COMITÉ DE MONTES

 

Tema 11 del programa provisional

 

14º período de sesiones

 

Roma, Italia, 1-5 de marzo de 1999

 

RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL, DE INTERÉS PARA EL COMITÉ

 

Nota de la Secretaría

RESUMEN

En su segundo período de sesiones, en 1974, el Comité pidió que en las reuniones de las comisiones forestales regionales uno de los temas del programa fuera siempre "Asuntos que deben remitirse al Comité de Montes", y que en el siguiente período de sesiones del Comité se presentara la sección correspondiente del informe de cada una de las reuniones. En la presente nota se presentan de forma resumida los principales asuntos señalados a la atención del COFO por las comisiones regionales y por otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal en las reuniones celebradas desde el anterior período de sesiones del COFO, en 1997

CUESTIONES PLANTEADAS EN LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

COMISIÓN FORESTAL PARA ASIA Y EL PACÍFICO

1. La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico celebró su 17ª reunión en Yakarta (Indonesia), del 23 al 27 de febrero de 1997. Reconociendo el deseo expresado anteriormente por el COFO de que se fortalecieran las comisiones forestales regionales, la Comisión mostró interés en señalar a la atención del Comité las intensas actividades que había realizado en el transcurso de los dos últimos años, en el período entre reuniones. Consideró especialmente relevante el hecho de que el éxito de las actividades respondía, en buena medida, a la dedicación y contribución de los países miembros, con el apoyo decidido de la Oficina Regional de la FAO. En particular, resaltó las actividades del Grupo de trabajo especial sobre la ordenación forestal sostenible, que había elaborado el Código de Prácticas de Aprovechamiento Forestal en Asia y el Pacífico, y la intensa labor desarrollada en el marco del Estudio de perspectivas del sector forestal en Asia y el Pacífico. La Comisión deseaba reiterar al COFO la transcendencia de ese tipo de actividades oportunas y pertinentes en el período entre reuniones, firmemente apoyadas por la FAO, para el éxito y la utilidad de las comisiones forestales regionales. En ese contexto, respaldó el principio de descentralización de las actividades, funciones y recursos en la Oficina Regional.

2. La Comisión expresó el deseo de señalar a la atención del COFO sus decisiones de: i) ampliar el mandato del Grupo de trabajo especial sobre la ordenación forestal sostenible; ii) crear un nuevo Grupo de trabajo especial sobre estadísticas e información forestales; iii) proseguir el diálogo regional sobre las modalidades de ejecución de las propuestas de acción del GIB/CDS; y iv) velar con la máxima determinación por la aplicación del Código de Prácticas de Aprovechamiento Forestal en Asia y el Pacífico.

3. La Comisión hizo recomendaciones concretas sobre el acopio y análisis de estadísticas forestales que son de interés para el COFO. Entre ellas cabe destacar las siguientes: i) la creación de redes regionales de corresponsales, o puntos de contacto, en relación con las estadísticas nacionales; ii) el establecimiento de una comunicación directa con los corresponsales designados; iii) la elaboración de cuestionarios estadísticos en colaboración con otras organizaciones forestales internacionales; iv) la posibilidad de transmitir electrónicamente los cuestionarios estadísticos; v) la organización de una actividad adicional de capacitación para reforzar la capacidad de compilar, analizar y notificar estadísticas forestales; y vi) el fortalecimiento de la capacidad de las oficinas regionales para la recogida y difusión de estadísticas e información, incluida la posible elaboración de anuarios regionales de productos forestales.

4. La COFAP pidió a la FAO y al COFO que tomaran nota de su sugerencia de que el plan estratégico forestal de la FAO hiciera más hincapié en: i) la necesidad de que las instancias decisorias tomen conciencia del valor de los bosques; ii) el desarrollo de plantaciones y las tecnologías de mejoramiento genético; iii) las cuestiones relativas a la planificación del uso de la tierra y a la tenencia de tierras; y iv) la función de los bosques para mitigar el cambio climático.

