pescado del que proceden. Un segundo grupo consiste en sustitutivos de la grasa que podrían utilizarse en dietas con bajo contenido de grasa.

EFECTOS DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL COMERCIO DE PRODUCTOS PECUARIOS

ASPECTOS GENERALES

21. Hay que señalar que la mayor parte de las novedades biotecnológicas examinados más arriba todavía no tienen en la mayoría de los casos una aplicación amplia por parte de los productores de ganado y de leche a escala comercial. Esto ocurre a pesar de la concentración de las actividades actuales de investigación en este sector en instituciones privadas más que en las públicas, y por consiguiente destinadas fundamentalmente al uso comercial. Tanto si las mejoras biotecnológicas están incorporadas al genoma de los animales como si son aportaciones que se han de utilizar en la producción pecuaria/lechera, los productores agrícolas han de comprar los "productos" de las nuevas tecnologías, en cualquier lugar donde estén. La decisión de "adoptar" la nueva tecnología de producción dependerá básicamente de las esperanzas en cuanto al nivel de beneficios medios y su disponibilidad, así como los costos de la utilización de la tecnología.

FACTORES QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS

22. Aunque se supone que la estructura de los costos de la producción pecuaria se ve afectada en cierta medida por la evolución de la biotecnología, seguirá predominando la influencia de otros factores distintos, que determinarán las modalidades del comercio internacional para los productos de que se trata. En el caso de los obtenidos en sistemas intensivos, es decir, en corrales de engorde y granjas avícolas, es de suponer que los piensos continuarán siendo el componente más importante de los costos globales, constituyendo el comercio de dichos piensos una alternativa al comercio de productos ganaderos y cárnicos. En el caso de los sistemas de producción extensiva, por otra parte, probablemente la economía de los usos alternativos de la tierra predominará en los factores determinantes de la ventaja competitiva de la producción pecuaria.

23. Sin embargo, en la medida en que la biotecnología moderna afecta a la ventaja competitiva, los aspectos biológicos de los procesos de producción animal serán un factor determinante importante de la estructura de los costos, y en consecuencia del alcance del éxito comercial de una aplicación particular. Algunas de las nuevas tecnología, por ejemplo, pueden no resultar eficaces en algunas razas de animales o en ciertas condiciones climáticas o patológicas. Como ya se ha indicado, la mayoría de las actividades actuales de investigación y desarrollo están a cargo de empresas privadas para su explotación comercial y tienen por objeto satisfacer las necesidades de los mercados desarrollados, de manera que pueden no ser muy idóneas para las condiciones de los agricultores de subsistencia en pequeña escala de las regiones tropicales del mundo. Por ejemplo, una invención que afecte a la población microbiana del estómago de un rumiante y mejore considerablemente la eficacia de la conversión de los ingredientes normales de los piensos de las zonas templadas normales puede tal vez no sea muy útil para los animales que viven en las zonas tropicales y utilizan distintos piensos. Sin embargo, es posible que haya otras aplicaciones, como la utilización de hormonas, los nuevos métodos de producción o las nuevas vacunas para la lucha contra las enfermedades y la cuarentena, que se puedan "exportar" en este sentido biológico y puedan ser útiles en los países en desarrollo además de los desarrollados. No obstante, sigue pendiente la cuestión de la adaptación de nuevas tecnologías a distintas condiciones, puesto que la capacidad institucional existente para conseguir esto en muchos países en desarrollo puede ser muy inferior a las necesidades.

24. No es probable que se generalice en un futuro próximo la utilización de animales transgénicos como sistema de alteración de la estructura de los costos en la producción ganadera. Probablemente se utilizarán en primer lugar en procesos relativos a pequeños animales, y su disponibilidad será menos amplia y el acceso más difícil para los países en desarrollo, puesto que la tecnología estará "incorporada" a los propios animales. Los costos de la obtención y utilización de animales transgénicos mejorados son todavía relativamente elevados en comparación con las tecnologías comprendidas en otros insumos, como los aditivos de piensos, las vacunas, las hormonas, etc. Naturalmente, esta situación puede cambiar, especialmente si se realizan nuevos descubrimientos que permitan conseguir ritmos de reproducción superiores al natural.

