ERC/00/3


 

22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Oporto, Portugal, 24-28 de julio de 2000

Tema 6 del programa

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Índice



 

I. INTRODUCCIÓN

1. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) se convocó en Roma, del 13 al 17 de noviembre de 1996, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en representación de 185 países y de la Comunidad Europea. Este acontecimiento histórico reunió a 10 000 participantes y constituyó un foro de debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentan los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.

2. La aprobación por 112 jefes o jefes adjuntos de Estado y de Gobierno y por más de 70 representantes de alto nivel de otros países, de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en una reunión que fue también testigo de la participación activa de representantes de organizaciones intergubernamentales (OIG) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras, ha contribuido a influir en la opinión pública y ha proporcionado un marco para llevar a cabo los importantes cambios en las políticas y programas que son necesarios si se quiere conseguir alimentos para todos. Posteriormente, la Cumbre fue unánimemente ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

3. El objetivo de la Cumbre fue renovar el empeño mundial al más alto nivel político para eliminar el hambre y la malnutrición y conseguir la seguridad alimentaria sostenible para todos. La gran repercusión de la Cumbre ha aumentado la sensibilización entre los encargados de adoptar decisiones en los sectores público y privado, en los medios de información y entre el público en general. También ha establecido el esquema político, conceptual y técnico para un esfuerzo constante por erradicar el hambre en todos los países.

4. En la Cumbre se adoptaron diversos compromisos encaminados a conseguir la seguridad alimentaria para todos y erradicar el hambre en todos los países, con el objetivo inmediato de reducir a la mitad el número de personas subnutridas no más tarde del año 2015. Los siete compromisos incorporados en el Plan de Acción de la Cumbre están relacionados con la creación de un entorno político, social y económico propicio; la erradicación de la pobreza y la desigualdad y la mejora del acceso económico de todos en todo momento a los alimentos; la adopción de políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola y rural; la garantía de que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos; y la prevención de catástrofes naturales y de origen humano y la preparación para afrontarlas en caso de que se produzcan.

5. En el Compromiso Séptimo se subraya que la acción ha de centrarse en los países, donde los gobiernos tienen el deber principal, fomentando la participación de todos los interesados, de crear un entorno económico y político en el que puedan tomarse medidas para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Un gran número de países han comenzado ya a preparar planes nacionales de acción con la participación de toda la sociedad. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se pide también a los gobiernos que pongan en marcha campañas nacionales de "Alimentos para Todos", movilizando a todos los sectores de la sociedad civil y sus recursos para facilitar la aplicación d4e las medidas identificadas.

6. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO está encargado de vigilar y evaluar la situación de la seguridad alimentaria a nivel internacional y de mantener consultas al respecto. El CSA recomienda también políticas para asegurar unos suministros de cereales que garanticen la seguridad alimentaria.

7. El CSA fue designado por la Cumbre para vigilar la aplicación del Plan de Acción y emprender un importante examen no más tarde del año 2006. Los informes nacionales, en los que se indicaban la situación de referencia y las orientaciones que los gobiernos tenían la intención de seguir, fueron utilizados como base para un informe inicial sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción examinado por el CSA en su período de sesiones de junio de 1998.

8. El CSA ha establecido un plan de trabajo para el seguimiento de la Cumbre, ratificado por el Consejo, con el fin de realizar dos ciclos completos de examen de las actividades del Plan de Acción de la CMA antes del examen de mitad de período, fijado para el 2006. El Comité estudió también detenidamente, en su 25º período de sesiones de 1999, medidas para ampliar la participación de la sociedad civil.

9. En el curso de los preparativos para el 26º período de sesiones del CSA que se celebrará en septiembre de 2000, el Comité aprobó la forma de presentación de informes sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción. Esta forma de presentación prevé unos indicadores de los progresos que sean útiles, al tiempo que sigan siendo comprensibles y flexibles. Se exhorta a los países a que adopten disposiciones internas para la presentación de informes, adecuadas a sus estructuras administrativas nacionales, con el fin de vigilar los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la CMA en el país, y a que preparen los informes periódicos que son necesarios a nivel mundial.

II. SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN LA REGIÓN DE EUROPA

10. Esta sección, que abarca importantes esferas de acción de la FAO y sus asociados, no pretende ser exhaustiva. Los compromisos de la Cumbre siguen influyendo en las prioridades y programas de la Organización, así como en la labor de sus comités técnicos. Las conferencias regionales incluyen ahora la aplicación de la CMA como tema permanente de sus programas. El tema de la seguridad alimentaria constituye también uno de los principales ejes de la labor de promoción realizada por la FAO mediante programas de información pública, el Día Mundial de la Alimentación y TeleFood.

11. En la esfera interinstitucional, la FAO presta servicios de Secretaría a la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y apoya 80 grupos temáticos a nivel de países, 65 de los cuales se hallan ya bien establecidos. A nivel internacional, la FAO colabora estrechamente con el FIDA y el PMA para apoyar estos grupos, que funcionan en el marco del sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas.

