Diciembre 1996

COFO-97/7

FAO

COMITE DE MONTES

Tema 10 del programa provisional

13o PERIODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10 - 13 de marzo de 1997

ESTRATEGIA A PLAZO MEDIO (1998-2003) Y PRIORIDADES DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 1998-99

Nota de la Secretaría

RESUMEN

Es cada vez mayor la presión que se ejerce sobre una base de recursos forestales mundiales que va disminuyendo para satisfacer las necesidades económicas, ecológicas y sociales de una población creciente. En el presente documento se propone una respuesta estratégica a plazo medio de la FAO a esta situación, a la vista de los resultados de la CNUMAD y la CDS, así como de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y se indican prioridades con destino al Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 de la Organización. Se pide al COFO que imparta orientaciones sobre la estrategia a plazo medio y para el Programa de Labores y Presupuesto.

INTRODUCCION

1. La finalidad de este documento es presentar las prioridades propuestas para el Programa principal 2.4: Montes en el bienio 1998-99, en el marco de la estrategia a plazo medio para el sexenio de 1998-2003. El programa de trabajo en el sector forestal continuará basándose en la evaluación de las perspectivas y los problemas que realiza el Departamento de Montes tomando como base las decisiones y recomendaciones de los órganos rectores de la Organización. Se presta particular atención a la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y al Plan de Acción que se aprobaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996, así como a las conclusiones alcanzadas en otros foros sobre temas forestales, especialmente en el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques.

NUEVAS PERSPECTIVAS

2. La manera de conservar los bosques del mundo, utilizándolos al mismo tiempo, junto con sus árboles, para contribuir al bienestar económico, social y ecológico de una población mundial en rápido crecimiento es una de las cuestiones más importantes, complejas y controvertidas de los tiempos modernos. El aumento de la población y de los ingresos imponen unas exigencias cada vez mayores sobre los recursos forestales para la obtención de bienes y servicios.

3. En 1995, la población mundial era de 5 700 millones de habitantes. Para el año 2010 probablemente habrá llegado a 7 000 millones, correspondiendo el 96 por ciento de los 1 300 millones de aumento a los países en desarrollo. En la Evaluación de los recursos forestales de la FAO se estimaba que la cubierta forestal total era en 1995 de 3 440 millones de ha, mientras que la deforestación entre 1980 y 1995 ascendía a 200 millones de ha, que se habían contrarrestado con sólo 20 millones de ha de plantaciones forestales. Es probable que se siga produciendo deforestación durante algún tiempo; según el estudio de la FAO Agricultura: Hacia el año 2010, para ese año podrían haberse eliminado otros 85 millones de ha a fin de destinarlas a la agricultura.

4. Al mismo tiempo que disminuye el tamaño de los bosques, va en aumento la demanda de productos a partir de ellos para el consumo humano. Se prevé que la demanda total de madera en rollo y madera industrial crecerá a un ritmo anual del 1,1 y el 1,2 por ciento respectivamente. De manera análoga, será mayor la demanda de leña y de productos no madereros, en particular productos alimenticios y medicinales silvestres, y del empleo rural conexo.

5. También es cada vez mayor la presión que se ejerce sobre los bosques con destino a servicios ecológicos. Se insiste más, por ejemplo, en la protección de la función de los bosques en la absorción del carbono atmosférico, la conservación de la diversidad biológica, la conservación del suelo y el agua, las actividades recreativas y como hogar de la población indígena.

6. En varias conferencias internacionales se han hecho llamamientos a la comunidad internacional para que busque respuestas apropiadas a las numerosas presiones que se ejercen sobre los bosques de todo el mundo. En particular, en los Principios forestales y el Programa 21 de la CNUMAD se pide que se lleve a la práctica un manejo sostenible de los bosques como mecanismo primordial para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y contribuir al bienestar económico, social y ecológico de la población mundial. Asimismo, en la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la Conferencia sobre la Mujer de Beijing se insistió en la importancia de incorporar aspectos demográficos y temas relativos a la mujer a los programas de conservación y mejoramiento de los bosques.

7. En la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la FAO analizó la situación de la seguridad alimentaria en el mundo y llamó la atención sobre el alarmante hecho de que había alrededor de 840 millones de personas -un quinto de la población del mundo en desarrollo- sin acceso a una cantidad suficiente a los alimentos, a pesar de haber mejorado la disponibilidad media de productos alimenticios desde 1970. El objetivo establecido en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial aprobada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación es "reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015". En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se pedía que los bosques contribuyeran a mejorar la seguridad alimentaria en el marco de sus siete compromisos (véase el documento COFO-97/4). Así pues, se espera que los bosques y las actividades forestales contribuyan al objetivo fundamental de "alimentos para todos", desempeñando al mismo tiempo otras funciones relativas al desarrollo sostenible y el bienestar humano.

