COMITÉ DE MONTES

 

Tema 8 del programa provisional

 

14º período de sesiones

 

Roma, Italia, 1-5 de marzo de 1999

 

INFORME SOBRE LA EJECUCION DEL PROGRAMA

El documento adjunto es un fragmento del documento C 99/8 "Informe sobre la Ejecución del Programa 1996-97", que fue examinado por el Consejo en su 115º período de sesiones. Se adjunta sólo la sección de este informe relativa al Programa Principal 2.4 Montes, como información de antecedentes para el tema 8 del programa. El Consejo, al examinar este informe, no hizo ninguna referencia específica al Programa Principal 2.4.

FRAGMENTO DE C 99/8 "INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 1996-97"

Resultados del programa

Programa Ordinario

 

 

 

miles de $EE.UU.

 

 

 

 

Consignación

24 431

 

 

 

 

Gasto

21 730

 

 

 

 

Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU.

(2 701)

 

 

 

 

Gasto en exceso/(defecto), %

(11%)

 

Programa de Campo

 

 

 

miles de $EE.UU.

 

 

 

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

75 995

 

 

 

 

Extrapresupuestarios:
Ejecución de proyectos de emergencia

 

 

 

 

 

Ejecución PCT y PESA

3 367

 

 

 

 

Total, ejecución Programa de Campo

79 362

 

 

 

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

3,7

 

 

 

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 

1 934

 

 

 

 

Servicios de apoyo técnico, 
% de la ejecución

2%

 

Actividades del Programa

 

Aprobadas en el PLP

Canceladas/
Aplazadas

Ejecución no programada

Ejecución total

EjecuciónSin modificar Modificada

Porcentaje de la 
ejecución

Metodologías y directrices

11

(2)

2

11

10

1

100%

Sistemas de información

16

(6)

3

13

12

1

81%

Reuniones

45

(6)

19

54

53

1

120%

Publicaciones

90

(10)

19

77

65

12

86%

Servicios directos a los países

49

(32)

11

53

50

3

108%

Capacitación

7

(5)

1

3

3

1

43%

Total

218

(62)

55

211

193

18

97%

 

Realizaciones

198. El Programa Principal siguió centrándose en el aprovechamiento y la conservación sostenibles de los recursos forestales. Para ello se dio prioridad a las esferas principales siguientes: recopilación, análisis y difusión de información sobre los bosques en el mundo; directrices, criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques naturales y de plantación y la importancia de los bosques y los árboles en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; cuestiones ambientales y códigos de conducta relacionados con la utilización de productos forestales; conservación de la diversidad biológica mediante la ordenación de zonas protegidas y recursos silvestres; marcos normativos, administrativos e institucionales para la ordenación sostenible de los bosques a nivel nacional por medio de la formulación de programas forestales nacionales (PFN); fortalecimiento de la capacidad de los países y actividades forestales comunitarias.

Programa 2.4.1 - Recursos forestales

199. Se prestó ulterior apoyo al Grupo Intergubernamental sobre los bosques (GIB), incluidas importantes contribuciones a sus reuniones entre períodos de sesiones. Se mantuvo un servicio de información constante sobre el estado de los recursos forestales mundiales y sus variaciones. Se realizó una evaluación de la superficie de los bosques naturales y de las plantaciones a nivel nacional y regional. Se elaboraron directrices e instrumentos computerizados para facilitar la aplicación de la información mejorada por países. Se prestó apoyo extrapresupuestario con el fin de promover la creación de capacidad para evaluar y vigilar los recursos forestales nacionales.
 

Situación de los bosques del mundo (SOFO)

SOFO 1997 reveló que la superficie de los bosques mundiales (tanto naturales como de plantación) se estimaba en 3 454 millones de hectáreas en 1995. Entre 1990 y 1995 se produjo una pérdida neta estimada en 56,3 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, correspondiente a una disminución estimada en 65,1 millones de hectáreas en los países en desarrollo y un aumento de 8,8 millones de hectáreas en los países desarrollados. Estas nuevas estimaciones indican que, en los países en desarrollo, la pérdida anual de bosques naturales fue al parecer más lenta que en 1980-90 (13,7  frente a 15,5 millones de hectáreas). La superficie estimada de las plantaciones forestales en los países en desarrollo alcanzó un total de 80 millones de hectáreas en 1995, mientras que en 1980 fue de 40 millones de hectáreas.
La edición de SOFO 1997, ampliada considerablemente, fue muy bien acogida a nivel internacional, siendo citada en un gran número de revistas y boletines sobre actividades forestales, mientras que su versión en Internet ha sido consultada por numerosos lectores.

