Enero 1997

COFO-97/8

FAO

COMITE DE MONTES

Tema 11 del programa provisional

13o PERIODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10 - 13 de marzo de 1997

DECISIONES DE LOS ORGANOS RECTORES DE LA FAO
DE INTERES PARA EL COMITE

Nota de la Secretaría

INTRODUCCION

1. El objeto de esta nota es informar al Comité de las decisiones de interés para el mismo adoptadas desde su 11º período de sesiones por los órganos rectores de la FAO (Conferencia y Consejo). Se resumen también en esta nota las opiniones y recomendaciones de las Conferencias Regionales de la FAO relacionadas con la labor del Comité. Se informa a los respectivos organismos sobre las medidas adoptadas atendiendo a las recomendaciones formuladas. Sin embargo, si los delegados lo solicitan, la Secretaría está dispuesta a informar oralmente sobre los progresos realizados.

EXAMEN DEL INFORME DEL 12º PERIODO DE SESIONES DEL COFO
POR EL CONSEJO DE LA FAO

2. El Consejo de la FAO examinó en su 108º período de sesiones (junio de 1995) el informe del 12º período de sesiones del Comité de Montes (Roma, 13-16 de marzo de 1995). El Consejo, al refrendar el informe:

Felicitó al Director General por haber convocado la primera Reunión de Ministros responsables del sector forestal en conjunción con este período de sesiones del COFO y acogió con satisfacción la iniciativa del Director General de poner en marcha un proceso de ampliación de las consultas sobre asuntos forestales, inclusive con representantes del sector privado y de ONG.

Convino en que seguía siendo necesario fortalecer la colaboración con otros organismos y organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CSD), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y otros órganos, mediante iniciativas de colaboración y actividades conjuntas.

Hizo suya la preocupación expresada por el COFO acerca de que, si bien el Consejo, en su 106º período de sesiones (Roma, 30 de mayo - 1º de junio de 1994) había elevado la consignación presupuestaria para el Departamento de Montes, era necesario aumentar los recursos en el Programa Ordinario de 1996-97 para hacer frente a las complejas e importantes responsabilidades de la FAO en el sector forestal. Destacó la importancia de los productos forestales no madereros y las vinculaciones entre el sector forestal y otros sectores.

Pidió a la FAO que continuara desempeñando su función de Coordinador Sectorial dentro del sistema de las Naciones Unidas con respecto al Capítulo 11 del Programa 21 y que, según lo solicitado por el CSD, participara plenamente en la labor del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, prestando apoyo a la Secretaría en sus tareas sustantivas.

Reconoció la importancia de los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible y de las iniciativas que se habían adoptado al respecto. Pidió a la FAO que siguiera apoyándolas y facilitándolas. Pidió también a la FAO que continuara dando prioridad al apoyo a los Planes de Acción Forestal Nacional en el marco de los acuerdos de la CNUMAD y al fortalecimiento de la función de las Comisiones Forestales Regionales.

El Consejo examinó las ofertas presentadas por varios países miembros y decidió aceptar la de Turquía para acoger el 11º Congreso Forestal Mundial.

Al examinar el Informe sobre la Evaluación del Programa de 1994-95 (C95/4), el Consejo manifestó su firme apoyo a los subprogramas incluidos en el Informe como esferas de alta prioridad de la FAO, incluido el relativo al Desarrollo forestal comunitario (2.3.3.4).

DECISIONES DEL 28º PERIODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO DE INTERES PARA EL COFO

3. La Conferencia aprobó la siguiente resolución:

Resolución 3/95
Ampliación del mandato de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO para incorporar todos los recursos genéticos de interés para la alimentación y la agricultura

Reconociendo que los planteamientos técnicos en relación con la diversidad biológica vegetal, forestal, animal y pesquera son distintos y requieren unos conocimientos técnicos especializados en cada sector, que se obtendrían de manera óptima por medio de varios grupos de trabajo técnicos sectoriales intergubernamentales:

Decide ampliar el mandato de la Comisión de Recursos Fitogenéticos para incorporar todos los componentes de la biodiversidad de interés para la alimentación y la agricultura.

