CL 119/INF/10


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20 - 25 de noviembre de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE 2000

Índice


 


21ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

Yaoundé, Camerún, 21-25 de febrero de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Declaraciones de los países y debate general

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

1. Subrayó que la seguridad alimentaria seguía siendo una cuestion de la máxima prioridad para los Estados Miembros, y tomó nota de que para aumentar los ingresos de los hogares y reducir la incidencia de la pobreza y la malnutrición era imprescindible mejorar los resultados agrícolas (párrafo 25a).

2. Subrayó la necesidad de analizar las causas y efectos de la sequía para aumentar la sensibilización a nivel comunitario, nacional y regional con objeto de promover enfoques para hacer frente a las catástrofes como parte de las estrategias de seguridad alimentaria (párrafo 25d).

3. Subrayó de nuevo la importancia de la mujer en la agricultura y la seguridad alimentaria y pidió que se potenciara su papel identificando tecnologías idóneas para reducir el volumen de su trabajo en el hogar y en las actividades agrícolas y no agrícolas (párrafo 25f).

4. Convino en que era necesario aumentar la cooperación e integración regionales si los países de África querían beneficiarse de las negociaciones comerciales internacionales en el marco de la OMC o de otras instituciones multinacionales (párrafo 25k).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

5. Recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos para ayudar a los países a evaluar y vigilar los recursos forestales y a elaborar programas de capacitación y extensión que contribuyeran al uso sostenible y la conservación de los recursos de bosques y de fauna y flora silvestres en África (párrafo 25g).

6. Recomendó que el debate sobre el acceso a préstamos bancarios para pequeños agricultores y trabajadores agrícolas fuera objeto de un tema específico del programa de futuras reuniones regionales (párrafo 25h).

7. Reconoció la falta de control de la calidad de los productos alimenticios en la región y recomendó que la FAO ayudara a establecer un laboratorio regional de control de los alimentos en el contexto del Codex Alimentarius. Argelia se ofreció hospedar dicho laboratorio (párrafo 25i).

8. Recomendó que la FAO intensificara su apoyo a los productos alimenticios no convencionales, especialmente carne de animales silvestres y productos forestales no madereros (párrafo 25j).

Informe de las actividades de la FAO en la región 1998-99-ARC/00/2

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

9. Encomió a la FAO por haber acelerado la colaboración trilateral en el marco de la iniciativa de la Cooperación Sur-Sur e instó a los Estados Miembros a que aprovecharan en la mayor medida posible la asistencia ofrecida a través de esos arreglos (párrafo 27b).

10. Destacó la importancia del desarrollo y la ordenación sostenible de la pesca y la acuicultura y de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (párrafo 27f).

11. Elogió los esfuerzos de la FAO para ampliar sistemas integrados de producción y protección a ocho países de África y reafirmó la necesidad de fortalecer la capacidad nacional en este importante sector mediante las escuelas de campo para agricultores (párrafo 27g).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

12. Elogió al Director General por haber ampliado el PESA a 44 países de África, y expresó su satisfacción por la asistencia técnica proporcionada en el contexto de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la CMA (párrafo 27a).

13. Apoyó la prioridad concedida a la ordenación sostenible de los recursos naturales y tomó nota con satisfacción de la asistencia proporcionada a los países en materia de fomento de tierras y aguas, gestión de la fertilidad del suelo, sistemas integrados de nutrición de las plantas, transferencia de tecnología de riego, utilización de fertilizantes, estudios sobre la degradación de la tierra y normalización de procedimientos de análisis de suelos (párrafo 27c).

14. Apreció la labor realizada en el sector de los recursos genéticos forestales y el establecimiento de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en zonas áridas de África. La reunión acogió con satisfacción la reciente iniciativa de preparar un estudio de perspectivas forestales para África, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea (párrafo 27d);

15. Tomó nota de la experiencia de la FAO en materia de lucha contra la sequía y la desertificación y la gravedad y amplitud de la degradación de los recursos en los ecosistemas de tierras áridas, y apoyó plenamente el programa piloto de la FAO relativo a un enfoque integrado, autónomo y respetuoso del medio ambiente para luchar contra la sequía en las zonas semiáridas del África austral, además de las iniciativas en curso en otras subregiones con el CILSS y la IGAD (párrafo 27e).

16. Aprobó la orientación del futuro programa de trabajo para la región, basado en el Marco Estratégico de la FAO, y ratificó el objetivo normativo de aumentar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria (párrafo 29).

Informe del Comité Técnico: Desafíos del desarrollo forestal sostenible (ARC/00/3)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

17. Recomendó que se elaborasen estrategias para movilizar mejor el apoyo internacional mediante contrapartidas para las emisiones de carbono, canjes de deuda por actividades de conservación de la naturaleza y cualquier otro mecanismo internacional en favor del desarrollo forestal (Apéndice G, párrafo 14a).

18. Reconoció la interdependencia entre las comunidades rurales, las actividades forestales, la fauna y flora silvestres y la agricultura para garantizar unos medios de subsistencia sostenibles. Junto con la plena integración de las cuestiones relacionadas con la mujer y las diferencias por razón de sexo, esa interdependencia debería ser uno de los principios rectores del desarrollo forestal sostenible en África (Apéndice G, párrafo 14c).

19. Recomendó que los países africanos adoptaran estrategias transfronterizas comunes para combatir la degradación ambiental (Apéndice G, párrafo 14e).

20. Recomendó que los países africanos adoptaran posiciones comunes sobre cuestiones fundamentales del sector foretsal y fortalecieran las funciones de sus organizaciones subregionales respectivas para facilitar su participación en el debate internacional en curso sobre los bosques (Apéndice G, párrafo 14f).

21. Recomendó que los países africanos hicieran nuevos esfuerzos para promover el comercio de madera y otros productos forestales (Apéndice G, párrafo 14g).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

22. Recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos para movilizar fondos suplementarios con objeto de facilitar la aplicación de medidas de conservación, ordenación sostenible, utilización y mejora de los recursos forestales (Apéndice G, párrafo 14b).

23. Subrayó la necesidad de una reunión subregional sobre los recursos genéticos forestales para África Central en colaboración con la Organización Africana de la Madera ; y recomendó que la FAO tomara medidas para convocar dicha reunión durante el bienio en curso (Apéndice G, párrafo 14d).

24. Recomendó que la FAO prosiguiera sus esfuerzos en materia de creación de capacidad para facilitar la participación efectiva de los países africanos en las negociaciones multilaterales sobre el comercio de productos forestales (Apéndice G, párrafo 14h).

Informe del Comité Técnico: Asistencia pública y desarrollo agrícola en África (ARC/00/4)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

25. Instó a los Estados Miembros a que asignaran más recursos financieros y humanos a la inversión y al mantenimiento de bienes públicos en el sector agrícola (Apéndice G, párr. 16a);

26. Recomendó que las ONG y el sector privado adoptaran un punto de vista positivo con respecto al desarrollo de la agricultura y contribuyeran a él (Apéndice G, párr. 16e);

27. Recomendó que se concedieran créditos y se facilitara el acceso a ellos a todas las partes interesadas en la agricultura, incluidos los agricultores con pocos recursos, las mujeres y los jóvenes (Apéndice G, párr. 16f).