8. En los programas internacionales y nacionales para la silvicultura, seguirán teniendo máxima prioridad la ordenación y utilización sostenibles de los bosques, de manera coherente con los compromisos internacionales aprobados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y otras conferencias mencionadas más arriba y en respuesta a ellas. Esta es una tarea difícil, que requiere un consenso sobre el equilibrio entre las funciones de los bosques en el medio ambiente y el desarrollo en situaciones específicas, así como una capacidad humana institucional adecuada y recursos financieros suficientes. Es precisa una ordenación eficaz de los bosques existentes, la creación de otros nuevos y la combinación apropiada de la función de todos los bosques en el desarrollo y el medio ambiente. La magnitud de estas tareas y la complejidad del reto a nivel local, regional, nacional e internacional justifican la necesidad de actuar con urgencia y el compromiso duradero de todos los grupos, gobiernos, el sector privado y las organizaciones intergubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG).

9. En este sentido, la dimensión económica es decisiva para asegurar unos beneficios duraderos y unos esfuerzos constantes. En un mundo caracterizado por una globalización creciente y por la competencia por unos fondos limitados, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos para aumentar el valor económico de los bosques y atraer los valores que no son comerciales en términos financieros. La sostenibilidad a largo plazo de los bosques y de su contribución socioeconómica al desarrollo dependerán en último término de la validez de su ordenación y utilización como opción en cuanto al uso de la tierra y la inversión.

10. La estrategia y las prioridades propuestas a plazo medio para 1998-99 se basan en la capacidad de la FAO para abordar de manera amplia e integrada las dimensiones ecológicas, económicas y sociales de la ordenación sostenible de los bosques a escala mundial. Esto tiene su fundamento en la función mundial de la Organización en la recopilación, análisis y difusión de datos; su función como foro neutral para un diálogo de índole normativa y técnica; y su capacidad para hacer inversiones y actuar como "intermediario honesto" en la transferencia de tecnología. También se reconoce el importante caudal de experiencia profesional interdisciplinaria de la Organización, su amplia composición mundial, la estructura institucional de las comisiones regionales y los órganos consultivos y su capacidad para llevar a cabo programas tanto normativos como operacionales.

ESTRATEGIA A PLAZO MEDIO

11. El programa principal de montes tiene como objetivo último potenciar la contribución de los árboles y los bosques al bienestar humano. El "bienestar humano" se refiere a todos los aspectos del desarrollo ecológico, económico y social, con inclusión del alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria.

12. Se proponen tres objetivos principales a plazo medio, todos igualmente importantes y que hay que tratar de alcanzar simultáneamente:

a)

el objetivo ecológico, es el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud y otros servicios relativos al medio ambiente de los ecosistemas forestales y las tierras boscosas;

b)

el objetivo económico, es el aprovechamiento de todo el potencial económico de los múltiples bienes y servicios de los bosques y las tierras boscosas, sin alterar su capacidad productiva o protectora;

c)

el objetivo social, es mediante el aumento de la participación del público en la adopción de decisiones y la distribución equitativa de los costos y beneficios de los árboles y los bosques, facilitando al mismo tiempo la solución de las controversias y promoviendo la colaboración entre los grupos interesados.

13. Para tratar de alcanzar los objetivos indicados, la FAO necesita llevar a cabo un programa interdisciplinario amplio que le permita abordar la serie de cuestiones técnicas que vinculan las dimensiones ecológicas, económicas y sociales de la ordenación sostenible de los bosques. La capacidad para abordar estas cuestiones a escala mundial y de manera integrada tal vez sea la característica más importante del programa forestal de la FAO. Por otra parte, el mantenimiento de un programa amplio permite a la Organización responder a diversas necesidades y la dota de flexibilidad para ocuparse de nuevas esferas de interés a medida que surjan oportunidades en el futuro.

14. Además, en la organización de las actividades, tanto del Programa Ordinario como del Programa de Campo, servirán de orientación las siguientes consideraciones generales:

a)

en todas las actividades y proyectos se debe reconocer el carácter multifuncional de los bosques, los árboles y la fauna y flora silvestres y su función en la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional y se ha de conseguir su plena integración en el entramado socioeconómico de las sociedades rurales;

b)

las medidas encaminadas a la conservación, el mejoramiento y la utilización sostenible de los recursos deben ser complementarias y en ellas se debe prestar particular atención a las necesidades de los grupos que dependen de los bosques. Así pues, las medidas de conservación y ordenación de los recursos deben ser atractivas para los grupos de intereses, tanto públicos como privados, mediante una combinación prudente de esfuerzos para fortalecer la base económica y garantizar una distribución equitativa de los efectos sociales;

c)

la garantía de la ordenación y utilización sostenibles de los bosques requiere enfoques amplios para las múltiples funciones e intereses de que se trata y su integración en los sistemas de utilización de la tierra; se debe fomentar la participación de todos los grupos importantes, las instituciones públicas, el sector privado y las comunidades locales;

d)

será objeto de particular atención el equilibrio entre los aspectos primordialmente técnicos y las dimensiones normativas y socioeconómicas de las soluciones a los problemas;

e)

se prestará especial atención a la consecución de una colaboración sólida y mutuamente beneficiosa con institutos nacionales, otras organizaciones internacionales, ONG y el sector privado.

15. En las secciones que siguen se exponen la estrategia propuesta y las prioridades generales para 1998-99 en los apartados sobre "recursos forestales", "productos forestales" y "política y planificación forestales", correspondientes a los tres programas de montes. Tendrán especial prioridad los siguientes aspectos: evaluación de los recursos forestales mundiales, estadísticas y estudios de las perspectivas estratégicas, silvicultura comunitaria, utilización de los programas forestales nacionales en la creación de capacidad, apoyo a las responsabilidades de la CDS y la FAO como coordinadoras sectoriales, función de la silvicultura en las actividades complementarias de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y fortalecimiento de las comisiones forestales regionales de la FAO.

Recursos forestales

16. La evaluación y vigilancia de los recursos forestales seguirán gozando de la máxima prioridad. Además de la comunicación de los cambios en la cubierta forestal, el ámbito se ampliará progresivamente para incluir más información sobre otros parámetros cuantitativos y cualitativos de los bosques a nivel mundial. Cada vez se utilizará más en las perspectivas de la FAO, la información sobre los recursos forestales, junto con las proyecciones de la demanda de productos y servicios forestales. También aumentará la labor interpretativa sobre las repercusiones de los cambios de situación de los recursos forestales en relación con las políticas y la acción. Se utilizarán tecnologías avanzadas en la medida de lo posible y se ampliará la colaboración con otras organizaciones que puedan servir de ayuda. El objetivo será reducir la periodicidad de la evaluación de los bosques mundiales de 10 a cinco años. Los principales centros subregionales desempeñarán una función cada vez más importante y se aumentará la capacidad de los países para generar la información necesaria sobre sus propios recursos forestales.

17. La atención hacia la ordenación de los bosques y las tierras boscosas se concentrará en facilitar la elaboración y aplicación de criterios e indicadores para una ordenación sostenible de los bosques en los planos nacional, regional y de las dependencias de ordenación de los bosques, así como en la formulación y ejecución de planes operacionales de ordenación de los bosques. Se prestará especial atención a la ordenación sostenible de las plantaciones de las zonas tropicales húmedas y secas. La mayor parte del trabajo se realizará promoviendo el intercambio de información a nivel subregional y regional, por medio del apoyo a actividades experimentales y con asistencia técnica a los institutos nacionales.

18. Se promoverá el establecimiento de plantaciones forestales, en particular de árboles polivalentes, de manera que pueda reducirse la presión sobre los bosques naturales para la obtención de madera, leña y otros productos y que contribuyan a la seguridad alimentaria. Se prestará apoyo técnico a los programas comunitarios y en pequeña escala para la selección, plantación y ordenación de especies arbóreas. Se incrementarán los esfuerzos para recopilar datos estadísticos sobre las plantaciones forestales en apoyo del Programa Evaluación de los Recursos Forestales (FRA), en la realización de estudios sobre el suministro de madera y para examinar los efectos ecológicos de las plantaciones forestales.

19. En la labor de protección de los bosques se pondrá de relieve la promoción de la cooperación regional y subregional (especialmente por medio de la Cooperación Técnica entre países en desarrollo) en la lucha integrada contra las plagas y enfermedades, la organización y mantenimiento de bases de datos mundiales sobre los incendios forestales y la muerte forestal periférica, y la actuación como mecanismo de intercambio de información científicamente comprobada sobre las relaciones entre los bosques y la silvicultura y los cambios climáticos.

20. En relación con los recursos genéticos forestales, un aspecto fundamental será la elaboración y aplicación de un plan mundial de acción en apoyo de los esfuerzos impulsados por los países para la conservación, ordenación y utilización sostenible de la diversidad genética forestal. Se mantendrá un sistema de información mundial sobre los recursos genéticos forestales. Se continuará prestando apoyo a la conservación, ordenación e intercambio de los recursos genéticos, con especial atención a la creación de redes y el hermanamiento entre instituciones. Se promoverán nuevas tecnologías, con inclusión del uso de la biotecnología en el mejoramiento de los árboles forestales.

