CL 119/INF/7


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20-25 de noviembre de 2000

APLICACIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO EN SU 117º Y 118º PERÍODOS DE SESIONES

 

1. Los métodos de trabajo aprobados por el Consejo exigen que, para cada período de sesiones de éste, se prepare un documento informativo sobre la aplicación de las decisiones adoptadas en el período de sesiones anterior (CL 60/REP, Apéndice G, párrafo 7.8).

2. A continuación se enumeran las decisiones adoptadas por el Consejo en su 117º y 118º períodos de sesiones y su aplicación hasta la fecha del envío de este documento a la imprenta.

3. En el texto de la columna correspondiente a las decisiones figura el título del tema del programa resaltado, el texto de las decisiones del Consejo y la referencia entre paréntesis al párrafo correspondiente del Informe del Consejo.

DECISIÓN   APLICACIÓN

 

117º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 9-11 de noviembre de 1999)

ACTIVIDADES DE LA FAO

PREPARATIVOS PARA EL 30º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO:

Medalla Margarita Lizárraga

Entregar la medalla al Jefe de la Delegación de Sri Lanka como parte de las deliberaciones del 30º período de sesiones de la Conferencia (párr. 7)

  Las medidas se completaron durante el 30º período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 1999. Se entregó la medalla al Jefe de la Delegación de Sri Lanka.
REPRESENTACIÓN REGIONAL EN EL GCIAI (GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL)

Eliminar gradualmente la representación regional en el GCIAI tal como ha funcionado hasta la fecha, informar oficialmente a los Estados Miembros acerca de esta decisión durante las próximas Conferencias Regionales, y dejar que los representantes actualmente elegidos completen sus mandatos (párr. 17)

  Se ha comenzado a aplicar la eliminación gradual de los representantes regionales en el GCIAI según lo indicado por el Consejo de la FAO. Se ha informado a los Estados Miembros, por conducto de las respectivas Conferencias Regionales de la FAO, de que el Consejo de la FAO ratificó la propuesta del GCIAI de (a) eliminar gradualmente la representación regional en el GCIAI tal como había funcionado hasta la fecha y de que (b) los representantes actualmente elegidos completaran sus mandatos.
ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS

PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2000-2001

Contenido

En relación con los ajustes propuestos para las estructuras orgánicas en los sectores administrativo y operativo y los correspondientes ahorros previstos que se han incorporado en los distintos escenarios, hacer que la Secretaría mantenga su orientación de proteger los programas técnicos de la Organización (párr. 22)

  Este pedido de adopción de medidas ha sido suplantado en parte por las decisiones de la Conferencia (que adoptó el escenario de CNC con un tipo de cambio de 1 875, con lo cual se limitó el perjuicio para los programas técnicos).
Identificar nuevas economías por eficiencia, que sean compatibles con la buena ejecución de las actividades aprobadas de la Organización (párr. 22)   Este esfuerzo es continuo, aunque está supeditado al mantenimiento de sistemas y servicios administrativos adecuados.
MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO 2000-2015 (VERSIÓN 4.0)

No considerar el Marco Estratégico como un documento estático, ya que la experiencia en su aplicación, así como los cambios en el entorno externo, podrían entrañar la necesidad de revisarlo en el momento apropiado, como se preveía en la Parte III del documento (párr. 42)

  De acuerdo con lo señalado por el propio Consejo, las disposiciones relativas a la aplicación del Marco Estratégico prevén la actualización periódica del mismo (cada seis años aproximadamente).
Preparar una versión resumida del Marco Estratégico tras su aprobación por la Conferencia, con el fin de facilitar la difusión de sus mensajes principales a un público más amplio (párr. 43)   Se ha publicado la versión resumida. Medidas finalizadas.
Conclusiones    
Transmitir la Versión 4.0 del Marco Estratégico a la Conferencia tomando nota de las observaciones formuladas por varios Miembros sobre la Versión 4.0, que serían examinadas por la Conferencia (párr. 44)   La Conferencia aprobó el Marco Estratégico en su 30º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1999.
Medidas finalizadas.
INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS (ROMA, SEPTIEMBRE DE 1999)

En relación con "la dimensión regional en la preparación del presupuesto y la presentación de informes sobre la ejecución en la FAO", no contabilizar los gastos sobre una base regional (párr. 47)

   

 

Se adoptó la decisión previa recomendación de la Secretaría.

