Noviembre 1998 COFI/99/4

Vuelve a la lista de documentos


FAO

COMITÉ DE PESCA
23º período de sesiones
Roma, Italia, 15-19 de febrero de 1999
PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 13/97 DE LA CONFERENCIA DE LA FAO (EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO) Y MEDIDAS PARA REFORZAR LOS ÓRGANOS REGIONALES
DE PESCA DE LA FAO


RESUMEN

En este documento se resumen las medidas adoptadas por los órganos regionales de pesca de la FAO para aplicar la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO y reforzar sus funciones y responsabilidades. En el documento se proporciona también material básico sobre los dos Subcomités del COFI cuya supresión se recomienda, y se describen las medidas adoptadas para reforzar la colaboración entre la FAO y los órganos pesqueros no pertenecientes a la FAO y el Departamento de Pesca de la FAO. Se invita al Comité a que examine estas medidas y suprima también sus dos Subcomités, o bien asesore consecuentemente al Consejo de la FAO.




INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Pesca (COFI), en su 22 período de sesiones convino, en que todos los órganos regionales de pesca de la FAO (ORP) fueran examinados y evaluados en profundidad por los miembros para determinar las medidas que habían de adoptarse para reforzar cada órgano, según procediera1. Esta directiva fue consolidada mediante la Resolución 13/97, adoptada por la Conferencia de la FAO en su 29 período de sesiones en noviembre de 1997. La Conferencia, mediante, su Resolución 13/97, recomendó también la supresión de dos Subcomités del COFI: el Subcomité de Programas para Ayudar a los Estados Ribereños en Desarrollo a Administrar y Desarrollar la Pesca en sus Zonas Económicas2, que se reunió por última vez en 1976, y el Subcomité del COFI sobre Enseñanza y Capacitación Pesqueras3, que celebró su última reunión en 1973. Mediante la Resolución se suprimió la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS), que no se había reunido desde 1974. Recomendó asimismo la supresión de todos los grupos de trabajo de todos los ORP y la mayoría de los Subcomités de todos los órganos creados con arreglo al Artículo VI de la Constitución de la FAO4.

2. Ocho de los nueve ORP existentes de la FAO han examinado las medidas necesarias para reforzar sus funciones y responsabilidades. Tales órganos son: la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico, el Consejo General de Pesca para el Mediterráneo, el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental, la Comisión del Atún para el Océano Índico, la Comisión de Pesca para el Océano Índico, el Comité de Pesca Continental para África, la Comisión de Pesca Continental para América Latina, y la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental. La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental realizará este examen en el segundo semestre de 1999.

3. En todas las reuniones de los ORP se han examinado la Resolución 13/97 de la Conferencia y el informe del 22 período de sesiones del COFI. La Secretaría preparó también un documento para facilitar el debate sobre los mecanismos que podrían contribuir a mejorar la eficacia de los ORP. Teniendo presente que para una gestión sólida se requiere un elevado grado de interés y confianza recíprocos entre los participantes, y que la salvaguardia fundamental para los ORP es el conjunto de beneficios que derivan de la constante participación de sus miembros, se hizo hincapié no sólo en las medidas jurídicas y estatutarias, sino también en la forma en que podían agilizarse los métodos de trabajo para facilitar la interacción positiva entre los participantes en las reuniones, fomentar la orientación a la realización de actividades y reforzar la participación de todos los miembros y las contrapartes de la sociedad civil en las actividades de los ORP.

RESULTADOS DE LA RESOLUCIÓN Y PROCESO DE REFORZAMIENTO

4. El Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), en su 22 reunión (Roma, 13-16 de octubre de 1997), decidió reforzar este órgano mediante la enmienda del Acuerdo Constitutivo y su Reglamento. Hubo también acuerdo sobre el principio de un presupuesto autónomo. Las enmiendas relativas al establecimiento de un presupuesto autónomo entrarán en vigor tras su aceptación por dos tercios de los miembros del CGPM5. Los órganos auxiliares de la Comisión son el Comité Asesor Científico y el Comité de Acuicultura. La reunión principal de la Comisión se celebrará cada año en vez de cada dos años. En la 23 reunión del CGPM (Roma, 7-10 de julio de 1998)6, la mayoría de las delegaciones se mostraron de acuerdo con los tres componentes del plan y las cuotas de contribución de los miembros, que consistió en una cuota básica, un impuesto relacionado con la riqueza nacional, y la producción pesquera (pesca de captura y acuicultura marina) de la región a la que se aplica el acuerdo del CGPM. La Comisión no pudo llegar a un consenso sobre el peso que debía atribuirse a los tres componentes. Por consiguiente, decidió que se convocara una reunión especial de la Comisión en la primavera de 1999 para abordar y concluir el debate sobre esta cuestión específica.

5. El Consejo de la FAO, en su 112 período de sesiones, en 1997, aprobó las enmiendas al Convenio Constitutivo de la Comisión de Pesca para Asia y el Pacífico (CPAP) y a su Reglamento, que había adoptado en su 25 reunión en 1996. Las enmiendas tenían por objeto reforzar y actualizar el mandato de la CPAP para tener plenamente en cuenta los cambios fundamentales que habían tenido lugar en los últimos años en la pesca mundial y, en particular, para dotarse de los medios necesarios para desempeñar su función en la aplicación de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y en el fomento del Código de Conducta para la Pesca Responsable. En su 26 reunión (Beijing, 24-30 de septiembre de 1998) la Comisión acordó suprimir sus cuatro grupos de trabajo. La Comisión convino también en que los futuros programas fueran más específicos y pragmáticos, para ayudar a los miembros a progresar más hacia la autosuficiencia en el desarrollo y la ordenación sostenibles de la pesca. Por lo que respecta a su futura estructura y recursos financieros, decidió convocar en 1999 un grupo especial de trabajo jurídico y financiero para examinar más atentamente la cuestión con sus consecuencias jurídicas para el Acuerdo de la CPAP, y formular recomendaciones a la Comisión en su 27 reunión, que había de celebrarse en las Filipinas. El Comité del Golfo de Bengala de la CPOI se fundió también con la CPAP (véase párrafo 10).