21. Como complemento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se trabajará para mejorar el conocimiento de los sistemas agroforestales, sus componentes arbóreos y su contribución a la generación de ingresos y la seguridad alimentaria. Se concederá especial importancia a los sistemas agroforestales de las zonas secas y los ecosistemas de las zonas de montaña y su función en la conservación de la cubierta arbórea en los mosaicos de barbecho/tierras cultivadas. Se continuará trabajando sobre la silvicultura urbana y la relación entre los asentamientos humanos y los bosques naturales o artificiales.

22. En los sistemas de economía de las zonas de montaña, la atención se dirigirá a movilizar apoyo para la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21, sobre el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, de acuerdo con la función de la FAO como coordinadora sectorial. El programa se concentrará en la función de los bosques y los árboles en los sistemas diversificados y sostenibles de economía de las zonas de montaña y en apoyo a las redes regionales y subregionales existentes en Asia y en América Latina y el Caribe, así como en la que se ha de organizar en Africa. También se realizarán actividades de mantenimiento de un banco de información sobre la función de las montañas y los ecosistemas sometidos a repoblación forestal en la conservación del agua, particularmente en apoyo de la producción agrícola.

23. En relación con la ordenación de la fauna y flora silvestres y las áreas protegidas, sobre todo se prestará apoyo a la aplicación de acuerdos internacionales relativos a la conservación de especies y de la diversidad biológica, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y en la difusión de metodologías para una ordenación mejorada de las áreas protegidas y la fauna y flora silvestres. En la región de Asia y el Pacífico, se concederá particular importancia a la mejora de la ordenación de las áreas protegidas, prestando atención a la conservación además de la generación de ingresos mediante el ecoturismo.

24. En la silvicultura de las zonas áridas y la lucha contra la desertificación, se concederá prioridad a la ayuda a los países para la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación, el uso de especies y géneros de árboles polivalentes autóctonos en los sistemas agrícolas y la recuperación de los ecosistemas frágiles o degradados.

Productos forestales

25. Las actividades sobre industrias madereras apropiadas se concentrarán en la transferencia de tecnología para una mejor utilización de los recursos, con objeto de obtener un valor económico más elevado de las materias primas disponibles. Se prestará especial atención a las industrias en pequeña y media escala de los países en desarrollo y a la utilización de tecnologías destinadas a la obtención de trozas de menor diámetro a partir de plantaciones forestales, industriales o comunitarias. Se mantendrá el proceso de actualización de la información sobre la disponibilidad de suministro de fibras a la industria de la madera y el papel, como complemento de la evaluación de los recursos forestales de la FAO y de los estudios sobre las perspectivas del sector forestal.

26. La FAO deberá tratar de convertirse en "centro de excelencia" para los productos forestales no madereros (PFNM). Se concederá importancia a la preparación de información estadística mundial y regional sobre la producción y el comercio de PFNM y sobre el fortalecimiento de la colaboración con otros organismos para la recopilación, análisis y difusión de dicha información. Se prestará asistencia a los países en la formulación de políticas para un fomento sostenible de los PFNM.

27. Mediante las actividades relativas a la dendroenergía se promoverá el uso de sistemas sostenibles de dendroenergía como componente de la seguridad alimentaria. Se prestará atención a la evaluación de los flujos de leña de las zonas con un consumo elevado y crítico de los países en desarrollo, la evaluación de soluciones energéticas alternativas que reduzcan el agotamiento de los recursos existentes, la promoción y difusión de mecanismos metodológicos y el establecimiento de sistemas nacionales y regionales de información sobre la dendroenergía.

28. Las actividades sobre el comercio de productos forestales estarán encaminadas en particular a aumentar el valor de los bosques de manera apropiada para el medio ambiente. Se prestará especial atención a los efectos sobre el comercio de las políticas orientadas a la mejora del medio ambiente, sobre todo a la cuestión de si esas políticas actúan como obstáculos al comercio, y la promoción de políticas que aseguren un apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente. Se continuarán supervisando y analizando los aspectos de la certificación y el etiquetado ecológico.

29. En el sector de la comercialización de productos forestales se concederá importancia al aumento del convencimiento de la importancia de la comercialización para el valor de los bosques, la mejora del acceso a la información sobre la comercialización y el aumento de la capacidad humana e institucional en la comercialización de productos forestales.

30. En relación con la ingeniería y explotación forestales, el principal centro de interés seguirá siendo la promoción de sistemas eficaces de utilización de los bosques que permitan satisfacer las necesidades socioeconómicas y ecológicas, involucren a las poblaciones locales y proporcionen empleo e ingresos. Se prestará particular atención a la recopilación y distribución de información, el intercambio de experiencias y la potenciación de nuevas técnicas y sistemas de ingeniería y explotación forestales.