25. La escala de operaciones también puede ser un factor determinante de la estructura de los costos de los procesos que utilizan la nueva tecnología y, por consiguiente, del alcance de su adopción. Puede haber tecnologías particulares que resulten útiles sólo en una ordenación en gran escala. Esta fue una de las cuestiones planteadas acerca de la utilización de la somatotropina bovina para estimular la producción de leche, puesto que se consideraba que sólo era práctica en las granjas lecheras en gran escala con tecnología perfeccionada. Asimismo, la nueva tecnología que permite combatir las enfermedades coccidiales de las aves probablemente favorecerá las operaciones en gran escala, por lo que tendrá efectos en las modalidades locales de producción, especialmente en los países donde el consumo está creciendo con rapidez. A la vista del rápido aumento reciente del comercio de la carne de ave, la adopción en gran escala de la tecnología podría influir en las modalidades del comercio internacional, en función de los países que consideren su adopción más beneficiosa desde el punto de vista comercial.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS POSIBILIDADES DE INGRESOS DE LOS PRODUCTORES GANADEROS UTILIZANDO APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA

26. Además de los aspectos de los costos de la obtención de productos pecuarios, hay también otros motivos que inducen al perfeccionamiento de las nuevas tecnologías que se han de concentrar todavía durante cierto tiempo en la mejora de los insumos de producción. Por ejemplo, pueden influir la aceptabilidad de los productos finales por parte de los consumidores y los procesos de reglamentación. Las preocupaciones de los consumidores, basadas en factores de bioseguridad6 y éticos, pueden influir en algunos países en las posibilidades de obtener beneficios de las aplicaciones7. Así, por ejemplo, desde el punto de vista del consumidor puede ser preferible la resistencia a las enfermedades obtenida mediante vacunas o la mejora de la productividad por medio de aditivos de los piensos más que por medios transgénicos. Por otra parte, los derechos de propiedad intelectual aplicados a las mejoras de los animales pueden ser en muchos países inferiores a los aplicados a los productos químicos.

27. Por consiguiente, parece probable que en los próximos años habrá relativamente pocas innovaciones biotecnológicas para el ganado con una difusión amplia por medio de la distribución de animales transgénicos; por lo menos al principio, las innovaciones probablemente se distribuirán por los conductos agroquímicos y veterinarios existentes. Esa tendencia puede cambiar en el caso de que se modifique la actitud del público con respecto a los organismos transgénicos, a medida que los sistemas de propiedad intelectual para la protección de los alimentos adquieran mayor solidez y las innovaciones sean más complejas, de manera que sólo estén disponibles biológicamente por medio de la ingeniería genética del propio animal. En el caso de que se produzcan tales cambios, su comercialización tendrá lugar con la mayor rapidez en los sectores donde las tasas de reproducción son más elevadas (por ejemplo las aves), la integración vertical de la industria está más potenciada y los costos del tratamiento animal por animal son superiores. Además, la ausencia de la protección de patentes puede favorecer la organización de unidades de producción de integración vertical, especialmente en situaciones donde el uso de animales transgénicos es económicamente más favorable.

28. Las nuevas tecnologías también pueden producir algunos efectos de desplazamiento, de forma paralela a la manera en que el jarabe de maíz de alto contenido en fructuosa ha desplazado el azúcar en algunas aplicaciones. Sin embargo, hay pocos productos cárnicos especiales que sean análogos al jarabe de maíz de alto contenido en fructuosa, que ha sustituido el azúcar. El desplazamiento parece que puede venir con mayor probabilidad de métodos alternativos de producción de proteínas para consumo humano, y ya existen nuevas tecnologías para la producción de surimi y para la obtención de sustitutivos de la grasa. Estas tecnologías y otras análogas tendrán efectos casi con toda seguridad, aunque probablemente serán pequeños por lo menos durante una generación. Existen probabilidades de que los efectos de la variación de los precios relativos de las proteínas vegetales y animales derivados de factores distintos de las novedades biotecnológicas, como los cambios en cuanto a la salud y la actitud social con respecto al consumo de carne, tengan mayor importancia que los efectos de las novedades de la biotecnología.

29. Un aspecto que puede tener una influencia considerable en el comercio es que estas tecnologías pueden facilitarlo ayudando a superar los obstáculos de la cuarentena. El ejemplo más manifiesto es que pueden contribuir a la erradicación de la fiebre aftosa o a la consecución de métodos de detección mejorados para esta enfermedad. La consecuencia sería la eliminación de este obstáculo, que ha afectado al comercio internacional de los productos bovinos de manera grave, como se pone de manifiesto en varios ejemplos recientes, entre ellos los efectos comerciales de la encefalopatía espangiforme bovina en los vacunos británicos y la peste aviar en los pollos de Hong Kong.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

