CL 117/INF/13


Consejo

117º período de sesiones

Roma, 9-11 de noviembre de 1999

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE ALTO NIVEL SOBRE
LA MUJER RURAL Y LA INFORMACIÓN
(Roma, 4-6 de octubre de 1999)

Índice



        El informe sobre la Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, que tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma, del 4 al 6 de octubre de 1999, se somete al Consejo de la FAO para información. De acuerdo con la recomendación de la Consulta de Alto Nivel, se propone al Consejo que el informe sea sometido al 30_ período de sesiones de la Conferencia para información.

I. Introducción

1. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tomó la iniciativa de organizar la Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información del 4 al 6 de octubre de 1999. Esta iniciativa fue financiada por Francia, Italia, los Países Bajos y Noruega. Su finalidad era favorecer, a un alto nivel político y técnico internacional, el intercambio de opiniones sobre el valor de la información como instrumento de adopción de decisiones y de acción para apoyar el papel de la mujer rural en el desarrollo agrícola y rural. El objetivo de la Consulta era examinar la "Estrategia de acción en favor de políticas para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria y la equidad de género: el papel de la información". Esta estrategia de acción, preparada por la Secretaría, tiene como objetivo informar más ampliamente a los órganos decisorios, los planificadores, los medios de comunicación y el gran público acerca de las funciones y responsabilidades de los hombres y las mujeres en la producción agrícola, con el fin de orientar en forma equitativa los recursos hacia las personas que desempeñan una función fundamental en la seguridad alimentaria.

2. La Estrategia de acción se inscribe en el marco del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), en que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a "garantizar un entorno político, social y económico propicio (...) sobre la base de una planificación plena y equitativa de las mujeres y los hombres" (Compromiso primero del Plan de Acción de la CMA). A tal fin, se establecieron varios objetivos, entre ellos el de garantizar "la igualdad entre los sexos y el pleno ejercicio de los derechos de la mujer" (Objetivo 1.3), que especifica que los gobiernos habrán de "mejorar la recopilación, difusión y utilización de datos desglosados por sexo en la agricultura, la pesca, la silvicultura y el desarrollo rural" (párrafo f).

        La estrategia de acción profundiza uno de los aspectos del Plan de Acción para la Mujer en el Desarrollo (1996-2001), aprobado por la Conferencia en 1995 (C 95/14-Sup.1, Rev.1). Esta esfera se refiere a la disponibilidad, precisión y utilización de datos e información cuantitativos y cualitativos sobre la mujer rural. Esta orientación estratégica se encuentra también en la Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) en la que se puso de relieve la importancia de "preparar y difundir datos e información destinados a la planificación y evaluación desglosados por sexo"(objetivo estratégico H.3, párrafos 206-209).

II. Desarrollo de la Consulta

3. Participaron en la Consulta de Alto Nivel delegaciones de 111 Miembros de la FAO, por un total de 326 personas, de las cuales 43 miembros de gobierno en representación de los Ministerios de Agricultura y de Promoción de la Mujer (o equivalente). Entre los participantes figuraban también representantes del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales internacionales así como agentes de desarrollo, expertos de la comunicación y representantes de los medios de comunicación, especialistas en ciencias sociales de África, Asia, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente.

4. La Consulta de Alto Nivel fue declarada abierta por el Director General de la FAO. Seguidamente tomaron la palabra varios oradores: la Excma. Sra. Laura Balbo, Ministra de Igualdad de Oportunidades de Italia; la Sra. Angela King, Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer; la Excma. Sra. Elizabeth Diouf, Primera Dama del Senegal, Presidenta del Comité Directivo Internacional sobre el Adelanto de la Mujer Rural.

        A continuación, se procedió a la presentación de una producción multimedial y a la inauguración de una exposición. Tanto la producción multimedial como la exposición pusieron de relieve la contribución efectiva y potencial de las mujeres al desarrollo agrícola y rural y a la seguridad alimentaria, así como la necesidad de información de los órganos decisorios y los planificadores para formular políticas y programas agrícolas más adaptados a los sistemas de producción y a la estructura social.

        La Consulta de Alto Nivel nombró, por consenso, Presidenta a la Excma. Sra. Hafsatu Thiero Diarra, Ministra de la Promoción de la Mujer, del Niño y de la Familia del Malí, Vicepresidente al Excmo. Sr. Profesor Pablo de Castro, Ministro de Políticas Agrícolas de Italia y Relatora a la Sra. Fatimah Hasan J. Hayat, Representante Permanente de Kuwait ante la FAO.

