COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y
SOBRE FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

ESTRATEGIA DE MEJORA Y DESARROLLO DEL BANANO PARA EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice


INTRODUCCIÓN

1. Este documento contiene la Estrategia General de Mejora y Desarrollo del Banano adoptada por el Grupo Intergubernamental sobre el Banano en su 15a Reunión (Roma, 5-7 de mayo de 1997). Esta estrategia tiene como objeto proporcionar un contexto amplio dentro del cual se examinen proyectos específicos de desarrollo que buscan el financiamiento del Fondo Común sobre los Productos Básicos (FCPB), y que han sido sometidos al Subgrupo para su aprobación.

2. El Subgrupo deberá tomar nota de que las propuestas específicas de proyectos que formulé serán examinadas por el FCPB, no solamente en el contexto de la estrategia general, sino también en relación con las prioridades para la financiación de proyectos y los criterios que se han elaborado en el FCPB a fin de aumentar al máximo el impacto de sus operaciones. Por ejemplo, el FCPB ha tendido a favorecer los proyectos con los que, entre otras cosas, se esperen obtener efectos inmediatamente mensurables, atraigan abundantes recursos de cofinanciación y tengan la posibilidad de beneficiar a los países menos desarrollados. El FCPB también acoge con agrado proyectos que tienen un componte de financiamiento por medio de préstamo.

LA ESTRATEGIA GENERAL DE MEJORA Y DESARROLLO DEL BANANO

FOMENTAR LA EXPANSIÓN DEL MERCADO Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

3. Uno de los principales componentes de la estrategia para aumentar la viabilidad y la sostenibilidad de la economía mundial del banano es la expansión de la demanda de bananos, sobre todo en los mercados nuevos y con posibilidades de expansión y/o mediante la creación de un entorno económico flexible, bien informado y competitivo que favorezca una asignación eficaz de recursos. Una mayor demanda se traduciría en la elevación de los precios y de los beneficios para los productores y agentes del mercado, desde la explotación agrícola hasta el punto de venta al por menor, mientras que un entorno económico apropiado facilitaría el movimiento de los recursos entre la producción y comercio de bananos de otros sectores, según proceda. El Subgrupo considera de suma importancia para el futuro de este producto los asuntos relativos a la expansión y diversificación del mercado que se han identificado. Dentro de esta prioridad, se podrían dirigir los programas hacia:

4. Al fomentar la expansión del mercado, existe la necesidad de un mejoramiento/desarrollo simultáneo en las siguientes esferas:

MAYOR TRANSPARENCIA DEL MERCADO

5. Es necesario mejorar la transparencia del mercado, aumentando la información sobre el mercado y realizando investigaciones sobre la estructura y funcionamiento de los mercados ya existentes y con potencial de expansión, para eliminar los trastornos que pueda causar una asignación ineficaz de los recursos, así como para la gestión de riesgos. Con ello se mejoraría la competitividad y se mantendría un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda. Entre las medidas para alcanzar este objetivo pueden incluirse:

DESARROLLO, DIFUSIÓN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

6. En un entorno cada vez más competitivo, el desarrollo, difusión y aplicación de nuevas tecnologías y prácticas mejoradas de gestión cobran la máxima importancia. En consecuencia, se necesitarán programas encaminados a: