CCP: 2001/4 (CCP: TE 99/10)


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

INFORME DE LA 13ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ
(Ottawa, Canadá, 27-29 de septiembre de 1999)

Índice


 


 

I. INTRODUCCIÓN

1. El Grupo Intergubernamental sobre el Té celebró su 13ª reunión en el Centro de Congresos de Ottawa, Canadá, del 27 al 29 de septiembre de 1999. Asistieron a la reunión los siguientes Estados Miembros: Alemania, Argentina, Canadá, China, Egipto, Estados Unidos de América, Filipinas, India, Indonesia, Kenya, Malawi, Marruecos, Reino Unido, Sri Lanka, Tanzanía y Uganda. Además, asistieron observadores de las siguientes organizaciones: Banco Mundial, Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y el Comité Internacional del Té (CIT). El Consejo del Té del Reino Unido asistió como organismo de ejecución de proyectos (OEP) para el proyecto sobre el té y la salud. Se distribuyó una lista de participantes como documento CCP: TE 99/Inf.3.

2. La declaración del Director General, Sr. Jacques Diouf, fue pronunciada en su nombre por la Sra. Paola Fortucci, Jefa del Servicio de Materias Primas y Productos Tropicales y Hortícolas. La Sra. Danielle O´Rourke, Presidenta del Consejo del Té del Canadá, inauguró la reunión.

3. El Excmo. Sr. Lyle Vanclief, Ministro de Agricultura y Agroalimentación, dio la bienvenida a los delegados y los elogió por su labor. Subrayó, además las largas y estrechas relaciones con la FAO y su constante compromiso.

4. El Grupo expresó su cordial agradecimiento al Gobierno del Canadá y especialmente al Ministerio de Agricultura y Agroalimentación y al Consejo del Té del Canadá por la hospitalidad ofrecida a los delegados y por la oportunidad de reunirse y fortalecer la cooperación internacional y la interacción entre los principales países exportadores e importadores de té.

5. El Grupo eligió a la Sra. Danielle O´Rourke (Canadá) como Presidenta, al Sr. S.S. Ahuja (India) como Primer Vicepresidente y al Sr. Hagen Streichert (Alemania) como Segundo Vicepresidente. El Grupo acordó que los Sres. Martin Kushner (Estados Unidos de América) y Vinay Goenka (India) actuaran como Relatores.

6. Se aprobó el programa provisional, CCP: TE 99/1.

II. EXAMEN DE LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO A PLAZOS CORTO Y MEDIO

7. El Grupo examinó las perspectivas a corto plazo basándose en el documento de antecedentes CCP: TE 99/2 y las perspectivas a plazo medio hasta el 2005, con ayuda del documento de antecedentes CCP: TE 99/3.

8. Varias delegaciones facilitaron información adicional sobre los sectores del té de sus respectivos países. Los delegados de algunos de los principales países productores indicaron que sus expectativas con respecto al crecimiento de la producción y las disponibilidades exportables eran bastante más optimistas que las de la evaluación a plazo medio hecha por la Secretaría. Se señaló también que tal vez se había infraestimado el crecimiento de la demanda, ya que no se habían tenido en cuenta los efectos del proyecto sobre el té y la salud humana.

9. El Grupo concluyó que era necesario seguir esforzándose por incrementar el crecimiento de la demanda a fin de mejorar y afianzar las perspectivas de los precios a plazo más largo. Se señaló que los costos crecientes de los insumos habían contribuido al empeoramiento de los beneficios del productor y que la continuación de esta tendencia podría también perjudicar la calidad del té. Al tratar de incrementar el crecimiento de la demanda, el Grupo consideró que era necesario continuar analizando los factores que están a la base del desarrollo de los distintos mercados, tanto los nuevos como los principales mercados tradicionales, en los que el consumo se había estancado. Algunos delegados indicaron que era necesario tener mayor acceso a los mercados. El Grupo recomendó que la Secretaría vigilara de cerca la evolución del mercado, incluyendo las cuestiones de acceso a los mercados y los nuevos usos del té, e informara al respecto en su siguiente reunión.

III. ESTRATEGIAS DE FOMENTO DEL MERCADO

10. El Grupo examinó con interés la evolución del mercado en América del Norte (CCP: TE 99/CRS2) y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y los Estados Bálticos (CCP: TE 99/5), y pidió que la Secretaría continuara analizando los mercados de interés. El Grupo tomó nota de la creciente segmentación del mercado en América del Norte, lo que se debía a la demanda cada vez mayor de tés de alta calidad y especializados. Se tomó nota también de las perspectivas de aumento de la demanda como consecuencia de los resultados positivos de la investigación sobre los beneficios del té negro para la salud. El Grupo tomó nota asimismo de que la liberalización del comercio en la antigua URSS había dado lugar a nuevas tendencias en el mercado, tales como las importaciones procedentes de fuera de la CEI y los Estados Bálticos y la demanda cada vez mayor de tés de alta calidad y envasados al por menor.

11. El Comité Internacional del Té (CIT) notificó al Grupo que los datos sobre las importaciones trimestrales de té, por países de origen, correspondientes a la Federación de Rusia, se recibían del Comité Estatal de Aduanas y los relativos a las importaciones anuales, por países de origen, referentes a varios estados, se recibían del Comité interestatal de la CEI. Se distribuyó un documento en el que figuraban las importaciones anuales efectuadas por la Federación de Rusia y la CEI hasta 1998.

12. El Grupo examinó la conveniencia de instrumentos de gestión de riesgos para el comercio del té basándose en el documento CCP: TE 99/6. Un delegado expresó interés por la adaptación de concepto de gestión de riesgos en sus esfuerzos de mercadeo, para responder al cambio de los sistemas de pago donde escasean las divisas. Sin embargo, la mayoría consideró que el sistema actual de comercialización había servido bien a la industria y no veía la necesidad de cambios. Además, a falta de normas aceptadas de calidad, resultaría difícil establecer un comercio de futuros.

IV. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES

A. PROYECTO SOBRE EL CONSUMO DE TÉ Y LA SALUD HUMANA

13. El Organismo de Ejecución del Proyecto informó al Grupo sobre las realizaciones de proyectos "Consumo de té y la salud humana", que se concluiría al final de 1999. Con respecto al programa de investigación sobre los aspectos de salud del consumo de té negro, se señaló que se habían alcanzado los principales objetivos del proyecto. Hasta la fecha los resultados de la investigación habían sido en general favorables. El Grupo quedó informado de los resultados específicos obtenidos en los principales sectores del estudio sobre el té negro, especialmente la posible prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud oral. Se señaló que se habían producido y publicado notables datos creíbles en publicaciones científicas y se había estimulado también seguir investigando sobre cuestiones relacionadas con la salud.

14. Se informó al Grupo sobre la estrategia de comercialización para elaborar un programa de intensificación de la demanda de té centrado en una Marca del té y con un conjunto completo de comunicación. Esta fase del proyecto estaba próxima a su terminación. Se habían realizado todas las actividades de desarrollo, investigación y ensayos de mercado de la Marca del té la cual se había registrado en unos 31 países. Se había preparado un manual completo sobre la marca para regular el sistema de administración y control de la utilización de la Marca del té en los mercados de prueba. El representante del OEP destacó que la Marca del té no podría ser algo aislado, sino que debía estar apoyada plenamente con un conjunto completo de comercialización.

15. Se habían utilizado cuatro mercados (Indonesia, España, Zimbabwe y la República Checa) para hacer un ensayo completo del conjunto de comunicación. Estos ensayos en mercados de prueba se habían completado con éxito, alcanzándose resultados especialmente positivos en Zimbabwe y la República Checa: en Zimbabwe se registró un recuerdo del 53 por ciento del mensaje sobre el té y la salud y un aumento del 12 por ciento en el consumo semanal dentro del grupo fijado como objetivo, mientras que en la República Checa se había conseguido un aumento del 28 por ciento en la percepción del té como una bebida para llevar una vida sana. El programa habría inducido la oferta de apoyo financiero por parte de los envasadores en los dos mercados citados sobre una base de un reparto de los costos por igual (en la República Checa, 5000 000 dólares del costo total de los medios que ascendía a un millón de dólares y, en Zimbabwe, una contribución de 50 000 dólares al costo de 100 000). El OEP recomendó firmemente el seguimiento de estas oportunidades. Asimismo, recomendó la apertura de otro mercado de prueba en Dinamarca con un costo de 25 000 dólares en el año 2000 y de 860 000 dólares en el 2001. El OEP subrayó que era preciso consolidar la experiencia adquirida de las pruebas de comercialización.

16. Con respecto a las recomendaciones del OEP, el Grupo expresó la necesidad de examinar en primer lugar los resultados finales del proyecto, especialmente las repercusiones del conjunto de comunicaciones en el consumo de té, antes de adoptar una decisión sobre el asunto. A este respecto, el Grupo prorrogó la existencia de su Comité Directivo hasta su siguiente reunión, con el fin de realizar este examen, y pidió al OEP que en su informe final incluyera datos sobre las repercusiones del conjunto de comunicaciones en el consumo de té para que los evaluara el órgano supervisor. El Grupo expresó la esperanza de que se realizara el examen en un plazo de seis meses a fin de mantener el impulso de los trabajos en este sector.

17. El Grupo expresó satisfacción por los resultados del proyecto y elogió la labor realizada por el OEP. Se hicieron algunas sugerencias con respecto a las actividades complementarias, en particular la necesidad de continuar la investigación y también los programas de educación del consumidor a fin de elevar al máximo los beneficios para la nutrición y la salud. En cuanto a la promoción de las actividades, se señaló especialmente el valor potencial de enfoques regionales de amplia base.

18. El Grupo recordó la decisión adoptada en su 12ª reunión en el sentido de que, al perseguir los objetivos generales del proyecto, la FAO seguiría manteniendo la propiedad de los instrumentos de comunicaciones en nombre del Grupo Intergubernamental y sus miembros, así como del Fondo Común para los Productos Básicos. Se refleja esto en el Manual revisado de la Marca y en otros documentos.

