COMITÉ DE MONTES

Tema 12 del Programa provisional

14º período de sesiones

Roma, 1-5 de marzo de 1999

PROPUESTAS PRESENTADAS POR PAÍSES INTERESADOS EN HOSPEDAR EL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

ANTECEDENTES

1. La participación de la FAO en los Congresos Forestales Mundiales se remonta a 1945, en que la FAO asumió las funciones del Instituto Internacional de Agricultura (IIA). El IIA había organizado los Congresos Forestales Mundiales celebrados en Roma en 1926 y en Budapest en 1936, el último de los cuales había culminado en la creación en Berlín en 1939 del Centro Internacional del Instituto para la Silvicultura. Desde entonces, la FAO ha seleccionado al país anfitrión y ha copatrocinado y colaborado en la organización de otros nueve congresos, el último de los cuales se celebró en Antalya (Turquía) del 13 al 22 de octubre de 1997. La celebración del XII Congreso Forestal Mundial está programada para el año 2003 y el Consejo deberá tomar una decisión sobre el país anfitrión en su 116º período de sesiones de junio de 1999.

2. El fin del Congreso es servir de ámbito para el intercambio de opiniones y experiencias y para el examen de cuestiones referentes a todos los aspectos de la actividad forestal que puedan llevar a formular recomendaciones generales de aplicación regional o mundial. El Congreso tiene también el objetivo más amplio de proporcionar al sector una oportunidad periódica (en general cada seis años) para presentar un cuadro panorámico del estado de los bosques y las actividades forestales, con el fin de discernir las tendencias, adaptar las políticas y sensibilizar a los encargados de adoptar decisiones, a la opinión pública y a todas las partes interesadas.

3. El Congreso no es una reunión intergubernamental ni tiene grupos o delegaciones de países oficiales. En su calidad de principal foro mundial para todos los que se interesan de los bosques y las actividades forestales, el Congreso debe considerarse como una reunión abierta a todo el mundo. Todos los grupos del sector forestal, así como las diversas regiones geográficas, deben participar en el proceso de su preparación y compartir el sentimiento de que el Congreso les pertenece. Las funciones del Congreso son consultivas, no ejecutivas. El cumplimiento de sus recomendaciones incumbe únicamente a sus destinatarios: gobiernos, organizaciones internacionales, órganos científicos, propietarios forestales, etc., en función de sus propias circunstancias particulares. Una vez terminado el Congreso, sus resultados deberán señalarse a la atención de la Conferencia de la FAO, la cual podrá, si lo desea, estudiar la posibilidad de hacer suya, mediante una Resolución, la Declaración del Congreso.

4. En su 64º período de sesiones de 1974, el Consejo ratificó los principios aplicables a los Congresos Forestales y las disposiciones que habían de incluirse en su Reglamento. El Consejo, en su 115º período de sesiones de noviembre de 1998, aprobó unas directrices actualizadas y más detalladas (véase COFO-99/INF.5). Las directrices de política del Consejo se han completado con directrices operativas técnicas preparadas por el Departamento de Montes que se facilitaron a los países interesados.

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DEL PAÍS ANFITRIÓN

5. Antes de que el Consejo de la FAO examine las propuestas presentadas, se lleva a cabo una evaluación inicial de los posibles países anfitriones, en la que se indican las ventajas comparativas, las oportunidades y cualesquiera limitaciones concretas que sea necesario resolver. Esto se aplica también a la recaudación de los fondos necesarios para asegurar la asistencia de participantes meritorios de países en desarrollo. Deberá especificarse cuanto antes el apoyo técnico y logístico que haya de prestar la FAO para ayudar al país anfitrión y complementar su capacidad.

6. Las propuestas presentadas se someten a la decisión del Consejo, junto con las recomendaciones formuladas por el Comité de Montes. El Consejo tiene en cuenta, entre otras cosas, la conveniencia de una rotación entre las diversas regiones en lo que respecta al lugar de celebración del Congreso y las disposiciones propuestas para asegurar una participación universal y amplia en la preparación y el desarrollo del Congreso. A este respecto, han hospedado los
11 congresos celebrados hasta la fecha los países siguientes:

7. Los países interesados en organizar el Congreso siguiente expresan normalmente su deseo en la ceremonia de clausura de un Congreso. En el XI Congreso Forestal Mundial cinco países expresaron su interés, dos de los cuales retiraron posteriormente sus candidaturas. El Director General invitó a los países, por medio de una Carta Circular a los Estados de fecha 14 de enero de 1999, a que presentaran sus ofrecimientos para hospedar y organizar el Congreso. El plazo para la presentación de las candidaturas vencía el 28 de febrero de 1999. Se facilita por separado el texto completo de las propuestas presentadas por Canadá y Guatemala.

CANDIDATOS PARA ORGANIZAR EL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

8. Los países siguientes han indicado su interés y han presentado sus candidaturas para hospedar el Congreso en el año 2003: 9. La Secretaría propone que el Comité haga recomendaciones al Consejo para la elección del país anfitrión, teniendo en cuenta, entre otros, los criterios siguientes: 10. Canadá propone hospedar el XII Congreso Forestal Mundial en septiembre del 2003 utilizando las instalaciones adecuadas existentes en el Centro de Congresos de Quebec. El Centro tiene una superficie total de 34 000 m2, y una capacidad para 10 000 participantes, con dos salas principales de reuniones de 6 970 y 3 205 m2 y otras 30 salas adicionales por un total de 3 070 m2. La capacidad hotelera de esta ciudad de 600 000 habitantes es de unas 11 000 habitaciones, de las cuales 2 000 se hallan en las cercanías del Centro de Congresos. Hay buenas comunicaciones aéreas con Montreal (40 minutos) y con Nueva York, Toronto y Boston. Las organizaciones anfitriones serían el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Recursos Naturales de Quebec, que serían los copresidentes del Comité Organizador del Congreso. Se crearía un fondo especial para ayudar a algunos de los participantes de países en desarrollo y para sufragar los gastos de algunos de los invitados especiales y los oradores.

11. Canadá, con 418 millones de hectáreas de bosques (45 por ciento de la superficie de tierras) que representan el 10 por ciento de los bosques del mundo, 71 400 millones de dólares en productos forestales en 1995 y 830 000 empleados en el sector forestal, ofrece una notable variedad de conocimientos técnicos y cíentíficos que pueden compartirse durante el Congreso, si es elegido como país anfitrión.

12. Guatemala (término que significa "tierra de árboles") tiene 2 898 200 hectáreas de bosques, que representan el 26,6 por ciento de su territorio, pero el 51 por ciento de la superficie total estaría llamado a ser tierras forestales. El consumo interno de productos forestales entre 1993 y 1995 fue de 1,6 millones de m3 de madera, mientras que se exportaron 60 829 m3. La energía de biomasa forestal representa el 63 por ciento del consumo nacional de energía. El subsector contribuye al 2,5 por ciento del PIB. La institución nacional responsable de la ordenación de los bosques y tierras forestales es el instituto forestal nacional (INAP), institución descentralizada y autónoma establecida en virtud de la Ley de Bosques de 1996. El INAP tiene un presupuesto annual de unos 4 000 000 de dólares.

13. A nivel nacional, Guatemala ofrece más de 11 000 habitaciones en las que pueden alojarse 25 000 huéspedes. Los distintos centros de convenciones de la capital tienen capacidad para más de 11 000 participantes. Si es elegido como país anfitrión, Guatemala se ofrece a organizar viajes de estudios sobre distintos temas técnicos, con seis itinerarios diferentes.