12. La FAO sigue apoyando activamente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en cumplimiento del objetivo 7.4 del Plan de Acción sobre el derecho a una alimentación suficiente. Se celebraron dos consultas de expertos sobre el tema, en diciembre de 1997 y en noviembre de 1998, la última de ellas hospedada conjuntamente por la FAO. En abril de 1999 se organizó otro simposio, copatrocinado por el Subcomité del CAC sobre Nutrición, acerca de las bases y los aspectos políticos de un enfoque de las políticas y programas de alimentación y nutrición basado en los derechos humanos. En mayo de 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobó una observación general sobre el derecho a una alimentación adecuada.

A. PROGRAMA DE LA FAO

13. En los documentos ERC/00/2 y ERC/00/2-Sup.1 se describen las actividades ejecutadas por la FAO en la región durante el período a que se refiere este informe. Los documentos se centran en las actividades que contribuyen a la CMA, el programa actual de trabajo y la orientación futura del programa para hacer frente a las cuestiones prioritarias de la región. Entre las actividades de la FAO relacionadas con la CMA en la región se incluyen el análisis de las políticas agrarias y el asesoramiento al respecto, la intensificación de la producción agrícola, el fomento de cultivos extensivos, las agroindustrias y los servicios agrícolas, la producción y sanidad animal, el comercio agrícola, las estadísticas agrícolas, el desarrollo sostenible, la investigación agrícola, el desarrollo forestal, el desarrollo pesquero y la inversión en el sector agrícola.

Proyectos de estrategias para el desarrollo agrícola nacional: Hacia el año 2010

14. Los "Proyectos de estrategias para el desarrollo agrícola nacional - Hacia el año 2010" se prepararon por iniciativa de la FAO para 150 países miembros en desarrollo y países en transición, como paso inicial para el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Su finalidad es: i) ayudar a los gobiernos aplicar a nivel nacional los compromisos que contrajeron a nivel mundial; ii) crear una asociación estrecha con todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos de desarrollo internacional que colaboran, para apoyar la preparación y aplicación de las estrategias agrícolas de los Estados Miembros; y iii) ayudar a conseguir que la inversión agrícola ocupe un lugar destacado en los programas nacionales e internacionales. Se basan en documentos gubernamentales oficiales, incluidos los documentos sobre la situación nacional presentados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como en datos e información pertinentes procedentes del FAO y de otras fuentes oficiales. Los funcionarios superiores competentes de los gobiernos han examinado los proyectos de estos documentos y se han incorporado sus observaciones.

15. La actualización, y en su caso, la modificación de las estrategias nacionales son importantes para garantizar que las políticas y programas en pro de la seguridad alimentaria sostenible sigan siendo compatibles con la nueva situación socioeconómica y de la seguridad alimentaria en cada Estado Miembro. A finales de 1999 empezaron a celebrarse talleres en los países para los que se habían preparado proyectos de estrategias, con el fin de vigilar su ejecución y de actualizarlos. En el Anexo se ofrece un examen general de los talleres celebrados hasta la fecha en los países de Europa central y oriental y de la CEI.

Estrategias regionales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria

16. Aunque la mayoría de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la inseguridad alimentaria tienen características nacionales, la FAO ha ampliado su cooperación con las agrupaciones económicas regionales y subregionales (AER) para aprovecharse de las sinergias y complementariedades a nivel regional y subregional. La FAO está dispuesta a ayudar a las AER en la formulación de políticas y programas encaminados a promover la producción agrícola y alimentaria sostenible, la mejora del acceso a los alimentos, la inocuidad de éstos y el comercio de productos alimenticios y agrícolas a nivel nacional, subregional y regional.

17. Por consiguiente, la FAO, en colaboración con las instituciones regionales y subregionales pertinentes, está elaborando una Estrategia regional para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria (ERDASA) para cada AER interesada. Las ERDASA se basan en gran medida, pero no exclusivamente, en los resultados, conclusiones y recomendaciones de las Estrategias para el desarrollo agrícola nacional: Hacia el año 2010.

18. Las ERDASA ponen de relieve los puntos comunes de los Estados Miembros con respecto a la agricultura y la seguridad alimentaria, determinan las principales diferencias en la dotación de recursos y los parámetros de política, recomiendan opciones en materia de política y esferas estratégicas para la cooperación entre los miembros de las agrupaciones interesadas y proponen estimaciones de las necesidades de inversión en el sector agrícola.

19. Las estrategias regionales se complementan con Programas regionales para la seguridad alimentaria (PRSA), destinados a aplicar los elementos fundamentales de las ERDASA. Se ha invitado a 34 AER de todo el mundo a que colaboren en la preparación de sus ERDASA y PRSA respectivos.

20. En la región de Europa, se ha preparado una estrategia regional para los países de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMA). Se preparó también un documento inicial relativo a un Programa regional para la seguridad alimentaria (PRSA) en los Estados Miembros de la FAO pertenecientes a la CEMA, que se presentó al Secretario General de esta agrupación. La Estrategia y el PRSA se examinaron en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la CEMA, celebrado en abril de 2000, que decidió organizar una reunión de expertos en Estambul (julio de 2000) con el fin de ultimar los documentos.

Programa regional para la seguridad alimentaria (PRSA)

21. La finalidad del PRSA es abordar las cuestiones que tienen carácter regional y que pueden resolverse mejor a este nivel. Su objetivo principal es mejorar de forma sostenible el acceso de todas las personas de la región en todo momento a los alimentos adecuados que necesitan para llevar una vida sana y activa aumentando la productividad, la producción y el comercio de cultivos alimentarios.

22. Con respecto al aumento de la productividad y la producción, la atención se centra en el apoyo al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y su ampliación, así como en la asistencia para el examen y la formulación de políticas, la preparación de programas de inversión en los subsectores de la agricultura y la identificación y formulación de proyectos para su financiación interna y externa.

23. Con respecto al comercio, se hace hincapié en políticas armonizadas mediante la reducción de los obstáculos sanitarios y fitosanitarios, el fomento de la reducción y la armonización de los aranceles aduaneros y la adopción de las normas internacionales del Codex Alimentarius. Estas medidas podrían inducir una especialización local y nacional aumentando la competencia y mejorando la expresión de las situaciones de ventaja comparativa de los Estados Miembros de las AER.

B. PROGRAMA ESPECIAL DE LA FAO PARA LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA

24. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) se emprendió tras su aprobación unánime por parte del Consejo de la FAO en 1994. También fue ratificado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en noviembre de 1999. Los objetivos principales del PESA son ayudar a los PBIDA a aumentar rápidamente la producción y productividad alimentarias de forma sostenible, reducir la variabilidad interanual de la producción y mejorar el acceso a los alimentos, como contribución a la equidad y a la mitigación de la pobreza. Por consiguiente, se prevé que el Programa contribuirá considerablemente al cumplimiento de los compromisos básicos del Plan de Acción de la CMA, en particular los tres siguientes:

25. Las características fundamentales de la estrategia del PESA son la propiedad nacional, la asociación con colaboradores en el desarrollo, incluidos países donantes e instituciones financieras multilaterales, la participación de los agricultores y otras partes interesadas, el hincapié en la modernización técnica, la prioridad a los pequeños agricultores, la sensibilidad en cuanto a la paridad hombre-mujer y un enfoque integrado, multidisciplinario y gradual.

26. El Programa es ejecutado por los gobiernos y comunidades rurales en dos fases. Las demostraciones sobre el terreno de la Fase I implican la movilización y capacitación de personal y agricultores locales y el suministro de semillas, herramientas y equipo. Los cuatro componentes complementarios y relacionados entre sí de esta fase son los siguientes: regulación del agua, con inclusión del riego y drenaje en pequeña escala, captación de agua y gestión del agua en las explotaciones agrícolas; intensificación de sistemas sostenibles de producción agrícola; diversificación en lo que respecta a la acuicultura, la pesca artesanal y la producción de pequeños animales; y el análisis de las limitaciones socioeconómicas.

27. La Fase II, que es la fase macroeconómica del PESA, incluye un plan de acción preparado nacionalmente para afrontar las oportunidades y limitaciones determinadas en la fase precedente. El plan consiste en políticas alimentarias y agrícolas nacionales encaminadas a eliminar las limitaciones macroeconómicas y sectoriales y a crear un entorno favorable a la producción agrícola, la elaboración y comercialización de los productos y el acceso a los alimentos; un programa de investigación agraria para mejorar la infraestructura física e incrementar la financiación pública y privada de actividades y servicios agrícolas; y estudios de viabilidad de proyectos financiables por los bancos y listos para su ejecución.

28. Para facilitar la correcta aplicación de los objetivos y la estrategia, el Programa ayuda a los países a establecer un marco institucional a diversos niveles con el fin de movilizar recursos financieros internos e internacionales y elaborar un plan innovativo de Cooperación Sur-Sur.

Marco institucional y gestión

29. En su calidad de programa complejo y descentralizado, el PESA requiere unas estructuras institucionales bien establecidas tanto en los países participantes como en la FAO. El marco recomendado consiste principalmente en: un Comité Interministerial de Políticas (Comité Directivo Nacional) presidido preferiblemente por el Primer Ministro, que proporcione orientación e información retroactiva sobre políticas; un Comité Técnico Interministerial, encargado de la dirección técnica del PESA y de su coordinación con otros programas y con el sector privado; un Comité Interdepartamental Regional, presidido por el jefe de la región o provincia, en el que participen representantes de las instituciones locales, que asegure la sinergia con otros programas en la región; y comités locales, a nivel de distrito o comunidad, que aseguren una formulación participativa y su ejecución por todos los agentes locales interesados (sectores público y privado, ONG, etc.).

30. Por su parte, la FAO ha establecido ya una estructura de gestión que consta de un Comité Conjunto sobre el PESA, presidido por el Director General, un Comité de Políticas y un Comité de Ejecución, así como de una Dependencia de Coordinación y Vigilancia, que están ya en funcionamiento. Dado que el PESA es el programa prioritario de la Organización, sus actividades cuentan con la firme colaboración de las estructuras técnicas y operacionales de la FAO. El Programa se beneficia también del asesoramiento de un Grupo de Supervisión, que se reúne anualmente, y de los exámenes realizados por el Inspector Superior de campo y por inspectores regionales de campo independientes.

31. Durante el último bienio, estos exámenes e informes han subrayado, entre otras cosas, tres cuestiones relativas a la gestión. En primer lugar, la ejecución del Programa está siendo facilitada actualmente por un número considerable de documentos especializados de la FAO. Estos documentos se publican en un manual integrado por tres volúmenes sobre supervisión; preparación y ejecución de programas nacionales; y cuestiones de gestión y cooperación internacional. En segundo lugar, es necesario que se sigan haciendo esfuerzos especiales para difundir el concepto y los enfoques del PESA entre los diversos donantes y autoridades nacionales, así como para asegurar su inclusión en las estructuras nacionales ordinarias y su coordinación con ellas y con otros programas alimentarios y agrícolas. En tercer lugar, es necesario seguir aumentando el apoyo técnico de la FAO a los programas de propiedad nacional, especialmente en lo que respecta a la formulación de los documentos de los programas nacionales, la ejecución de la labor de análisis de las limitaciones y el sistema de vigilancia y evaluación.

Algunos logros del PESA en Europa

32. ALBANIA - Una misión de la Dirección TCI visitó Albania en octubre de 1996 para estudiar y preparar el PESA. El equipo nacional ultimó en 1997 el documento del programa nacional y el plan nacional de operaciones. El malestar social hizo que se retrasara la fecha de comienzo prevista. El proyecto está funcionando desde abril de 1998. Su objetivo general es apoyar la formación de grupos de interés de agricultores, prestando especial atención a la paridad entre el hombre y la mujer, en tres o más distritos para promover la mejora de la comercialización de productos, la ordenación del agua y el acceso a semillas mejoradas. El proyecto fomentará también el establecimiento de un sistema de gestión de la información a nivel regional, basado en las experiencias de las actividades realizadas hasta la fecha, y a nivel de explotaciones agrícolas. La asistencia incluye la reforma del sector de las semillas, la ordenación de los recursos hídricos, la formación de grupos de interés de agricultores, el fomento de la comercialización y sistemas de gestión de la información.

33. Consultores nacionales llevaron a cabo diagnósticos rápidos rurales en tres zonas pilotos: Kavaja, Lushnja y Elbasan, y han identificado grupos de interés de agricultores y asociaciones de usuarios de agua que podrían participar en el proyecto. Debido a las limitaciones financieras, sólo se han incluido en la ejecución del PESA la zona de Lushnja, y en particular el distrito de Divjaka y el municipio de Synej. También se ha ultimado un diagnóstico rural participativo en la zona piloto de Mollas, con la participación de agricultores. Se ha prestado asistencia técnica en Dajci para el establecimiento y funcionamiento de una asociación de productores y elaboradores de leche, y en Pojani para el funcionamiento de una asociación de productores de frijoles blancos. Se está ejecutando un programa para la multiplicación de semillas de maíz híbrido y se está preparando un documento sobre el maíz en Albania que será especialmente útil para ayudar al Ministerio de Agricultura a elaborar la política nacional para el maíz. Se está preparando un programa para la reproducción de semillas de papa. Los consultores han recogido la información necesaria sobre los proyectos en curso relacionados con alimentos en Albania.

34. El PNUD ha participado en la Fase I del programa del PESA en Albania con una contribución de 350 000 dólares EE.UU. Esta suma se añade a los 292 000 dólares EE.UU. proporcionados por el Programa Ordinario de la FAO. El Banco Mundial ha participado en las reuniones de donantes y ha respondido positivamente a la propuesta del proyecto de la Fase I, pero no ha indicado todavía si prestará apoyo financiero. Se ha establecido una firme colaboración con USAID para la organización de visitas locales.

35. Durante la 21ª reunión de la Conferencia Regional para Europa, el Ministro de Agricultura de Turquía expresó interés en proporcionar a Albania expertos en Cooperación Sur-Sur. Se dirigió a las autoridades albanesas una comunicación al respecto, pero todavía no se han conseguido resultados concretos.