Política y planificación forestales

31. Las actividades en materia de políticas forestales se orientarán hacia el aumento de la capacidad nacional para el análisis y adaptación de las políticas, la garantía de la participación de la población en la formulación y aplicación de las políticas forestales, la promoción del sector forestal para que ocupe un puesto más elevado en el programa político de los Estados Miembros y el estímulo del diálogo internacional sobre políticas forestales. Se continuará prestando asesoramiento a los países en relación con la formulación de políticas, particularmente a partir de estudios comparativos sobre cambios de política y sobre los problemas derivados de los procesos de liberalización económica.

32. En relación con el fortalecimiento de las instituciones forestales y los recursos humanos y la creación de capacidad, se actuará en particular en la asistencia a los países para la mejora de la eficacia de las instituciones oficiales, el sector privado y las organizaciones rurales, a medida que cambien las funciones respectivas. Para ello se identificarán las principales causas de rendimiento institucional escaso y se elaborarán mecanismos más eficaces para mejorarlo. El trabajo relativo a la extensión se concentrará en la difusión de nuevos conceptos y enfoques institucionales y la preparación de material pedagógico sobre temas ecológicos y forestales para los maestros de enseñanza primaria y secundaria. Se procurará fortalecer la capacidad nacional de investigación forestal mediante la creación de redes regionales y su apoyo, en colaboración con otras organizaciones internacionales y mediante la promoción de un aprovechamiento mejor de los sistemas de información sobre la investigación. Se prestará una atención creciente a la aplicación de la ciencia y la investigación a la formulación y la ejecución de programas sostenibles de ordenación forestal y a la adopción de decisiones.

33. La FAO promoverá los programas forestales nacionales (PFN) como marco apropiado para la planificación de las actividades del sector forestal y la formulación de políticas, así como para su aplicación, vigilancia y evaluación. Se concederá importancia a la asistencia a los países para garantizar el apoyo internacional a la aplicación de los PFN, la prestación de asistencia técnica mediante asesores, talleres, cursos de capacitación y creación de redes, la difusión de información sobre los procesos en curso de los PFN y sobre la adaptación constante del concepto de PFN a unas circunstancias en constante evolución.

34. El análisis sectorial estratégico y los estudios de perspectivas seguirán siendo objeto de la máxima prioridad, como aportación fundamental a las necesidades en materia de políticas y planificación del sector forestal y a la formulación de los PFN y en su integración en los planes de desarrollo nacionales. Se prestará particular atención a la mejora de la cobertura y la calidad de las estadísticas forestales y su análisis e interpretación, utilizando los datos sobre los recursos forestales y sobre los productos básicos de manera integrada e incorporándolos a un ámbito de desarrollo más amplio mediante el sistema WAICENT. Proseguirán los estudios analíticos de las perspectivas de la oferta y la demanda de productos y servicios forestales, con exámenes regionales y temáticos del sector. Los resultados de las evaluaciones de los recursos forestales se analizarán para determinar sus repercusiones en las políticas, las estrategias y las opciones de actuación. Se publicará cada dos años la Situación de los bosques del mundo.

35. De acuerdo con la evaluación de 1995, la atención a plazo medio en relación con el desarrollo de la silvicultura comunitaria se concentrará en la elaboración de enfoques participativos, para mejorar la seguridad alimentaria de la población y la sostenibilidad de su bienestar mediante la ordenación de los recursos naturales locales y la promoción del uso y la institucionalización de estos enfoques a todos los niveles. Un factor básico en la ejecución de actividades forestales comunitarias será su interés para los grupos vulnerables. La utilización familiar en pequeña escala de arboledas y árboles se abordará como criterio estratégico que complemente la ordenación comunal. El Programa bosques, árboles y población, financiado con fondos extrapresupuestarios, así como su red interregional, seguirán prestando apoyo a las actividades del Programa Ordinario. Se prestará mayor atención a los países con economía en transición en relación con la situación y el mejoramiento de la ordenación comunitaria de los recursos forestales.

PRIORIDADES PARA 1998-99

36. Las prioridades propuestas para 1998-99 se derivan de la estrategia a plazo medio presentada más arriba y están de acuerdo con las prioridades señaladas por el Comité en su 12º período de sesiones. El Comité indicó las siguientes esferas específicas como de importancia prioritaria: la evaluación de los recursos forestales mundiales, la información técnica que necesitan los países para aplicar los acuerdos de la CNUMAD y elaboración de criterios e indicadores para una ordenación sostenible de los bosques, el programa de silvicultura comunitaria, la planificación estratégica y la formulación de políticas, los planes de acción forestal nacionales (PAFN) como mecanismo para la creación de capacidad y la planificación intersectorial del uso de la tierra y el aumento del valor de los productos forestales (véase COFO-95/REP, párr. 29).

