COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y
LAS FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

EL MERCADO RUSO DEL BANANO DESDE 1994 HASTA 1998

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. En su 15ª reunión, el Grupo estudió las perspectivas de la demanda de importación en mercados nuevos y emergentes. Entre los casos examinados, figuraba la Federación de Rusia, cuyas importaciones alcanzaron las 660 000 toneladas en 1997. Sin embargo, la dura crisis económica que golpeó a la Federación Rusa en agosto de 1998, afectó a todas sus importaciones, incluida la del banano. Ante la importancia de este mercado y el impacto que la crisis ha provocado en la demanda, el presente documento lleva a cabo una valoración de la situación actual del mercado ruso.1

II. SUMINISTRO

A. DISPONIBILIDAD

2. Antes de la crisis económica de agosto de 1998, se podían conseguir fácilmente bananos, prácticamente en todas las ciudades y pueblos rusos (excepto en los territorios lejanos del norte, con períodos de navegación limitados durante los cuales los barcos pueden suministrar alimentos por vía fluvial). También podía disponer de bananos la población rural con residencia próxima a las ciudades. El banano se ha convertido en una fruta popular en Rusia, situándose el punto máximo del mercado en 1997, en que la disponibilidad alcanzó los 4,24 kg per cápita; frente al 0,65 estimado a finales de 1998.

B. IMPORTACIONES

Dinámica y estructura geográfica

3. Desde 1995, el banano ha encabezado la lista de las frutas de importación. En 1995 y 1997, el volumen de las importaciones de bananos superó al total de los cítricos (en un 8 por ciento y un 15 por ciento respectivamente).

4. Los envíos de suministros, que solían hacerse a través de Europa occidental, pasaron a realizarse, durante estos últimos años, directamente a los puertos rusos. Grandes compañías, capaces de adquirir enteros cargamentos de bananos, dominan en la actualidad este comercio. En 1997, el 97 por ciento de las importaciones provenía de tres países latinoamericanos: Ecuador (61 por ciento), Colombia (23 por ciento) y Costa Rica (10 por ciento). Filipinas, China y Viet Nam cubrieron la demanda de las regiones más al este de Rusia (un 2 por ciento de las importaciones, aproximadamente); y cesaron prácticamente las importaciones de banano procedente de Europa.

Estructura institucional del mercado

5. El mercado ruso del banano está bastante concentrado: en la primera mitad de 1998, 4 compañías controlaban el 77 por ciento del mercado, mientras 8 compañías controlaban el 96 por ciento de las importaciones:

Fuente: RFA (Asociación rusa de compañías fruteras)

6. Existen tres niveles de operadores comerciales: El primer nivel incluye importadores que suelen comprar cargamentos enteros de los buques directamente a los países productores (hasta un barco por semana, antes de la crisis). La gran escala de estas operaciones les ayudó a establecer buenas relaciones con sus interlocutores comerciales, consiguiendo ventajosas condiciones contractuales (bajos precios, pagos aplazados, créditos de los proveedores).

7. Se trata de un grupo de grandes importadores, que cuenta con instalaciones de almacenamiento y con filiales en los puertos marítimos y en los principales centros de población. Para atraer a un mayor número de mayoristas, las compañías diversifican su gama de productos mediante entregas por camión de otras frutas procedentes de Europa.

8. El segundo grupo es mucho más amplio e incluye unas 200 pequeñas compañías que funcionan como abastecedores regionales. Suelen comprar los bananos a las compañías del primer grupo, aunque en ocasiones fletan sus propios barcos, y realizan suministros en un radio de 300 km, pudiendo coexistir varias empresas en las ciudades más importantes.

9. El tercer grupo es el más numeroso, e incluye a minoristas y pequeños mayoristas.

10. El colapso del mes de agosto modificó radicalmente la situación:

    1. Tras la crisis financiera de agosto de 1998, los grandes importadores sufrieron las mayores pérdidas en términos absolutos debido a la envergadura de sus operaciones y a que habían hecho sus operaciones en divisas. Con la crisis, las dificultades para satisfacer las obligaciones monetarias contraídas por algunas de las compañías se duplicaron e incluso triplicaron. Muchas cuentas bancarias fueron "congeladas". La mayoría de los exportadores exigen ahora los pagos por adelantado.
    2. Los mismos factores afectaron a la actividad del segundo grupo de compañías. Sin embargo, éstas fueron capaces de reorientarse comprando a los grandes exportadores, y en lugar de importar directamente, y evitando, así, problemas provocados por los tipos de cambio.
    3. Los minoristas y pequeños mayoristas se vieron afectados por la reducción de la demanda.

Las repercusiones de estos acontecimientos se sentirán probablemente durante al menos un año y pueden provocar cambios en la estructura del mercado del banano.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Venta al por mayor

11. Antes de la crisis económica, un alto porcentaje del volumen de las importaciones era pedido por los compradores regionales, generalmente con acuerdo de pago en metálico a la entrega. Tras la llegada de los barcos fletados al puerto ruso, los importadores distribuyen el cargamento, principalmente de dos maneras:

    1. Una parte (el 40 por ciento) se conserva en almacén a temperatura controlada y posteriormente se envía a los compradores regionales o se destina a un tipo de venta más localizada.
    2. Otra parte (el 60 por ciento) se envía directamente a los clientes regionales por camión y en trenes con secciones frigoríficas (consistentes en cuatro vagones y otro con un sistema doble de calefacción-refrigeración capaz de transportar 120 toneladas), apropiadas para transportes de largo recorrido.

12. Como resultado de la crisis, la cuota de remesas directas a las regiones cayó en picado (un 5 por ciento, por ejemplo, en el caso de "Rusagro", la mayor empresa importadora), ya que las compañías extranjeras comenzaron a exigir pagos por adelantado.

Venta al por menor

13. Según las respuestas de la encuesta llevada a cabo para el presente estudio, las familias compran la fruta por los medios siguientes:

    1. Vendedores ambulantes (que representan el 64 por ciento de los encuestados). Los puntos de venta suelen estar situados en zonas muy concurridas: cerca de las estaciones de metro, de las paradas de autobuses, a lo largo de las calles principales. Sin embargo, la venta ambulante tiene varios inconvenientes que limitan su importancia:
      1. en invierno, no es posible la venta de bananos por causa del frío;
      2. los precios suelen ser altos; y
      3. sus proporciones no pueden certificarse oficialmente con precisión.
    2. Supermercados (47 por ciento). La importancia de los supermercados aumenta en invierno al atraer clientela que en otras épocas del año suele comprar en la calle. De la encuesta realizada se desprende que el 60 por ciento de los supermercados al por menor adquiere los bananos en mercados mayoristas de fruta y verdura, y que el 36,6 por ciento lo hace a través de proveedores (mayoristas e intermediarios). Tras la crisis, los minoristas tuvieron que enfrentarse a nuevos problemas (los proveedores ya no concedían créditos, sino que solicitaban el pago íntegro en efectivo y por adelantado). Algunos supermercados situados en zonas de bajos ingresos cesaron de ofrecer el producto. El margen comercial difiere substancialmente según la ubicación del supermercado y sus dimensiones, pudiendo variar de un 10 a un 50 por ciento (21,5 por ciento de promedio).
    3. Mayoristas y mercados al aire libre (35 por ciento).Se han difundido en los últimos años. Su principal ventaja es que ofrecen precios más bajos para la mayoría de productos alimentarios: Cuando el banano cuesta de 15 a 16 rublos por kg en supermercados y puestos ambulantes, se encuentra aquí por diez rublos. Según las estadísticas oficiales, la venta al por mayor y los mercados al aire libre representan casi la mitad del total de las ventas de fruta al por menor en la Federación de Rusia.

14. Se cree que la actual crisis financiera modificará el sistema de distribución existente reduciendo el número de intermediarios. Esto podría obligar a un buen número de importadores de bananos a situarse en niveles más bajos de la cadena de distribución (algunos de ellos ya se dedican al comercio al por menor en almacenes, mercados mayoristas y grandes supermercados).

III. DEMANDA

A. REEXPORTACIÓN

15. El consumo total equivale a las importaciones menos las reexportaciones y pérdidas. La reexportación de bananos es insignificante. En los últimos años, el volumen fue inferior al 0,5 por ciento del total de las importaciones.

B. CONSUMO NACIONAL

Nivel y dinámica del consumo total per cápita de bananos

16. Las pautas del consumo de bananos están muy afectadas por factores como la residencia, las condiciones regionales y el nivel de ingresos. Según los datos más recientes disponibles
(julio-septiembre de 1998), el consumo medio mensual per cápita disminuyó a menos de la mitad de los niveles de los períodos anteriores a la crisis.

Cuadro 1 - Consumo medio mensual estimado de bananos en las principales ciudades

 

Antes de la crisis

Después de la crisis

(agosto-diciembre de 1998)

 

(..............................................kg..............................................)

Moscú

1,86

0,79

Rostov

2,08

0,78

Oryol

1,53

0,99

Irkutsk

1,03

0,77

Psov

1,19

0,56

Novosibirsk

1,12

0,45

C. FACTORES EXTRAECONÓMICOS QUE AFECTAN AL CONSUMO

Pautas de consumo nacionales

17. Aunque en la Federación de Rusia no había una larga tradición de consumo de banano, esta fruta ha llegado a ser una de las más populares, representa hoy aproximadamente un tercio del consumo total de fruta. En la encuesta informal se estima que un 19 por ciento de los consumidores comprará bananos a cualquier precio, y que un 72 por ciento dejaría probablemente de comprar los bananos en caso de problemas económicos. Los rusos compran bananos por considerarlos apetitosos y saludables (44 por ciento) y apropiados como tentempié. Los minoristas piensan que los bananos se venden con más facilidad que cualquier otra fruta.

18. Las frutas y las bayas que se producen en Rusia pueden competir con el banano y substituirlo parcialmente tan sólo en verano y en otoño y, por consiguiente, durante esas épocas del año el precio del banano tiende a disminuir. Según las estimaciones, un tercio de los consumidores compra pocos bananos en verano. Esto ocurre, básicamente, por tres motivos:

    1. durante el verano, un alto porcentaje de la población urbana (jubilados y niños, principalmente) se desplaza a las zonas rurales (pueblos, "dachas"), donde no hay bananos o se encuentran difícilmente;
    2. en verano, la fruta comprada se substituye parcialmente por frutas y bayas de producción local, cuyo consumo representa un 25-30 por ciento del total de la fruta consumida; y
    3. la mayoría de los consumidores tiende a variar el consumo de fruta, adquiriendo frutas y bayas frescas de las que sólo se dispone en breves períodos.

19. Durante el resto del año, la demanda de bananos es relativamente estable, a excepción de las vísperas de vacaciones (especialmente para Año Nuevo) y de los fines de semana, en que la demanda puede llegar a multiplicarse.

20. La mayor parte de los consumidores de bananos no distingue bien entre las diferentes calidades, marcas y países de origen. El tamaño y el punto de maduración de los bananos son los principales factores de "calidad" que influyen en la elección; aunque el criterio más decisivo para la mayoría de los encuestados es el precio.

Edad y ocupación

21. En la Federación de Rusia , el consumo de bananos sigue la tendencia típica de la mayoría de las frutas: existe una gran diferencia entre el nivel de consumo de los adultos y el de los niños. Se estima que los niños consumen aproximadamente el doble que los adultos en el total de la población (en familias con niños, la diferencia es aún mayor, casi el triple).

22. Existen básicamente dos razones que explican la tendencia arriba mencionada:

a) a los niños rusos les gustan los bananos y los prefieren con creces a otros tipos de fruta; y
b) muchas familias no pueden permitirse adquirir bananos para todos sus miembros mientras intentan proporcionar a los niños una dieta equilibrada.

23. Como consecuencia de la crisis financiera, la diferencia entre los niveles de consumo de los niños y la población adulta en general aumentó de 2,23 a 2,54 veces. Además, según las estadísticas oficiales, alrededor de 32 millones de rusos son menores de 16 años y su proporción en el total de la población está disminuyendo (del 23,3 por ciento en 1994 al 21,9 por ciento en 1997). Los médicos suelen recomendar papilla de banano como una de las primeras comidas sólidas a la edad de dos meses. Los padres consideran que el banano es un refrigerio aconsejable para sus hijos de más edad, y también entre los jóvenes se ha convertido en un tentempié popular. Los consumidores preocupados por la salud, que tratan de aumentar la cantidad de fruta y verdura en sus dietas, también aprecian los bananos.

24. Los minoristas afirman que los jubilados han sido, y siguen siendo, los consumidores más regulares. Sus compras suelen ser pequeñas, de una o dos piezas cada vez. En promedio, los jubilados consumían 0,74 kg de bananos al mes antes de la crisis y consumen 0,24 kg en la actualidad (lo que supone todavía 1,5 veces más que el consumo medio en otros adultos con los mismos ingresos). De acuerdo con las estadísticas oficiales, más de 30 millones de rusos pertenecen actualmente al grupo en edad de jubilación (hombres de 60 años en adelante, mujeres de 55 años en adelante) y está creciendo su porcentaje en el total de la población (de un 20,0 por ciento en 1994 a un 20,7 por ciento en 1997).

Residencia

25. Aproximadamente, un 73 por ciento de la población rusa (107,1 millones) vive en ciudades y pueblos. La parte correspondiente a los residentes urbanos en las compras de bananos es superior a la proporción de los mismos en el total de la población debido a varios factores: 1) escasez de suministros en las tiendas rurales; 2) ingresos inferiores en las zonas rurales, a menudo por debajo del nivel de subsistencia mensual de 411 rublos (propuesto por el gobierno ruso); y 3) la mayoría de los residentes rurales tiene huertos o acceso a huertos donde se cultivan frutales y bayas.

Emplazamiento regional

26. La ubicación geográfica juega un papel importante, a veces incluso decisivo, al determinar las pautas del consumo de bananos. La extensión territorial de la Federación de Rusia es bastante heterogénea, con regiones que difieren en los siguientes aspectos:

a) disponibilidad de suministros;
b) densidad de población;
c) nivel de vida de la población;
d) precios; y
e) producción de frutas y bayas en los hogares.

27. En las regiones situadas más al norte, debido a las severas condiciones climáticas y al bajo desarrollo de la red de comunicaciones, el suministro de alimentos sólo es posible durante un período bastante corto de navegación, que dura a veces tan sólo dos semanas. De este modo, productos perecederos como el banano, prácticamente no se encuentran a disposición de un 8 por ciento (11,9 millones), aproximadamente, de la población rusa.

28. Otro factor que afecta a las diferencias regionales en el consumo de bananos es la diferencia en el nivel de vida. El consumo de bananos, estrechamente ligado a los precios, está determinado también por las diferencias de los precios regionales. Por ejemplo, en el período de septiembre a diciembre de 1998, los precios variaron de 14,5 rublos por kg en San Petersburgo a 18,8 rublos por kg en el oeste de Siberia.

D. FACTORES ECONOMICOS QUE DETERMINAN EL CONSUMO

Nivel de ingresos

29. La crisis financiera padecida recientemente en la Federación de Rusia aumentó dramáticamente las diferencias por grupos de ingresos y su capacidad de adquisición de bananos. Mientras durante el período anterior a la reforma, la diferencia en el consumo entre los grupos de ingresos más altos y más bajos era algo más del doble, a mediados de noviembre y principios de diciembre de 1998 (período en que se realizó la encuesta) ascendió 7,32 veces más debido principalmente, al descenso repentino del consumo en los grupos más pobres. En septiembre de 1998, los ingresos de 44,3 millones de rusos (30,1 por ciento de la población) no alcanzaron el mínimo de subsistencia.

30. Más de la mitad de los consumidores pobres cesaron de comprar bananos, substituyéndolos parcialmente por manzanas locales, más baratas y abundantes en otoño. Muchas familias siguieron gastando lo mismo en bananos, pero, a pesar de que sus precios bajaron un 38 por ciento entre julio y septiembre porque los vendedores en todos los niveles del mercado rebajaron sus márgenes de beneficios, sólo pudieron consumir la mitad del volumen anterior pues sus ingresos se redujeron mucho más deprisa que los precios del banano. Sólo el grupo con mayores ingresos pudo conservar sus hábitos de consumo, pero es un grupo demasiado reducido para influir de manera perceptible en la demanda.

Precios

31. Desde enero de 1997 hasta julio de 1998, el promedio del precio de los bananos al por menor fue de 1,3 dólares EE.UU. por kg. A partir de septiembre de 1998, descendió a 0,78 dólares EE.UU. y en los meses siguientes no superó 1 dólar EE.UU. por kg (antes de la crisis, los precios fueron siempre superiores); pero los precios en rublos aumentaron.

