CCP: HF 00/3 - JU 00/3


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 31ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 33ª REUNIÓN
juntamente con una
CONSULTA SOBRE FIBRAS NATURALES

Roma, 12-15 de diciembre de 2000

PROYECTOS DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS FINANCIADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice



I. PANORAMA GENERAL

1. En el presente documento se informa sobre los progresos realizados en tres proyectos, uno sobre el sisal que comenzó en 1998, otro sobre el abacá que comenzó también en 1998 y un tercero sobre el bonote que comenzó en 1999. Se han completado dos proyectos originales sobre el bonote, que comenzaron en 1994 y 1995 respectivamente.

2. El documento incorpora la información de que disponía la Secretaría en el momento de su preparación. Los informes sobre algunos proyectos están retrasados, y se facilitará a la Reunión Conjunta la información suplementaria que se reciba. Cabe prever también que los delegados de los países donde están en marcha proyectos podrán informar a la reunión sobre sus progresos. También es de esperar que los delegados puedan informar sobre los efectos que han tenido los proyectos concluidos y sobre las actividades que se han realizado después de su conclusión.

3. Se pide al Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras, en su calidad de órgano supervisor, que examine los progresos de los proyectos siguientes y ofrezca orientación sobre las cuestiones planteadas.

II. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE SISAL Y HENEQUÉN

4. Los principales objetivos de este programa son i) crear la viabilidad técnica y económica para utilizar la fibra de sisal en distintas calidades de papel; ii) desarrollar nuevas variedades de sisal que sean idóneas para distintos usos finales; iii) perfeccionar procesos para la valorización comercial de los desperdicios de sisal; iv) crear salidas de mercado para los nuevos productos y elaborar estrategias para penetrar en dichos mercados; y v) difundir ampliamente la información tecnológica y comercial acerca del proyecto y promover la adopción comercial de nuevas tecnologías.

5. En diciembre de 1996 se firmaron acuerdos para este proyecto, y después de un período dedicado a sentar las bases de las principales actividades que se realizarían en los años siguientes, comenzaron las actividades del proyecto propiamente dichas comenzaron a principios de 1998. En una reunión celebrada en abril de ese año se concluyó el examen de las prácticas de investigación y producción aplicadas anteriormente, estando prevista la publicación de un informe sobre esa reunión. Se iniciaron ensayos de variedades y pruebas con métodos alternativos de plantación.

6. En octubre de 1999 se llevó a cabo una evaluación de mitad del período. Una misión visitó los sitios del proyecto en Kenya y Tanzanía y realizó varias recomendaciones orientadas a revitalizar el proyecto. Algunas de las recomendaciones de la misión estaban relacionadas con la gestión del proyecto y, como resultado de ello, el Comité de Coordinación del Proyecto decidió eliminar el puesto de asesor técnico principal y fortalecer las oficinas de los oficiales nacionales del proyecto en Tanzanía y Kenya.

7. Las actividades en el último año han sido, entre otras, las siguientes:

    a)    En Tanzanía:

    b)    En Kenya:

8. Se pedirá al Grupo que, además de evaluar los progresos de este proyecto, ofrezca orientación sobre la revisión propuesta de las disposiciones relativas al préstamo.

9. Un elemento importante del proyecto, ratificado originalmente por el Grupo y aprobado por el FCPB pero que no se ha iniciado todavía, es la construcción de una instalación piloto en Tanzanía destinada a la producción de fibra para pasta, para la cual el FCPB aprobó la financiación de un préstamo de 1,25 millones de dólares EE.UU. Este préstamo había de efectuarse al Gobierno de la República Unida de Tanzanía, que lo represtaría a la Autoridad del Sisal de Tanzanía (TSA).

10. También se tenía la intención de construir una instalación piloto (como parte del elemento de utilización de desechos) para generar energía de biogás procedente de los desperdicios de sisal. Estaba previsto que otro donante financiaría esa construcción, que no formaba parte de la propuesta de financiación presentada por el Grupo y aceptada por el Fondo Común.

11. Sin embargo, el FCPB ha preguntado si el Grupo aprobaría, en principio, una modificación de este elemento del proyecto.

12. En primer lugar, el personal de contraparte del proyecto en Tanzanía prevé actualmente que la instalación piloto propuesta para la producción de pasta pueda completarse con unos 600 000 dólares EE.UU., cantidad considerablemente inferior a la estimación original de 1,25 millones de dólares EE.UU. Además, la instalación piloto de biogás será financiada ahora por el otro donante, por razones que al parecer no guardan relación con la viabilidad del proyecto, y por consiguiente se propone que el préstamo del FCPB, ya aprobado para la construcción de una instalación piloto de producción de pasta, se utilice para sufragar las instalaciones piloto tanto de biogás como de producción de pasta. En el marco de esta propuesta, se concedería a Katani Ltd, que es la empresa que se haría cargo de casi todos los activos de la antigua TSA, un préstamo de unos 750 000 dólares EE.UU. para una instalación de biogás y de 600 000 dólares EE.UU. para una instalación de producción de pasta, que habría de ser garantizado por una entidad que el FCPB considerara aceptable.

13. Sin embargo, cabe señalar que, en caso de que el Grupo apoyara esta propuesta, seguiría siendo necesario presentar una petición de préstamo para la instalación de generación de energía a los órganos técnicos y de aprobación del Fondo Común que habrían de revisarla.

Por consiguiente, se pide al Grupo que examine la posibilidad de aprobar:

14. Un cambio en la finalidad del préstamo, sujeto a los resultados de un estudio de viabilidad, administrado por el FCPB para incorporar una instalación piloto destinada a generar biogás a partir de desechos de sisal; y

15. La concesión del préstamo a Katani Ltd, con la garantía de un banco comercial, y no al Gobierno con miras a su représtamo a la Autoridad del Sisal de Tanzanía, que ha dejado de existir.

III. ABACÁ: MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE LA FIBRA E IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE MAYOR RENDIMIENTO

16. La formulación de este proyecto comprendía los tres componentes siguientes: i) diseño, producción y prueba de equipo mejorado de extracción de fibra; ii) intercambio y ensayos de campo de variedades de alto rendimiento resistentes a las enfermedades en Filipinas y Ecuador; y iii) apoyo técnico, administración del proyecto y difusión de los resultados del proyecto.

17. En junio y julio de 1997 se firmaron acuerdos sobre el proyecto entre el Fondo Común, la FAO y la ONUDI. Las actividades del proyecto comenzaron en Filipinas en 1999. Hubo cierta incertidumbre en cuanto a si Ecuador participaría en el proyecto, pero la participación de ese país se confirmó en el curso de 1999.

IV. UTILIZACIÓN DEL BONOTE EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EMBALAJE

18. El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial que tiene la aplicación de una tecnología específica para producir tableros de fibra de alta calidad, mediante la utilización del elevado contenido de lignina de la fibra de bonote. En julio de 1997 la Junta Ejecutiva del Fondo Común aprobó el proyecto, que había de ser ejecutado en los Países Bajos por el Instituto ATO-DLO. A mediados de 1999 se firmaron los acuerdos, y desde el comienzo de 2000 están en marcha las actividades del proyecto. Se ha utilizado un procedimiento sencillo para producir con buenos resultados un tablero a base de cáscara de coco, y se han probado sus propiedades mecánicas.

V. MEJORA DEL SECADO, SUAVIZADO, BLANQUEO Y TEÑIDO DE FIBRA E HILAZA DE BONOTE Y DEL ESTAMPADO DE FIBRA DE BONOTE

19. El proyecto tenía por objeto contribuir al aumento de la demanda de fibra e hilaza de bonote, así como de esteras, petates y alfombras de bonote, mejorando su competitividad con respecto a las fibras sintéticas en los países consumidores mediante la mejora de los procesos para i) fomentar el uso de tecnologías eficaces en función de los costos para el secado de la fibra y la hilaza de bonote; ii) suavizar, blanquear y teñir rápidamente la fibra y la hilaza; y iii) estampar rápidamente en colores los productos de bonote.

20. Las actividades del proyecto comenzaron efectivamente a mediados de 1995. Aunque los progresos iniciales fueron más lentos de lo previsto, el proyecto se ha finalizado ya. En diciembre de 1997 se celebró en la India un seminario internacional, y el Instituto Central de Investigaciones sobre el Bonote publicó una serie de documentos sobre la elaboración de fibras de bonote por vía húmeda. En Sri Lanka se celebraron dos jornadas locales sobre el terreno para llevar a cabo demostraciones del prototipo de secadora.

El proyecto dio algunos resultados alentadores:

21. La Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre el Yute y las Fibras Duras celebrada en diciembre de 1998 subrayó que debían tomarse medidas para difundir los resultados a todos los países miembros. En consecuencia, se prevé que en 2000 se publicará un informe técnico sobre los resultados del proyecto.