Informe del Comité Técnico: Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA): el Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria (PESA) - Participación nacional en el programa y dimensión Sur-Sur (ARC/00/5)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

28. Instó a los Estados Miembros a que fomentaran la participación nacional en el PESA y sacaran pleno provecho de los beneficios que ofrecía la cooperación Sur-Sur (Apéndice G, párr. 21a);

29. Recomendó que se estableciera una asociación activa entre los gobiernos y el sector privado en todas las actividades de desarrollo rural (Apéndice G, párr. 21e).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

30. Subrayó la necesidad de ampliar el programa con el fin de lograr los objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria y pidió a la FAO que movilizara fondos, en la mayor medida posible (Apéndice G, párr. 21b);

31. Recomendó que la FAO introdujera modalidades de trabajo más flexibles para la contratación de personal en el marco de la cooperación Sur-Sur (Apéndice G, párr. 21c);

32. Recomendó que la FAO examinara la posibilidad de convocar consultas regionales para los países participantes en el PESA a fin de intercambiar experiencias con miras a la mejora del programa; y que la película sobre el PESA realizada en Tanzanía y Senegal se distribuyera entre los Estados Miembros de la región (Apéndice G, párr. 21d).

Informe del Comité Técnico: Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Medidas adoptadas a nivel regional y subregional para aplicar el Plan de Acción (ARC/00/6)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

33. Recomendó que se adoptaran políticas nacionales y regionales para que los miembros pudieran aunar sus esfuerzos a fin de luchar contra las causas y las consecuencias de la inseguridad alimentaria (Apéndice G, párr. 24a);

34. Recomendó que los gobiernos establecieran un entorno político estable para garantizar la paz y el desarrollo de instituciones democráticas con carácter duradero (Apéndice G, párr. 24b).

Informe del Comité Técnico: Informe sobre los progresos en el Programa Agrícola Común para África (ARC/00/INF/5)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

35. Aprobó la propuesta de la "segunda vía" y pidió a la OUA/CEA y a los Estados Miembros que buscaran todas las formas de cooperación posibles con los grupos regionales y subregionales para la elaboración del Plan Agrícola Común para África (Apéndice G, párrs. 26a y 26b).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

36. Pidió al Director General que siguiera apoyando, en la medida de lo posible, la elaboración y aplicación del Plan Agrícola Común para África, inclusive mediante la "segunda vía", en caso oportuno (Apéndice G, párr. 26c).

Informe del Comité Técnico: Integración de la acuicultura y el desarrollo rural sostenibles (ARC/00/INF/6)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

37. Subrayó que la acuicultura era un término amplio que abarcaba una variedad de entornos de producción, entre ellos la producción pesquera artesanal y comercial en estanques y en arrozales, así como sistemas tradicionales de producción (Apéndice G, párr. 27c);

38. Instó a que se intensificara la colaboración interregional e intrarregional, incluido el intercambio de información y tecnologías sobre la acuicultura (Apéndice G, párr. 27f);

39. Recomendó que se tomaran medidas para abordar cuestiones importantes del sector público, como por ejemplo la extensión, la investigación y el mantenimiento de infraestructuras públicas de acuicultura, así como el traspaso de los elementos que excedieran de los medios de los gobiernos o de las necesidades de los productores, sin imponer una estructura de arriba abajo u obstaculizar el espíritu de innovación de los productores (Apéndice G, párr. 27h).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

40. Recomendó que la FAO, dentro del límite de sus recursos, ayudara a los gobiernos a elaborar políticas eficaces sobre acuicultura y a racionalizar el apoyo del sector público para promover la producción acuícola (Apéndice G, párrafo 27j).

Informe del Comité Técnico: Mitigación y prevención de los efectos de la sequía: Perspectivas a largo plazo (ARC/00/INF/7)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

41. Recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos para aumentar la capacidad de fomento y ordenación de los recursos hídricos en ecosistemas de tierras áridas (Apéndice G, párrafo 30d);

42. Recomendó que la FAO siguiera prestando asistencia a la región en la difusión de información sobre situaciones de alerta y en la intervención rápida frente a cambios climatológicos desfavorables (Apéndice G, párr. 30e).

Consulta Regional FAO/ONG/OSC para África

A la atención de los gobiernos

La Consulta:

43. Recomendó que se formulara de modo participativo una política nacional coherente y equitativa para la seguridad alimentaria con la participación de todos los interesados (Apéndice H, párr. 5);

44. Subrayó la necesidad de ayudar a las organizaciones de agricultores a crear la capacidad necesaria para desempeñar una función creciente en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria (Apéndice H, párr. 9);

45. Instó a los gobiernos a que facilitaran el acceso de los pequeños agricultores a los factores de producción, a la tierra, al agua, a la tecnología y a la financiación (Apéndice H, párr. 12).

A la atención de la FAO

La Consulta:

46. Pidió a la FAO que facilitara el diálogo normativo entre los gobiernos y las organizaciones de agricultores y otras partes interesadas (Apéndice H, párr. 15);

47. Instó a la FAO a que ayudara a aumentar la capacidad en materia de análisis de políticas, prestación de servicios y fortalecimiento institucional (Apéndice H, párr. 16);

48. Recomendó que se incluyeran sistemáticamente en el programa de las conferencias regionales de la FAO consultas con organizaciones de agricultores y ONG (Apéndice H, párr. 20)

Consulta no oficial sobre el comercio intrarregional de productos alimentarios y agrícolas en África

A la atención de los gobiernos

La Consulta:

49. Pidió a los Estados Miembros que adoptaran una posición común con el fin de defender eficazmente sus intereses durante las negociaciones comerciales multilaterales.

50. Instó a los gobiernos africanos a que acelerasen la armonización de sus políticas de comercio alimentario y emprendieran las reformas oportunas en el marco de las organizaciones regionales existentes para promover el comercio intrarregional.

A la atención de la FAO

La Consulta:

51. Elogió a la FAO por la iniciativa adoptada de organizar la Consulta sobre comercio intrarregional con poco tiempo de antelación (Apéndice I, párrafo 1);

52. Alentó a la FAO a que desempeñara una función importante en este sector y tomara la iniciativa para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los países africanos a fin de evaluar las repercusiones económicas y de otra índole de los acuerdos comerciales internacionales (Apéndice I, párr. 4);

53. Exhortó a la FAO a que ayudara a los países africanos a elaborar los instrumentos necesarios para mejorar sus preparativos de cara a las futuras negociaciones comerciales, de manera que los resultados reforzaran el comercio intrarregional y aumentaran la seguridad alimentaria (Apéndice I, párr. 5).