37. El programa de trabajo detallado que se expone en el Programa principal 2.4: Montes se elaborará progresivamente en el curso de la preparación del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99. A continuación se indican de manera preliminar las prioridades y las actividades principales.

Recursos forestales

38. Mediante la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA), de máxima prioridad, se concluirá la evaluación mundial 2000 (FRA 2000). Comprenderá una base de datos científicos y estadísticos amplia, a fin de comprender mejor las funciones ecológicas, económicas, culturales y sociales que desempeñan todos los tipos de bosques. En la FRA 2000 se buscará una mayor cooperación de los Estados Miembros, así como nuevos mecanismos de colaboración con organizaciones e institutos. Se prestará apoyo a la creación de capacidad en los países.

39. La FAO seguirá analizando información y actuará como foro internacional para el diálogo sobre las experiencias y las cuestiones en relación con la ordenación sostenible de los bosques en los planos nacional y de las dependencias de ordenación de los bosques, promoverá la compatibilidad de acción con arreglo a iniciativas internacionales sobre criterios e indicadores y ayudará a racionalizar los conceptos y la terminología correspondientes. Se prestará asistencia a los países en la aplicación de la ordenación sostenible de los bosques, mediante la publicación de manuales técnicos sobre metodologías apropiadas para ciertos ecosistemas, como los bosques de las zonas de montaña.

40. En la protección de los bosques se prestará atención a la movilización de apoyo a las redes de lucha integrada contra las plagas y a la ampliación de las directrices FAO/IPGRI sobre los desplazamientos sin riesgo de germoplasma de árboles forestales (eucaliptos, especies de pinos) con la incorporación de información sobre los álamos y los sauces, y posiblemente sobre las leguminosas leñosas.

41. En el ámbito de la conservación de los recursos genéticos forestales, se tratará de organizar un plan de acción mundial para los recursos genéticos forestales, mediante una serie de talleres ecoregionales, en los que se recibirá orientación del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, y de acuerdo con la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (véase la nota de la Secretaría COFO-97/5). Se actualizará el sistema de información y la base de datos sobre los recursos genéticos forestales y se distribuirá el boletín anual Recursos genéticos forestales, impreso y por medios electrónicos. El apoyo a las instituciones nacionales se concentrará en la creación de redes regionales. Se prestará especial atención a las especies leñosas polivalentes de las zonas áridas y semiáridas y a las especies de las zonas tropicales húmedas de importancia socioeconómica, entre ellas la caoba. La red sobre la caoba, establecida para las zonas neotropicales en 1996-97, se extenderá progresivamente a otras regiones tropicales del mundo.

42. En relación con el fomento de las plantaciones, se continuará trabajando en la recopilación, análisis y difusión de información sobre zonas de plantación y su rendimiento. Se prestará también atención a la elaboración de directrices sobre la aplicación de criterios indicadores para una ordenación sostenible de las plantaciones forestales, en colaboración con la OIMT y con otros socios internacionales interesados. Se analizarán mediante estudios monográficos las posibilidades de riego de plantaciones de árboles con agua reciclada u otra de escasa calidad.

43. Las actividades sobre agrosilvicultura y utilización de la tierra, con inclusión de la silvicultura urbana y periurbana, abarcarán el análisis de los sistemas agroforestales, su funcionamiento, productividad y valor económico y las posibilidades de su difusión y adopción. Se realizarán esfuerzos para elaborar metodologías de evaluación de la cubierta forestal en los sistemas agroforestales y para la determinación cuantitativa de la producción de madera a partir de las tierras forestales externas, especialmente a partir de sistemas agroforestales. Se realizarán estudios, en particular en la región de Asia y el Pacífico, sobre la regeneración natural de sistemas de barbecho forestal y otros análogos.

44. En relación con la silvicultura de las zonas áridas y la lucha contra la desertificación, la labor consistirá en la mejora de la conservación, la ordenación y la utilización sostenible de los ecosistemas forestales naturales; la promoción de tecnologías y la difusión de información sobre especies de árboles y arbustos de zonas secas y su utilización en la reforestación, forestación y conservación del suelo, recuperación de la tierra, producción de combustible y de forraje y sistemas agroforestales; y prestación de asesoramiento y apoyo a la aplicación del Capítulo 12 de la CNUMAD y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

45. En la ordenación de las cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, se concentrará la atención en la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21, "Desarrollo sostenible de las zonas de montaña". Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo integrado de las zonas de montaña, se movilizará apoyo para las redes y grupos regionales, especialmente en Africa y América Latina; la documentación de sistemas de subsistencia en ecosistemas de zonas de montaña, sobre todo en referencia al empleo y la generación de ingresos; y la preparación y celebración de una consulta internacional de expertos sobre el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

46. Las principales actividades en relación con la ordenación de la fauna y flora silvestres y las áreas protegidas serán la convocatoria de una consulta internacional de expertos sobre la conservación y el desarrollo rural sostenible; la documentación de tecnologías relativas a la zootecnia de animales silvestres para la obtención de alimentos e ingresos; la promoción de la integración de la conservación y el desarrollo rural sostenible, especialmente en las zonas de amortiguación; la actualización de las publicaciones sobre la ordenación de áreas protegidas, incluida la promoción del ecoturismo; y el fomento del intercambio de información sobre la ordenación de la fauna y flora silvestres y las áreas protegidas, en particular en los países en desarrollo. En la región de América Latina, se tratará de conseguir asistencia en apoyo a la labor del Tratado de Cooperación Amazónica.

Productos forestales

47. En relación con la industria forestal, se publicará el "Estudio mundial sobre suministro de fibras" y se iniciará un proceso para mejorar y actualizar constantemente dicha información. El recientemente ampliado Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros servirá como mecanismo para mejorar la colaboración con los representantes de la industria, especialmente de las asociaciones de los países en desarrollo y los países en transición. Las actividades se concentrarán también en la transferencia de tecnología a la industria en pequeña y media escala sobre técnicas de elaboración de trozas de pequeño diámetro y tecnologías para un mayor rendimiento de productos a partir de las materias primas.

48. En la labor relativa a los productos forestales no madereros (PFNM) se pondrá de relieve el valor de dichos productos para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Se compilarán y difundirán estadísticas sobre los principales PFNM y se realizarán estudios regionales. Se continuarán creando nuevas asociaciones y se prestará atención a la mejora de las redes regionales sobre los PFNM.

49. Entre las actividades sobre la dendroenergía figurarán la mejora de los sistemas de información al respecto; la actuación como centro de referencia sobre el consumo, el comercio y la producción de biocombustibles a base de madera; la continuación de las actividades de creación de redes para aumentar la cooperación Sur-Sur; la preparación y difusión de mecanismos metodológicos para la planificación de sistemas sostenibles de dendroenergía en los países en desarrollo, con especial atención a las zonas áridas y semiáridas y a las situaciones locales de urgencia; y la preparación de documentos sobre temas técnicos y económicos relativos a la dendroenergía para la capacitación de expertos en silvicultura y en energía.

50. En cuanto al comercio, se obtendrá información sobre las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan al comercio de los productos forestales y se analizará su importancia. Se supervisarán e investigarán los efectos sobre el comercio de los planes de certificación y la utilización de políticas comerciales como medio para la consecución de objetivos ecológicos.

51. Las actividades sobre comercialización de productos forestales se concentrarán en estudios monográficos de las prácticas actuales de comercialización de los productos forestales, la búsqueda de fuentes de información sobre la comercialización; la preparación de directrices sobre la comercialización de productos forestales y la capacitación correspondiente; y el fortalecimiento de la capacidad institucional.

52. El trabajo en relación con la ingeniería forestal se concentrará en la preparación de directrices prácticas y medios audiovisuales sobre la planificación y topografía de caminos, con objeto de promover la mejora de la infraestructura forestal, la mejora del nivel de calidad de los caminos, la reducción al mínimo de los efectos sobre el medio ambiente y la disminución de los costos.

53. Con respecto a la explotación forestal y el medio ambiente, se concederá importancia a la recopilación y distribución de información sobre prácticas de explotación forestal apropiadas para el medio ambiente y la evaluación y reducción al mínimo de los efectos ecológicos de la utilización de los bosques. Se prestará especial atención a la promoción de la aplicación práctica del modelo de código de prácticas de la FAO para la explotación forestal.

Política y planificación forestales

54. El análisis de las políticas forestales se ocupará de la conclusión del estudio regional de las políticas forestales en América Latina y el Caribe. Se prepararán metodologías y directrices técnicas para ayudar a los gobiernos y las instituciones forestales a mejorar su capacidad de análisis y evaluación en la formulación y aplicación de políticas forestales. Se examinarán y evaluarán las interacciones entre las políticas del sector forestal y las de sectores afines, como el medio ambiente, la energía y la agricultura. En las regiones de Africa y de Asia y el Pacífico, se realizarán estudios sobre las tendencias hacia la descentralización y la evolución de las prácticas de manejo de los bosques.

55. La atención en relación con los programas forestales nacionales (PFN) se concentrará en la vigilancia del proceso de aplicación, la actualización constante de las reseñas de los países, la difusión amplia de información, el establecimiento de un sistema interactivo de comunicaciones sobre la financiación y las fuentes de asistencia, la preparación de directrices técnicas, la organización de un taller regional de apoyo a la aplicación de los PFN mediante la creación de redes y la asistencia técnica.

