PC 83/8


COMITÉ DEL PROGRAMA

83º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA

Roma, 8-12 de mayo de 2000

Informe sobre la aplicación de las recomendaciones precedentes del Comité del Programa

 

1. De conformidad con la práctica habitual, este informe se presenta en forma de cuadro. En él se ofrece un informe sobre la situación de los temas tratados por el Comité del Programa que requieren la adopción de medidas complementarias específicas solicitadas por el Comité o conjuntamente con el Comité de Finanzas.

2. Se invita al Comité a tomar nota de este informe.

Relación de las recomendaciones del Comité del Programa y de la reunión conjunta y situación de las medidas complementarias

Referencia

Recomendación

Situación

CL 117/2
párr. 18
Marco estratégico

Los Comités reafirmaron la necesidad de una versión resumida de este documento con el fin de facilitar la difusión de sus mensajes principales a un público más amplio.

La Conferencia aprobó, en su 30º período de sesiones, la preparación de un resumen que está ahora en curso y cuya publicación está prevista para antes del 83º período de sesiones del Comité del Programa
CL 117/3
párrs. 54 y 62
Informe sobre la Evaluación del Programa (PER) 2001 y examen de temas de evaluación para 2000-2001

A partir de la lista de temas del PER que habrían de examinarse, del párr. 54 del documento CL 117/3, el Comité acordó examinar en su 83º período de sesiones la evaluación del Programa 2.2.4, Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio y uno de los dos temas propuestos sobre el Programa de Campo.

Los informes relativos al Programa 2.2.4 (PC 83/4a) y la evaluación del Programa de Campo, Síntesis de las evaluaciones recientes del Programa de Campo (PC 83/4b), se han presentado al Comité del Programa en su 83º período de sesiones.
CL 117/3
párr. 62
Evaluación temática del Plan de Profesionales Asociados

El Comité pidió que se presentara este informe a título informativo a su 83º período de sesiones.

Este informe se presentará al Comité del Programa en su 84º período de sesiones.
CL 117/3
párr. 55
Posibles evaluaciones de programas en el futuro

El Comité manifestó su interés en la evaluación de los siguientes programas:

  • Programa Especial para la Seguridad Alimentaria;
  • Proceso de descentralización de la FAO; y
  • Apoyo de la FAO al fomento de la ganadería basada en los pastizales.
Estos temas se tendrán en cuenta para futuros informes de evaluación de programas.
CL 116/14
párr. 77
Informes de la DCI

El Comité pidió que en su próximo período de sesiones se le presentara una nota informativa sobre el programa de becas, incluido un desglose por sexos.

Esta nota informativa se presenta al Comité del Programa en su 83º período de sesiones (PC 83/INF/3).
CL 116/14
párrs. 80-81 y CL 117/3 párr. 60
Examen de los métodos de trabajo del Comité del Programa

Se pidió a la Secretaría que:

  • Presentara un informe anual que reflejara los cambios importantes registrados en los programas a lo largo del año;
  • Coordinara más estrechamente su programa con el del Comité de Finanzas y el de la reunión conjunta para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo disponible.
  • Se ha presentado un documento al Comité del Programa en su 83º período de sesiones (PC 83/5).

  • La reunión conjunta del 83º período de sesiones del Comité del Programa y el 94º período de sesiones del Comité de Finanzas está programada para celebrarse en medio día.
CL 116/4
párr. 30 y CL 117/2 párr. 33
Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Los Comités pidieron a la Secretaría que preparara, para su presentación al Consejo en su período de sesiones de noviembre de 2000, un documento en el que se explicaran las repercusiones de reservar medio día cuanto antes en la Conferencia para que los Ministros examinaran un tema de interés común, en lugar del debate general en sesión plenaria únicamente ese día.

Este tema se examinará en la sesión conjunta del 84º período de sesiones del Comité del Programa y el 95º período de sesiones del Comité de Finanzas.
CL 117/3
párr. 44
Integración de las cuestiones relativas a la mujer

El Comité puso de relieve que las cuestiones relativas a la mujer deberían integrarse con decisión en la planificación de los programas de todas las dependencias de la Organización y que en el PIR y el PER del futuro debería darse una cobertura adecuada de las cuestiones relativas a la mujer en el marco de cada programa examinado.

En el proceso de planificación a plazo medio en curso se incluye un sistema de codificación especialmente diseñado correspondiente a las cuestiones relativas a la mujer en los programas. Esto también servirá de ayuda en la elaboración de un nuevo plan de acción relativo a la paridad hombre-mujer, tal como pidió la Conferencia en su 30º período de sesiones, y facilitará una cobertura constante de los aspectos relativos a dicha paridad en los documentos fundamentales de los programas de la FAO.