FO: NAFC/2000/7(a)


 

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

Tema 5(a) del Programa provisional

20ª REUNIÓN

St. Andrews, New Brunswick, Canadá,
12-16 de junio de 2000

INFORME DEL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

 

MANDATO DEL GRUPO, METAS Y OBJETIVOS

El grupo de estudio sobre Recursos Genéticos Forestales fomenta la conservación de los recursos genéticos de los bosques de Norteamérica, mediante la promoción y la cooperación entre los países miembros, coordinando programas multinacionales de investigación y promoviendo el intercambio de información.

ACTIVIDADES MÁS NOTABLES, PRODUCTOS Y LOGROS OBTENIDOS EN EL PERÍODO 1998-1999

Fue publicado un informe técnico sobre "The status of temperate North American Forest Genetic Resources" por parte del programa de Conservación de Recursos Genéticos de la Universidad de California. Este informe de 85 páginas fue un producto del Taller Internacional llevado a cabo en Berkeley, California, de junio12-15 de 1996. La contribución más valiosa fue presentar un resumen sobre el status y uso de los recursos genéticos forestales de Norteamérica en países en donde constituyen especies importantes para programas operacionales de plantación.

Fue publicado un informe técnico sobre "El Seminario-Taller Internacional sobre Recursos Genéticos Forestales" llevado a cabo en la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo del 11-12 de abril de 1995. Este informe de 252 páginas representa una contribución muy valiosa de 12 diferentes documentos que abordan temas sobre la conservación de recursos, variabilidad genética, establecimiento y manejo de fuentes semilleras, almacenamiento de germoplasma, evaluación de ensayos genéticos y manejo de viveros forestales.

Dentro del intercambio de expertos con Canadá y Estados Unidos, se tuvo la visita de la Dra. Judy Loo del Servicio Forestal de Canadá en julio de 1999, quien dictó un curso sobre genética de la conservación en el Colegio de Postgraduados.

Se realizó una reunión con el Grupo de Estudio de Silvicultura con el propósito de poder definir en un futuro cercano las acciones conjuntas para desarrollar proyectos de investigación en conservación de recursos genéticos de algunas especies de arboles tropicales.

Considerando el fomento de la conservación de los recursos genéticos forestales existentes dentro de los tres países de la región, las tareas que actualmente se desarrollan por parte de los miembros del grupo de estudio son las siguientes:

Tarea 29 - "Desarrollar un completo entendimiento de la sistemática de las Piceas de Norteamérica como una herramienta para su utilización y conservación". Para el caso de México se tiene un convenio de colaboración científica entre el "Institute of Forest Genetics" de Placerville, California, del Servicio Forestal de Estados Unidos y el Centro de Genética Forestal, A.C. de Chapingo, México. Dentro de este convenio se ha obtenido financiamiento para llevar a cabo la colecta de germoplasma de varias poblaciones de Piceas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con el propósito de llevar a cabo estudios sobre la estructura genética de las poblaciones, así como determinar el status actual para fines de conservación genética.

Referente a la tarea 29, se envió para su publicación en el Canadian Journal of Forest Research el borrador final del trabajo "The mating system and genetic diversity in Martínez spruce, an extremely narrow endemic of Mexico's Sierra Madre Occidental.

Se concluyó el manuscrito del trabajo "Location of Endangered Spruce Populations in Mexico" y a "Census of Picea chihuahuana" y fue enviado para su revisión y posterior publicación en un Journal de Estados Unidos

Tarea 30 - "Evaluar la estructura genética de los pinos mexicanos como una herramienta para su conservación y adecuado uso". Dentro de estos proyectos de investigación se han considerado varias especies catalogadas como amenazadas, raras y en peligro de extinción, así como algunas otras de amplia variabilidad genética y de importancia comercial. Al tiempo presente se han realizado varios estudios utilizando marcadores genéticos moleculares con algunas especies como Pinus maximartinezii, Pinus pinceana y Pinus ayacahuite. El financiamiento también ha sido obtenido a través del convenio de colaboración señalado con el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Dentro de la tarea No. 30: "Estructura genética y conservación de las especies de Pinus en México", se hizo la publicación sobre la diversidad genética de Pinus maximartinezii, una especie rara y endémica de Zacatecas, México. La publicación se hizo en una revista científica de Estados Unidos.

Otras tareas que actualmente son realizadas por los miembros del Grupo de estudio son:

Tarea 36 - "Explorar la posibilidad de sostener un taller sobre biología forestal en México para el año 2000". Actualmente gente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como personal de la SEMARNAP en el Estado de Yucatán, realizan los arreglos para llevar a cabo este evento durante el mes de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Finalmente otra de las tareas importantes que actualmente se realizan es la Tarea 38 - "Desarrollar una página de Internet para hacer contactos internacionales con otros investigadores que se encuentren llevando a cabo proyectos de conservación de recursos genéticos con otras especies y en otras partes del mundo". Lo anterior con el propósito de poder coordinar la investigación que actualmente se realiza en los países de la región con los de otras regiones del mundo.

Las relaciones internas que se han logrado con el desarrollo de las actividades del grupo en México han sido las de involucrar a diversas Dependencias Gubernamentales e Instituciones de Investigación en la conservación y adecuado manejo del recurso forestal a través de la Red Mexicana de Bancos de Germoplasma impulsada por el Programa Nacional de Reforestación de la SEMARNAP.

En cuánto a las relaciones externas se ha tenido la participación de diferentes expertos de Estados Unidos y Canadá en la impartición de Seminarios y Talleres sobre manejo y conservación de recursos genéticos.

Esta última actividad ha contribuido a fortalecer y mejorar la formación de profesionales en la materia. Con el apoyo de la Comisión, se espera continuar con la asistencia de expertos de los tres países para realizar otros seminarios y talleres.

UNA MIRADA HACIA DELANTE: METAS, ACTIVIDADES Y COSTOS ESTIMADOS PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Continuar con los convenios de colaboración para seguir llevando a cabo los estudios genéticos para la conservación de las especies de pinos mexicanos raras, amenazadas y en peligro de extinción.

Solicitar el apoyo financiero de la Comisión por un monto de 9,000 dólares EE.UU. para la organización de un taller en México sobre el Estatus actual y manejo de los recursos genéticos forestales para su conservación y adecuado uso. Este taller se pretende impartirlo en el año 2001.