CL 116/3-Corr.1(Sólo en español)


 

Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

RESUMEN DEL PROGRAMA DE
LABORES Y PRESUPUESTO
PARA 2000-01

NOTA

Se ruega incluir en el documento CL 116/3 las páginas 49 y 61 adjuntas que por error de imprenta fueron omitidas en la versión española del mismo.

 


CL 116/3

49

212A6: Conservación, gestión y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

130. Objetivo: Elaborar el Sistema Mundial sobre RFAA, bajo la dirección de la CRGAA y su Grupo Internacional de Trabajo sobre Recursos Fitogenéticos, y realizar actividades prioritarias del Plan de Acción con miras a la conservación y utilización de tales recursos de acuerdo con el Compromiso Internacional.

131. Productos: Intercambio mejorado de información mediante la disponibilidad del SIAM y el SIS en WAICENT. Segundo informe sobre el estado de los RFAA del mundo. Reforzamiento de las redes mundiales y regionales y las relacionadas con los cultivos, en particular la Red Internacional sobre Colecciones Ex-situ/gestión de los recursos fitogenéticos en las explotaciones agrícolas, y capacitación y creación de capacidades.

212A7: Producción sostenible de semillas y seguridad en materia de semillas

132. Objetivo: Formular y adoptar políticas y programas apropiados en materia de semillas con miras a potenciar los sectores nacionales de producción y suministro de semillas, contribuyendo así a la producción agrícola sostenible.

133. Productos: Mediante una serie de consultas, elaborar políticas y programas en materia de semillas y crear las redes correspondientes en África, Cercano Oriente, África del Norte y Asia y el Pacífico. Publicar manuales sobre tecnología moderna en materia de semillas, manuales de capacitación sobre ensayos de laboratorio con semillas y actualizar el Plan de la FAO sobre semillas de calidad declarada. Establecer un grupo consultivo sobre seguridad en materia de semillas y poner en funcionamiento la red de seguridad de la SADC en materia de semillas.

212A8: Información para la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

134. Objetivo: hacer accesibles los instrumentos para la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal a todos los miembros de la FAO a través de Internet.

135. Productos: Una base de datos interactiva e instrumentos de apoyo para la adopción de decisiones accesibles a través de una red creada mediante asociaciones.

212P1: Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

136. Objetivo: Asegurar una acción común y eficaz para evitar la difusión e introducción de plagas de plantas y promover medidas para su control, limitando al mismo tiempo los efectos en el comercio y el tráfico internacionales.

137. Productos: Redacción y negociación de medidas fitosanitarias internacionales para facilitar la acción coordinada de organizaciones de protección. Asistencia para el intercambio de información con todos los asociados y prestación de asistencia técnica a los Miembros para permitirles cumplir con sus obligaciones en el ámbito del CIPF y del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el marco de la OMC.

212P2: Manejo de plaguicidas

138. Objetivo: Reducir los riesgos asociados con el uso de plaguicidas y proteger la salud humana y el medio ambiente.

139. Productos: Proyecto de texto revisado del Código de Conducta para la preparación de especificaciones de la FAO sobre plaguicidas para el manejo de productos plaguicidas. Formulación de recomendaciones para el establecimiento de normas internacionales respecto de niveles máximos para residuos de plaguicidas en los productos agrícolas. Junto con el PNUMA, prestación de los servicios de la Secretaría provisional para el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y


CL 116/3

61

221A1: Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

191. Objetivo: Elaborar normas alimentarias internacionales con una base científica e instrumentos conexos para su uso por los gobiernos, a fin de proteger a los consumidores y garantizar prácticas de comercio equitativo.

192. Productos: Elaboración de normas, directrices y textos conexos del Codex sobre asuntos generales para todos los alimentos y específicos para algunos. Preparación de principios, procedimientos y directrices administrativas para su elaboración, publicación, aceptación y supervisión. Identificación de las inquietudes regionales y debates sobre ellas. Preparación de informes científicos y técnicos sobre temas específicos relativos a la calidad, inocuidad y comercio de los alimentos. Asesoramiento a los Miembros sobre la aplicación y utilización de las normas del Codex e instrumentos conexos, incluido, previa solicitud, el establecimiento de puntos de contacto nacionales del Codex y comités nacionales del Codex.

 

221P1: Evaluación alimentaria y nutricional

193. Objetivo: Conocer mejor la composición de los alimentos, las necesidades humanas de nutrientes y la metodología de vigilancia de la nutrición, para ayudar a los Miembros y la comunidad internacional a evaluar y supervisar la situación alimentaria y nutricional.

194. Productos: Actualización de las tablas y bases de datos de composición de los alimentos nacionales y regionales. Manuales, directrices y capacitación para ayudar a los países en la actualización de las bases de datos de composición de los alimentos, con inclusión de apoyo directo para la preparación de bases de datos nacionales. Interpretación y difusión de información sobre las necesidades humanas de energía y de nutrientes, incluida una publicación sobre las necesidades nutricionales. Estudios sobre cuestiones relativas al cálculo de la energía y apoyo a la Consulta de Expertos FAO/OMS sobre necesidades nutricionales. Manuales de capacitación y programas informáticos. Preparación y utilización de documentos sobre una metodología mejorada de vigilancia de la nutrición y de perfiles de la nutrición en los países como aportación nutricional al SICIVA.

 

221P2: Política de nutrición en los países

195. Objetivo: Aplicar planes nacionales de acción y programas regionales para mejorar la situación nutricional como complemento de la CIN y la CMA.

196. Productos: Apoyo a los Miembros en la aplicación de planes de acción para mejorar la nutrición. Análisis comparativo de las experiencias en la mejora de la nutrición. Estudios de los principales obstáculos para mejorar la nutrición e identificación/ensayo de estrategias para superarlos, en particular intervenciones en la nutrición para mejorar la eficacia. Elaboración de una metodología para introducir redes de seguridad nutricional en los programas de mitigación de la pobreza y ayudar a los Miembros y determinadas instituciones nacionales de investigación agrícola a incorporar objetivos de nutrición a sus programas.

 

221P3: Programas de nutrición

197. Objetivo: Conseguir un acceso y consumo constantes respecto de una alimentación adecuada y equilibrada desde el punto de vista nutricional, con atención específica a los hogares y grupos de población con vulnerabilidad nutricional.

198. Productos: Programas de seguridad alimentaria familiar y nutrición comunitaria formulados y promovidos mediante metodologías, talleres, el uso de Internet y el asesoramiento directo a los Miembros de la FAO. Apoyo a la mejora de la nutrición durante el socorro de urgencia y la reconstrucción. Metodologías, capacitación y asesoramiento directo para la prevención de las deficiencias de micronutrientes. Preparación de material, e información, capacitación y asesoramiento para la educación en materia de nutrición y la evaluación de los