19. Atendiendo a las recomendaciones del Comité Directivo sobre las disposiciones para la utilización futura de la Marca del té, el Grupo acordó que:

a) Disposiciones institucionales

b) Elegibilidad

c) Financiación

d) Examen después de 12 meses

B. PROPUESTAS DE PROYECTOS

20. El Grupo examinó tres perfiles de proyectos incluidos en el documento CCP: TE 99/9. Dos de ellos, "Búsqueda de parámetros confiables y su utilización como indicadores objetivos de calidad del té negro" y "Estudios sobre el perfeccionamiento de maquinarias para el cultivo de té", fueron considerados por el FCPB como candidatos potenciales para su financiación por la "vía rápida", ya que sus costos generales eran bajos. No obstante, se necesitaría la cofinanciación de países patrocinadores. El tercer proyecto, "Desarrollo, producción y promoción del té orgánico a nivel mundial", podría también reunir los requisitos para su financiación por el Fondo Común, pero habría que incorporar en la propuesta un componente de préstamo. El Grupo hizo suyas las tres propuestas para su presentación al Fondo Común para los Productos Básicos y pidió a la Secretaría que hiciera las revisiones necesarias, en consulta con el FCPB y los países patrocinadores. Se hizo la solicitud de elaborar un método modelo para determinar los flavonoides que se incluiría en el programa experimental de enriquecimiento del contenido de flavonoides en la selección clonal y en el proceso de fabricación.

C. OTRAS MEDIDAS INTERNACIONALES

21. El Grupo consideró que la propuesta de convocar una conferencia internacional sobre bebidas no alcohólicas, formulada en CCP: TE 99/7, no respondía a las prioridades de los miembros y recomendó que, en su lugar, se celebrara una conferencia sobre el té y la salud, en conjunción con su 14ª reunión. Tomando nota de que dicha conferencia debería organizarse dentro de los límites de los recursos presupuestarios ordinarios disponibles para los trabajos sobre el té, el Grupo pidió a la Secretaría que estudiara las posibilidades de organizarla en cooperación con Estados Miembros.

V. OTROS ASUNTOS

22. El Grupo tomó nota de las preocupaciones expresadas por varios delegados con respecto a los niveles de residuos químicos en el té y sus posibles efectos en el consumo. Por ello, recomendó que se estudiara una iniciativa que implicara una cooperación más estrecha entre los productores, comerciantes, juntas, asociaciones y otras organizaciones que se relacionan con el té. Instó a que cada Estado Miembro facilitara a la Secretaría sus normas sobre niveles máximos de residuos a fin de que pudiera hacerse un análisis de las mismas en relación con el Codex, y se pudieran formular las recomendaciones apropiadas, inclusive sugerencias de buenas prácticas agrícolas. La información y el informe resultantes se presentarían al Grupo para su examen y podrían servir también de aportaciones a la Conferencia sobre el Té y la Salud.

23. Varios delegados solicitaron copias de los vídeos presentados durante la reunión.

24. La delegación de la India dio una cordial bienvenida e invitó a todos los delegados y representantes, incluidas las organizaciones internacionales, a asistir a la Convención del Milenio sobre el Té, que se celebrará en Nueva Delhi, India, los días 22-24 de marzo del Año 2000.

VI. FECHA Y LUGAR DE LA 14ª REUNIÓN

25. Se comunicó al Grupo que el Director General, en consulta con el Presidente, determinaría la fecha y el lugar de la 14ª reunión. El Grupo tomó nota con aprecio del ofrecimiento de los delegados de la India y de Egipto para hospedar dicha reunión.

 


 

APÉNDICE

LISTA DE DOCUMENTOS

 

CCP: TE99/1 Programa provisional
CCP: TE99/2 Situación actual y perspectivas a corto plazo
CCP: TE99/3 Té negro: perspectivas a plazo medio
CCP: TE99/4 Evolución y perspectivas del mercado en la Comunidad de Estados Independientes y en los Estados del Báltico
CCP: TE99/5 Gestión de riesgos de los precios
CCP: TE99/6 Mecanismo administrativo para la utilización de la Marca del té
CCP: TE99/7 Conferencia Internacional sobre bebidas
CCP: TE99/8 Extracto del informe del 62º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (Roma, 12-15 de enero de 1999)
CCP: TE99/9 Perfiles de proyectos sometidos al examen del Grupo para su presentación al Fondo Común para los Productos Básicos
 

Documentos informativos

CCP: TE99/Inf.1 Nota informativa sobre los preparativos de la reunión
CCP: TE99/Inf.2 Declaración de competencias y derechos de voto, documento presentado por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros
CCP: TE99/Inf.3 Lista de delegados y observadores
 

Serie de sala de conferencias

CCP: TE99/CRS.1 The Tea Mark Manual
CCP: TE99/CRS.2 The North American tea market
CCP: TE99/CRS.3 Current tea industry in Indonesia
CCP: TE99/CRS.4 Test Market executive summary
CCP: TE99/CRS.5 Summary report of research (September 1999)
CCP: TE99/CRS.6 Present situation and development of China tea production
CCP: TE99/CRS.7 Commonwealth of Independent States data