COMISIÓN FORESTAL Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES PARA ÁFRICA

5. La Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA) celebró su 11ª reunión en Dakar (Senegal), del 14 al 17 de abril de 1998. Pidió que se formularan al COFO una serie de recomendaciones, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

    1. En esta región la vida silvestre no se puede disociar de la actividad forestal y ha de figurar entre las prioridades de la FAO en África.
    2. Se debe mantener el Grupo de trabajo sobre la ordenación de la flora y fauna silvestres y sobre los parques naturales como un organismo estatutario vinculado a la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África.
    3. La documentación relativa a las actividades complementarias de la CNUMAD, particularmente los informes del GIB y el FIB, deben ser objeto de una difusión más amplia en África, y en un formato más accesible a los países miembros.
    4. Es necesario estudiar detalladamente el problema de la asistencia de los países a las reuniones de los órganos estatutarios de la FAO (COFO y CFFSA) a fin de encontrar una solución satisfactoria que asegure la viabilidad de dichas reuniones. La FAO debe conceder una especial atención a la aplicación coordinada de las propuestas de acción y las decisiones formuladas en los procesos posteriores a la CNUMAD, en particular el GIB, el FIB y los convenios internacionales. La Comisión recomendó que el COFO estudiara métodos y modos adecuados de brindar apoyo metodológico, técnico y financiero a los países africanos en su empeño de incorporar las propuestas y decisiones de acción en el contexto de la revisión y actualización de sus programas forestales nacionales.
    5. La Comisión instó resueltamente al COFO a que dedicara una especial atención a la creación de capacidad técnica y al fortalecimiento institucional del sector forestal en los países que se encuentran en proceso de recuperación de crisis sociopolíticas. Debería proponerse una asistencia especial para afrontar los problemas de la accesibilidad a los bosques y espacios protegidos que han resultado perturbados y dañados.

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

6. La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) celebró su 20ª reunión en La Habana (Cuba), del 10 al 14 de septiembre de 1998. La Comisión pidió que se señalaran a la atención del COFO las siguientes cuestiones:
    1. La necesidad de reforzar el programa de campo, inclusive el apoyo de la FAO a los países en la formulación de proyectos y las negociaciones dirigidas a conseguir más fondos de donantes con ese propósito.
    2. La importancia de estudiar las causas de la deforestación para contribuir a resolver este grave problema y fomentar la concienciación de la población a este respecto.
    3. Ante la falta de competencia técnica respecto de los instrumentos prácticos para la valoración forestal, y dada la escasez de personal capacitado en esta esfera, la Comisión pidió apoyo de la FAO y la comunidad internacional a esos efectos.
    4. Dada la importancia que atribuía a sus grupos subregionales, la Comisión pidió que la FAO y otros organismos presten apoyo para poner en práctica los programas de trabajo de los períodos entre reuniones que se habían elaborado durante la 20ª reunión.
    5. La necesidad de que los programas forestales nacionales reciban apoyo de las más altas instancias decisorias nacionales.

COMISIÓN FORESTAL EUROPEA

7. La Comisión Forestal Europea (CFE) celebró su 29ª reunión en Lahti (Finlandia), del 19 al 23 de octubre de 1998. Las principales recomendaciones que formuló al COFO fueron las siguientes:
    1. Acogió con agrado que la FAO les hiciera partícipes de su estrategia forestal e instó a que los bosques ocuparan el lugar que les corresponde en el marco estratégico de la Organización, reconociendo, por un lado, la importante contribución de los bosques al bienestar de los seres humanos y, por otro, los urgentes problemas derivados de la deforestación y la degradación de los bosques.
    2. Subrayó la importancia de mantener el equilibrio entre las tres dimensiones esenciales de la ordenación forestal sostenible (ambiental, económica y social) y su interrelación. Las actividades forestales de la FAO deberían propiciar el equilibrio entre esas tres dimensiones y entre las actividades normativas y operacionales, y basarse en los elementos positivos de la Organización.
    3. Señaló a la atención del COFO las observaciones pormenorizadas sobre la estrategia forestal de la FAO contenidas en el informe de la 29ª reunión de la CFE, particularmente en relación con la importancia del análisis y asesoramiento en materia de políticas.
    4. Encomió los arreglos de cooperación promovidos por el Departamento de Montes, que se basan en los elementos positivos de cada uno de los asociados, en particular el papel destacado que desempeña dicho Departamento en el Equipo interinstitucional sobre los bosques.
    5. El COFO y las comisiones forestales regionales deben ser los ámbitos adecuados para intercambiar experiencias sobre cuestiones de política forestal de alcance mundial y regional y los resultados de esos debates deben tomarse en consideración al formular los programas de la FAO.
    6. El COFO debe revisar los objetivos, alcance y contenido de los futuros congresos forestales.

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

8. La Comisión Forestal para América del Norte (CFAN) celebró su 19ª reunión en Villahermosa (México), del 16 al 20 de noviembre de 1998. Recomendó que se señalaran a la atención del COFO los siguientes asuntos:
    1. Que la FAO reconozca la función primordial de los bosques en la consecución de los objetivos de la Organización y conceda al componente forestal mayor importancia en su marco estratégico.
    2. Que la FAO lleve a cabo una mayor integración de sus actividades, haciendo hincapié en las vinculaciones de las actividades forestales con la agricultura, la pesca, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible y cooperando en cuestiones que, como los recursos hídricos, tienen una dimensión intersectorial.
    3. Que la FAO preste mayor apoyo a la CFAN, en consonancia con el que brinda a las restantes comisiones forestales regionales.
    4. Que el Departamento de Montes de la FAO propicie el intercambio de información entre los grupos de estudio y entre otras comisiones forestales regionales, en particular la COFLAC, entre otras cosas mediante la distribución de los informes de los grupos de estudio a las restantes comisiones forestales regionales.
    5. Que la FAO siga atribuyendo la misma importancia a la cooperación estrecha con organizaciones de investigación, con el fin de promover en los ámbitos nacional e internacional decisiones en materia de política basadas en sólidos fundamentos científicos.
    6. Que la FAO busque las fórmulas adecuadas para integrar en su programa de trabajo las actividades de esparcimiento y la silvicultura urbana, dada la importancia creciente de estos aspectos.

COMISIÓN FORESTAL PARA EL CERCANO ORIENTE

9. La Comisión Forestal para el Cercano Oriente (CFCO) celebró su 13ª reunión en Damasco (Siria), del 6 al 9 de diciembre de 1998. La Comisión recomendó que se señalaran a la atención del COFO los siguientes asuntos:
    1. Ante la importancia de las reuniones de la CFCO para el desarrollo forestal en la región, se exhortó a los países miembros a encontrar los mecanismos para conseguir una participación de alto nivel en dichas reuniones.
    2. Que el Departamento de Montes de la FAO apoye con mayor firmeza el intercambio de información entre los países de la región, tanto sobre cuestiones técnicas como de política forestal, de importancia a nivel nacional, regional e internacional.
    3. Reconociendo la función esencial de la FAO como foro neutral para los asuntos forestales mundiales y encomiando su iniciativa de poner en práctica el plan estratégico propuesto, recomendó que se asignaran los recursos necesarios para su aplicación y que los países miembros prestaran su apoyo en ese proceso.
    4. Reconociendo la contribución del Departamento de Montes de la FAO al fortalecimiento institucional, recomendó que dedicara una atención especial a la región, en particular apoyando la investigación, enseñanza y capacitación forestales.

ASUNTOS DE INTERÉS PARA EL COFO PLANTEADOS POR OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL

Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros
10. El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM) celebró su 38ª reunión en Roma (Italia), del 23 al 25 de abril de 1997. Formuló las siguientes recomendaciones:

· El CAPPM debe continuar participando activamente en los estudios de perspectivas forestales mundiales y regionales de la FAO.

· La FAO debe seguir publicando "Projected Paper Mills in the World" y "Recovered Paper Data".

· La FAO debe promover proyectos de realización de inventarios en países como el Brasil y el Congo.

· Es necesario prestar asistencia a los países en desarrollo en relación con el establecimiento de plantaciones y el aprovechamiento de la madera.

· La FAO debe analizar los costos sociales y económicos de la ordenación forestal sostenible.

· El CAPPM debe propiciar que la industria forestal tenga una mayor visibilidad en el debate forestal internacional.

11. Se indican seguidamente las conclusiones de la 39ª reunión del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros, que tuvo lugar en Roma (Italia) los días 23 y 24 de abril de 1998.

· El Comité recomendó que se invitara a otras regiones a expresar su posición sobre la producción y las corrientes comerciales en el curso de la siguiente reunión. Se cursó una invitación especial a América Latina, que se ofreció a albergar la siguiente reunión.

· El Comité elogió la labor realizada en relación con el Estudio sobre el suministro mundial de fibra y recomendó que se presentara en el siguiente período de sesiones del COFO, en 1999. El Comité propuso, asimismo, que se creara un Comité Técnico para concluir el estudio.

Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales
12. El Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales celebró su 10ª reunión en Roma (Italia), del 9 al 11 de septiembre de 1997 y formuló las siguientes conclusiones y recomendaciones:

· Subrayó la necesidad de que la FAO siga siendo el punto de referencia en el campo de los recursos genéticos forestales para la comunidad mundial, y de que redoble los esfuerzos para catalizar y ayudar a coordinar las actuaciones a nivel nacional, regional e internacional.

