Noviembre 1996

COFO-97/10

FAO

COMITE DE MONTES

Tema 12 del programa provisional

13o PERIODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10 - 13 de marzo de 1997

XI CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

Nota de la Secretaría

RESUMEN

Este tema del programa sobre los preparativos para el XI Congreso Forestal Mundial, que se celebrará en Antalya (Turquía) del 13 al 22 de octubre de 1997, tiene carácter informativo. Se prevé que el Congreso, organizado por el Ministerio de Montes de Turquía con asistencia técnica y logística de la FAO, reunirá a unos 3 000 participantes. Se están preparando más de 1 200 contribuciones voluntarias, ocho memorias generales y 50 memorias especiales, correspondientes a los 38 temas del programa técnico.

ANTECEDENTES

1. El Congreso Forestal Mundial suele organizarse cada seis años y tiene una larga tradición que se remonta al primer Congreso celebrado en 1926. De conformidad con las directrices aprobadas por el Consejo de la FAO en su 64º período de sesiones (Roma, 18-29 de noviembre de 1974), el Congreso constituye un foro para el intercambio de opiniones y experiencias y la formulación de recomendaciones de aplicación regional o mundial. Sus funciones son consultivas, no ejecutivas, y los participantes expresan su opinión personal y asisten al Congreso a título individual. El Congreso ofrece orientación sobre cuestiones relacionadas con la formulación y aplicación de políticas forestales, sobre normas y sobre líneas principales para la investigación en el futuro, y ayuda a las organizaciones internacionales a planificar su trabajo futuro.

2. El Consejo de la FAO, en su 108º período de sesiones de junio de 1995, aceptó el amable ofrecimiento del Gobierno de Turquía para hospedar el 11º Congreso Forestal Mundial en 1997. El Congreso tendrá lugar del 13 al 22 de octubre de 1997 en el Centro Cultural y de Exposiciones de la Municipalidad Mayor de Antalya. El Ministerio de Montes de Turquía ha establecido un Comité Organizador, presidido por el Subsecretario, con cinco subcomités: Asuntos Científicos y Técnicos, Asuntos Sociales, Publicaciones, Logística y Exposición, cada uno de ellos con funcionarios encargados de la sección bajo la supervisión del Secretario General del Congreso. La FAO está ayudando al Comité Organizador en los preparativos del Congreso. El 23 de enero de 1996 se firmó un acuerdo al respecto entre la FAO y el Gobierno de Turquía en virtud del cual la FAO proporciona el Secretario General Asociado del Congreso, un oficial de programas y dos funcionarios de servicios generales para ayudar en la elaboración del programa técnico, la determinación de los autores invitados y el examen y preparación de los documentos. Mediante un acuerdo adicional, la FAO proporcionará servicios de interpretación simultánea y proveerá a la traducción de las publicaciones y de los documentos técnicos.

3. En el Décimo Congreso Forestal Mundial, celebrado en París en 1991, se inscribieron unos 2 700 participantes, y se están haciendo planes para que el Congreso de Antalya reciba hasta 3 000 participantes. El Ministerio de Montes de Turquía ha hecho propaganda del Congreso en reuniones internacionales como HABITAT II y el Panel Intergubernamental sobre los Bosques, ha enviado material informativo a los centros de coordinación de los organismos forestales de los países y en septiembre de 1996 envió el primer boletín informativo a más de 8 000 personas. El Ministro de Montes de Turquía cursó también en marzo de 1996 una invitación a sus colegas de todos los países. La FAO ha promovido el Congreso facilitando información en las Comisiones Forestales Regionales que se reunieron en 1996, así como en muchos otros foros internacionales. La FAO ha creado además una página inicial de Internet en la que se ofrece la información esencial.

4. El Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO celebró en febrero de 1996 consultas con los jefes de los organismos forestales para recabar su opinión sobre la posible estructura del programa técnico del Congreso, indagando si debía organizarse por temas (o cuestiones o criterios relacionados con la ordenación forestal sostenible), por regiones o ecorregiones, o dividirse en apartados tanto temáticos como ecológicos. La mayoría de los que respondieron optaron por una estructura temática, pero muchos indicaron que sería conveniente una fórmula mixta. Por consiguiente, el Congreso, bajo el tema general "La actividad forestal al servicio del desarrollo sostenible: hacia el siglo XXI", se está organizando en torno a ocho áreas principales que abarcan 38 temas, correspondiendo las siete primeras a los criterios aplicables a la ordenación forestal sostenible adoptados en los diversos procesos internacionales en curso, y la octava al examen de las experiencias adquiridas en este ámbito en las seis ecorregiones principales.