200. Prosiguió la conceptualización y promoción de criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques a nivel nacional y ecorregional/regional. Se celebró una reunión conjunta FAO/PNUMA de Expertos sobre criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques en el Cercano Oriente, complementada por talleres en los que participaron países de las zonas áridas de África y el Cercano Oriente. Se organizó una reunión de expertos análoga en América Central, en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), también en este caso complementada por talleres subregionales y reuniones nacionales de ejecución. También se prestó apoyo al Seminario intergubernamental sobre criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques y al Taller internacional sobre la gestión integrada de prácticas de ordenación sostenible de los bosques.

201. Se prestó asistencia a diversos países en el establecimiento de medidas preventivas y la capacitación para combatir insectos y enfermedades, en particular utilizando estrategias de lucha integrada contra las plagas. Se creó la Red sobre insectos y enfermedades de los bosques en el África oriental. Entre las actividades relacionadas con las estrategias para hacer frente a catástrofes naturales y con la silvicultura y el cambio climático se incluyeron medidas concretas para abordar la situación en el Asia meridional tras los incendios catastróficos de 1997.

202. Se mantuvo el apoyo al Grupo de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales y se establecieron vínculos con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y los centros del GCIAI para asegurar la complementariedad de las actividades. Prosiguió la colaboración internacional por conducto de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, la Red del IIRF (EUFORGEN) y actividades conjuntas con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), incluido el establecimiento de un Grupo de Acción sobre los recursos genéticos forestales. Se preparó una guía práctica para la conservación in situ de los recursos genéticos forestales y prosiguió la elaboración del sistema de información sobre las prioridades, programas y actividades de los países en esta materia. Se siguió prestando apoyo a redes, entre ellas la Red Europea sobre Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN) y la Red sobre la Caoba. Se publicó un Directorio de proveedores de semillas de árboles, en colaboración con el Centro Internacional para la Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF) y otros asociados internacionales.

203. Se llevó a cabo un examen sobre la utilización de aguas residuales para plantaciones de regadío en el norte de África y el Cercano Oriente y se analizaron los incentivos a la plantación, prestando especial atención a América Latina. Se elaboró una base de datos sobre plantaciones forestales. Se proporcionó asesoramiento a diversos países sobre planificación de sistemas agroforestales y aplicación de prácticas agroforestales para la conservación de suelos y la seguridad alimentaria, especialmente en zonas secas y semiáridas de África. Se facilitó el acceso en Internet a la Bibliografía anotada sobre actividades forestales urbanas en países en desarrollo y se prepararon estudios de casos sobre varias zonas urbanas. También se prestó apoyo a redes sobre actividades agroforestales de América Latina y Asia y el Pacífico.

204. Se ultimó una publicación sobre la Situación actual de la ordenación forestal de tierras secas, se publicó un documento sobre La importancia de las especies de acacia en el África subsahariana y el Cercano Oriente y se prepararon manuales sobre la ordenación de formaciones de zonas secas. Se organizó una consulta de expertos sobre silvicultura en tierras secas y lucha contra la desertificación. Entre las contribuciones a la Convención de Lucha contra la Desertificación se incluyó la formulación de programas nacionales de acción (PNA) en varios países. Prosiguió también el apoyo a Silva Mediterránea y sus redes de investigación.

205. Se promovió activamente la conservación y el desarrollo de ecosistemas de montaña mediante: amplias consultas con organizaciones intergubernamentales regionales y ONG; un Foro Internacional de las zonas de Montaña con centros en Asia y el Pacífico y en América Latina establecidos en cooperación con el Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas (ICIMOD) y el Centro Internacional de la Papa (CIP); guías de conservación sobre planificación y ordenación de cuencas hidrográficas mediante computadora y sobre generación de ingresos a partir de productos forestales no madereros en la conservación de tierras altas; preparación de la 20ª reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal Europea (CFE) sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña y apoyo a la Red sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de América Latina.