36. ARMENIA - Una misión de la Dirección TCI visitó Yerevan en octubre de 1997 para ayudar al Gobierno a iniciar la
Fase I del PESA. Se seleccionó el equipo nacional de formulación y se contrataron los consultores nacionales, y la FAO puso a disposición los fondos necesarios para la formulación. Se han preparado dos documentos, el documento del programa nacional y un documento del PCT sobre regulación del agua, que fueron examinados por los miembros del equipo básico en 1998. Ambos documentos han de ser ultimados por la Dirección TCI. La REUP está terminando una propuesta de proyecto sobre "Estrategia Agrícola a largo plazo", en cooperación con el Ministerio de Agricultura.

37. AZERBAIYÁN - A raíz de dos visitas realizadas por personal del TCIE a Bakú en mayo y noviembre de 1997, se ha firmado un memorando. Un equipo nacional designado por el Gobierno de Azerbaiyán preparó, con apoyo financiero de la FAO, un proyecto de documento de programa nacional y un proyecto de documento de identificación sobre regulación del agua.

38. Se consideró que el primer documento constituía un marco aceptable para el programa, pero que el segundo no estaba bien orientado y carecía de propuestas concretas sobre proyectos, y había de ser formulado de nuevo por el equipo nacional.

39. Regulación del agua: El agua tiene la máxima prioridad dentro de las actividades propuestas para el PESA, pero es necesario seleccionar y dar preferencia a soluciones de bajo costo. Las demostraciones deben centrarse en unas pocas tecnologías y las zonas piloto deben elegirse cuidadosamente para que representen las regiones agroecológicas donde esas tecnologías son más pertinentes. Es necesario prestar especial atención a la gestión en las explotaciones agrícolas.

40. Diversificación: Existen grandes posibilidades de desarrollo de la pesca continental, basadas en un plan que tiene por objeto la rehabilitación de las instalaciones (criaderos) y la coordinación de la ordenación del agua con otras partes interesadas.

41. Crédito: Debería estudiarse la posibilidad de aprovechar el concepto de "fondo comunitario" de la FAO. El Director del Banco Agroprom de Bakú expresó vivo interés en apoyar una iniciativa de esta índole.

42. Una misión conjunta del Gobierno de Turquía y la FAO visitó Azerbaiyán del 12 al 16 de octubre de 1998 para formular la iniciativa Cooperación Sur-Sur/PESA. Los cuatro componentes del PESA se incluirán en la iniciativa de la Cooperación Sur-Sur que habrá de ultimarse.

43. El informe sobre la misión Turquía/FAO se ha enviado a los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán para que formulen observaciones al respecto y lo aprueben. El Gobierno de Azerbaiyán informó de que tenía dificultades para cumplir las condiciones relativas a los costos de la Cooperación Sur-Sur. La FAO está prestando apoyo para encontrar un cuarto donante que proporcione el apoyo financiero necesario.

44. BOSNIA Y HERZEGOVINA - Como resultado de una misión exploratoria llevada a cabo en septiembre de 1997, se firmó un memorando oficial entre el Ministerio Federal de Agricultura, Recursos Hídricos y Actividades Forestales y la FAO en el que se autorizaba el inicio del PESA. Durante una misión de seguimiento en noviembre de 1997, se examinaron con el Gobierno las actividades experimentales futuras y, en particular, las propuestas relativas a las actividades iniciales para poner en marcha el PESA, además de la contratación de los consultores nacionales encargados de formular el documento del programa nacional y el plan nacional de operaciones. En diciembre de 1997, la FAO aprobó y financió esas actividades iniciales. El documento del programa nacional y el plan de operaciones de la Fase I se recibieron en julio y septiembre de 1998 respectivamente y se distribuyeron al equipo básico para que los examinara y formulara observaciones, después de lo cual se enviaron al Comité de Examen en enero de 1999.

45. La Federación de Bosnia y Herzegovina se enfrenta con un difícil período de transición, ya que tiene que pasar progresivamente de una situación de emergencia y reconstrucción a una fase de desarrollo agrícola sostenible a más largo plazo. El país debe centrarse en sus prioridades agrícolas, la organización y la prestación de servicios a pequeños agricultores. En este contexto, durante la Fase I el PESA ofrecería la oportunidad de ensayar rápidamente nuevos enfoques además de las tecnologías mejoradas para apoyar el desarrollo agrícola a largo plazo, evaluar sus resultados, y analizar las limitaciones sociales, económicas y normativas a su adopción o a su pleno rendimiento antes de que puedan ser ampliadas en conexión con reformas de política.

46. Aunque en el proyecto de documento del plan de operaciones de la Fase I se han identificado unos 13 proyectos, se consideran prioritarios para la asistencia los proyectos siguientes:

47. Se han identificado tres sitios para comenzar las actividades de la Fase I, a saber:

48. El Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina ha indicado su disponibilidad de participar en la Cooperación Sur-Sur con el Gobierno de Egipto.