· Resaltó la necesidad de que la comunidad que se ocupa de los recursos genéticos forestales, y en su caso la FAO, contribuyan a garantizar que exista información fiable desde el punto de vista técnico y científico en los foros forestales y no forestales y ayuden así a promover una actuación adecuada para la integración de la conservación y desarrollo de los recursos genéticos forestales en programas encaminados a la ordenación forestal y a la utilización sostenible de los recursos forestales

· Tomó nota de las actividades que se habían puesto en marcha tras la reciente ampliación del mandato de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO para la Alimentación y la Agricultura y de las iniciativas adoptadas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica para debatir la diversidad biológica en los ecosistemas forestales, mediante el establecimiento de un Grupo de coordinación forestal. En relación con la cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre la Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos (Leipzig, Alemania, junio de 1996), manifestó su decepción por la decisión de excluir la consideración de los recursos genéticos forestales del primer Plan de Acción Mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, aprobado por la conferencia.

· Tomó nota con satisfacción de las medidas adoptadas por la FAO para señalar la cuestión de los recursos genéticos forestales a la atención del 14º período de sesiones del Comité de Montes, introduciéndolo como uno de los temas del programa. Encomió las recomendaciones del COFO sobre el apoyo por parte de la FAO a un serie de cursillos regionales/subregionales sobre recursos genéticos forestales, impulsados por los países y de carácter práctico, y respaldó la iniciativa del Departamento de Montes de organizar, en cooperación con organismos nacionales, subregionales e internacionales competentes, el primero de dichos cursillos en la zona saheliana del África subsahariana, en 1998. A éste seguirían otros cursillos análogos, con arreglo a un plan preliminar elaborado por la Dirección de Recursos Forestales. Tomó nota de que se estaba recabando ayuda financiera externa y apoyo en especie para los cursillos. Los miembros ofrecieron todo su apoyo para la planificación, ejecución y acciones complementarias, según fuera necesario.

· Reconoció que la Secretaría había atendido sus anteriores recomendaciones referentes a la orientación general de las actividades de la FAO en materia de recursos genéticos forestales. Recomendó que se siguiera prestando una atención equilibrada a las actividades desarrolladas en las diferentes zonas ecorregionales y recalcó que debía seguir existiendo una vinculación y una fuerte sinergia entre la labor normativa y el programa de campo de la FAO.

· Aprobó diversas recomendaciones técnicas relativas al estudio, recolección, ensayo y evaluación, intercambio, conservación in situ y ex situ, ordenación y utilización de los recursos genéticos forestales (incluso el mejoramiento de las especies arbóreas forestales y el empleo de nuevas tecnologías a estos efectos).

· Actualizó la lista de especies prioritarias por regiones y por actividades operacionales preparadas en ellas, i) con especial atención a las prioridades en la labor de la FAO; y ii) para señalarlas a la atención de otras organizaciones e institutos internacionales y/o nacionales.

· El Cuadro de expertos reconoció la posición destacada de la FAO en el campo de los recursos genéticos forestales, en la esfera internacional, así como la importante labor que desempeña en el asesoramiento y cooperación con los organismos nacionales para la conservación, gestión y mejora de los recursos genéticos, apoyando el desarrollo agrícola y forestal sostenible.

· Subrayó la necesidad de fomentar en todos los niveles la toma de conciencia sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de la ordenación genética en el sector forestal, y la contribución directa e indirecta de los recursos genéticos forestales a la seguridad alimentaria.

· Señaló la importancia creciente de la conservación de los recursos genéticos en los planes nacionales de desarrollo. Para que las actividades puedan proseguir con arreglo a las recomendaciones de los órganos estatutarios y rectores competentes de la Organización, que reflejan la concienciación nacional e internacional creciente sobre esa importancia, pidió que se intentaran mantener los niveles actuales de financiación para el programa de la FAO en materia de recursos genéticos forestales.

Comisión Internacional del Álamo
13. La Comisión Internacional del Álamo celebró su 39ª reunión en Roma (Italia), el 17 de septiembre de 1998. Las conclusiones y recomendaciones más señaladas de la reunión fueron las siguientes:

· La necesidad de examinar y revisar periódicamente las denominaciones y funciones de los grupos de trabajo y la posibilidad de incluir nuevos aspectos sobre el crecimiento y utilización de las salicáceas en la esfera de los grupos de trabajo existentes o en otros de nueva creación.

· El establecimiento de un sitio en Internet (página inicial) de la Comisión, con el fin de mejorar el intercambio de información, en consonancia con las funciones de la Comisión, y de incorporar las numerosas publicaciones ya preparadas o previstas.

· La importancia de prestar asistencia a los países en desarrollo y de ampliar el alcance de las actividades a especies de álamos poco conocidas en este momento.

· La necesidad de atribuir un papel más destacado al crecimiento y utilización de los sauces.

· Hubo un amplio debate sobre la necesidad de promover las actividades de las comisiones nacionales del álamo.