206. Se siguieron publicando tres revistas trimestrales de carácter regional sobre Vida silvestre y naturaleza en África, Flora, fauna y áreas protegidas en América Latina y el Caribe y Tigerpaper en Asia y el Pacífico. También se publicaron estudios sobre la cría del agutí africano Thryonomis swinderianus, la utilización de recursos silvestres en América Latina, y la flora y fauna silvestres y la seguridad alimentaria en África. Se celebraron, entre otras, reuniones para la organización del Segundo Congreso sobre Parques Nacionales de América Latina y del Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal para África sobre ordenación de la flora y fauna silvestres y parques nacionales.

207. Se proporcionó asistencia para la elaboración de planes de estudio y la continuación de programas de educación en diversos países, en la que se centró la labor del Comité Asesor sobre Enseñanza Forestal. Se publicó y ofreció en Internet el Directorio de instituciones de enseñanza y capacitación forestal, así como un Resumen de cursillos sobre silvicultura y temas conexos. También se completó la labor relacionada con un marco para el análisis de programas de extensión, que culminó en la preparación de la Guía para la determinación de dificultades en la extensión forestal. Se ultimó y publicó el análisis de los problemas y oportunidades que plantean los cambios en las modalidades de propiedad de los bosques en Europa. Se organizó un Grupo de Trabajo sobre pluralismo y silvicultura y desarrollo rural sostenibles, complementado por un taller regional para África del norte y el Cercano Oriente sobre extensión y comunicación en relación con la silvicultura sostenible.

208. Se siguió prestando apoyo a la investigación forestal en países en desarrollo y se estableció una Red sobre investigación forestal para el África subsahariana (FORNESSA), en colaboración con la IUFRO, la Academia Africana de Ciencias y otras instituciones regionales e internacionales de investigación forestal. Se formuló un proyecto sobre fortalecimiento de la capacidad nacional y de la cooperación regional en la investigación forestal en el África subsahariana, que se sometió a la consideración de una Consulta de Expertos sobre investigación forestal en África. Se publicó el documento Nuevas tendencias institucionales en la investigación forestal en África. Por falta de recursos se aplazó la actualización del Directorio sobre investigación forestal.

Programa 2.4.2 - Productos forestales

209. Se elaboró en forma de borrador el Estudio sobre el suministro mundial de fibras (véase recuadro). La preparación del proyecto de informe incluyó una serie de reuniones con representantes de gobiernos y de la industria y talleres para la validación de datos en Asia, América Latina y África. Se organizaron dos reuniones del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros(ACPWP) y tres reuniones del Comité Directivo del ESMF.
 

Estudio sobre el suministro mundial de fibras

El Estudio sobre el suministro mundial de fibras abarca más del 95 por ciento de la superficie forestal en todo el mundo. Incluye las últimas estadísticas disponibles sobre la superficie forestal y el volumen del plantel, la intensidad de la explotación, el plantel comercial, la propiedad, la superficie perturbada y la superficie disponible para el suministro de madera, así como datos sobre fibra recuperada y no maderera. Una base de datos relacional proporciona información sobre unos 116 países, datos subregionales y regionales, referencias bibliográficas, y una descripción de la metodología, las hipótesis, las ecuaciones y las definiciones utilizadas. Un modelo directamente conectado con la base de datos explora tres proyecciones distintas sobre al suministro de fibras hasta el año 2050 y los efectos de factores decisivos sobre el suministro futuro de fibras. Constituye un complemento de otras actividades en curso, como la evaluación de los recursos forestales mundiales y estudios regionales sobre las perspectivas del sector forestal.

210. Se elaboró un sistema de información sobre productos forestales no madereros, incluido un directorio sobre organismos, organizaciones públicas y privadas y personas especializados en estos productos. Se prepararon dos números de Non-Wood News. Se proporcionó orientación normativa a varios países y se organizó una reunión regional de expertos para países del Cercano Oriente. Se elaboró un sistema mejorado de datos e información sobre dendroenergía y se prepararon publicaciones relativas a países de la OCDE y de Europa oriental, así como de Asia y el Pacífico, para difundir los datos recopilados en el marco de la iniciativa "La dendroenergía de hoy para mañana" en esas regiones. La RNE organizó una reunión de expertos sobre productos forestales no madereros en el Cercano Oriente.