49. GEORGIA - En diciembre de 1997 se realizó una misión de una semana para ayudar al personal de contraparte de Georgia a incorporar las observaciones formuladas por el equipo básico durante un examen del documento del programa nacional y el documento sobre regulación de riego en octubre de 1997. Durante esa misión se finalizó el primero de esos documentos, mientras que el segundo fue revisado por el personal de contraparte de Georgia. Esta revisión fue el resultado de la decisión del Gobierno de pedir apoyo al Banco Mundial para el segundo proyecto de desarrollo agrícola (PDA II), que está relacionado con los subsectores del riego y el drenaje. El PDA II fue identificado en febrero de 1998 por la FAO; esa identificación se tradujo en un importante proyecto que tiene esencialmente por objeto frenar el declive de los subsectores debido a la falta de capacidad institucional para hacer funcionar y mantener la infraestructura. La finalidad principal es crear asociaciones de usuarios de agua capaces de hacerse cargo de la gestión de las inversiones y del funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura. El Gobierno pidió a la FAO que utilizara las actividades piloto de regulación del agua del PESA como ensayo y precedente para el PDA II.

50. Para hacer frente a las cuestiones relacionadas con la regulación del agua dentro del PESA y teniendo en cuenta las necesidades susodichas, la FAO aprobó en diciembre de 1998 un proyecto PCT/PESA por un importe de 372 000 dólares EE.UU., que se está ejecutando actualmente.

51. El objetivo inmediato del proyecto es contribuir, mediante un proyecto piloto, a reparaciones urgentes y de bajo costo y a la rehabilitación de sistemas fundamentales de riego y drenaje para pequeños agricultores privados emergentes, así como establecer asociaciones de riego dirigidas y administradas por los agricultores. Como resultado de ello, asociaciones de usuarios del agua dirigidas por los agricultores repararán y utilizarán dos sistemas de riego y drenaje con una extensión total de 630 hectáreas, que se servirá como modelo para un futuro proyecto del Banco Mundial. Recientemente el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Georgia pidió que se ampliara el proyecto para incluir otras zonas y componentes.

Cooperación Sur-Sur (CSS): Enfoque y resultados iniciales

52. El Director General puso en marcha la iniciativa de la Cooperación Sur-Sur en 1996 en el marco del PESA, con el objetivo de que los países receptores pudieran beneficiarse de los conocimientos técnicos acumulados por países en desarrollo más adelantados. Esta iniciativa dará nuevo impulso a la cooperación entre países en desarrollo, que hasta ahora sólo ha tenido un éxito parcial debido, entre otras cosas, a la falta de las divisas necesarias para pagar el transporte internacional y los subsidios, preparar estudios de viabilidad y financiar los costos operacionales y otros gastos de ejecución. La CSS cubre estas lagunas mediante una combinación de apoyo bilateral, multilateral y de la FAO a los países que participan en el PESA. La CSS complementa los acuerdos sobre CTPT a más breve plazo.

53. La CSS se basa en una combinación de personal superior y técnicos con experiencia práctica en materia de agricultura que trabajan directamente con los agricultores durante un período de dos a tres años, en las comunidades rurales que participan en el Programa Especial. El número de expertos y técnicos necesarios se determina estudiando las circunstancias de cada caso, pero debe alcanzar una masa crítica y los lugares incluidos deben representar a todas las regiones agroecológicas del país. Se prevé que estos expertos contribuirán de manera decisiva a la ejecución y ampliación de la Fase I por los equipos nacionales.

54. Más de 37 países en desarrollo han expresado ya su interés en prestar apoyo y se han firmado acuerdos de CSS con 19 países. Turquía proporcionará asistencia técnica a Kirguistán, Azerbaiyán y Turkmenistán en el marco de la CSS. También ha expresado interés en proporcionar expertos en CSS a Albania y se ha enviado una comunicación a este respecto a las autoridades albanesas.

C. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN/TELEFOOD

55. En su 29º período de sesiones, celebrado en 1997, la Conferencia de la FAO encomió y aprobó la decisión del Director General de destinar el dinero recaudado a través del llamamiento de TeleFood a financiar proyectos concretos a nivel comunitario, sin desviar fondos para gastos administrativos o de otro tipo y recurrir a patrocinadores y a otras contribuciones voluntarias públicas y privadas para sufragar los gastos de promoción y coordinación de esa iniciativa. También ratificó la decisión del Director General de crear (en virtud de lo dispuesto en el Artículo 6.7 del Reglamento Financiero) un Fondo Especial con el dinero recaudado y un Fondo Fiduciario que incluyera el dinero recibido de los patrocinadores y otras contribuciones voluntarias públicas y privadas para financiar los gastos relacionados con la promoción y coordinación de las actividades de TeleFood en todo el mundo.

56. En apoyo de TeleFood, muchos medios nacionales de información de los Estados Miembros de la región de Europa han colaborado con la FAO promoviendo los objetivos de TeleFood de aumentar la sensibilización del público con respecto a la difícil situación de 800 millones de personas hambrientas en el mundo y recoger donaciones para financiar pequeños proyectos destinados a aumentar la productividad y el nivel de vida de los campesinos pobres en los países en desarrollo.

