FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Enero 1997 COFI/97/Inf.8

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
INFORME SOBRE LOS CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS Y LOS ACUERDOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ORGANOS DE PESCA DE LA FAO


RESUMEN

En este documento se ofrece información sobre los cambios recientes en los órganos de pesca de la FAO establecidos en virtud de los Artículo VI y XIV de la Constitución de la FAO.

INTRODUCCION

1.    En este documento se ofrece información sobre los cambios en la estructura y funciones de los órganos de pesca de la FAO establecidos en virtud de los Artículos VI y XIV de la Constitución de la FAO. La información sobre las novedades que han afectado directamente a los órganos de la FAO se ofrece en el párrafo correspondiente a cada órgano.

a)     Comisión del Atún para el Océano Indico (IOTC)

2.    El Acuerdo para la Creación de una Comisión del Atún para el Océano Indico aprobado por el Consejo de la FAO en noviembre de 1993, entró en vigor el 27 de marzo de 1996. Los miembros de la Comisión (al 1 de agosto de 1996) eran Eritrea, Comunidad Europea, India, Japón, Corea (República de), Madagascar, Mauricio, Pakistán, Seychelles, Sri Lanka y el Reino Unido. La primera reunión de la Comisión se celebró en Roma del 3 al 6 de diciembre de 1996. Cabe señalar que en 1994 entraron en vigor otros dos convenios internacionales que afectan a la labor de la IOTC, a saber, la Organización del Atún del Océano Indico Occidental (WIOTO) y la Convención para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT).

b)     Comité de Pesca Continental para Africa (CPCA)

3.    No hubo ningún cambio en los estatutos del CPCA. La Convención para el establecimiento de la Organización de Pesca del Lago Victoria, firmada en junio de 1994, entró en vigor el 24 demayo de 1996. Cuando empiece a funcionar, se suprimirá el actual Subcomité del CPCA para el Desarrollo y la Ordenación de la Pesca en el Lago Victoria.

c)     Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP)

4.    El Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) fue enmendado por la Comisión en su 24ª reunión en 1993. Las enmiendas fueron aprobadas por el Consejo de la FAO en noviembre de 1994. Consistían en el cambio del título anterior que era Comisión de Pesca del Indo-Pacífico (CPIP), así como en cambios en la estructura de sus órganos auxiliares con nuevos mandatos. La nueva estructura de la Comisión consiste en: Comité Ejecutivo, Comité de Acuicultura y Pesca Continental, Comité de Pesca Marina, Grupo de Trabajo sobre Acuicultura y Pesca Continental, Grupo de Trabajo sobre Pesca Marina, Grupo de Trabajo Mixto sobre Tecnología y Mercadeo de Pescado y Grupo de Trabajo Mixto sobre Estadísticas y Economía de la Pesca.

d)     Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM)

5.    El CGPM, en su 20ª reunión (Malta, julio de 1993), pidió a la Secretaría que preparara proyectos de enmiendas al Acuerdo y Reglamento del CGPM a fin de: i) permitir la participación de la Comunidad Europea en el CGPM; ii) ampliar el Comité Ejecutivo para incluir la representación de distintas subregiones del CGPM; iii) cambiar el nombre del Consejo en Comisión; iv) crear un nuevo Comité de Acuicultura en sustitución del Grupo de Trabajo sobre Arrecifes Artificiales y Maricultura; y v) establecer un Comité Científico para examinar y coordinar las actividades de investigación y publicaciones científicas relacionadas con la pesca en el Mediterráneo. El Consejo, en su 21ª reunión (Alicante, mayo de 1995), convino en crear un Comité de Acuicultura, pero decidió que las enmiendas al Acuerdo exigían nuevas consultas entre los Estados Miembros y deberían presentarse a una Reunión Extraordinaria del Consejo que se convocaría una vez recibida la solicitud oficial de la Comunidad Europea para su adhesión como miembro al CGPM.

e)     Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC)

6.    En su 19ª reunión celebrada en Dublín en junio de 1996, se organizó una reunión especial de Corresponsales Nacionales de la CAEPC para examinar el informe del Comité Ejecutivo sobre la estructura de la Comisión y se convino es establecer una nueva Subcomisión IV para que se ocupara de las cuestiones sociales y económicas. Las cuatro Subcomisiones de la Comisión, cuyas actividades están sujetas a la aprobación del Consejo de la FAO, son las siguientes:

Subcomisión I: Biología y Ordenación
Subcomisión II: Acuicultura
Subcomisión III: Protección de los Recursos Acuáticos
Subcomisión IV: Cuestiones Sociales y Económicas

En estas subcomisiones se reagruparían las actividades existentes y las nuevas que puedan preverse.

f)     Comisión de Pesca para el Océano Indico (CPOI)

7.    Con el establecimiento de la IOTC, se suprimió el Comité de la CPOI para la Ordenación del Atún en el Océano Indico, que no se reunía desde julio de 1990. Además, la Comisión, en su décima reunión celebrada en Mombasa, Kenya, en noviembre de 1994, aprobó el nuevo mandato del Comité de la CPOI para el Desarrollo y la Ordenación de la Pesca en el Océano Indico Sudoccidental.

g)     Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca en el Atlántico (GCT)

8.    Los Estatutos del GCT, aprobados mediante la Resolución 23/59 de la Conferencia de la FAO en 1959, habían limitado la esfera de actividades del GCT al Atlántico Norte. Se enmendaron los Estatutos del GCT y fueron aprobados por el Consejo de la FAO en 1995, eliminando la limitación geográfica del Grupo de Trabajo. Este abarca ahora las normas para estadísticas de todas las pesquerías, incluida la acuicultura, a nivel mundial. Sus miembros son la FAO, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR), la Organización para la Conservación del Salmón del Norte del Atlántico (NASCO), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se espera que la Comisión del Pacífico Sur y la Comisión Ballenera Internacional ingresen como miembros en la próxima reunión.