211. Se publicó el primer número del boletín Forest Energy Forum. Se examinó, junto con un gran número de organizaciones asociadas, un proyecto de publicación sobre terminología, definiciones y factores de conversión unificados para la dendroenergía. En colaboración con la RLC se organizó una reunión de coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación en Dendroenergía. Se prestó asistencia sobre utilización de bioenergía en los sectores forestal y energético y se hicieron aportaciones a los debates internacionales en curso sobre los gases de efecto invernadero y la retención y sustitución del carbono.

212. Se elaboró el Código Modelo de Prácticas de Aprovechamiento Forestal, que sirvió como base para la preparación de un Código Regional de Prácticas de Aprovechamiento Forestal para Asia y el Pacífico. Se llevaron a cabo estudios de casos en determinados países sobre la ejecución de operaciones forestales con efectos reducidos, como se proponía en el Código, y se difundieron los resultados a través del Boletín de la FAO Forest Harvesting.

213. En cooperación con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la IUFRO, se celebraron dos seminarios internacionales de capacitación en investigación sobre extracción de madera y ordenación de bosques naturales con efectos reducidos. Se organizó un seminario del Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre vías forestales y medios de transporte de madera ecológicamente racionales. En un esfuerzo por mejorar el acceso a la información sobre comercialización de productos forestales, se amplió un compendio de bases de datos y se preparó un estudio para facilitar información sobre los precios de la madera de plantación. Prosiguió la cooperación con la Secretaría del Comité de la Madera de la CEPE y con Finlandia, mediante el patrocinio conjunto de talleres sobre comercialización de madera aserrada en países en transición.

214. Se publicaron informes sobre los obstáculos comerciales con que se enfrentan los productos forestales no madereros y las repercusiones comerciales de la Ronda Uruguay.

215. Como resultado de las restricciones presupuestarias y la falta de personal, se cancelaron publicaciones sobre datos acerca del papel recuperado, seminarios sobre transferencia de tecnología y auditorías ambientales, la Consulta Interregional de Expertos en Bioenergía, Medio Ambiente y Desarrollo y una consulta de expertos en comercialización de productos forestales, y se aplazaron el seminario FAO/Austria sobre operaciones forestales ecológicamente viables para países en transición a economías de mercado, un estudio previsto sobre certificación y actividades relacionadas con la clasificación de productos forestales no madereros.

Programa 2.4.3 - Políticas y planificación forestales

216. Este Programa coordinó los preparativos del XI Congreso Forestal Mundial (véase recuadro). El Congreso se organizó en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Turquía y la FAO proporcionó la dependencia de coordinación.
 

XI Congreso Forestal Mundial

El XI Congreso Forestal Mundial se celebró con resultados satisfactorios en Antalya, Turquía. Se examinaron unos 1 200 documentos presentados al Congreso y se determinaron los oradores principales y los autores invitados en relación con siete documentos generales y 45 especiales. El Congreso se promovió mediante una amplia difusión de información en Internet, reuniones y tres boletines informativos. Se publicaron y tradujeron ocho volúmenes de actas que se distribuyeron en CD-ROM en cuatro idiomas. Al Congreso asistieron 4 417 participantes de 149 países.

217. Se ultimó la primera fase del estudio sobre políticas forestales en América Central, en cooperación con el Consejo Centroamericano de Bosques y Áreas Protegidas y otros asociados. Se inició un estudio sobre políticas forestales en el Caribe, en colaboración con la Comisión Europea, y se prepararon informes sobre políticas forestales para 28 países y territorios con el fin de determinar las necesidades y oportunidades para fortalecer la formulación y ejecución de dichas políticas en la subregión.