Decide asimismo que la Comisión en lo sucesivo se denomine "Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura".

Decide además que el cumplimiento del mandato1 ampliado de la Comisión se lleve a cabo por medio de un sistema escalonado, comenzando con los recursos zoogenéticos, de manera que no afecte negativamente a los importantes procesos en curso en el seno de la Comisión para la preparación de la Cuarta Conferencia Técnica Internacional, que se celebrará a mediados de 1996, y para negociar la revisión del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, que son actividades prioritarias más acuciantes de la Comisión.

Pide que el Consejo, en su 110º período de sesiones, apruebe unos estatutos apropiados para el mandato ampliado de la Comisión, con carácter provisional, y que, en caso contrario, los examine en un futuro período de sesiones, a la vista de las novedades de interés que se registren.

Plan a plazo medio 1996-2001

4. Al examinar el Plan de Medio Plazo, se hizo especial referencia entre otras cuestiones a las siguientes:

  • la labor de la FAO en relación con la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, que abarcaba los recursos genéticos vegetales, animales y acuáticos, en estrecha colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica; y
  • la utilidad de la información sobre los acuerdos de asociación, en relación con los cuales se alentó a que se siguiera buscando una complementariedad de las actividades con otras organizaciones e instituciones, y a que se establecieran contactos más amplios con el sector privado y con las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Programa de Labores y Presupuesto para 1996-97

5. La Conferencia acogió con satisfacción el aumento de los recursos para actividades forestales y subrayó la importancia de que se siguiera trabajando en materia de evaluación de los recursos forestales y apoyó los planes de acción forestales nacionales y a la silvicultura comunitaria. Se destacó la aportación prevista del Programa Principal: Montes, a la aplicación de la CNUMAD, en particular el apoyo a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y a su Grupo Intergubernamental sobre los Bosques.

6. La Conferencia aprobó un presupuesto efectivo de trabajo total de 650 millones de dólares EE.UU. para el ejercicio económico de 1996-97 que representa una reducción efectiva de los recursos presupuestarios de la Organización.

DECISIONES DEL 109º Y 110º PERIODOS DE SESIONES DEL CONSEJO
DE LA FAO DE INTERES PARA EL COFO

7. El Consejo de la FAO, en sus 109º y 110º períodos de sesiones (octubre y noviembre de 1995 respectivamente) no hizo ninguna recomendación de importancia específica para el Programa Forestal.

DECISIONES DEL 111º PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE LA FAO DE INTERES PARA EL COFO

8. El Consejo, mediante una resolución, decidió autorizar al Director General a que ampliara el mandato del Comité Asesor sobre la Pasta y el Papel a fin de incluir los paneles y la madera aserrada. Decidió, además, cambiar el título del Comité Asesor sobre la Pasta y el Papel por "Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM)", que el CAPPM constara de no menos de 15 y no más de 25 expertos eminentes, familiarizados con los problemas de la industria de la pasta y el papel, nombrados por el Director General, que actuaran a título personal y a sus propias expensas y reflejaran ampliamente los intereses de los países productores y consumidores y fueran representativos de las diversas regiones, y se suprimiera el Comité sobre Paneles a Base de Madera.

9. El Consejo aprobó el calendario revisado de los períodos de sesiones de los órganos rectores de la FAO y de otras reuniones importantes, recomendando que la duración de los períodos de sesiones de los Comités de Montes y de Pesca se redujeran, teniendo en cuenta las deliberaciones del Consejo sobre la consecución de economías en las reuniones de los órganos rectores y los comités conexos. Este principio de la consecución de economías no debería afectar negativamente a la calidad del trabajo de las reuniones de los comités.

10. El Consejo aprobó el cambio de título en inglés de la North American Forestry Commission por el de "North American Forest Commission" en el entendimiento de que este cambio de terminología no constituía necesariamente un precedente para la interpretación de la palabra "forestry" en otros contextos.