DOCUMENTOS Y OTRAS CONTRIBUCIONES DEL CONGRESO

5. Las aportaciones al programa técnico del Congreso son de cuatro tipos: i) exposiciones principales (12 en total), que se presentarán en tres sesiones plenarias; ii) memorias generales (8 en total, uno para cada área principal), que serán preparados por autores invitados; (iii) memorias especiales (49 en total), correspondientes a los temas, ecorregiones y procesos de ordenación forestal sostenible, que también serán preparados por autores invitados; y (iv) contribuciones voluntarias, que podrán ser preparadas por cualquier persona interesada en contribuir a cualquiera de los 38 temas del programa técnico. Al seleccionar a los oradores principales y a los autores de memorias generales y especiales, se ha tenido particular cuidado para asegurar una representación equilibrada de las regiones e instituciones. Al concluir el plazo para la presentación de memorias voluntarias (31 de octubre de 1996) se habían recibido más de mil contribuciones voluntarias de más de 90 países. Las secretarías técnicas designadas por el Comité Científico y Técnico de Turquía y las secretarías técnicas asociadas designadas por la FAO examinarán estas contribuciones. Las que puedan hacer una aportación de fondo a las deliberaciones del congreso se tomarán en consideración al preparar las memorias especiales. Estas contribuciones se transmitirán por Internet para estimular el debate antes del Congreso, y en el curso de éste se dará a sus autores la oportunidad de presentarlas brevemente. Las memorias generales y especiales para el Congreso se distribuirán en español, francés, inglés y turco. También se distribuirán las memorias voluntarias en su idioma original.

6. Para facilitar la participación en el Congreso de una amplia variedad de sectores interesados, el Comité Organizador ha adoptado diversas iniciativas destinadas a grupos concretos. Habrá una sesión especial sobre la integración de la mujer en el sector forestal, con uno o más oradores principales y la presentación de unos diez ejemplos exitosos en este ámbito. Se ha anunciado en todo el mundo un premio para diez estudiantes universitarios que presenten un ensayo sobre el tema general del Congreso; se ha convocado un concurso de fotografía, artes gráficas y carteles para jóvenes de 15 a 22 años, que recibirán como premio tres viajes por cada una de las categorías; y se ha previsto celebrar un concurso especial para escolares turcos. La participación de ONG en todo el programa del Congreso ofrece perspectivas sumamente alentadoras. Además, se celebrarán cuatro reuniones por satélite inmediatamente antes del Congreso en las que se realizarán aportaciones al mismo: una consulta sobre la función del sector forestal en la lucha contra la desertificación, una sesión de Silva Mediterranea, una consulta sobre resolución de conflictos por medio de actividades forestales comunitarias y una reunión sobre cooperación técnica en cuestiones forestales entre países en desarrollo. También tendrán lugar muchas reuniones complementarias, siendo la principal de ellas una reunión ministerial de carácter oficioso convocada por el Ministro de Montes de Turquía.

OTROS PREPARATIVOS

7. Además del programa técnico del Congreso, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de beneficiarse de las muchas actividades técnicas, culturales y recreativas organizadas por la región de Antalya y el Congreso: reuniones de numerosos grupos especiales, una exposición sobre tecnología forestal, un festival de películas sobre silvicultura y medio ambiente, viajes de estudio de un día de duración a zonas de interés técnico y cultural cerca de Antalya, programas culturales en el antiguo teatro de Aspendos y en otros lugares y, después del Congreso, cuatro viajes de estudio a cuatro ecorregiones diferentes de Turquía.

8. El Comité Organizador ha creado un fondo para ayudar a los participantes, especialmente de países en desarrollo, que soliciten asistencia financiera para gastos de viaje. El Gobierno de Turquía ha invitado a donantes y al sector privado a que contribuyan a este fondo.

INFORMACION PARA LOS PARTICIPANTES

9. Los boletines informativos publicados en septiembre de 1996 y en enero de 1997 en tres idiomas (español, francés e inglés) proporcionaron la información preliminar esencial y un formulario de inscripción previa. Se ha previsto distribuir en abril de 1997 un nuevo boletín con el formulario de inscripción. La documentación del Congreso se distribuirá en junio de 1997. Durante el Congreso se ofrecerán servicios de interpretación simultánea en árabe, español, francés, inglés y turco.

POSIBLE REPERCUSION DEL CONGRESO

10. El XI Congreso Forestal Mundial ofrece una ocasión única para proporcionar una respuesta técnica y una orientación normativa y estratégica al sector forestal tras el examen de los acuerdos de la CNUMAD en un período especial se sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas y, en particular, para realizar un seguimiento de la labor del Panel Intergubernamental sobre los Bosques de la CSD. Por ello el Congreso ha suscitado un gran interés. La comunicación electrónica a través de Internet y de los sistemas de creación de redes estimulará el debate antes y después del Congreso y asegurará una proyección exterior muy amplia entre todas las personas interesadas en cuestiones forestales aún mas allá de las instituciones que se ocupan del sector forestal a nivel nacional e internacional.