Noviembre 1998 COFI/99/3

Vuelve a la lista de documentos


FAO

COMITÉ DE PESCA
23º período de sesiones
Roma, Italia, 15-19 de febrero de 1999
INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA
LA PESCA RESPONSABLE


RESUMEN

En el presente documento se resumen las principales actividades de alcance mundial y regional realizadas por la FAO para promover la aplicación del Código, las actividades y aplicaciones por los Estados Miembros de la FAO en los respectivos países y las iniciativas de los órganos regionales de pesca ajenos a la FAO. Se invita al Comité a que examine las experiencia de alcance nacional a internacional, ofrezca asesoramiento sobre el tipo de información que debería recabarse de los gobiernos (y organizaciones) en el futuro y comente y ratifique, según convenga, el proyecto de Estrategia de la FAO en apoyo de la aplicación del Código.




INTRODUCCIÓN

1. En su 22o período de sesiones, el Comité de Pesca (en adelante, el Comité) convino en que se presentara cada dos años un informe sobre los progresos conseguidos en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (en adelante, el Código). El Comité indicó además que el informe debería facilitar información sobre las actividades de la FAO, en particular las del programa interregional, y las directrices propuestas para la aplicación del Código, así como la puesta en práctica en el plano nacional, tomando como base un cuestionario que será elaborado por la Secretaría.

2. El Director General transmitió en mayo de 1998 una carta circular1 a los ministros encargados de la pesca en todos los Estados Miembros y no miembros de la FAO en la que solicitaba su colaboración y asistencia para preparar el actual informe sobre los progresos conseguidos.

3. El presente informe no constituye una evaluación en toda regla de los progresos conseguidos sino más bien un intento de analizar en qué manera las orientaciones del Código han resultado y siguen resultando útiles para introducir cambios estructurales en el sector de la pesca y la acuicultura. El término "progresos" implica una clara mejoría con respecto a una situación anterior poco satisfactoria. No es cierto que se hayan conseguido avances en la aplicación de prácticas más idóneas únicamente como consecuencia de la aplicación del Código. Además, el ritmo de cambio de algunos fenómenos en la mayor parte de las pesquerías es gradual, y no es seguro que se hayan conseguido cambios significativos y cuantitativos a corto plazo desde la adopción del Código.

ACTIVIDADES EMPRENDIDAS POR LA FAO

4. La FAO, por su propia cuenta y de acuerdo con sus Miembros y algunas organizaciones, ha adoptado una serie de medidas para promover la aplicación del Código. Entre las iniciativas de alcance mundial, muchas de ellas relacionadas entre sí, cabe señalar las siguientes:

5. En el plano regional, el proyecto de estrategia de la FAO en apoyo de la aplicación destaca la importancia de la actuación regional4, incluida la adaptación regional del Código. La FAO ha elaborado y comprobado también un modelo disciplinado, colectivo y de amplia participación en el que se establecen los pasos que podría dar un país para la aplicación del Código. El primer cursillo regional organizado con ese fin tuvo como destinatarios 22 países ribereños del África occidental (de Marruecos a Namibia) y tuvo lugar en junio de 1998 bajo los auspicios del Programa regional de la FAO de desarrollo integrado de la pesca artesanal5. Teniendo en cuenta las peticiones recibidas de los países del Pacífico sur y el Océano Índico, se ha previsto organizar seminarios semejantes para estas regiones.

6. El Gobierno de Italia está financiando una actividad regional para la adaptación y aplicación del Artículo 9 (Desarrollo de la acuicultura) bajo el patrocinio de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo(CGPM). Esta actividad tendrá como resultado la elaboración de un Plan de Acción que los miembros de la CGPM deberán aplicar en una etapa posterior.

7. En la India, en cooperación con el Programa del Golfo de Bengala ejecutado por la FAO, se han emprendido varias actividades para dar a conocer el Código. Entre ellas cabe citar la publicación de historietas gráficas con explicaciones sobre el Código y una muestra y exposición itinerante que recorre aldeas y comunidades de pescadores para explicar el objetivo y metas del Código. Éste se ha traducido también al tamil para facilitar su mayor divulgación.

8. La FAO ha hecho especial hincapié en la prestación de asistencia y asesoramiento para la ordenación y desarrollo sostenible del cultivo del camarón, dada la enorme importancia económica de este sector, en particular para muchos países en desarrollo, y sus especiales necesidades de ordenación ambiental. El documento COFI/99/Inf.18 contiene las recomendaciones de la Consulta Técnica de la FAO sobre políticas para el cultivo sostenible del camarón, celebrada en Bangkok (Tailandia) del 8 al 11 de diciembre de 1997, así como informes sobre las actividades complementarias que la FAO está realizando actualmente o tiene previsto realizar en el futuro. En dicha Consulta se recomendaron varios principios que deberán observarse en el establecimiento de marcos jurídicos, institucionales y consultivos y de políticas normativas para el cultivo sostenible del camarón. Se indicaron también varias esferas específicas que deberán ser objeto de investigación en el futuro y se pedía a la FAO que convocara reuniones de expertos en las que, entre otras cosas, se trataría de formular criterios para supervisar la sostenibilidad del cultivo del camarón. Los informes de la Consulta Técnica y de la reunión de expertos sobre los indicadores y criterios para el cultivo sostenible del camarón pueden obtenerse en el actual período de sesiones del Comité.

ACTIVIDADES Y APLICACIONES DE ALCANCE NACIONAL

9. Se han recibido respuestas al cuestionario de los siguientes 69 países: Argelia, Alemania, Angola, Arabia Saudita, Australia, Barbados, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Chile, Côte d’Ivoire, Colombia, Comunidad Europea, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, España, Estonia, Etiopía, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Japón, Kenya, Líbano, Malasia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Perú, Reino Unido, República de Corea, Rumania, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suriname, Suecia, Tanzanía, Tailandia, Togo, Trinidad y Tabago, Turquía, Uruguay, Venezuela, Viet Nam y Zambia.

10. La Secretaría reconoce la carga que ha supuesto para las administraciones nacionales la preparación de las repuestas al cuestionario. Además de sentar las bases para el presente informe, la enorme masa de información presentada será útil e interesante para las actividades realizadas o previstas por el Departamento de Pesca. En este documento se presentan un resumen general de la información recibida y las conclusiones generales que de ella se derivan. En un documento independiente se presentan estudios detallados de las respuestas de cada uno de los países.

11. Las repuestas revelan que los países están concentrando su atención en determinadas esferas prioritarias, sin perder de vista la perspectiva global del Código. El 50 por ciento de las respuestas fueron completas; en el resto de los casos se respondió únicamente a determinadas secciones del cuestionario. En poco más del 70 por ciento de las respuestas se admitía que el Código no era conocido entre quienes deberían interesarse por él. Se señalaba la participación de las ONG y del sector privado en el 50 por ciento de las respuestas. Algunos países han establecido redes oficiales o foros de consulta sobre el Código y otros han organizado seminarios y cursillos sobre algunos aspectos del Código. Éste se ha traducido a los idiomas locales en determinados países6, pero la participación popular en la aplicación del Código continúa siendo en general baja.

12. Partes considerables de Código, en especial los componentes relacionados con la ordenación pesquera, las operaciones de pesca, la acuicultura y la integración de la pesca en la ordenación de las zonas costeras, se han incorporado a la legislación nacional en muchos países. Varios de ellos han elaborado o están elaborando planes nacionales de ejecución.

13. Algunos países manifestaron que la ordenación de la pesca está orientada y organizada teniendo en cuenta las disposiciones del Código. Se han formulado planes de ordenación pesquera en la mayor parte de las pesquerías de muchos países, pero sólo algunos de éstos han adoptado medidas para limitar la capacidad de la flota.

14. Muchos países han elaborado planes para mejorar los puertos pesqueros y desembarcaderos de pescado, pero son pocos los que recopilan y analizan la información sobre las pérdidas humanas y de embarcaciones. La mayor parte de los países aplican el Convenio Internacional para la prevención de la contaminación originada por buques (MARPOL 73/78), pero pocos han adoptado medidas legislativas que exijan certificados de competencia a los pescadores. Sólo en algunos países se ha aplicado el Código con el fin de impedir el exceso de capacidad. Las capturas incidentales y los descartes continúan siendo un importante problema y las estimaciones sobre ambos aspectos son insuficientes, pero pocos países han formulado planes de acción o elaborado programas eficaces para combatir las capturas incidentales y/o los descartes.

15. Muchos países comunicaron la existencia de marcos jurídicos, administrativos e institucionales para el desarrollo de la acuicultura responsable. Algunos han elaborado ya o están preparando planes de desarrollo para una acuicultura ecológicamente racional y sostenible. En los países con mayor producción acuícola, se hace hincapié en los fortalecimiento de los mecanismos de salud y cuarentena de los animales acuáticos, así como en las cuestiones ambientales y la transferencia de especies.

16. La mejora de la calidad e inocuidad de los productos ha pasado a ser uno de los objetivos prioritarios de acción con el fin de garantizar la debida protección del consumidor y mejorar el comercio interno e internacional, tal como han indicado muchos países. Igualmente importante es la promoción de los sistemas de calidad de los productos pesqueros, como el Análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP) mediante programas de capacitación e información. La mayor reducción de las pérdidas se atribuyó a mejoras en las prácticas posteriores a la captura. En la mayor parte de los casos, se conoce el origen de los productos pesqueros nacionales e importados que se comercializan, y varios países participan activamente en los acuerdos que regulan el comercio de las especies en peligro.

17. Varios países tienen (o están preparando) marcos normativos, jurídicos e institucionales para mejorar la consulta y coordinación entre distintos sectores y jurisdicciones en la ordenación integrada de zonas costeras. En algunos países se han publicado atlas y mapas de esas zonas. Muy pocos países han comunicado la existencia de acuerdos bilaterales o multilaterales de certificación sobre la ordenación integrada de las zonas costeras. Los mecanismos vigentes de notificación sobre los efectos ambientales transfronterizos entre Estados limítrofes son también insuficientes.

18. La intervención directa del sector privado en las investigaciones es muy limitada, especialmente en los países en desarrollo. En general, la industria pesquera contribuye a la investigación pública mediante gravámenes, licencias y tasas. Sólo en algunos países el sector privado interviene directamente en proyectos de participación conjunta y/o realiza sus propias investigaciones. Muchos países han señalado que los resultados de la investigación se utilizan en la formulación de planes nacionales de ordenación de la pesca. En la mayor parte de las respuestas se indica que el financiamiento de las investigaciones o ha aumentado o se ha mantenido constante en los últimos años y que las organizaciones de investigación financiadas por los gobiernos están estrechamente relacionadas con las investigaciones realizadas por las organizaciones regionales, en particular en las aguas costeras, pero no tanto en alta mar.

19. Muchos países tienen intención de incrementar su capacidad de recopilación, análisis y difusión de datos. Son también partidarios de una mayor coordinación y cooperación entre varios sistemas de información de alcance regional con el fin de aprovechar al máximo los recursos y conseguir una información de más calidad y de mayor interés para las actividades de ordenación y comercio.

20. La capacitación y el desarrollo de las capacidades continúan ocupando un lugar importante entre las preocupaciones y prioridades de la mayor parte de los países en desarrollo. Varios países han manifestado que las dificultades en esas áreas y la falta de recursos financieros son obstáculos decisivos para la aplicación eficaz del Código. Si bien las fuentes internas de inversión, tanto públicas como privadas, pueden desempeñar un papel importante en la aplicación del Código, en la encuesta se pone de manifiesto la insuficiencia del flujo de recursos financieros de los países desarrollados y donantes hacia los países en desarrollo para la aplicación del Código.