INFORME DEL 82º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA (ROMA, SEPTIEMBRE DE 1999)    
Hacer que el Comité del Programa sea en adelante el principal destinatario de los informes de evaluación que han de distribuirse en los dos períodos de sesiones del primer año del bienio (párr. 50)
  Esta medida ya se ha aplicado este año.
INFORME DEL 93º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS (ROMA, SEPTIEMBRE DE 1999)    
Situación financiera de la Organización    
Instar a todos los Miembros a que paguen enteramente sus cuotas a fin de que la Organización pueda seguir cumpliendo su mandato (párr. 53)   Se ha enviado a todos los Estados Miembros una Nota Verbal sobre esta cuestión.
Otros asuntos planteados en el informe    
Administrar los asuntos de la Organización de forma que, en el futuro, se reduzcan al mínimo o, más bien, se eliminen las transferencias del Capítulo 2, que representa el núcleo de la labor sustantiva de la Organización, a las actividades administrativas de los Capítulos 5 y 6 (párr. 55)   Se están adoptando medidas con este fin.
     
ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS    
INFORME DEL 70º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS (ROMA, SEPTIEMBRE DE 1999)    
Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Regional de Pesca (COREPESCA) al amparo del Artículo XIV de la Constitución de la FAO    
Poner en práctica las cláusulas dispositivas de la Resolución 1/117 relativa al Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Regional de Pesca (COREPESCA) enumeradas en el párrafo 57 del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 57)   El 6 de marzo de 2000 se envió la circular a los gobiernos para informarles de la aprobación del Acuerdo. Al amparo de esta carta se remitieron copias autenticadas del Acuerdo. Del 3 al 6 de abril de 2000 se celebró en El Cairo una reunión especial de los potenciales Miembros de COREPESCA (y antiguos Miembros del Comité de los Golfos) con objeto de preparar el establecimiento oficial de la Comisión.
Enmiendas al Acuerdo de Protección Fitosanitaria para la Región de Asia y el Pacífico    
Aplicar la Enmiendas al Acuerdo de Protección Fitosanitaria para la Región de Asia y el Pacífico enumeradas en los Apéndices E-G del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 58)   En una circular enviada a los gobiernos el 19 de junio de 2000 se explicó el significado de las enmiendas aprobadas por el Consejo. Al amparo de esta carta se enviaron, para fines de aceptación, copias autenticadas del primer conjunto de enmiendas aprobadas por el Consejo.
Acuerdo de Cooperación con la Organización Intergubernamental de Información y Cooperación para la Comercialización de Productos Pesqueros en África (INFOPÊCHE)    
Transmitir a la Conferencia en su 30º período de sesiones, para confirmación, el Acuerdo de Cooperación con la Organización Intergubernamental de Información y Cooperación para la Comercialización de Productos Pesqueros en África (INFOPÊCHE), que figura en el Apéndice H del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 59)   Se han adoptado medidas. Véase el documento C 99/LIM/17.
Acuerdo de Cooperación con la Organización de Pesca del lago Victoria (OPLV)    
Transmitir a la Conferencia en su 30º período de sesiones, para confirmación, el Acuerdo de Cooperación con la Organización de Pesca del lago Victoria (OPLV), que figura en el Apéndice I del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 60)   Se han adoptado medidas. Véase el documento C 99/LIM/18.
Acuerdo de Cooperación con el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Recursos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA)    
Transmitir a la Conferencia en su 30º período de sesiones, para confirmación, el Acuerdo de Cooperación con el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Recursos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA) que figura en el Apéndice J del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 61)   Se han adoptado medidas. Véase el documento C 99/LIM/19.
Enmienda de los Artículos 6.9 y 7.1 del Reglamento Financiero para proveer al establecimiento de un Fondo Rotatorio para los productos de la FAO y Servicios Conexos (distintos de los productos de información)    
Remitir a la Conferencia, para aprobación, un proyecto de resolución relativa a las Enmiendas de los Artículos 6.9 y 7.1 del Reglamento Financiero para Proveer al Establecimiento de un Fondo Rotatorio para los productos de la FAO y Servicios Conexos (distintos de los productos de información), que figura en el Informe del 117º período de sesiones del Consejo a propósito de las enmiendas al Artículo 9.1 del Reglamento Financiero (Disposiciones para el examen de las inversiones de los Fondos de Reserva de la FAO) y al párrafo 5 del Anexo al Reglamento Financiero (Mandato adicional que regula el juicio de los Auditores Externos) (párr. 62)    
Utilización de un lenguaje neutral en cuanto al género en los Textos Fundamentales    
Transmitir a la Conferencia, para su aprobación, el Proyecto de Resolución sobre la Utilización de un lenguaje neutral en cuanto al género en los Textos Fundamentales que figura en el párrafo 63 del Informe del 117º período de sesiones del Consejo (párr. 63)   Se han adoptado medidas. Véase el documento C 99/LIM/20.
     
ENMIENDAS AL ESTATUTO DEL PERSONAL    
Aplicar la enmienda al Estatuto del Personal de la FAO que ha de ser promulgada por el Director General (párrafo 69)   Se han adoptado medidas.
     
OTROS ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS    
Invitaciones a Estados no Miembros para asistir a reuniones de la FAO    
     
Invitar a la Federación de Rusia a asistir al 117º período de sesiones del Consejo en calidad de observador (párr. 70)   Se han adoptado medidas. La invitación se envió el 13 de octubre de 1999.
     
Solicitudes de ingreso en la Organización    
     
Invitar a los países que han solicitado ingresar en la Organización a participar, en calidad de observadores, en el presente período de sesiones del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que sean de interés para ellos (párr. 73)   Se han adoptado medidas. Las invitaciones se enviaron el 21 de septiembre de 1999.
     
OTROS ASUNTOS    
CALENDARIO DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES PRINCIPALES DE LA FAO (1998-99)    
Celebrar el 118º período de sesiones del Consejo el 24 de noviembre de 1999 en la Sede de la FAO (párr. 76)   Se ha adoptado medidas pertinentes. El Consejo celebró su 118º período de sesiones el 24 de noviembre de 1999 en la Sede de la FAO.
     
118º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 24 de noviembre de 1999)
   
OTROS ASUNTOS

INFORME ANUAL SOBRE LOS RESULTADOS

   
Hacer que la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas examine la posibilidad de incluir un informe anual sobre los resultados en las versiones futuras del Informe sobre la Ejecución del Programa (párr. 8)   Esta cuestión se debatió en la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas celebrada en septiembre de 2000. Véase el documento CL 119/9.
     
ALIANZA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA    
Hacer que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial estudie ulteriormente el concepto de "Alianza para la seguridad alimentaria", con vistas a la posible aprobación de una Resolución sobre el tema (párr. 9)   Se proporcionó una Nota Informativa sobre el tema (CFS/00/INF/7) al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su 26º período de sesiones (Roma, 18-21 de septiembre de 2000), para su consideración.
     
FECHA Y LUGAR DEL 119º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO    
Convocar el 119º período de sesiones del Consejo para los días 20-25 de noviembre de 2000, tal como se indica en el Calendario para 2000 reproducido en el Apéndice D del Informe del 118º período de sesiones del Consejo (párr. 14)   Se han adoptado medidas. Las invitaciones se despacharon el 20 de septiembre de 2000.