PC 83/INF/3


COMITÉ DEL PROGRAMA

83º período de sesiones

Roma, 8-12 de mayo de 2000

Nota informativa sobre las actividades de la FAO relacionadas con las becas

 

ANTECEDENTES

1. En su período de sesiones de mayo de 1999, el Comité examinó la cuestión de las becas en relación con un informe de la Dependencia Común de Inspección (DCI) sobre el tema. En el último informe se había señalado, entre otras cosas, la disminución aparente de las actividades relacionadas con unas becas en las diversas organizaciones y programas de las Naciones Unidas y el hecho de que no se convocaran ya las reuniones de Oficiales superiores de becas, que solían celebrarse periódicamente, dificultando así la coordinación de los criterios.

2. El Comité recibió en esa ocasión información resumida sobre las actividades relacionadas de la FAO con las becas, en particular la Creación de capacidad nacional puesta en marcha recientemente por medio del Programa de Becas y el desplazamiento hacia las becas concedidas mediante proyectos de Fondos fiduciarios unilaterales (FFU). En respuesta al vivo interés de los Miembros, se ha preparado la presente información para describir con más detalle la evolución reciente de las actividades relacionadas de la FAO con las becas.

DEFINICIÓN Y ÁMBITO

3. En el informe de la DCI se define la beca, en el marco del sistema de las Naciones Unidas, como una actividad de capacitación elegida o concebida especialmente, según la cual se otorga un subsidio a una persona calificada o un grupo de personas calificadas con el fin de satisfacer determinados objetivos de aprendizaje. Tales actividades de capacitación podrían ser de corta o larga duración y realizarse en una institución de capacitación apropiada o sobre el terreno, dentro o fuera del país del becario. Deberán responder a las políticas y planes nacionales en materia de recursos humanos y ser de utilidad para todas las partes interesadas.

4. En la actualidad no hay ningún criterio común para clasificar las actividades de capacitación como "becas" en el sistema de las Naciones Unidas. La FAO normalmente se adhiere a la definición indicada, tal como figura en el informe de la DCI. A diferencia de algunas otras organizaciones o programas de las Naciones Unidas, no considera que entren en la categoría de becas la capacitación en el servicio, los viajes de estudios o la participación en talleres, reuniones técnicas, conferencias y seminarios. Por consiguiente, la comparación de las cifras que puedan notificar los diversos organismos de las Naciones Unidas se deben tomar con cautela.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

5. La FAO ha respaldado constantemente las actividades relacionadas con las becas. Hasta el momento se han organizado dichos programas para más de 10 000 becarios de Estados Miembros, que se han beneficiado de ellos. Esto se debía a la presencia tradicionalmente sólida de "componentes de becas" en los proyectos de cooperación técnica financiados por el PNUD o con cargo a fondos fiduciarios encomendados a la FAO. Sin embargo, en 1994 y 1995 se produjo una disminución considerable de las actividades relacionadas con las becas, como consecuencia de la reducción global de los proyectos del PNUD ejecutados por la FAO, junto con una menor asignación presupuestaria para becas en los proyectos del Programa de cooperación con los gobiernos. Esto indujo a la principal dependencia involucrada, el Grupo de Becas, que ahora forma parte de la Subdirección de Fomento de la Capacidad Nacional, Informes, Apoyo y Coordinación de Operaciones de Proyectos (TCOC), a buscar nuevas fuentes de financiación, en particular los proyectos de Fondos fiduciarios unilaterales (FFU). Esto dio lugar a una inversión de la tendencia descendente antes mencionada. Mientras que las asignaciones de la TCOC vinculadas a las becas ascendieron a 5,6 millones de dólares EE.UU. en 1996, la cuantía aumentó a 5,9 millones de dólares en 1997 y a 6,5 millones de dólares en 1998. La agilización de los procedimientos también ha contribuido a mejorar la competitividad de las actividades de la FAO relacionadas con las becas, lo cual han permitido a mantener esta inversión.

6. Desde 1997, el nuevo programa de Creación de capacidad nacional (véanse más detalles en el párrafo 16) también ha obtenido resultados positivos y ofrece buenas perspectivas para la futura asignación de becas. Hay que señalar asimismo que el Grupo de Becas de la TCOC comenzó a actuar directamente en proyectos de capacitación en 1998, además de ocuparse del componente de becas de los proyectos de las Subdirecciones de Operaciones Regionales. En total, en 1998 completaron su capacitación cerca de 590 becarios mediante actividades de la FAO relacionadas con las becas.