 


25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA
EL CERCANO ORIENTE

Beirut, Líbano, 20-24 de marzo de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Declaraciones de los países y debate general

A la atención de los Estados Miembros

54. La Conferencia convino en establecer la "Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente", de acuerdo con la propuesta formulada en el documento NERC/00/5.

55. Teniendo en cuenta la importante contribución realizada por el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA) para promover el desarrollo agrícola sostenible en la región, la Conferencia subrayó la necesidad de que se siguiera prestando apoyo internacional y regional a ese Centro, en colaboración con las instituciones nacionales de investigación.

56. La Conferencia convino además en suprimir la presentación de las declaraciones de los países, distribuyéndolas en cambio a los delegados con el fin de dejar más tiempo para el examen y debate de otros asuntos técnicos fundamentales.

La Conferencia pidió a los Estados Miembros que:

57. Prosiguieran las reformas normativas e institucionales a nivel macroeconómico y sectorial para garantizar la creación de un entorno propicio al aumento de la producción agrícola, la productividad y la competitividad, con el fin de potenciar la utilización sostenible de los recursos naturales, así como de promover la distribución equitativa de los ingresos, especialmente a los grupos sociales marginados y desfavorecidos; y

58. Orientaran los proyectos de desarrollo agrícola a grupos especiales de campesinos pobres, con la participación de los beneficiarios en todas las fases de la formulación y ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta la igualdad entre el hombre y la mujer y salvaguardias contra la desviación de los beneficios hacia los agricultores ricos.

A la atención de la FAO

La Conferencia pidió a la FAO que:

59. Siguiera proporcionando asesoramiento sobre políticas, orientación y capacitación a los Estados Miembros con el fin de ayudarles a prepararse para la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura y evaluar las repercusiones de la incorporación a la OMC para los sectores agrícolas de los países.

60. Aumentara su apoyo al sector agrícola de Palestina, teniendo en cuenta los sufrimientos y dificultades con que se enfrentaban los agricultores palestinos como resultado de la ocupación, y adoptando las medidas necesarias para incluir a Palestina en todas las actividades y programas proporcionados por la FAO en los Estados Miembros; y

61. Siguiera fortaleciendo sus oficinas en los países del Cercano Oriente para apoyar mejor los programas de campo regionales y nacionales de la Organización.

Informe de la reunión de oficiales superiores

La Conferencia aprobó el informe de la reunión de oficiales superiores con las siguientes recomendaciones:

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

A la atención de los Estados Miembros

La reunión pidió a los Estados Miembros que:

62. Adoptaran las disposiciones internas de presentación de informes apropiadas a sus estructuras gubernamentales nacionales para vigilar los progresos nacionales en la aplicación del Plan de Acción de la CMA y preparar los informes periódicos como preparativo para el próximo período de sesiones del CSA que se celebraría en septiembre de 2000.

63. Se pusieron en contacto con los organismos donantes, con ayuda de la FAO para solicitar más fondos en apoyo de la ejecución de las actividades nacionales del PESA.

64. Organizaran un taller sobre "Seguimiento de la CMA a nivel nacional", en colaboración con la FAO, y recabaran la participación activa de todos los funcionarios públicos competentes, comisiones parlamentarias, actores de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros asociados en el desarrollo.

65. Apoyaran el establecimiento de SICIAV nacionales e instaran a todas las partes interesadas a que aportaran recursos para poder realizar esas evaluaciones iniciales, con apoyo coordinado de donantes.

A la atención de la FAO

La reunión pidió a la FAO que:

66. Potenciara el intercambio de conocimientos especializados e información en relación con el PESA entre los Estados Miembros.

67. Siguiera prestando asistencia a los Estados Miembros para pedir a los donantes y organizaciones internacionales que apoyaran sus iniciativas nacionales encaminadas a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

68. Siguiera respondiendo positivamente a las peticiones de los gobiernos para participar en el PESA y potenciara la colaboración técnica entre países de la región mediante la iniciativa de la Cooperación Sur-Sur.

69. Siguiera apoyando el establecimiento del SICIAV a nivel nacional e internacional, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas interesadas, las instituciones nacionales competentes y organizaciones no gubernamentales.

70. Continuara prestando apoyo a la movilización de fondos mediante las diversas actividades del programa TeleFood.

Hacia un marco estratégico para el desarrollo agrícola sostenible en la región del Cercano Oriente

A la atención de los Estados Miembros

La reunión pidió a los Estados Miembros que:

71. Tomaran en consideración los 10 elementos para un marco estratégico propuestos en el documento NERC/00/4 al formular estrategias nacionales de desarrollo agrícola sostenible, teniendo en cuenta las circunstancias concretas y las prioridades de cada Estado Miembro, con miras a crear un entorno propicio para aumentar la función del sector privado.

72. Prosiguieran sus esfuerzos para examinar y formular estrategias y políticas de desarrollo agrícola y rural sostenible a largo plazo y elaborar planes detallados de acción para la aplicación de esas estrategias.

73. Aumentaran la capacidad de suministro de alimentos de los países reduciendo los riesgos para los pequeños agricultores de las zonas de secano y reorientando el aprovechamiento de la tierra en las zonas de regadío.

74. Fortalecieran la cooperación regional/subregional en todos los aspectos relacionados con la agricultura, en particular el comercio intrarregional y la inversión, y en el fomento de la competitividad de los cultivos principales, entre ellos la palma datilera.

75. Participaran en las actividades de los grupos regionales/subregionales para afrontar amenazas ambientales como por ejemplo la desertificación, la contaminación, las enfermedades transfronterizas de las plantas y los animales y otras amenazas análogas a través de las fronteras nacionales, y alentaran dichas actividades.

76. Confirmaran su empeño en el establecimiento de la Red Regional sobre políticas agrícolas para el Cercano Oriente y África del Norte (NENARNAP), mediante la participación activa en sus reuniones y actividades.

77. Apoyaran los centros y redes regionales que cooperan con la FAO, mediante la participación activa en sus reuniones y actividades.

A la atención de la FAO

La reunión pidió a la FAO que:

78. Siguiera apoyando a los Estados Miembros en sus esfuerzos para examinar y formular estrategias, políticas y planes nacionales de acción de desarrollo agrícola y rural sostenible a largo plazo.

79. Ayudara, a los Estados Miembros con arreglo a los recursos disponibles, a realizar estudios para establecer sistemas regionales/subregionales de información sobre el mercado con el fin de estimular el comercio intrarregional, así como la viabilidad de mecanismos alternativos para la realización de compras comunes, la comercialización y la negociación colectiva con bloques comerciales extranjeros, de conformidad con las normas de la OMC.

80. Siguiera prestando apoyo a la investigación agrícola aplicada y la extensión para ayudar a los Estados Miembros en esferas prioritarias, como por ejemplo la obtención de variedades tolerantes a la sequía, a la sal y al calor; tecnología de producción y postcosecha para la palma datilera; lucha contra la desertificación; utilización de recursos hídricos no tradicionales; y racionalización del uso del agua.

81. Proporcionara a los Estados Miembros, con arreglo a los recursos disponibles, asistencia técnica y capacitación en materia de biotecnología e ingeniería genética y promoviera el intercambio de información y experiencias en esos sectores entre países de la región.

82. Ayudara a organizar una reunión de expertos, en colaboración con los organismos competentes de las Naciones Unidas y otras instituciones regionales e internacionales, sobre agroindustrias e inocuidad de los alimentos, en el contexto de los cambios en las modalidades de consumo en la región y las necesidades de los mercados de exportación.

83. Siguiera prestando apoyo para fortalecer la capacidad de los analistas de políticas y planificadores a nivel nacional y regional, especialmente mediante el apoyo constante al establecimiento de la Red Regional sobre políticas agrícolas para el Cercano Oriente y África del Norte (NENARNAP).

84. Siguiera ayudando a los Estados Miembros a evaluar diversas opciones para aumentar el comercio intrarregional con miras a promover la seguridad alimentaria regional y nacional.

Informe sobre los progresos en la reactivación del Programa de Cooperación FAO/Cercano Oriente

A la atención de los Estados Miembros

La reunión pidió a los Estados Miembros que:

85. Impulsaran la cooperación bilateral entre la FAO y los países pertinentes, valiéndose de acuerdos sobre fondos fiduciarios nacionales ya utilizados por varios países de la región.

86. Solicitaran, juntamente con la FAO, apoyo financiero de instituciones regionales e internacionales de financiación para ejecutar algunos programas regionales/subregionales con cargo a fondos fiduciarios propuestos por los países interesados.

A la atención de la FAO

La reunión pidió a la FAO que:

87. Compartiera con los países de la región la experiencia acumulada en algunos de los proyectos nacionales y regionales realizados satisfactoriamente con cargo a fondos fiduciarios para beneficiarse de las enseñanzas adquiridas al formular posibles programas futuros financiados con fondos fiduciarios en la región.

88. Respondiera positivamente, con arreglo a los recursos disponibles, a las peticiones de los Estados Miembros relativas a proyectos nacionales y regionales con miras a promover la cooperación y abordar cuestiones de interés regional.

Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente

A la atención de los Estados Miembros

89. La reunión recomendó que se estableciera una "Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente" en virtud del Artículo XIV de la Constitución de la FAO.

La reunión pidió a los Estados Miembros que:

90. Ratificaran el Acuerdo para el establecimiento de una Comisión Regional de Sanidad Animal para el Cercano Oriente, tras su aprobación por el Consejo de la FAO.

A la atención de la FAO

La reunión pidió a la FAO que:

91. Adoptara las medidas necesarias que se indicaban en el calendario esbozado en el documento antes mencionado para garantizar la ejecución oportuna de las actividades relacionadas con la Comisión propuesta.

92. Prestara servicios de secretaría a la Comisión recientemente establecida durante el período provisional en la Oficina Regional para el Cercano Oriente.

Consulta sobre el fomento del comercio intrarregional para mejorar la seguridad alimentaria en el Cercano Oriente

93. La reunión escuchó una disertación sobre "Comercio agrícola intrarregional en el Cercano Oriente" y elogió a la FAO por la valiosa información incluida en el documento, así como por la presentación oportuna de este importante tema durante una reunión especial celebrada paralelamente a la Conferencia Regional. La reunión pidió a la FAO que incluyera este tema sumamente importante en el programa de futuros foros regionales para el Cercano Oriente.

Examen de los progresos en las negociaciones comerciales multinacionales de la OMC sobre la agricultura

94. La Conferencia tomó nota del documento NERC/00/INF/6, "Examen de los progresos en las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre la agricultura" y encomió a la FAO por la asistencia a los Estados Miembros que no pertenecían aún a la OMC para evaluar las repercusiones que tendría su incorporación para sus sectores agrícolas, así como por el asesoramiento sobre políticas, la orientación y la capacitación que había proporcionado a los países que eran ya miembros de la OMC con el fin de ayudarles en sus preparativos para la siguiente ronda de negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura.

Consulta FAO-ONG/OSC para el Cercano Oriente

95. De conformidad con el Plan de Acción de la CMA, que solicitaba "fomentar activamente una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria", la FAO convocó una Consulta Regional para organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC), paralelamente a la Conferencia Regional. Esta Consulta se celebró los días 21 y 22 de marzo de 2000, y examinó cuestiones análogas a las tratadas en la Conferencia y la Política y Estrategia de la FAO para la cooperación con las ONG/OSC. El Relator de la Consulta presentó el informe de la misma para su examen y aprobación por la Conferencia. Tras un estudio y debate profundos, la Conferencia aprobó el informe de la Consulta Regional FAO-ONG/OSC para el Cercano Oriente.

Lista de temas propuestos para su examen en la 26ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente

96. La Conferencia pidió al Grupo de Representantes del Cercano Oriente ante la FAO que preparara una lista de temas que habrían de examinarse en la 26ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente y pidió que la FAO tuviera en cuenta esa lista al preparar el programa provisional de la próxima Conferencia, en consulta con los gobiernos de los Estados Miembros de la Región.

Fecha y lugar de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

97. La Conferencia acogió con satisfacción las dos invitaciones, cursadas por el Gobierno de la República Islámica del Irán y por el Gobierno de Túnez, para hospedar la 26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente. El Director General de la FAO tendría en cuenta esas amables invitaciones al decidir la fecha y lugar de la próxima Conferencia, en consulta con los gobiernos de los Estados Miembros de la Región.

 


26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Mérida, México, 10-14 de abril de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Debate general sobre las tendencias y desafíos en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la seguridad alimentaria en la región

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

98. Subrayó que la comunidad internacional debía eliminar los obstáculos que impedían la superación de la pobreza y el hambre en el mundo (párr. 22).

99. Manifestó que la seguridad alimentaria debía contar con el compromiso de los gobiernos y los pueblos para la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. También destacó que era necesario realizar un esfuerzo global y explorar nuevas formas de cooperación entre la FAO y los países de la región (párrs. 23 y 24).

100. Subrayó que la liberalización del comercio internacional agrícola era de crucial importancia para los países tanto exportadores como importadores. Señaló que las futuras negociaciones sobre la agricultura debían incluir la eliminación de los obstáculos para que los países pudieran superar la pobreza y la inseguridad alimentaria (párr. 26).

101. Manifestó que era necesario hacer valer los derechos de los países de la región frente a la OMC y asegurar la coherencia de las legislaciones nacionales con el Acuerdo de la OMC sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y las normas de la Comisión del Codex Alimentarius. Además señaló que las medidas sanitarias y fitosanitarias no debían emplearse como obstáculos al comercio. Reconoció la preocupación de los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe con respecto a la aplicación de los acuerdos de la OMC (párrs. 28, 29 y 31).

102. Insistió en la importancia de los procesos de reforma del estado y de cambio institucional orientados a fortalecer una gestión descentralizada y participativa, impulsando las iniciativas locales y el papel de los municipios, con el apoyo de los órganos de coordinación central
(parr. 32).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

103. Solicitó apoyo técnico para continuar actualizando la legislación alimentaria, las normas sobre inocuidad de los alimentos y las normas fitosanitarias y zoosanitarias; proteger los recursos fitogenéticos; elaborar inventarios de los recursos hídricos disponibles para la actividad agrícola; establecer sistemas de prevención, mitigación y recuperación respecto de los efectos de los fenómenos climatológicos adversos; y fortalecer el desarrollo rural (párrs. 35 y 45).

Efectos de los obstáculos técnicos y no arancelarios sobre el comercio agrícola en América Latina y el Caribe

A la atención de la FAO

La Conferencia:

104. Solicitó a la FAO que continuara el programa regional de asistencia técnica a los países en materia de negociaciones comerciales agrícolas y el intercambio de experiencias mediante la organización de reuniones técnicas (párr. 46).

Efectos de los fenómenos climatológicos adversos sobre la producción y el comercio de alimentos

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

105. Señaló la necesidad de establecer políticas permanentes de prevención, mitigación y recuperación respecto de los efectos de las catástrofes naturales. Recomendó que se fortaleciera la cooperación técnica entre los países de la región (párrs. 49 y 50).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

106. Solicitó a la FAO que continuara brindando apoyo técnico para sensibilizar a los encargados de tomar decisiones sobre la elaboración de programas de información, educación, capacitación, modernización y organización orientados a reducir los efectos negativos de los fenómenos climatológicos adversos (párr. 52).

Reforma de las instituciones de desarrollo rural

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

107. Consideró que la cuestión de la reforma institucional que se estaba examinando era de gran importancia para los países de la región. Destacó que los equilibrios macroeconómicos constituían una condición necesaria para impulsar el desarrollo rural y que las políticas sectoriales diferenciadas eran imprescindibles para poder incidir en el sector de la pequeña agricultura familiar. Además resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de las entidades locales y municipales. Insistió en la necesidad de superar la discontinuidad de los programas de desarrollo rural y de buscar mecanismos participativos que lo evitaran (párrs. 54, 55 y 56).

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

108. Subrayó la importancia de realizar intervenciones en los niveles individual, familiar, comunitario, subnacional, nacional y regional para alcanzar la seguridad alimentaria. Reconoció el papel que desempeñaba el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párrs. 58 y 59).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

109. Solicitó a la FAO que continuara apoyando a los países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y promoviera el intercambio de conocimientos y experiencias en la región. Manifestó su preocupación por la escasez de recursos de la comunidad internacional para aplicar el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párrs. 60 y 61).

El agua como recurso para la producción de alimentos

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

110. Resaltó la conveniencia de mejorar la eficiencia del uso del agua de riego. Subrayó la importancia de la responsabilidad de los usuarios en la rehabilitación de los sistemas y la necesidad de incluir obras de drenaje para evitar la degradación de tierras por salinización. Señaló la importancia del componente de riego en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Destacó la funcionalidad de la cuenca hidrográfica como unidad territorial para la gestión del agua. Reconoció la necesidad de reformas institucionales para mejorar la gestión local del agua (párrs. 63, 64 y 66).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

111. Pidió asistencia técnica a los países para revisar el marco jurídico, proponer reformas institucionales, difundir la cultura del agua, educar a la población en el tema, mejorar la administración y el manejo del agua, controlar su contaminación, implantar sistemas de tratamiento de aguas de calidad marginal, desarrollar sistemas de drenaje, modernizar las estaciones hidrométricas y meteorológicas, estimular la participación del sector privado en el riego y promover el aprovechamiento del agua de lluvia (párr. 69).

Investigación y transferencia de tecnología en la producción de alimentos

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

112. Reconoció que los gobiernos debían examinar nuevas formas de gestión de la investigación y la transferencia de tecnología para lograr su inclusión como tema prioritario en el programa normativo (párr. 74).

113. Tomó nota de la necesidad de una participación más efectiva de los países en la determinación de las prioridades de los Centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) operativos en la región, así como la propuesta del GCIAI de reducir paulatinamente la representatividad regional, tal como estaba estructurada, hasta que el actual representante completara su mandato en el año 2002 (párr. 75).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

114. Solicitó asistencia técnica en la planificación de estrategias para la investigación y la transferencia de tecnologías (párr. 72)

Demostración del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

115. Solicitó apoyo para la aplicación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información agraria de la región, incluida la capacitación técnica requerida (párr. 77).

Informes de las Comisiones Regionales

A la atención de la FAO

La Conferencia:

116. Se pronunció por el fortalecimiento de las Comisiones Regionales y el mantenimiento de la regularidad de sus reuniones. Además, recomendó que los informes de esas comisiones se presentaran al Consejo y a la Conferencia de la FAO para lograr una perspectiva regional más precisa en la orientación de sus programas (párr. 20).

Fecha, lugar y temas de la 27ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

A la atención de la FAO

La Conferencia:

117. Tomó nota del ofrecimiento de la Delegación de Cuba para hospedar la 27ª Conferencia Regional de la FAO, que se celebraría en La Habana del 11 al 15 de marzo de 2002, y pidió que el Director General tomara en cuenta esta recomendación al decidir el lugar y la fecha de la Conferencia, tras consultar con el Gobierno de Cuba y los otros países miembros de la región (párr. 84).

Otros asuntos

A la atención de la FAO

La Conferencia:

118. Solicitó a la FAO que prestara mayor atención en sus estudios y documentos a la situación de la agricultura y la alimentación en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe (párr. 80).

 


22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Oporto, Portugal, 24-28 de julio de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Mesa Redonda Ministerial sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia (Mesa Redonda):

119. Apoyó el criterio de la inocuidad de los alimentos "desde el campo hasta la mesa", el cual exigiría que las personas que se ocupaban de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria fueran responsables y tuvieran que rendir cuentas de la inocuidad de sus productos (párr. 16).

120. Reconoció que la aplicación de buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas de higiene y sistemas de garantía de la calidad como el análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP) eran fundamentales para prevenir riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y asegurar la protección de los consumidores (párr. 16).

121. Subrayó la importancia de la rastreabilidad de todos los alimentos y piensos y de sus ingredientes, como requisito básico de los sistemas de inocuidad de los alimentos (párr. 16).

122. Apoyó el principio de separar la evaluación de riesgos de la gestión de riesgos, recomendó la máxima transparencia en el manejo de ambos componentes del análisis de riesgos y convino en que la Comisión del Codex Alimentarius era el foro adecuado para adoptar decisiones sobre este asunto (párr. 17 y 19).

123. Acogió con satisfacción la propuesta presentada por los Países Bajos de celebrar una Conferencia Paneuropea sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos en el año 2001; también tomó nota de que el Director General había propuesto que se previeran iniciativas análogas para otras regiones, con el fin de impulsar una acción mundial en favor de la mejora de la inocuidad y calidad de los alimentos en todo el mundo, y de que Suecia hospedaría una Conferencia de la UE sobre Inocuidad de los Alimentos en marzo de 2001 (párr. 20).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia destacó:

124. La relación entre la seguridad alimentaria y la estabilidad política de los países de la región y tomó nota del grave impacto económico y humanitario causado por la crisis del Kósovo en los países vecinos (párr. 24a)

125. La importancia y la necesidad de hacer participar a las ONG y a la sociedad civil en las actividades de desarrollo agrícola y rural (párr. 24b).