5. La Estrategia de acción fue objeto de examen y discusión en un debate general el lunes 4 y el martes 5 de octubre de 1999 por la tarde. Se reunieron también dos grupos técnicos de debate el martes 5 y el miércoles 6 por la mañana. En el primero de los grupos actuó de moderadora la Excma. Sra. Margareta Winberg, Ministra de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades de Suecia y el segundo por la Sra. Angela King, Subdirectora General de las Naciones Unidas, Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer. Estos dos grupos de debate examinaron las cuestiones siguientes:

6. Se habían preparado varios documentos sobre cuestiones de información y estadísticas desglosadas por sexo, así como las cuestiones relativas a la comunicación entre los órganos decisorios y las poblaciones rurales. Aparte del documento relativo a la estrategia de acción, se habían preparado los documentos siguientes:

        Estos documentos y publicaciones se complementaron con la producción de vídeos, grabaciones sonoras y fichas temáticas que ilustraban la contribución de la mujer rural a la agricultura y la seguridad alimentaria. Se estableció asimismo una sala de acceso informático a Internet para permitir a los participantes visitar, entre otras cosas, el sitio "Género y seguridad alimentaria" así como la página Web abierta expresamente para la Consulta.

III. Resultados de la Consulta

7. Las declaraciones de las delegaciones que participaron en el debate general permitieron destacar los siguientes puntos principales:

8. Por lo que respecta a la Estrategia de acción, las delegaciones mencionaron diferentes orientaciones para abordar con mayor profundidad las cuestiones relativas a la producción, la difusión y utilización de información sobre la mujer rural para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y la seguridad alimentaria. Se destacaron los aspectos siguientes:

9. Estas informaciones y datos de mejor calidad tienen como objetivo lograr una formulación y aplicación de políticas de desarrollo agrícola y rural en que se tengan en cuenta los aspectos de género, con el fin de promover la justicia social y el respeto igualitario de los derechos humanos. Dichas políticas deberían orientarse hacia los objetivos siguientes:

10. Los dos grupos de debate aportaron una dimensión particular a la Consulta de Alto Nivel, gracias a la intervención de especialistas de envergadura internacional y provenientes de disciplinas y horizontes diversos que gozaban de una competencia reconocida sobre las cuestiones fundamentales relativas al tema general.

        El primer grupo de debate examinó la recopilación de información sobre la mujer rural para uso de planificadores y encargados de formular políticas de desarrollo. Los seis expertos invitados a exponer sus conocimientos y experiencia abordaron el problema desde diferentes puntos de vista, que variaban desde la identificación de necesidades de información en general con miras a la planificación, a los problemas de metodología de recopilación de datos y a la descripción de esferas específicas como el acceso a la tierra, que entraña particular importancia para el mejoramiento de la condición social y económica de la mujer rural y para la seguridad alimentaria.

        Se hizo particular hincapié en la necesidad de establecer un sistema de seguimiento de los progresos realizados para integrar efectivamente los datos y las informaciones sobre la mujer rural en los planes de desarrollo, en el cual los autores deben responder a las poblaciones rurales.

        El segundo grupo de debate se ocupó de la difusión de información específica sobre los hombres y las mujeres. Ya desde el comienzo se hizo una constatación básica: la mujer rural "no constituye tema de los medios de comunicación" capaz de atraer y retener la atención de dichos medios. Los especialistas abordaron a continuación el problema de la formulación de mensajes y el recurso a medios de comunicación apropiados en función de los destinatarios. Respecto a esta última cuestión, la presentación de diferentes medios de comunicación utilizados por los especialistas, bien sea de la prensa escrita de alcance general, o los medios más especializados o bien los programas de desarrollo, permitieron recordar la necesidad de determinar la eficacia y los efectos de los medios de comunicación mediante un análisis de costos-beneficios. La finalidad de esta labor es conocer las ventajas comparativas de los distintos medios con miras a satisfacer los objetivos de una información de carácter interactivo.

        En los debates se destacó que era indispensable formular estrategias a corto, mediano y largo plazo, para que la difusión de informaciones recogidas llegue efectivamente a los órganos decisorios y los planificadores y sensibilicen a la opinión pública. Se subrayó la importancia de la red, insistiendo en la participación indispensable de la mujer rural, a la cual se debe ofrecer la posibilidad de hacer escuchar su voz y sus prioridades con sus propios términos y sus propios modos de expresión y comunicación.

IV. Seguimiento de la Consulta

11. Los resultados de la Consulta de Alto Nivel serán examinados y analizados en el año 2000, en el marco de la evaluación a mitad de período de la aplicación de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing+5). Servirán también para formular, en el 2001, el siguiente Plan de Acción de la FAO para la Integración de la Mujer en el Desarrollo.

12. Las fases sucesivas de seguimiento de la "Estrategia de acción" serán las siguientes: