FAO Departamento de Pesca - COMITE DE PESCA
Enero 1997 COFI/97/Inf.12

FAO

COMITE DE PESCA
22º período de sesiones
Roma, Italia, 17-20 de marzo de 1997
INICIATIVAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS Y LA PROTECCION AMBIENTAL EN EL SECTOR PESQUERO


INTRODUCCION

1.    Se ha preparado este documento de información atendiendo a la petición del Subcomité de Comercio Pesquero en su quinta reunión1. Durante un taller de la industria organizado en conjunción con la quinta reunión, los participantes de dos ONG (Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza) y una empresa importante del sector pesquero (Unilever) explicaron las iniciativas promovidas por sus organizaciones. Sin embargo, el Subcomité consideró que el tiempo disponible había sido insuficiente para hacer un análisis adecuado y no se sostuvo un debate sobre el tema. En cambio, debido a la importancia que pudieran cobrar estas iniciativas, se pidió que se informara al COFI.

2.    En febrero de 1996 se publicó una edición preliminar de "Principles for Ecologically Responsible Fisheries" de Greenpeace. Las seis secciones de que se compone (49 párrafos en total) tratan los temas siguientes:

Se formuló el documento sin hacer referencia a ningún instrumento internacional pertinente al tema. Para ser plenamente operacionales en todo el mundo, estosprincipios exigen la aplicación de procedimientos de ordenación y de una legislación nacional que los apoye a lo largo de un período de un decenio (comenzando en 1996).

3.    También en febrero de 1996, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Unilever Plc/Nv anunciaron su cooperación para establecer un órgano llamado "Marine Stewardship Council (MSC)" con vistas a fomentar incentivos económicos orientados al mercado para la pesca sostenible. Los promotores dicen que el MSC sería un órgano independiente, sin fines de lucro, no gubernamental, que establecería una amplia serie de principios para la pesca sostenible y normas para las distintas pesquerías. Sólo las pesquerías que cumplieran estas normas podrían obtener un certificado de empresas certificadoras acreditadas independientes. Los productos de estas pesquerías certificadas estarían marcados con un emblema en el envase. De esta forma, los consumidores podrían elegir los productos pesqueros procedentes de fuentes sostenibles.

4.    El MSC está elaborando los principios y criterios para la pesca sostenible, cuyos distintos capítulos tratan los temas siguientes:

Se espera que el MSC comience sus operaciones en 1997 y que en 1998 se llegue a disponer de productos que lleven en su envase el emblema que certifica que proceden de pesquerías que cumplen las normas del MSC.

5.    Hubo dos iniciativas para prohibir el arrastre, una promovida por el colectivo internacional en apoyo de los trabajadores del sector pesquero y otra de Greenpeace contra los arrastreros factoría. En una declaración presentada por 25 ONG a la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se instaba a los gobiernos a tomar medidas para eliminar la acuicultura no sostenible. Además de estas iniciativas internacionales, se han adoptado diversas acciones a nivel nacional sobre las que hay información limitada debido a que no se puede compilar sistemáticamente información a este respecto. Su impacto internacional es probablemente bastante limitado2.

REACCIONES

6.    La reacción a estas iniciativas ha sido diversa hasta el momento. La FAO está siguiendo el desarrollo de las iniciativas con vistas a garantizar que, en caso de que tengan éxito, se ajusten al Código de Conducta, el Derecho del Mar y los reglamentos e instrumentos internacionales sobre comercio pesquero. Mientras Unilever colabora con el WWF, se sabe que asociaciones de la industria, como la Asociación Internacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFOMA)3 y la Coalición internacional deasociaciones de la industria pesquera (ICFA), han mostrado reservas muy graves con respecto a estas iniciativas y han adoptado una postura de oposición. Otros, como Ground Fish Forum, podrían no haber tomado una posición definitiva, pero han expresado preocupación. La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero rechazó la iniciativa del MSC en una resolución aprobada en la reunión ministerial celebrada en La Habana el 6 de noviembre de 1996. Por otra parte, consideran positiva la iniciativa algunos países que han realizado esfuerzos importantes para mejorar la ordenación y consideran que entre su industria pesquera nacional podría haber buenos candidatos para la certificación en la etiqueta (por ejemplo, Australia y Nueva Zelandia).

EVALUACION

7.    Parece que las iniciativas promovidas por las ONG han recibido una atención considerable en los medios de difusión por parte de la opinión pública, lo que podría intensificarse durante el año de 1998, Año de los Océanos. Es importante que esta cobertura de medios de difusión se base en una información numérica verificada y estadísticas confirmadas, así como en análisis y explicaciones de los hechos y sus vinculaciones. De lo contrario, podría haber el riesgo de reacciones excesivas en los círculos comerciales, que podrían perjudicar a la producción, la elaboración y la comercialización, así como a los intereses de los consumidores. De hecho, sería como utilizar la fuerza de los consumidores contra ellos mismos, si estas acciones se basaran en equívocos y mala información. Por esta razón, el Departamento de Pesca y, en particular, la Secretaría del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero no sólo seguirán los acontecimientos, sino que mantendrán un diálogo con todos los interesados con el fin de garantizar que estas iniciativas se basen en datos objetivos.

8.    El Departamento tiene intención de preparar el examen de estas cuestiones en la próxima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero, probablemente en junio de 1998, a menos que los debates del COFI sugieran la necesidad de organizar antes una consulta al respecto.


1 Párrafo 20 del Informe de la quinta reunión (documento COFI/97/Inf.9)
2 Con la posible excepción de medidas nacionales que influyen en las importaciones de determinados productos de determinados países, por ejemplo, el embargo de las importaciones de camarón por parte de los Estados Unidos contra países que no utilizan instrumentos que excluyen las tortugas. Se está tratando este asunto en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
3 Véanse los documentos presentados en la Conferencia Anual de IFOMA, ciudad del Cabo, Sudáfrica, noviembre de 1996: Barlow, S.M.: "El impacto de la campaña ambientalista contra el mercado de harina y aceite de pescado"; y Faksvag, S.O.: "Resumen del impacto de la campaña ambientalista contra la industria forestal y lecciones para la industria pesquera".