126. La utilidad de los talleres y conferencias nacionales y regionales organizados por algunos de los Estados Miembros sobre el desarrollo agrícola y rural sostenible (párr. 24).

A la atención de la FAO

La Conferencia destacó:

127. La necesidad de prestar asistencia a cierto número de Estados Miembros para luchar contra una sequía prolongada (párr. 24d).

128. La voluntad de los Estados Miembros de la región, con inclusión de los países de Europa central y oriental, de contribuir con conocimientos técnicos y recursos para ayudar a reducir el hambre y la inseguridad alimentaria de todo el mundo, en particular el apoyo prestado para adoptar medidas preventivas, así como la ayuda en situaciones de crisis (párr. 24e).

129. La conveniencia de una utilización cada vez mayor de expertos de los países de Europa central y oriental y de la UE en la ejecución de los proyectos de asistencia técnica (párr. 24f).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

130. Convino en las conclusiones que se exponían en el documento, sobre todo porque los factores principales que configurarían el entorno económico de la región europea en los próximos años eran la ampliación de la UE, la reconstrucción de los Balcanes y la situación en los cuatro países de la CEI (párr. 27).

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

131. Observó que el futuro desarrollo del sector agroalimentario en los países que accederían a la UE exigiría una armonización de las normas del mercado y de las políticas comerciales, así como el establecimiento de instituciones para ajustarlas a los requisitos de la UE (párr. 27).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia subrayó que:

132. La coordinación entre todas las iniciativas de los donantes para lograr un enfoque integrado era un factor clave para reconstruir con éxito el sector agrícola de los Balcanes (párr. 31).

133. Para lograr una estabilidad y prosperidad sostenidas en la subregión, sería necesario fomentar la inclusión y cohesión sociales mediante la aplicación de programas de reforma interna, rehabilitación de la infraestructura, un sistema de gobierno estable e instituciones democráticas (párr. 31).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

134. Convino en que, al definir sus futuras actividades en la subregión, la FAO debería prestar especial atención a la ayuda a los países para pasar de una situación de emergencia a una situación de recuperación/rehabilitación y desarrollo, así como la aplicación de las reformas necesarias en los sectores agrícolas (párr. 30).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

135. Puso de relieve que los alimentos orgánicos tenían que ajustarse a las normas de calidad y de inocuidad aplicables a los alimentos convencionales y que debían cumplir los principios de la producción orgánica a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción en la explotación agrícola hasta las etapas de elaboración, transporte, almacenamiento, etiquetado y comercialización (párr. 33).

136. Propuso que se incluyera la fermentación como un proceso natural para conservar los alimentos orgánicos, y que se utilizaran técnicas de conservación adecuadas para impedir la contaminación de los piensos utilizados en la producción orgánica de animales (párr. 35).

137. Observó que todavía subsistían diferencias importantes entre los países en lo relativo al grado de institucionalización y aplicación de las reglas y reglamentos relacionados con la inspección y certificación de los alimentos orgánicos (párr. 37).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

138. Invitó a la FAO a que propusiera medidas prioritarias para fomentar la agricultura orgánica en la región (párr. 39).

Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con los piensos

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia recomendó:

139. El establecimiento de medios de rastreabilidad en toda la cadena alimentaria (párr.42a)

140. El establecimiento de una lista negativa de materias primas en los piensos y una lista de sustancias y productos indeseables, cuya presencia debería reducirse al mínimo en los piensos, para garantizar mejor la protección del consumidor (párr. 42b).

La Conferencia subrayó:

141. La importancia de que los países establecieran un sistema de control oficial para garantizar una aplicación efectiva de las disposiciones jurídicas (párr. 42c).

142. La eliminación paulatina de los promotores del crecimiento antimicrobianos y su sustitución gradual por alternativas no antimicrobianas para fomentar cambios en las prácticas de producción pecuaria que permitirían mejorar la salud y el bienestar de los animales (párr. 42c).

143. La importancia de reducir al mínimo todas las fuentes de contaminación importantes para la cadena alimentos/piensos, a fin de apoyar las actividades relacionadas con la inocuidad y calidad de los alimentos/piensos (párr. 42g).

144. La importancia de un programa internacional de vigilancia de contaminantes de piensos, acompañado de la necesaria creación de instituciones y de capacidad (párr. 43).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

145. Expresó su satisfacción por la labor que la FAO había iniciado en el sector de los piensos y convino en que las conclusiones y recomendaciones contenidas en el documento pertinente proporcionaban una sólida base para determinar las prioridades del trabajo futuro sobre las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos y los piensos conexos (párr. 41).

146. Subrayó que era necesario alentar la coordinación entre las diferentes organizaciones internacionales a fin de garantizar la coherencia, evitar la duplicación y determinar las lagunas existentes en las disposiciones actuales (párr. 42d).

Carácter multifuncional de la agricultura y la tierra

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia destacó que:

147. Todos los países tenían derecho a perseguir objetivos ajenos al comercio, como por ejemplo el fortalecimiento de la viabilidad socioeconómica y el desarrollo de las zonas rurales, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente (párr. 48b).

148. Además de la función primaria de la agricultura relacionada con la producción, había otras funciones múltiples inseparables de la actividad agrícola que con frecuencia tenían las características de bienes públicos (párr. 48c).

149. El carácter multifuncional de la agricultura en la conservación de las zonas rurales y de la biodiversidad era muy importante para los países de la región y podía contribuir a la seguridad alimentaria, el desarrollo y el empleo rurales y la protección de la base de recursos agrícolas y del medio ambiente (párr. 48d).

150. El carácter multifuncional de la agricultura podía tener especial importancia para las zonas marginales y menos favorecidas (párr. 48e).

151. Las funciones múltiples de la agricultura eran de gran importancia para algunos países de Europa central y oriental que se enfrentaban con los problemas causados por la transformación y el ajuste de sus sectores agrícolas (párr. 48f).

152. El concepto de multifuncionalidad podía ser útil para alcanzar los objetivos del desarrollo agrícola y rural sostenible (párr. 48h).

Informe sobre las actividades de la FAO en la región (1998-99)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

153. Tomó nota de que las prioridades establecidas en el documento estaban en consonancia con el Marco Estratégico (párr. 50a)

154. Reconoció la valiosa función de la FAO en las actividades de investigación, extensión e intercambio de información y subrayó que era necesario seguir fortaleciendo dichas actividades (párr. 50b)

155. Tomó nota de que se debía poner a disposición de los países de Europa central y oriental y de la CEI más fondos del GCIAI (párr. 50c).