INICIATIVAS DE LOS ÓRGANOS REGIONALES DE PESCA AJENOS A LA FAO

21. Varios órganos regionales de pesca ajenos a la FAO han adoptado medidas para aplicar buena parte de las disposiciones del Código a través de sus miembros y dentro de sus respectivas áreas de competencia. En este sentido, la Comisión Internacional de Pesca del Mar Báltico, la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico y la Comisión Internacional del Hipogloso en el Pacífico han examinado la posibilidad de aplicar el enfoque precautorio a la ordenación de la pesca, mientras que la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste se ha ocupado de los aspectos relacionados con la transparencia y la aplicación del enfoque precautorio. La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto en marcha un programa regional de aplicación de los instrumentos internacionales de pesca, incluido el Código y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces transzonales, al mismo tiempo que la Comisión Permanente del Pacífico Sur está promoviendo activamente el Código y alentado a sus miembros a que incluyan las disposiciones del Código en la legislación nacional.

22. El Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental ha iniciado un proyecto
(1998-200) para promover entre sus miembros una aplicación del Código de alcance regional. La fase 1 del proyecto, que ha recibido financiamiento del Gobierno del Japón en forma de fondos fiduciarios, presta especial atención a las operaciones de pesca responsable.

MEDALLA MARGARITA LIZÁRRAGA

23. En su 29o período de sesiones de noviembre de 1997, la conferencia de la FAO adoptó la Resolución 18/97 por la que establecía la Medalla Margarita Lizárraga. Esta será otorgada por la Conferencia cada dos años a una persona que haya prestado servicios distinguidos en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. La Medalla es un homenaje a la memoria de Margarita Lizárraga, oficial superior de enlace de pesca, por su decisiva contribución a promover el Código, por su fecunda labor en el terreno de la pesca durante casi cuarenta años, por su gran entrega a la FAO y por su firme empeño en promover el sector de la pesca, en particular en los países en desarrollo. Margarita Lizárraga falleció en septiembre de 1997 en la Ciudad de México, tras una breve enfermedad.

24. La Medalla Margarita Lizárraga se concederá por primera vez en el 30o período de sesiones de la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999. El costo de la Medalla se sufragará con los ingresos generados por un fondo fiduciario administrado por la FAO. En consecuencia, se ha establecido un fondo fiduciario para recibir contribuciones y registrar el gasto correspondiente.

MEDIDAS QUE PODRÍA ADOPTAR EL COMITÉ

25. Se invita al Comité a que examine las experiencias, de alcance nacional e internacional, en la aplicación del Código y a que ofrezca sugerencias y asesoramiento sobre el tipo de información que se deberá solicitar a los gobiernos (y organizaciones) como base para futuros informes.

26. Se solicita también al Comité que comente y ratifique, según convenga, el proyecto de Estrategia de la FAO en apoyo de la aplicación del Código (COFI/99/Inf.6).




1 La carta circular iba acompañada de un cuestionario previamente experimentado en seminarios y sesiones de los órganos regionales de pesca de la FAO.
2 Este estudio fue realizado por la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental, de la FAO.
3 El programa interregional se elaboró en 1995-96. Los componentes son los siguientes: i) asistencia para la aplicación del Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar; ii) asistencia para el desarrollo de las capacidades de presentación de estadísticas de pesca, iii) asistencia para el desarrollo de las capacidades de supervisión, control y vigilancia, iv) sistencia en la promoción de operaciones de pesca responsable, v) asistencia en el desarrollo de las capacidades de realización de estudios sobre los recursos pesqueros, vi) asistencia para mejorar la prestación de asesoramiento científico con destino a la ordenación de la pesca, vii) asistencia en la formulación de políticas, planificación y ordenación de la pesca, viii) asistencia para la elaboración y aplicación de políticas de reestructuración de las flotas y ix) asistencia para la aplicación de prácticas posteriores a las capturas y actividades comerciales. El programa se ha presentado a la comunidad de donantes internacionales para determinar sus posibilidades de financiamiento.
4 El fortalecimiento de los órganos regionales de pesca y la promoción de la colaboración entre ellos tiene importancia práctica para la aplicación eficaz del Código y para mejorar la ordenación de las poblaciones compartidas.
5 El Programa es financiado por el Gobierno de Dinamarca.
6 Entre esos idiomas cabe señalar los siguientes: alemán, cingalés, coreano, islandés, italiano, japonés, persa, polaco, ruso, tamil y tigrinya.