57. Varios países europeos se asociaron al evento especial del DMA/TeleFood. España, Francia, el Reino Unido, Portugal e Italia, en particular, organizaron actos especiales dedicados a TeleFood que llegaron a un público muy amplio a nivel nacional e internacional. Además, el principal acto de TeleFood, celebrado en Jamaica, fue transmitido por unos 15 canales de radio y televisión europeos. En España, Radiotelevisión Española transmitió un programa especial de televisión de tres horas en horario preferente (que fue seguido por el 22 por ciento de los telespectadores). Este programa se puso a disposición de emisoras de televisión latinoamericanas asociadas con RTVE, mediante satélite. Varios canales de radio y televisión francófonos produjeron programas especiales dedicados a las actividades de la FAO y a la campaña de TeleFood. En el Reino Unido, canales mundiales e internos de la BBC organizaron una semana de la alimentación, con una serie de programas sobre las cuestiones del hambre y la pobreza. En Portugal, la RTP produjo y difundió un programa especial sobre TeleFood transmitido también por RTP Internacional y RTP África. En Italia, varios acontecimientos deportivos y musicales dedicados a TeleFood fueron transmitidos por la televisión nacional.

58. En la región de Europa, se están ejecutando actualmente proyectos financiados por TeleFood en Albania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Moldova y Turquía.

D. COOPERACIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

59. La prioridad que se concede a estimular y apoyar las medidas adoptadas en los países es uno de los principios fundamentales en que se basan los acuerdos para la cooperación insterinstitucional en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron al CAC de las Naciones Unidas una propuesta para la coordinación interinstitucional del seguimiento de la Cumbre mediante una Red sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, con miras a garantizar la máxima rentabilidad, la orientación a los países, la flexibilidad y la eficiencia. El CAC aprobó la propuesta, que fue puesta en práctica por la FAO y el FIDA en 1997 en estrecha colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

60. La Conferencia de la FAO acogió con satisfacción el establecimiento de una Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria como medio importante para asegurar una aportación multidisciplinaria por parte del sistema de las Naciones Unidas en apoyo de los esfuerzos nacionales para aplicar el Plan de Acción. Se señaló que la Red se había concebido como un mecanismo a dos niveles, centrado en la acción llevada a cabo en los países por grupos temáticos interinstitucionales sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria que actuaban en el marco del sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas. En las Sedes, la Red se ocupaba de proporcionar apoyo a la acción en los países y de obtener información sobre experiencias que pudieran intercambiarse, así como de facilitar el diálogo entre las organizaciones participantes.

61. En todo el mundo se han organizado hasta ahora 65 grupos temáticos, uno de ellos en la región de Europa (Turquía), y el establecimiento de grupos temáticos en Europa oriental y meridional se considera una prioridad para la Secretaría del CAC. A este respecto, hay que señalar que en casi todos los países de Europa oriental y de la CEI, será necesario que participen los comités nacionales de la FAO, ya que no hay representantes de la FAO en Europa (con la excepción de Turquía). Habrá que buscar otros mecanismos para su establecimiento, ya sea a través de corresponsales nacionales, coordinadores en los Ministerios de Agricultura o comités de asistencia técnica.

62. La FAO ha colaborado con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la preparación de la observación general sobre el derecho a una alimentación adecuada, que fue aprobada el 11 de marzo de 1999. La observación general fue presentada al CSA en su 25º período de sesiones (Roma, 1999). El CSA acogió con satisfacción la observación general, que consideró un paso importante en el cumplimiento del Objetivo 7.4 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y tomó nota de la referencia a la necesidad de que los organismos de las Naciones Unidas, incluida la FAO, prestaran asistencia a los países en desarrollo, que lo solicitasen, y señaló que la asistencia debía aprovechar plenamente la competencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Sistemas de Información y Cartografía sobre la
Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV)

63. Los progresos en la iniciativa interinstitucional del SICIAV han sido rápidos y alentadores. Aunque esta iniciativa se encuentra en una fase inicial, está estimulando ya la producción de información mejorada sobre la seguridad alimentaria a nivel internacional y nacional. Los gobiernos nacionales están empezando a tomar nuevas iniciativas por su propia cuenta con respecto al SICIAV para identificar y abordar mejor problemas concretos de la inseguridad alimentaria definidos a nivel local. La Secretaría del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV está recibiendo un gran número de peticiones de asistencia de los gobiernos nacionales. En la región de Europa, se recibió una petición de Turquía.

