FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Enero 1997 COFI/97/Inf.10

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
INFORME ACERCA DE LA APLICACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA CONTRIBUCION SOSTENIBLE DE LA PESCA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


1.    En diciembre de 1995, los representantes de 95 países, reunidos en Kyoto, Japón, aprobaron por consenso la Declaración y Plan de acción de Kyoto. En el Plan de acción se enumeran una serie de medidas inmediatas para su adopción por los Estados, individual o colectivamente, o a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en cooperación con los correspondientes organismos o acuerdos intergubernamentales o regionales de ordenación pesquera. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en su Plan de acción, reconoció la Declaración y Plan de acción de Kyoto como un instrumento para aplicar una ordenación y prácticas pesqueras sostenibles con el fin de elevar al máximo la contribución sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros a la seguridad alimentaria. En este documento se informa brevemente sobre lo que el Departamento de Pesca de la FAO ha hecho para aplicar cada una de las diez partes constitutivas del Plan de acción.

2.     Seguimiento y evaluación de la pesca, incluida la acuicultura. El Departamento de Pesca ha preparado un "Examen de la pesca y la acuicultura mundiales", conocido por la sigla SOFIA, que se publicará para el período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO. En dicho estudio se examinan las novedades en la producción, comercio y consumo a nivel mundial y regional. El Departamento ha actualizado su examen del estado de los recursos marinos mundiales y continua realizando su examen de la pesca continental y la acuicultura. Las realizaciones a nivel nacional se resumen en los perfiles de pesca por países.

3.     Apoyo a los órganos regionales de pesca. La primera reunión de la Comisión del Atún para el Océano Indico se celebró a comienzos de diciembre de 1996 en la Sede de la FAO. La Comisión decidió el lugar de su Secretaría y examinó su presupuesto y plantilla. Como parte de su política general de descentralización, continúa el desplazamiento, desde la Sede de la FAO hacia las oficinas regionales, del apoyo técnico y administrativo que se presta a los órganos regionales de pesca de la FAO.

4.     Ordenación para muchas especies y por ecosistemas. No se han realizado nuevos estudios sobre ordenación para muchas especies. Un análisis en profundidad de las series cronológicas sobre desembarques por especies, que prepara la FAO, ha permitido mejorar el conocimiento de losefectos que 50 años de expansión de la pesca han provocado en los principales recursos. Se ha dado prioridad a la mejora de la calidad y disponibilidad de las bases de datos de la FAO sobre pesca y recursos. Se han emprendido estudios para comprender mejor los efectos ambientales en algunos de los principales ecosistemas marinos, incluido el impacto de la contaminación orgánica y las oscilaciones climáticas naturales a plazo medio. Progresa la preparación de estudios de casos sobre ordenación, que se publicarán en breve. Se realizarán otros estudios en el contexto de un proyecto de seguimiento de la Conferencia de Kyoto, financiado por el Gobierno del Japón.

5.     Capacidad de pesca. El Departamento de Pesca de la FAO, en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos de América, está preparando una Consulta de Expertos sobre la Ordenación de la Capacidad Pesquera que se celebrará en la segunda parte de 1997 o en la primera de 1998. Como labor preparatoria, se ha pedido a los Estados Miembros que faciliten información sobre programas encaminados a controlar y ordenar la capacidad pesquera. El Departamento ha pedido información sobre los costos de la pesca en unas pocas pesquerías elegidas.

6.     Características sociales, culturales y económicas de la pesca. Se han hecho los preparativos para hacer investigaciones y elaborar metodologías con vistas al estudio de las características sociales, culturales y económicas de la pesca, en el contexto de un proyecto de seguimiento de la Conferencia de Kyoto, financiado por el Gobierno de Japón.

7.     Ordenación para muchas especies de recursos comerciales. Se están haciendo los preparativos para un estudio de las posibles interacciones pesca/especies en importantes pesquerías comerciales, inicialmente utilizando la información de que dispone la FAO sobre capturas y desembarques mundiales. Se espera que la cooperación con institutos nacionales de investigación permita reunir los datos básicos necesarios de forma comparable.

8.     Reducción al mínimo de los desperdicios y descartes. El Gobierno de la FAO y el Japón organizaron una Consulta de Expertos sobre este tema en noviembre de 1996, en Tokyo. La Consulta examinó las prácticas de descarte, la utilización de artes de pesca selectivos para reducir las capturas incidentales y las pérdidas después de la captura. Se informa sobre los resultados en el documento COFI/97/Inf.7.

9.     Utilización de recursos poco explotados. El Departamento de Pesca está fomentando una mayor utilización de peces pelágicos pequeños para la alimentación y de especies mesopelágicas, para piensos. Se hace esto mediante actividades específicas en cada país, financiadas por el Programa Ordinario.

10.     Acuicultura ecológicamente sólida. En 1996, el Departamento de Pesca organizó una consulta de expertos sobre la utilización de productos químicos en la acuicultura en Asia, en colaboración con una organización regional intergubernamental (SEAFDEC) y con la participación del sector privado. En colaboración con otro organismo gubernamental regional (NACA), se elaboró también una estrategia y mecanismos regionales para el establecimiento de un sistema de cuarentena sanitaria para el pescado en Asia. Además, el Departamento organizó una Consulta de Expertos sobre el desarrollo y la ordenación de la acuicultura rural en pequeña escala, que se celebró en la Sede de la FAO en 1996.

11.     Mayor contribución de la pesca a la seguridad alimentaria en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) . El Departamento, utilizando fondos fiduciarios, sigue ofreciendo capacitación en prácticas poscosecha, incluida la aplicación de procedimientos de análisis de riesgos y puntos críticos de control. Se publicó en español y en francés el documento técnico del Departamento sobre Seguimiento, control y vigilancia (SCV). En diciembre de 1996, se celebró en Mauricio un taller sobre SCV para el Africa oriental, incluidos los Estados insulares. El Departamento está preparando una Consulta mundial sobre el fortalecimiento de la pesca continental, que se celebrará en Bangladesh en abril de 1997.