11. El Consejo tomó nota de la declaración del Representante de Turquía relativa a los preparativos realizados hasta la fecha para el 11º Congreso Forestal Mundial (Antalya, 13-22 de octubre de 1997). El Consejo expresó su agradecimiento a Turquía por los esfuerzos realizados para proporcionar un sustancial programa de reuniones y viajes de observación sobre el terreno, así como los servicios e instalaciones necesarios para contribuir a asegurar el éxito del Congreso.

RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE LA FAO DE INTERES PARA EL COFO

12. La 23ª reunión de la Conferencia Regional para el Cercano Oriente se celebró en Rabat (Marruecos) del 26 al 29 de marzo de 1996. En relación con la celebración de futuras reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones de los Comités de Pesca y de Montes (COFI Y COFO), la Conferencia recomendó que el Director General, en consulta con los países miembros, convocara las futuras reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones del COFO y del COFI cuando procediera, y se le diera plena flexibilidad con respecto a los períodos de sesiones de 1997.

13. La 19ª Conferencia Regional para Africa se celebró en Ouagadougou (Burkina Faso) del 16 al 20 de abril de 1996. En relación con la celebración de futuras reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones del COFI y del COFO, la Conferencia refrendó la convocación de tales reuniones y convino en que se diera flexibilidad al Director General para convocarlas, pero opinó que deberían celebrarse sólo cuando fuera necesario abordar cuestiones importantes pertinentes a los respectivos sectores. La Conferencia pidió también el apoyo financiero de la FAO para facilitar la participación que se requería en tales reuniones.

14. La 23ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico se celebró en Asia (Samoa occidental) del 14 al 18 de mayo de 1996. En relación con la celebración de futuras reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones del COFI y del COFO, la Conferencia apoyó en principio la convocación de tales reuniones, pero solamente cuando se plantearan cuestiones de importancia y urgencia suficientes que justificaran los niveles de examen más altos. Se instó al Director General a que recabara el consenso de los países miembros sobre la necesidad y el calendario de tales reuniones en el futuro, y sobre las cuestiones que habían de abordarse. Respecto al informe de las actividades de la FAO en la Región relativas a 1994-95, la Conferencia acogió con satisfacción los resultados de la 16ª reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (APFC), en particular el establecimiento de un grupo especial de trabajo sobre ordenación forestal sostenible en la región de Asia y el Pacífico. Apoyó la labor prioritaria inicial del grupo de trabajo, que es la de preparar un código de prácticas para la explotación forestal en la región.

15. La 24ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe se celebró en Asunción (Paraguay) del 2 al 6 de julio de 1996. En relación con futuras reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones del COFI y del COFO, la Conferencia convino con el Director General de la FAO en que es preferible no organizar reuniones ministeriales conjuntamente con los períodos de sesiones del COFI y del COFO en 1997. Asimismo, la Conferencia esperaba que el Director General, a la luz del carácter excepcional de estas reuniones, continuara celebrando consultas con los países miembros respecto a la posible celebración de futuras reuniones ministeriales conjuntamente con uno o el otro de los comités técnicos.

16. La 20ª Conferencia Regional para Europa se celebró en Tel Aviv (Israel) del 29 de abril al 3 de mayo de 1996. La Conferencia subrayó entre otras cosas la importancia de la ordenación y el control sostenible de las aguas en la zona del Mediterráneo y la necesidad de adoptar disposiciones racionales en cuanto al uso del agua entre distintos sectores y dentro de cada uno de ellos, así como la importancia de la silvicultura y la ordenación forestal en la zona del Mediterráneo y el problema de los daños causados por los incendios forestales. En relación con las futuras reuniones ministeriales, la Conferencia aconsejó al Director General que organizara las futuras reuniones conjuntamente con los períodos de sesiones del COFI y del COFO sólo si se consideraba apropiado y en estrecha consulta con los países miembros.


1. El sector forestal ha constituido oficialmente parte de la labor de la Comisión desde el comienzo, y los recursos genéticos forestales se mencionan explícitamente en el "Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos", que la Comisión supervisa.