218. Se establecieron nuevos criterios para las actividades forestales comunitarias, incluidos métodos e instrumentos relacionados con la solución de conflictos, procesos participativos, diferencias por razón de sexo, apoyo a las innovaciones locales y ordenación de bosques de propiedad común. Se organizó una conferencia electrónica mundial sobre solución de conflictos relacionados con los recursos naturales a través de actividades forestales comunitarias, con 450 participantes de 52 países. Se organizó una reunión sobre solución de conflictos y actividades forestales comunitarias. Se preparó un conjunto de programas de capacitación de instructores en la aplicación del análisis de género al desarrollo forestal. Se prestó apoyo a procesos de innovación local mediante actividades de investigación, estudios de casos y organización de una reunión internacional sobre innovaciones locales en Asia.

219. Continuó el proceso de los programas de acción forestal para facilitar asistencia internacional, fortalecer de la capacidad de los países y mejorar de los programas forestales nacionales, con inclusión de actividades de fomento y seguimiento. Se organizaron seis talleres de capacitación, a razón de dos en América Latina, dos en Asia y dos en África, sobre programación estratégica, planificación descentralizada, formulación de políticas, preparación de proyectos y participación popular. Se prestó apoyo directo a programas en 31 Estados Miembros mediante expertos en CTPD y asesores sobre programas descentralizados de acción forestal nacional. Se revisaron los Principios básicos y las Directrices operacionales y se siguió desarrollando el concepto de programas forestales nacionales. Se prepararon notas informativas sobre la función de la mujer, la nutrición y los programas de acción nacionales y sobre planificación descentralizada. El establecimiento de redes junto con diversas ONG y un taller sobre el pluralismo en el desarrollo forestal contribuyeron a ampliar el alcance de las actividades de colaboración.

220. Se llevaron a cabo estudios sobre las perspectivas del sector forestal a nivel mundial y regional con objeto de examinar la situación y las tenencias principales del sector forestal y facilitar proyecciones sobre el consumo, la producción y el comercio mundiales de productos forestales hasta el año 2010. Se ultimó un estudio provisional sobre las perspectivas mundiales. También se completó un estudio regional sobre las perspectivas para la región de Asia y el Pacífico (véase recuadro). Se prepararon planes relativos a estudios análogos sobre las perspectivas para África y el Caribe, que se realizarán con apoyo financiero de la Unión Europea.
 

Estudio sobre las perspectivas del sector forestal en Asia y el Pacífico 

En este estudio se examinan las principales tendencias que han configurado el sector forestal de Asia y el Pacífico en el pasado y que lo afectarán en el futuro. Comprende un informe principal, más de 40 documentos de trabajo sobre distintos países y temas y un conjunto de estadísticas sectoriales y de resúmenes informativos por países. La principal conclusión es que, en los 15 próximos años, seguirá habiendo recursos forestales suficientes para cubrir una amplia variedad de necesidades a nivel regional, pero que puede que persista la escasez de algunos bienes y servicios en ciertas zonas locales. En el estudio se reafirma la importancia de un gran número de bienes y servicios forestales además de la producción de madera y se describen algunas de las opciones que tienen a su disposición los encargados de formular políticas forestales. Entre los principales problemas determinados para el futuro se incluyen la mejora de la información sobre el sector forestal, el fortalecimiento de las políticas e instituciones y el desarrollo de los recursos humanos.

221. Se modificó el Anuario de productos forestales, que se distribuyó tanto en forma impresa como a través de Internet. Se ultimaron nuevas ediciones de los estudios sobre capacidad y sobre producción de pasta y papel, facilitando el acceso a este último también en Internet. Se prestó apoyo a la preparación de directrices metodológicas para mejorar las estadísticas forestales en África.

222. Se preparó un documento con objeto de examinar la situación actual y establecer un marco para dar mayor cabida en las cuentas de los ingresos nacionales a los beneficios derivados de los recursos forestales. Se patrocinaron, juntamente con el Banco Mundial, cuatro estudios de casos de países para probar el marco y su metodología de valoración. Se elaboraron directrices para mejorar la utilización y la conservación de los bosques, que se examinaron en reuniones de expertos en África y América Latina. Se preparó un estudio monográfico sobre cambios normativos, jurídicos e institucionales orientados a una mayor participación y descentralización en relación con la ordenación sostenible de los bosques.