30. En este documento se presenta una primera evaluación de la evolución de la biotecnología en el sector del ganado y los productos pecuarios y sus posibles efectos en el comercio internacional. La evaluación parece indicar que muchos de los efectos comerciales de las nuevas tecnologías probablemente serán marginales, por lo menos al principio, aunque es de suponer que se mantendrá la tendencia actual hacia un aumento de la productividad. Inicialmente, las tres tecnologías más importantes desde una perspectiva comercial serán con toda probabilidad las relativas a la lucha contra las enfermedades, que respaldan una producción en gran escala, por ejemplo en los cerdos y las aves, las de las enfermedades relacionadas con la cuarentena, que podrían aumentar considerablemente (y también reestructurar) el comercio de la carne de bovino y las orientadas a la mejora de la eficacia de los piensos. Los animales transgénicos no llegarán hasta más tarde; probablemente serán en primer lugar los animales más pequeños y, debido a la preocupación en relación con la tecnología de propiedad privada, estarán menos disponibles, sobre todo en los países en desarrollo. Es en este sentido donde tiene la máxima importancia el apoyo a la investigación del sector público y a la búsqueda de la manera de elaborar mecanismos de propiedad intelectual apropiados, a fin de asegurar que estas tecnologías estén disponibles para todos. Dichas tendencias indican que la concentración actual de la labor de investigación en los sectores donde más esperanzas hay de éxito comercial puede elevar la ventaja comparativa de los productores de los países más desarrollados. Si no se contrarresta esta evolución, esto podría llevar a un aumento de las exportaciones de productos pecuarios de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Por otra parte, debido a la complejidad de los problemas técnicos, podría muy bien haber un número cada vez mayor de conflictos comerciales en los que estarían involucrados los grupos especiales de la OMC.

31. A la vista de lo expuesto, el Grupo tal vez desee estudiar la posibilidad de recomendar la vigilancia de la evolución futura en la aplicación de la biotecnología en el sector y sus efectos comerciales. Si el Grupo lo desea, la Secretaría podría realizar los siguientes estudios, teniendo siempre presentes las limitaciones de recursos:

1
Si bien la información sobre patentes no es un instrumento perfecto para analizar el futuro de la biotecnología agropecuaria, su ventaja está en que refleja el compromiso y el interés financieros reales. Al mismo tiempo, las patentes concedidas van algunos años por detrás de la investigación científica de la que proceden. Por otra parte, con frecuencia es difícil predecir el comportamiento de las empresas que intervienen en cuanto a las inversiones y las licencias.

2
Hay que señalar que en las tecnologías mejoradas para la protección del bienestar animal, la conservación de los recursos genéticos y la ordenación de las interacciones ganado-medio ambiente también habrá que abordar los problemas relacionados con el sector. No se efectuó ninguna búsqueda específica en bases de datos para extraer patentes de productos o proceso relacionados con estos temas. Sin embargo, las búsquedas generales en las que se basa el examen del presente documento no llevaron a muchas patentes sobre el tema.

3
Los productores no utilizan ampliamente la IA en los hatos de ganado de carne debido a que los costos, por ejemplo el control del estro, son superiores y los beneficios inferiores que en el caso de los vacunos lecheros.

4
Algunos ejemplos son los siguientes: identificacion del rasgo genético causante del síndrome del estrés porcino, o la hipertermia maligna, que provoca la muerte repentina o el deterioro de la carne de los cerdos domésticos; identificación del rasgo de la línea Booroola de la merina australiana, que aumenta la tasa de ovulación y en consecuencia el tamaño de la camada; la cartografía de todos los genes de interés que controlan la producción de leche en el ganado vacuno, a fin de poder aumentar el rendimiento y cambiar el contenido de grasa y proteínas de la leche.

5
Este proceso es muy parecido a los utilizados para producir la oveja clonada Dolly. En el caso de Dolly, el genoma original presente en el huevo se elimina completamente y se introduce un nuevo genoma nuclear -un núcleo completo- tomado de una célula madura de la oveja que se clona.

6
Una Consulta de Expertos FAO/OMS celebrada en 1990 llegó a la conclusión de que la utilización de esta tecnología no tenía como resultado alimentos que inherentemente fueran menos inocuos que los producidos mediante las tecnologías tradicionales. En octubre, otra Consulta de Expertos FAO/OMS sobre Biotecnología e Inocuidad de los Alimentos confirmó los resultados de la Consulta de 1990, y formuló también valiosas recomendaciones a los gobiernos nacionales sobre la evaluación de la seguridad de la biotecnología y el asesoramiento estratégico para el futuro.

7
La información obtenida del Sistema de intercambio de información de la FAO sobre la producción lechera en relación con el uso de somatotropina bovina en 29 países para aumentar el rendimiento de leche en las vacas lecheras indica que la hormona no está prohibida en la actualidad sólo en cinco de ellos, el Brasil, Israel, la República de Sudáfrica, los Estados Unidos y Zimbabwe. De estos cinco países, solamente en los Estados Unidos se utiliza ampliamente.