FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Enero 1997 COFI/97/Inf.11

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
INFORME SOBRE LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE LA FAO DE ASISTENCIA PESQUERA A LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO


I.    INTRODUCCION

1.    El COFI en su 21º período de sesiones, reconoció entre otras cosas que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) estaban en desventaja desde el punto de vista económico y eran vulnerables desde el punto de vista físico, que tenían necesidades peculiares y que la utilización sostenible de los recursos pesqueros era vital para asegurar un suministro continuo de alimentos a las poblaciones isleñas y para el desarrollo económico. En consecuencia, el COFI apoyó firmemente el establecimiento de un programa atentamente elaborado de asistencia de la FAO al sector pesquero de los PEID, centrando la atención en seis áreas de elevada prioridad. El Comité pidió a la FAO que elaborara el programa para presentarlo a la comunidad internacional de donantes. El COFI instó también a la FAO a que utilizara fondos de fuentes internas para financiar el programa de asistencia pesquera a los PEID1.

II.    PROGRESOS REALIZADOS EN LA ELABORACION Y EJECUCION DEL PROGRAMA

2.    Tras el 21º período de sesiones del COFI, se estableció un Grupo de Acción bajo la dirección del Departamento de Pesca para dar cumplimiento a las directrices del Comité. El Grupo de Acción estuvo integrado por representantes del Departamento de Pesca, del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica y de los Departamentos de Desarrollo Sostenible y de Cooperación Técnica. Al elaborar el programa, representantes de las principales dependencias técnicas del Departamento de Pesca trabajaron sobre seis áreas de subprogramas, a saber: i) fortalecimiento institucional y establecimiento de capacidad nacional; ii) mejoramiento de la conservación y de la ordenación de las pesquerías de las zonas económicas exclusivas; iii) mejoramiento de la gestión pesquera posterior a las capturas y de la comercialización; iv) seguridaden el mar; v) fortalecimiento de la función económica de las industrias nacionales de pesca y la privatización de las inversiones en el sector pesquero, y vi) conservación, ordenación y desarrollo de la acuicultura y la pesca continental.

3.    En el proceso de elaboración, las seis áreas de subprogramas se elaboraron de conformidad con las necesidades de fondos fiduciarios, en particular indicando los costos provisionales de cada subprograma. Si bien el programa se ha articulado cuidadosamente, las áreas de subprogramas pueden considerarse como componentes "independientes". Adoptando este criterio se previó que esta estructura proporcionaría mayor flexibilidad a los donantes y resultaría más atractivo para ellos, ya que no todos los donantes tienen los mismos intereses y prioridades pesqueros y regionales en sus respectivos programas de asistencia para el desarrollo. El programa plenamente elaborado se tendrá a disposición en el presente período de sesiones del COFI.

4.    Cabe señalar que, mientras el programa se orientará a satisfacer las necesidades pesqueras específicas de los PEID en las seis áreas acordadas, el programa no funcionará aisladamente. Ciertamente, se espera que el programa constituya un importante vehículo de aplicación del Consenso de Roma sobre la Pesca Mundial de 1995, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995, la Declaración y Plan de Acción de Kyoto sobre la Contribución Sostenible de la Pesca a la Seguridad Alimentaria de 1995 y la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

III.    PROXIMAS FASES

5.    La FAO ha establecido lazos con la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) respecto del programa elaborado. Tales lazos se han instituido también, aunque oficiosamente, en 1995 antes de la presentación del documento titulado Necesidades de Pesca de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en el 21º período del COFI. La FAO sostiene que es necesario mantener estos lazos para asegurar que el programa se ajuste a las necesidades pesqueras de los PEID y que se tienen plenamente en cuenta en otras iniciativas internacionales relativas a los PEID.

6.    Tras la celebración del 22º período de sesiones del COFI la FAO presentará el programa a la comunidad internacional de donantes para recabar declaraciones de interés y apoyo financiero. Se establecerán, según proceda, fondos fiduciarios para facilitar la ejecución del programa.

7.    Se presentará un nuevo informe al COFI, en su 23º período de sesiones, sobre la situación respecto a la ejecución del programa.


1 Se ha de señalar que, si bien el programa no se encuentra todavía en la fase operativa, la FAO a través de su Programa de Cooperación Técnica (PCT) ha continuado prestando apoyo, en función de las peticiones recibidas, a las actividades pesqueras de los miembros del PEID.