7. Como consecuencia de estas últimas novedades, la mayor proporción del total corresponde ahora a las becas que forman parte de proyectos de FFU. La cartera presupuestaria para programas de capacitación en el marco de acuerdos de FFU en la India, Irán y Siria se mantiene en 8 millones de dólares EE.UU.(3 millones de dólares al año). Este programa de becas en gran escala ejecutado en el marco de acuerdos de FFU ha permitido asignar hasta ahora a más de 850 becarios, a un ritmo de 350 al año. Por ejemplo, mediante el proyecto UTF/IND/159/IND, Asistencia al ICFRE sobre investigación y enseñanza forestales en la India, se ha enviado a becarios para su capacitación a Australia, Nueva Zelandia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Una vez concluido este proyecto, se habrá capacitado a 428 personas en ordenación de la investigación forestal y apoyo a la investigación, enseñanza forestal, formulación de políticas forestales y conservación de la biodiversidad.

PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

8. En los siguientes cuadros se presenta un panorama general de la distribución de las becas por regiones de origen de los beneficiarios y regiones de asignación:

Cuadro 1. Región de origen de los becarios asignados en los años 1995-98
(en porcentaje)

Año África Asia y
el Pacífico
América Latina
y el Caribe
Cercano Oriente
y Europa
1995
1996
1997
1998
29,2
36,0
31,5
24,4
50,0
38,8
34,4
52,3
2,9
2,0
2,8
0,4
17,9
23,2
31,3
22,9

Cuadro 2. Región de asignación de los becarios en los años 1995-98
(en porcentaje)

Año África Asia y el Pacífico1 Australia y Nueva Zelandia Europa América Latina y el Caribe Cercano Oriente EE.UU. y Canadá
1995 14,6 22,7 8,3 30,0 2,3 7,1 15,0
1996 18,6 15,7 6,1 28,9 1,6 17,4 11,7
1997 19,3 11,7 5,3 30,5 2,5 17,2 13,5
1998 11,9 12,3 6,6 25,0 0,8 12,4 31,0

 

1 (excluidas Australia y Nueva Zelandia)

9. Estos cuadros reflejan en gran medida la influencia ahora preponderante de los acuerdos de FFU. Puesto que los proyectos de FFU están financiados por los propios países beneficiarios, se supone que la TCOC proporcionará, naturalmente, los tipos de capacitación solicitados por dichos países. Estos pueden no aceptar la asignación de candidatos a institutos de capacitación de países en desarrollo, aun cuando los costos sean menores en comparación con los de los países desarrollados. Por ejemplo, en un caso las autoridades de contraparte solicitaron expresamente que se asignaran los candidatos a instituciones de capacitación de los Estados Unidos.

10. Esta situación también ha dado lugar a una disminución de las candidatas, puesto que los proyectos de FFU actualmente a cargo de la TCOC están financiados por países en los que se eligen con más frecuencia candidatos que candidatas. Debido a esto, durante 1996 y 1998 sólo se asignaron a mujeres el 12 por ciento de las becas, y en 1997 el 9 por ciento. No obstante, se proseguirán los esfuerzos para aumentar el número de becas asignadas a mujeres. Se fomenta activamente la presentación de candidaturas de mujeres y es de esperar que los gobiernos interesados respondan favorablemente designando una mayor proporción de candidatas calificadas en el futuro.

11. La TCOC está realizando un esfuerzo concertado para fomentar las actividades de capacitación en regiones con porcentajes relativamente más bajos, como América Latina, y asignar un número creciente de becarios a institutos de capacitación de países en desarrollo. En el caso de que tengan éxito estos esfuerzos, cabe esperar en el futuro una situación más equilibrada.

VENTAJA COMPARATIVA DE LA FAO

12. La gran variedad de contactos de la FAO y su neutralidad, junto con su amplia experiencia con programas internacionales libres de impuestos desde los años cincuenta, le confiere ventaja comparativa en la organización de actividades de capacitación rentables y de gran calidad en todo el mundo. Son pocas las compañías privadas o instituciones públicas, si hay alguna, que reúnan todos esos requisitos. Además, la FAO tiene la capacidad de abarcar toda una serie de temas y disciplinas en relación con los sectores agrícola, pesquero y forestal.

13. Por otra parte, gracias a la colaboración de sus Oficinas de Enlace, la información de sus bancos de datos y el conocimiento práctico de sus oficiales técnicos, la FAO está en condiciones de organizar todo el proceso de capacitación y supervisar sus resultados.

14. A nivel práctico, la TCOC se basa en una red de contactos establecidos a lo largo de los años, entre ellos unas relaciones estrechas con universidades de todas las regiones. Por consiguiente, es fácil organizar programas de estudio adaptados individualmente, ajustados a las necesidades específicas de los becarios. Además, el uso de puntos de contacto en los gobiernos para facilitar la asignación de los becarios permite con frecuencia reducir los gastos generales.