56. El trabajo sobre las instituciones forestales se concentrará en la realización de estudios comparativos regionales, a fin de conocer las causas políticas, económicas y jurídicas del escaso nivel de eficacia y rendimiento de las instituciones. Se elaborarán metodologías para el análisis de las organizaciones y de su desempeño a nivel nacional. Se prestará la debida atención a los procesos de descentralización y a la definición de estrategias para los cambios institucionales. En la región de Africa, se analizarán los mecanismos de autofinanciación. En la región de Asia y el Pacífico, se prestará especial atención a la manera de evaluar las propuestas de concesiones forestales en gran escala.

57. En las actividades de desarrollo de los recursos humanos se continuará prestando apoyo a los países en la actualización y reorientación de los programas de estudios forestales, teniendo en cuenta los cambios recientes de la profesión. Se mantendrá una base de datos y un directorio de oportunidades y de instituciones de enseñanza. El programa promoverá asimismo la elaboración y utilización de metodologías y directrices flexibles de extensión, mecanismos para los extensionistas y los usuarios finales y sistemas modernos de información. Se prestará especial atención a los países en transición, particularmente de Europa, Africa y el Cercano Oriente.

58. En la investigación forestal se procurará fortalecer las instituciones nacionales de investigación forestal, mediante la promoción de la creación de redes y la colaboración entre instituciones. Se realizarán esfuerzos especiales para el establecimiento de una Red de investigación forestal en el Africa subsahariana (FORNESSA), en cooperación con organizaciones internacionales como el CIFOR, la IUFRO y el ICRAF, así como al examen de oportunidades análogas de cooperación regional en América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y Africa del Norte. También se prestará atención a la incorporación de los conceptos científicos más nuevos a la labor de la FAO en relación con la ordenación sostenible de los ecosistemas forestales y el aumento de las aportaciones científicas a las políticas forestales y la adopción de decisiones.

59. Las estadísticas forestales y los estudios analíticos seguirán siendo un sector prioritario. Se prestará especial atención a la mejora de la calidad y el alcance de las estadísticas forestales. Se actualizarán los coeficientes de rendimiento y otros conexos aplicados en la actualidad a los datos, en particular para el consumo de leña y la conversión en productos industriales. Se mejorará la información sobre la evaluación de los recursos forestales en relación con el posible rendimiento de la biomasa bruta y de las materias primas utilizables con fines industriales, procedentes de recursos tanto forestales como de árboles dispersos, así como la estimación de los recursos forestales económicamente accesibles. Estos cambios convertirán la evaluación de los recursos forestales en una base más eficaz para los estudios de perspectivas estratégicas. Se continuará publicando el Anuario de productos forestales, concediendo mayor importancia a las descripciones regionales. En la región de Asia y el Pacífico, se llevarán a cabo sobre todo actividades complementarias del estudio de perspectivas de la región.

60. Con respecto a la economía forestal y planificación sectorial, se continuará realizando el análisis de la región de América Latina. La experiencia del estudio de Asia y el Pacífico y de la revisión de las proyecciones de las perspectivas ha puesto de manifiesto una tendencia hacia la transformación directa del sector primario en productos forestales secundarios con valor añadido. Será cada vez más imprescindible recopilar datos que faciliten la supervisión de los cambios en este sentido entre las industrias forestales primarias y secundarias, y también mantenerse al tanto de las variaciones en el consumo entre los paneles a base de madera y de la competición y complementariedad entre los productos forestales y otros materiales, particularmente en la construcción. Se concluirá la labor de preparación de directrices para prestar una mayor atención a las actividades forestales en las cuentas de ingresos nacionales.

61. En el fomento de la silvicultura comunitaria se continuarán promoviendo los enfoques participativos en la ordenación de los recursos naturales locales. Las actividades relativas a los métodos y mecanismos participativos se reorientarán hacia la preparación de un conjunto amplio de metodologías que comprendan los diversos aspectos del proceso participativo. El material de capacitación para el análisis de las diferencias por razón de genero y la silvicultura se adaptará para América Latina y la región francófona de Africa occidental. La solución de controversias será objeto de una serie de publicaciones y actividades. Se proseguirá la cooperación con la Universidad de Indiana en la elaboración de una estrategia práctica y rentable para la formulación y planificación de políticas. Como complemento de las actividades sobre el manejo de los bosques comunales, se incorporará la ordenación de los bosques familiares como sector temático, con especial atención a la posibilidad de obtener beneficios en forma de alimentos e ingresos.

OBSERVACIONES FINALES

62. Se invita al Comité a examinar la orientación estratégica propuesta de los programas forestales de la FAO y las prioridades concretas identificadas para 1998-99 y formular observaciones al respecto.