156. Tomó nota de que la coordinación y cooperación con otras instituciones que se ocupaban de sectores análogos crearían las sinergias necesarias (párr. 50d).

157. Alentó a que prosiguieran las actividades conjuntas con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y con otras instituciones (párr. 50e).

158. Tomó nota de que debería prestarse más atención al proceso previo a la accesión, ya que este proceso tenía gran importancia para la mayoría de los países en transición (párr. 50f).

Además, la Conferencia:

159. Convino en que el Grupo Regional Europeo en Roma debía seguir examinando la cuestión de las reuniones de la Comisión Europea de Agricultura (CEA), tomando como base un documento que incluiría las repercusiones de las diversas alternativas, que habría de ser facilitado por la Secretaría para una reunión del Grupo prevista en septiembre de 2000 (párr. 51).

Reflexiones sobre el programa y la estructura de la Conferencia Regional

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

160. Tomó nota de que la nueva estructura, en la que se habían establecido comités técnicos que habrían de reunirse paralelamente a la Plenaria, había dado resultados satisfactorios y consideró que era necesario examinar la distribución del trabajo entre la Plenaria y los comités técnicos (párr. 53).

161. Tomó nota de que el número y el tipo de temas incluidos en el programa de la 22ª reunión podría plantear problemas para reuniones futuras (párr. 54).

162. Convino en que el Grupo Regional Europeo debería ocuparse de ese asunto al establecer el programa para la 23ª Conferencia Regional para Europa (párr. 54).

Fecha y lugar de la 23ª Conferencia Regional de la FAO

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

163. Acogió con satisfacción el ofrecimiento de Chipre de hospedar la próxima Conferencia y convino en que el tema principal del programa sería "La lucha contra la desertificación"; tomó nota de las reservas expresadas por una delegación que indicó que no asistiría si la próxima Conferencia se celebraba en Chipre; y acogió también con beneplácito el ofrecimiento de Francia de hospedar la 24ª Conferencia Regional para Europa (párr. 56 y 57).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

164. Convino en que los ofrecimientos para hospedar las Conferencias en 2002 y 2004 se trasmitirían al Director General a fin de que adoptara una decisión en consulta con los miembros de la región (párr. 57).

 


25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA
ASIA Y EL PACÍFICO

Yokohama, Japón, 28 de agosto - 1º de septiembre de 2000

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Reunión de la Conferencia Ministerial

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

165. Alentó el ulterior fortalecimiento de los mecanismos para intercambiar conocimientos técnicos y experiencias a través de la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), de la cooperación Sur-Sur y de otros tipos de colaboración (párr. 23).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

166. Alentó a la FAO a que mantuviera e intensificara una estrecha colaboración con otras organizaciones para garantizar la coherencia en la búsqueda de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural (párr. 23).

Desarrollo agrícola sostenible y mitigación de la pobreza en el nuevo milenio: Reflexiones y enseñanzas de la crisis asiática

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

167. Subrayó la importancia de poner a disposición de manera generalizada datos desglosados sobre el desarrollo agrícola (párr. 35).

168. Ratificó las recomendaciones de la 18ª reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, destacando la importancia de la ordenación forestal sostenible en la región (párr. 38).

169. Instó a que se apoyara la aplicación de las propuestas de acción elaboradas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (párr. 38).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

170. Invitó a los países miembros y a las organizaciones internacionales donantes a que aumentaran la financiación de la investigación agrícola y el apoyo a las instituciones de interés para los pequeños agricultores (párr. 33).

171. Pidió que se pusieran en práctica reformas normativas que alentaran la participación de los sectores público y privado en las actividades económicas de acuerdo con sus ventajas comparativas (párr. 34).

172. Alentó a los gobiernos a que se centraran en el estudio de los casos de mal funcionamiento del mercado, aseguraran la competitividad y la calidad de los servicios de apoyo, protegieran el medio ambiente y los recursos de propiedad común y promovieran un desarrollo regional equilibrado (párr. 34)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

173. Instó a la FAO a que prosiguiera y reforzara sus actividades en apoyo de la lucha integrada contra las plagas, la utilización eficiente del agua y los fertilizantes, los sistemas integrados de nutrición de las plantas, las tecnologías precosecha y postcosecha y la aplicación apropiada de la biotecnología (párr. 30).

174. Recomendó que la FAO prestara asistencia a los países para establecer unos derechos de propiedad y de tenencia de tierra claramente definidos y aplicables y fomentar de manera amplia y descentralizada actividades económicas en las zonas rurales (párr. 31)

175. Instó a la FAO a que ayudara a los países miembros a elaborar programas eficaces de microcrédito, servicios de extensión, educación y apoyo a la comercialización para pequeños agricultores, especialmente mujeres, trabajadores no calificados y personas desfavorecidas (párr. 32).

176. Pidió a la FAO que prestara asistencia a los países en desarrollo para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios de los países importadores de alimentos (párr. 33).

177. Pidió a la FAO que proporcionara apoyo directo y servicios de creación de capacidad para llevar a cabo los necesarios exámenes del sector agrícola, evaluaciones de políticas de seguridad alimentaria y mitigación de la pobreza y estudios sobre políticas de fijación de precios para recursos e insumos como el agua y el riego (párr. 34).

178. Alentó a la FAO a que ayudara a los países miembros a recoger, analizar e intercambiar información básica sobre el desarrollo agrícola (párr. 35).

179. Pidió a la FAO que indicara los factores que obstaculizaban la pesca sostenible y promoviera medidas eficaces contra dichos factores (párr. 37).

180. Exhortó a la FAO a que estudiara las oportunidades para promover la ordenación integral y sostenible de los recursos marinos, basada en el enfoque de ecosistemas (párr. 37).

181. Pidió a la FAO que contribuyera activamente a los debates internacionales sobre la relación entre el comercio de productos forestales y la ordenación forestal sostenible (párr. 38).

182. Alentó a la FAO a que colaborara con todas las organizaciones pertinentes en la elaboración de estrategias nacionales y regionales en favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural con el fin de garantizar la coherencia y pertinencia de las actividades, incluido un apoyo presupuestario suficiente para sus propias actividades en la región (párr. 39).

Repercusiones y avances de la biotecnología

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

183. Invitó a los donantes internacionales a que prestaran a la FAO el apoyo financiero necesario para ayudar a establecer mecanismos de evaluación y gestión de los posibles riesgos para el medio ambiente asociados con los organismos modificados genéticamente (OMG) (párr. 47).

184. Subrayó la importancia de aplicar el Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que había sido aprobado en la Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, celebrada en Leipzig, Alemania, en 1996 (párr. 48).

185. Exhortó a que se finalizara en breve el Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de la Comisión de la FAO sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, a fin de promover una conservación y utilización prudentes de los recursos genéticos para mitigar la inseguridad alimentaria y la pobreza (párr. 48).

186. Respaldó la labor realizada por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en materia de fijación de normas y elaboración de directrices para los Estados Miembros en los sectores de la bioseguridad y los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos (párr. 50).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

187. Apoyó los esfuerzos de la FAO para ayudar a los Estados Miembros a beneficiarse de los efectos positivos de la biotecnología, trabajando al mismo tiempo para reducir al mínimo los posibles efectos negativos (párr. 43).