EVALUACIÓN CUALITATIVA

15. Puesto que la TCOC, con la asistencia de los Representantes de la FAO en los países cuando están presentes, supervisa todos los aspectos administrativos y logísticos de la capacitación, se siguen de cerca los progresos realizados por los becarios y se ofrece asistencia cuando es necesaria. Se prevé que los becarios han de presentar un informe al final de su período de estudio para permitir a los oficiales técnicos de la FAO evaluar las repercusiones globales de la capacitación en los objetivos de mejoramiento de los recursos humanos en los países de origen. Las encuestas realizadas han puesto de manifiesto que alrededor del 90 por ciento de los becarios capacitados han quedado satisfechos de la capacitación recibida. Sin embargo, a pesar del esfuerzo pasado de la TCOC por evaluar en qué medida se han aplicado efectivamente estos conocimientos en los países de origen de los becarios, se trata de una tarea enorme, y es difícil obtener un cuadro general y fidedigno. Se prevé la realización de mayores esfuerzos en este sentido.

CREACIÓN DE CAPACIDAD NACIONAL MEDIANTE EL PROGRAMA DE BECAS

16. A fin de aumentar ulteriormente la contribución de la FAO a la creación de capacidad nacional, el Director General puso en marcha en marzo de 1997 la Creación de capacidad nacional mediante el Programa de Becas. El objetivo era, en particular, diversificar las oportunidades de becas ofrecidas por la FAO, buscando una menor dependencia de los acuerdos de FFU. Además, se pueden reducir los costos cuando la capacitación se ofrece gratuitamente. Se envió una circular a los gobiernos de los Estados Miembros para solicitar ofertas de apoyo a la capacitación de becarios de países en desarrollo mediante sus institutos nacionales de capacitación. Desde entonces la FAO ha recibido ofertas para 94 cursos de capacitación, desglosados como sigue:

Bélgica - 18 becas
Cuba - 20 becas de larga duración y 15 de corta duración
Chipre - 6 cursos de capacitación práctica de corta duración
Grecia - 10 becas de seis meses
Islandia - 2 cursos de capacitación en el servicio
Israel - 1 curso de capacitación de dos semanas
Portugal - 15 becas
Turquía - 7 cursos de capacitación de corta duración

Hasta el momento han tomado parte en esta nueva iniciativa 44 personas, y hay en cartera 63 candidatos.

17. A título de ilustración, en los cursos ofrecidos por Bélgica participaron 15 candidatos, de Burkina Faso, Mauritania, Chad, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Malí, Níger, Guinea y Senegal. Las tarifas de la capacitación se pagan con cargo a proyectos en curso en los países participantes. Tres candidatos iraníes han completado con éxito cursos de capacitación en horticultura y utilización de fertilizantes en Chipre. Una candidata de Nicaragua completó con éxito un curso de capacitación profesional de corta duración sobre semillas y viveros forestales en Portugal en noviembre de 1998.

18. El principal obstáculo para la ampliación de este programa es la falta de fondos para viajes internacionales y dinero para gastos generales, que en la mayoría de los casos no proporcionan los donantes. Además, los candidatos interesados en ciertos cursos de capacitación pueden no estar familiarizados con el idioma del país anfitrión. Aunque el obstáculo del idioma se puede superar en el caso de los programas de capacitación de larga duración, es más complicado en el caso de los programas de corta duración, puesto que los cursillistas no tienen tiempo para adquirir conocimientos del idioma o actualizarlos.

REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES

19. La brusca reducción de la financiación tradicional del PNUD y de FF y el consiguiente aumento de la agresividad en la competición por los acuerdos de FFU hicieron orientar los esfuerzos hacia una mayor rentabilidad, reduciendo los costos de la FAO y las tarifas de asignación, aumentando al mismo tiempo, o por lo menos manteniendo, la actividad. El Grupo de Becas de la TCOC mejoró su estructura de costos internos redefiniendo sus necesidades de personal y agilizando el flujo de trabajo. Está aumentando progresivamente la actividad, mientras que la realización de viajes de estudios, otro tipo de actividad de capacitación del que se ocupaba en el pasado, se ha transferido a estructuras descentralizadas. Al mismo tiempo, la TCOC está manteniendo negociaciones con los principales proveedores de servicios (por ejemplo instituciones de capacitación de los Estados Unidos y el Canadá) a fin de obtener unas condiciones privilegiadas en cuanto a las tarifas universitarias y los costos generales conexos.

CONCLUSIONES

20. La presente nota se ha preparado para información del Comité, a fin de ilustrar las tendencias más recientes y determinadas características de las actividades de la FAO relacionadas con las becas.