22. Los equipos del proyecto determinaron los posibles beneficios que se obtendrían de una ulterior investigación y desarrollo de la elaboración de fibra de bonote, y se han hecho esfuerzos para formular propuestas relativas a proyectos de "seguimiento". Entre ellos se incluye una propuesta para establecer una instalación piloto/unidad de domostración/servicio de capacitación para la fabricación de fibra parda y sus productos en Sri Lanka, y otra sobre mejoramiento biotecnológico y mecanización del hilado de bonote en la India.

VI. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE BONOTE DE ALTO VALOR AÑADIDO

23. El objetivo de este proyecto fue ayudar a los países productores a diversificar y aumentar la producción y comercialización de productos de bonote de alto valor añadido, en particular el bonote impermeabilizado, los geotextiles de bonote y el polvo de bonote.

24. El proyecto culminó con la realización de seminarios en Sri Lanka y la India en agosto de 1998, en los que se informó a los participantes acerca de los resultados del proyecto. Estos resultados indican que hay posibilidades considerables para aumentar las exportaciones de geotextiles, turba de bonote y bonote impermeabilizado. El proyecto identificó mercados para determinados productos de bonote en países importadores y puso en contacto a posibles exportadores con importadores. En algunos casos, se han realizado ya ventas de exportación gracias al proyecto, y aun después de su terminación los exportadores han seguido solicitando más contactos con los importadores.

25. Se ha publicado un informe en el que se esbozan las conclusiones del proyecto.

VII. SEMINARIO SOBRE APLICACIONES ALTERNATIVAS DEL SISAL Y EL HENEQUÉN

26. Atendiendo a una petición efectuada por el Comité de Coordinación del Proyecto Fomento de la producción y la comercialización de productos de sisal y henequén, el Fondo Común convino en apoyar la celebración el 14 de diciembre de 2000 de un seminario de un día como parte de la Reunión Conjunta. En el marco de este proyecto "de vía rápida", el Fondo ha proporcionado 30 000 dólares EE.UU. para que varios expertos puedan presentar documentos a ese seminario.

VIII. NUEVAS PROPUESTAS

27. Se pueden enviar a la Secretaría, antes de la Reunión Conjunta, nuevas ideas sobre proyectos para que las examine el Grupo en su reunión. Las ideas que reciban la aprobación del Grupo deberán convertirse en propuestas.

28. Al examinar cualesquiera de las nuevas propuestas para su presentación al Fondo Común, cabe señalar que la capacidad del Fondo para seguir concediendo financiación es limitada y que el FCPB está interesado en aumentar la parte de las actividades de los proyectos que se financian con préstamos. El Fondo aplica la política de conceder fondos sólo a los países menos adelantados, pero como muchos países productores de fibra entran dentro de esta categoría, esa política tendrá menos consecuencias tratándose de las fibras duras que de otros muchos productos. El FCPB sigue subrayando la importancia de la cofinanciación de otras fuentes y, en particular, desea observar indicaciones de un interés tangible por parte del sector comercial. Como regla general, no proporcionará más del 50 por ciento del presupuesto para proyectos financiados con donaciones.

Cuadro 1. Resumen de los proyectos del Fondo Común para las fibras duras

Fibra Título

Valor en dólares EE.UU.

Emplazamiento de las actividades del proyecto Fecha de comienzo Fecha de terminación
Donación del FCPB Préstamo del FCPB Presupuesto total
1. Proyectos en curso            
Sisal Fomento de la producción y comercialización de productos de sisal y henequén 2 570 000 1 250 000 5 374 966 Tanzanía, Kenya Mediados de 1997 Mediados de 2002
Abacá Mejora de la extracción de fibra e identificación de variedades de mayor rendimiento 841 240   1 456 134 Filipinas Noviembre de 1998 Finales de 2002
Bonote Utilización del bonote en la producción de material para la construcción y el embalaje 1 398 000   1 698 000 Filipinas, Países Bajos Finales de 1998 Finales de 2001
2. Proyectos concluidos            
Bonote Mejora del secado, suavizado, blanqueo y teñido de fibra e hilaza de bonote y del estampado de fibra de bonote 416 000   996 000 India, Sri Lanka Mediados de 1995 Octubre de 1998
Bonote Fomento de la producción y comercialización de productos de bonote de alto valor añadido 282 048   474 780 India, Sri Lanka Finales de 1994 Junio de 1998