32. La crisis de agosto de 1998 demostró que la demanda de bananos en la Federación de Rusia tiene elasticidad con respecto a los precios. La demanda se redujo un 53 por ciento después de que se duplicaron los precios en rublos de julio a noviembre de 1998. Al final de 1997, el precio del kg de banano equivalía al 40,7 por ciento del precio del kg de carne bovina ; en julio de 1998, al 45,8 por ciento; y a finales de noviembre, al 71,2 por ciento. Los bananos son actualmente casi un 25 por ciento más caros que las manzanas.

Cuadro 2 - Precios medios de la fruta al por menor

 

1997

1998

Precio del banano

 

(rublos no denominados *

por kg)

(rublos denominados *

por kg)

($EE.UU. por kg)

 

Manzanas

Bananos

Naranjas

Manzanas

Bananos

Naranjas

1997

1998

Enero

7 120

7 825

7 625

7,38

7,13

8,17

1,39

1,18

Febrero

7 487

8 017

7 677

7,57

7,62

8,16

1,41

1,26

Marzo

7 616

8 354

7 940

7,58

7,71

8,27

1,46

1,26

Abril

7 563

8 380

8 039

7,59

8,00

8,33

1,45

1,31

Mayo

7 716

8 142

7 849

7,69

8,97

7,57

1,41

1,45

Junio

8 156

7 843

7 743

7,76

9,15

7,23

1,36

1,47

Julio

8 410

7 813

8 246

7,76

7,88

7,29

1,35

1,26

Promedio de 7 meses

7 724

8 053

7 874

7,62

8,07

7,86

1,40

1,31

Agosto

7 158

7 502

8 655

...

...

...

1,29

...

Septiembre

6 508

6 497

8 805

7,41

12,47

13,11

1,11

0,78

Octubre

6 378

6 558

8 637

9,50

15,73

17,95

1,13

0,99

Noviembre

6 655

6 535

8 325

12,60

15,67

20,11

1,10

0,86

Diciembre

6 985

6 432

8 171

n.d.

n.d.

n.d.

1,07

n.d.

Promedio anual

7 313

7 500

8 143

n.d.

n.d.

n.d.

1,29

n.d.

El 1º de enero de 1998, tuvo lugar una redenominación de 1 000 por 1.

Fuente: SSC datos no publicados

IV. PERSPECTIVAS

33. En la actualidad intervienen varios factores en el mercado ruso del banano.

Un primer grupo de ellos, tenderá a reducir la demanda:

a) Brusco descenso de los ingresos reales per cápita. Entre agosto y diciembre de 1998, los ingresos reales disminuyeron un 15 por ciento, y ello frenó la demanda de bananos porque es elástica a los ingresos.
b) El rápido aumento de los precios de productos de importación, unido al descenso de los ingresos, provoca una redistribución de los gastos en alimentos en favor de los productos nacionales que son más baratos. Los precios del banano, estrechamente ligados al tipo de cambio del dólar EE.UU., han aumentado tanto en términos absolutos como en términos relativos. Los precios al por menor por kg se acercan a un nivel que la encuesta consideró prohibitivo para la mayor parte de los consumidores.
c) El descenso del índice de natalidad y del número de niños de corta edad en la población.

34. Existe otro grupo de factores que actúa en dirección contraria:

a) La población se ha acostumbrado ahora al consumo de bananos. Probablemente se los considerará, no ya un refrigerio, sino un placer necesario que se puede permitir de vez en cuando, y es posible que vuelva a crecer la demanda de frutas exóticas y de otros, "alimentos de lujo" más caros.
b) Existe hoy en día una infraestructura institucional y de comercialización desarrollada y racional. Los operadores comerciales no abandonarán fácilmente sus inversiones de capital, sino que intentarán conservar sus nichos de mercado.
c) Los operadores comerciales están reduciendo los márgenes de beneficios.

35. Aunque muchos operadores comerciales consideren que el mercado ruso es capaz de ofrecer buenas perspectivas a largo plazo, la crisis actual ha provocado incertidumbres y un descenso en el consumo de bananos, y muy pocos están dispuestos a predecir cuándo se recuperará el crecimiento.

36. Ante la importancia que tiene el mercado del banano en la Federación de Rusia en relación con las perspectivas de los exportadores, el Grupo desea que la Secretaría mantenga el seguimiento de dicho mercado, así como también el de otros mercados emergentes.