64. En su 30º período de sesiones (noviembre de 1999), la Conferencia de la FAO tomó nota con satisfacción de la iniciativa adoptada por la FAO de desempeñar una función catalizadora en la elaboración y definición del SICIAV en colaboración con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas interesadas, las instituciones nacionales competentes y organizaciones no gubernamentales, y apoyó los planes para su ulterior perfeccionamiento. Consideró que unos datos precisos y oportunos eran fundamentales para responder al problema del hambre y la malnutrición en el plano nacional e internacional, y subrayó la necesidad de una plena participación de los países en el establecimiento de SICIAV nacionales, vinculados en el marco del sistema internacional descentralizado. Se informó a la Conferencia de que estaba previsto recurrir en la mayor medida posible a las bases de datos y mecanismos existentes. Se formuló una propuesta en el sentido de que se ampliara el número de participantes para incluir otras bases de datos en gran escala que abarcaran temas relacionados con la seguridad alimentaria. En octubre de 1999 se publicó la primera edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) y en octubre de 2000 se publicará la segunda edición. Al proporcionar las estimaciones más recientes del número de personas que sufren hambre crónica en el mundo en desarrollo, el SOFI constituirá un informe periódico sobre los progresos en los intentos mundiales y nacionales por alcanzar el objetivo que se estableció en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

III. CUESTIONES QUE HAN DE EXAMINARSE

65. Dentro del marco del Plan de Acción de la CMA, se invita a los gobiernos de los Estados Miembros de la Región a que, en colaboración con todos los actores de la sociedad civil:


ANEXO

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA NACIONAL:
HACIA EL AÑO 2010
RESULTADO DE LOS TALLERES NACIONALES DE UN DÍA DE DURACIÓN
CELEBRADOS EN LA REGIÓN EUROPEA
(TCP/RER/8924)

La FAO se ha comprometido a seguir el cumplimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Este Plan de Acción prevé actividades complementarias por parte de los Estados Miembros. Por su parte, la FAO ha tomado la iniciativa de preparar proyectos de documentos de estrategia para el desarrollo agrícola nacional en los países en desarrollo y los países en transición. Ante los cambios en la situación socioeconómica de casi todos los países, es necesario actualizar los proyectos de documentos de estrategia. Por consiguiente, se aprobó un proyecto encaminado a facilitar la organización de talleres nacionales de un día de duración para revisar y actualizar los documentos de estrategia. Los "talleres nacionales de un día de duración sobre la estrategia para el desarrollo agrícola: Hacia el año 2010" tienen por objeto permitir a los gobiernos actualizar y, en caso necesario, modificar el documento de estrategia teniendo en cuenta las observaciones realizadas en el curso de los talleres y las formuladas por los especialistas nacionales que presenten los resultados de las últimas novedades.

En la región de Europa, se han celebrado talleres nacionales de un día de duración en nueve países: Albania, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Hungría, Lituania, Moldova, la República Checa y Turquía, y se han iniciado los preparativos en tres países: Croacia, Letonia y Rumania. Tres países (Chipre, Malta y Polonia) han solicitado el aplazamiento del taller a una fecha posterior. En los países restantes están en curso debates sobre cuándo organizar los talleres, teniendo también en cuenta los resultados de proyectos de asistencia en materia de políticas terminados recientemente.

Cuestiones destacadas y conclusiones principales

Hubo un consenso general en que estos talleres habían constituido un foro muy apreciado para examinar la política agrícola nacional y las tendencias en la producción agrícola y alimentaria, centrando la atención en la seguridad alimentaria y en la inocuidad de los alimentos según la situación de cada país. Los talleres contaron con una participación numerosa y activa y con contribuciones de todos los interesados.

Las cuestiones consideradas fundamentales para definir una estrategia de desarrollo agrícola se planteaban a diferentes niveles. En Georgia, las políticas macroeconómica y sectorial debían orientarse a crear un entorno institucional favorable para el desarrollo del sector agrícola privado. Esto requería asistencia para mejorar las corrientes de información y las aptitudes de gestión de los empresarios de las zonas rurales en materia de comercialización y elaboración de alimentos con el fin de adecuarlas a una economía de mercado. En el caso de Albania, además de la mejora del entorno macroeconómico, cuesiones institucionales como la necesidad de completar la privatización, la reforma agraria y la concentración de explotaciones agrícolas se situaron en el primer plano de los debates. En otros países de Europa central, como la República Checa, Eslovaquia y Lituania, cuestiones de compatibilidad de las políticas sectoriales con las normas comerciales de la OMC, la necesidad de adaptarse a los reglamentos de la UE, especialmente en el sector de las normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos, así como el ajuste necesario del marco institucional a la experiencia comunitaria de la UE fueron los temas dominantes del programa. En la República Checa, se mencionó también la cuestión de los hábitos nutricionales y alimentarios para mejorar la salud nacional. En Eslovaquia, los debates pusieron de relieve que la estrategia agrícola se consideraba una preparación útil para el acceso a la UE, aunque se señaló que era necesaria una estrategia integrada de desarrollo rural que incluyera los aspectos de la multifuncionalidad y cuestiones relativas a la paridad entre el hombre y la mujer. En Lituania se insistió en el apoyo a la agricultura orgánica y ecológica y al establecimiento de un entorno económico favorable a la creación de unidades agrícolas viables y de oportunidades de empleo no agrícola en las zonas rurales.