FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Diciembre 1996 COFI/97/5

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
PRINCIPALES DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITE SOBRE COMERCIO PESQUERO, QUINTA REUNION, BREMEN, ALEMANIA, 5-7 DE JUNIO DE 1996


RESUMEN

En el presente documento se reseñan los temas tratados en la Quinta reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y se resumen sus principales recomendaciones. Puede verse el texto completo del informe en el documento COFI/97/Inf.9. Se invita al Comité a tomar en consideración las recomendaciones del Subcomité.



INTRODUCCION

1.    La Quinta reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca se celebró en Bremen, Alemania, del 4 al 7 de junio de 1996 por amable invitación del Senado de la Ciudad Hanseática, coincidiendo con la feria comercial FISCH' 96 International & Seafood Europe. El acontecimiento se completó con la celebración de un seminario de la industria sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Puede verse el informe de la reunión en el documento COFI/97/Inf.9.

PRINCIPALES DECISIONES Y RECOMENDACIONES

2.        El Subcomité respaldó la adopción de medidas para aplicar el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorias, el Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar y el Código de Conducta para la Pesca Responsable que figuraban en la Declaración de Kyoto y el Plan de Acción.

3.     Los Miembros de los distintos servicios regionales de información sobre la comercialización del pescado mostraron su reconocimiento por los logros alcanzados hasta el momento, exhortaron a la adhesión a los países de las regiones respectivas que todavía no eran miembros y apelaron a los países donantes a que hicieran nuevas contribuciones a la red. Los futuros países miembros tomaron nota con satisfacción de la creación de EASTFISH.

4.    Se hizo hincapié en que seguía siendo necesario prestar asistencia para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para cumplir las nuevas normas concernientes al control de calidad.

5. Se señaló que seguía siendo necesario aplicar medidas para liberalizar el comercio, en particular, por lo que respecta a los obstáculos no arancelarios y a los elevados aranceles sobre los productos pesqueros con valor añadido.

6.    El Subcomité solicitó que se intensificaran los esfuerzos para fortalecer y ampliar el sistema actual de organizaciones o arreglos regionales del sector pesquero dada su importancia para la ordenación sostenible de los recursos pesqueros.

7.    Asimismo, consideró que la reducción al mínimo de los desperdicios, los descartes, las capturas realizadas por artes de pesca perdidos o abandonados, las capturas de especies que no son objeto de pesca, tanto de peces como de especies distintas de los peces, y los efectos negativos en las especies asociadas o dependientes, en particular las que están en peligro de extinción, eran medidas importantes que permitirían incrementar la oferta de pescado.

8.    Los delegados recomendaron a la FAO que realizara un estudio sobre las subvenciones al sector pesquero y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras, así como sobre sus efectos en la ordenación de la pesca y la utilización sostenible de los recursos.

9.    El Subcomité señaló que la Organización Mundial del Comercio (OMC) era el foro encargado de debatir los reglamentos del comercio y los aspectos generales del comercio y el medio ambiente. La FAO podía desempeñar una función de carácter técnico, proporcionando información y realizando análisis del sector pesquero.

10.    Se reconoció la necesidad urgente de ayudar a los países en desarrollo a realizar evaluaciones de impacto ambiental.

11.    El Subcomité señaló que el estudio sobre el cultivo y el comercio del camarón y el medio ambiente era oportuno y pidió que las conclusiones del mismo aportaran una evaluación objetiva de la acuicultura del camarón, en la que se tuvieran en cuenta los aspectos sociales y económicos. Se advirtió que los aspectos económicos no se limitaban únicamente a la creación de empleo en el país exportador y a los ingresos derivados de las exportaciones, sino que también debía tenerse en cuenta el valor añadido a los productos pesqueros en el país importador.

12.    Se señaló que la FAO debería participar en la identificación de medidas destinadas a reducir la contaminación terrestre producida por las industrias de elaboración de pescado.

13.    El Subcomité recomendó que la Secretaría recabara información y siguiera las actividades y propuestas de las ONG, e informara de ellas al Comité de Pesca en su 22º período de sesiones de marzo de 1997. Asimismo, debería facilitarse información sobre los documentos de trabajo y las novedades en relación con el tema del programa de la OMC que trata de la aplicación de medidas comerciales en los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente1.

14.    El Subcomité elogió la rapidez con que la FAO se había ocupado del seguimiento del Código de Conducta por lo que respecta a la asistencia que requerían los países en desarrollo para su aplicación.

15.    Se señaló que los problemas del sector pesquero privado para acceder a la financiación en muchos países en desarrollo constituían uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la industria pesquera en estos países.

16.    Asimismo se señaló que la falta de recursos para financiar el acceso a los modernos sistemas de información, como Internet y el correo electrónico, suponía un impedimento para los países en desarrollo, por lo que se solicitó a la FAO que prestara su apoyo y fortaleciera la Red regional de información.

17.    El Subcomité tomó nota con satisfacción de los avances logrados en la cooperación con el FCPB y solicitó a la Secretaría que elaborara, conjuntamente con la Secretaría del FCPB, las líneas directrices de su cometido como organismo supervisor.

18.    El Subcomité solicitó a la Secretaría que preparara, en estrecha colaboración con la OMC, una recopilación de las disposiciones relativas al comercio de productos pesqueros, en la que deberían incluirse también las disposiciones pertinentes que figuran en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, la Declaración de Kyoto y el Plan de Acción y otros textos. La Secretaría debía redactar un documento que se sometería al examen del Subcomité en el que se abordarían los aspectos técnicos de una estrategia para el fomento de los productos pesqueros y que podría llegar a constituir el fundamento para la cooperación entre el OIPB para los productos pesqueros, es decir, el Subcomité y el FCPB.

19.    El Subcomité expresó su gratitud al país hospedante y le felicitó por la excelente organización de la reunión y señaló asimismo, sin ánimo de comprometer a la Ciudad Hanseática de Bremen, que, si fuera posible, sería muy grato volver a reunirse en Bremen con ocasión de la feria del pescado de 1998.

DOCUMENTACION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION

20.    La preocupación del Subcomité por que en la Declaración de Política General y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, tal como se habían formulado en mayo de 1996, no se prestara suficiente atención a la importancia decisiva de la pesca para la seguridad alimentaria mundial y su petición de que se reconociera adecuadamente la función de la pesca (incluido el comercio pesquero) en el documento setrasladaron a la Secretaría de la Cumbre y posteriormente se señalaron a la atención del Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones (Comité de Seguridad Alimentaria Mundial).

MEDIDAS QUE PODRIA ADOPTAR EL COMITE

21.    Se invita al Comité a que tome en consideración las recomendaciones del Subcomité sobre Comercio Pesquero.


1 Véase COFI/97/Inf. 12 y el documento distribuido en ese período de sesiones relativo a la aplicación de medidas comerciales en el marco de acuerdos sobre el medio ambiente.