188. Instó a la FAO a que fortaleciera su programa de asesoramiento sobre políticas, intercambio de información y asistencia técnica en relación con la biotecnología (párr. 43).

189. Pidió a la FAO que proporcionara asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros que lo solicitaran en cuestiones como el establecimiento de prioridades para la elaboración y aplicación de biotecnologías y las ventajas comparativas de las biotecnologías con respecto a tecnologías alternativas (párr. 44).

190. Ratificó una propuesta en la que se pedía a la FAO que estableciera una red regional sobre biotecnología (denominada provisionalmente "Biorred para Asia y el Pacífico") (párr. 45).

191. Pidió a la FAO que organizara consultas y talleres sobre la aplicación de biotecnología (párr. 45).

192. Instó a la FAO a que intensificara sus esfuerzos para evaluar las opciones en materia de tecnología y siguiera de cerca y analizara las novedades en el sector de la biotecnología, poniendo a disposición de los países y del público información apropiada y oportuna (párr. 46).

193. Recomendó que la FAO proporcionara apoyo a los países en desarrollo a fin de fortalecer su capacidad para establecer mecanismos de evaluación y gestión de los posibles riesgos para el medio ambiente asociados con los organismos modificados genéticamente (OMG) (párr. 47).

194. Pidió a la FAO que aumentara su asistencia en la elaboración y difusión de metodologías para la conservación in situ de recursos genéticos (párr. 48).

195. Pidió a la FAO que ayudara a los países en desarrollo a establecer mecanismos internos apropiados de regulación para garantizar la bioseguridad y la armonización con las normas internacionales (párr. 49).

196. Subrayó la necesidad de que la FAO coordinara cuestiones relacionadas con la biotecnología y sus aplicaciones y colaborara con todas las partes interesadas (párr. 51).

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

197. Invitó a los donantes a que colaboraran con la FAO y el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV para establecer o mejorar SICIAV nacionales y regionales (párr. 55)

198. Acogió con satisfacción la iniciativa del Gobierno del Japón y de la FAO de elaborar el SICIAV para Asia (párr. 55)

199. Recomendó que se prestara especial atención a sectores fundamentales como la ordenación de los recursos naturales, los suelos con problemas (salinización), la gestión poscosecha y la prevención de pérdidas, la inocuidad de los alimentos y la armonización de las políticas de producción (párr. 63).

200. Recomendó que en los exámenes futuros de la inseguridad alimentaria se tuvieran en cuenta las cuestiones relativas a la inseguridad alimentaria en los países desarrollados de la región (parr. 67)

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

201. Instó a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) interesados a que reforzaran sus planes nacionales de acción para el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y concedieran la máxima prioridad al aumento de las inversiones en el desarrollo agrícola y rural sostenible (párr. 54).

202. Instó a todos los países de la región a que aceleraran las reformas políticas, sociales y económicas necesarias para fomentar una amplia participación en los sistemas de gobierno y el desarrollo (párr. 57).

203. Instó a los países miembros a que intensificaran sus compromisos con respecto a la Cooperación Sur-Sur como sistema eficaz en función de los costos para intercambiar tecnologías y conocimientos (párr. 59).

204. Instó a los países a que convirtieran la prevención y mitigación de catástrofes en un componente integrante del desarrollo agrícola y rural sostenible (párr. 60).

205. Pidió a los gobiernos que adoptaran medidas para ayudar a los pequeños agricultores a adecuarse a los regímenes comerciales liberalizados (párr. 62).

206. Exhortó a los gobiernos a que aumentaran la eficacia operacional de la Decisión Ministerial en favor de los PBIDA afectados negativamente por la liberalización del comercio (párr. 62).

207. Recomendó que los países prestaran especial atención a las políticas de inversión y comercio favorables a los pobres (párr. 65).

208. Instó a todos los países a que mejoraran la gestión, educación y protección de los trabajadores emigrantes y sus familias (parr. 66).

209. Recomendó que los países fortalecieran sus sistemas nacionales de investigación agrícola y reforzaran su función en el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) (párr. 68).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

210. Recomendó que la FAO siguiera fortaleciendo tres de sus programas de seguimiento de la CMA que han mejorado considerablemente las condiciones para la inversión en los PBIDA: el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, TeleFood y las estrategias para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria (párr. 59).

211. Recomendó que la FAO aumentara la asistencia técnica a los países más afectados para hacer frente a las catástrofes (párr. 60)

212. Recomendó que la FAO ayudara a los países a aumentar sus políticas, reforzar su infraestructura y fortalecer su capacidad con respecto al comercio de productos agrícolas (párr. 61).

213. Alentó a la FAO a que prosiguiera y reforzara la colaboración con otras organizaciones que se ocupan de la alimentación y la agricultura, y contribuyera a otros foros internacionales con sus conocimientos y competencia (párr. 69).

Medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones principales de la 24ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico y otras actividades de la FAO en la región (1998-1999)

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

214. Alentó a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico a que desempeñara una función más dinámica para facilitar la aplicación de las propuestas de acción elaboradas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (párr. 73).

215. Exhortó a la FAO y a los países miembros a que continuaran y ampliaran sus esfuerzos para proteger y utilizar de manera sostenible los manglares y otros recursos costeros (párr. 74).

A la atención de la FAO

La Conferencia:

216. Alentó las iniciativas de la FAO para promover la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, la adopción del Plan de Acción Internacional para la ordenación de la capacidad pesquera y su función rectora para abordar diversas cuestiones relacionadas con la pesca en la región de Asia y el Pacífico, incluida la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (párr. 72).

217. Recomendó que la FAO siguiera proporcionando un firme apoyo para la aplicación del Código de Conducta para la Explotación Forestal en Asia y el Pacífico (párr. 73).

218. Pidió a la FAO que siguiera presentando a la Conferencia informes por separado sobre las actividades en los países insulares del Pacífico (párr. 76).

219. Instó a la FAO a que incorporara, en los informes futuros a la Conferencia, una evaluación de los resultados de las iniciativas y actividades emprendidas en la región (párr. 77).

220. Exhortó a la FAO a que siguiera centrándose en cuestiones de especial pertinencia y prioridad para la región de Asia y el Pacífico en conferencias futuras (párr. 78).

Temas finales

A la atención de los Gobiernos y de la FAO

La Conferencia:

221. Tomó nota de que los ofrecimientos de Nepal y Filipinas para hospedar la próxima Conferencia se transmitirían al Director General de la FAO, quien decidiría la fecha y el lugar de la Conferencia en consulta con los gobiernos de los Estados Miembros (párr. 83).

A la atención de los Gobiernos

La Conferencia:

222. Invitó a los Estados Miembros a que presentaran a la FAO propuestas concretas sobre las cuestiones principales que habían de abordarse en la próxima Conferencia (párr. 84).