6. El Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), en su cuarta reunión (Nouakchott, Mauritania, 6-9 de septiembre de 1998) decidió mantener su condición de órgano conforme al Artículo VI de la Constitución de la FAO; suprimió sus cuatro órganos auxiliares y acordó simplificar su estructura, que quedó constituida por el Comité y un Subcomité Científico. El Comité elaboró el mandato del Subcomité Científico y un programa de trabajo para el período entre reuniones. Estimuló a los miembros a contribuir técnica y financieramente a la aplicación del programa. El Comité acordó también tratar de elevar gradualmente la categoría del órgano al nivel de Comisión conforme al Artículo XIV de la Constitución de la FAO. Pidió a la FAO que preparara el proyecto de acuerdo para un posible órgano conforme al Artículo XIV e información sobre el funcionamiento de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) y la CGPM, en particular, información relativa al Reglamento Financiero y al prepuesto autónomo. Se convino en examinar estos documentos en la 15 reunión del CPACO.

7. La Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) celebró su 20 reunión en Praia do Carvoeira, Portugal (23 de junio-2 de julio de 1998). La Comisión tomó nota del informe de la Conferencia de la FAO respecto del método de trabajo de la Comisión7. La Comisión acordó continuar creando y suprimiendo, según procediera, grupos especiales de trabajo financiados por sus miembros.

8. El Comité de Pesca Continental para África (CPCA) en su 10 reunión (Akossombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997), aceptó la necesidad de que el Comité dependiera cada vez más de los recursos de los miembros. El Comité acordó suprimir todos sus grupos de trabajo, pero mantener el Subcomité para la Protección y el Fomento de la Pesca en la Zona Saheliana y el Subcomité para la Ordenación de la Pesca en el Lago de Tanganica. El Comité alentó a los miembros de los dos Subcomités a que trataran de establecer acuerdos intergubernamentales para absorber las funciones de estos Subcomités8. El Comité convino también en que los miembros proporcionaran, con cargo a los presupuestos nacionales, apoyo financiero y técnico para la labor del CPCA. El examen de las modalidades de dichas contribuciones se aplazó a la siguiente reunión.

9. La Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL), en su octava reunión (Belem, Brasil, 11-14 de agosto de 1998) decidió mantener su condición de órgano conforme al Artículo VI de la Constitución de la FAO. La Comisión eliminó sus tres grupos de trabajo. La Comisión recomendó que los gobiernos y la sociedad civil de los países regulados por el Acuerdo del COPESCAL proporcionaran apoyo financiero y en especie para complementar los recursos de la FAO. Recomendó además que se examinaran sus estatutos para definir expresamente el ámbito de aplicación de la acuicultura y la denominación de la Comisión para indicar que su composición incluía a los países caribeños.

10. La cuarta reunión de la Comisión de Pesca para el Océano Índico (CPOI) se convocará con ocasión del período de sesiones del COFI. Se prevé que la Comisión eliminará sus cuatro órganos auxiliares (los comités), y recomendará al Consejo que elimine la propia CPOI. Como preludio a esta reunión se han reunido tres de los órganos auxiliares de la CPOI9. Las conclusiones fueron las siguientes:

11. La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) entró en funciones en 199610. La Comisión ha celebrado dos reuniones anuales (Roma, 1996, Mahé, Seychelles, 1997) y una reunión extraordinaria (Roma, 1997). Adoptó su reglamento general y su reglamento financiero. La Comisión cuenta con un órgano auxiliar, el Comité Asesor Científico. La Sede de la Comisión se encuentra en Seychelles y funciona con un presupuesto autónomo financiado con contribuciones de los miembros sobre la base de una escala y un plan acordados. El Secretario de la IOTC es nombrado por el Director General de la FAO con la aprobación de la Comisión.

REUNIÓN DE LOS ÓRGANOS REGIONALES DE PESCA Y DISPOSICIONES AL RESPECTO

12. Hay actualmente unos 30 ORP, nueve de los cuales se han establecido en el marco de la de la Constitución de la FAO. La FAO ha facilitado también el establecimiento de varios otros órganos y desempeña las funciones de depositaria de convenios o acuerdos constitutivos de dichos órganos.

13. La labor de los ORP de la FAO se coordina a nivel mundial a través del COFI que proporciona el marco central de colaboración. Antes de 1977, el Subcomité del COFI de Fomento de la Cooperación con las Organizaciones Internacionales Interesadas en la Pesca mantenían los enlaces entre el COFI y los ORP no pertenecientes a la FAO11. Actualmente, no existen relaciones de trabajo oficiales entre el COFI y los ORP no pertenecientes a la FAO. No obstante, en muchas ocasiones el COFI reafirmó la necesidad de establecer organizaciones regionales de pesca eficaces y acuerdos sobre la pesca con miras a administrar las poblaciones de peces en forma sostenible y responsable. Durante el último decenio se ha logrado mejorar considerablemente los ORP. Varios de ellos han hecho aportaciones decisivas a la ordenación pesquera internacional. No obstante, hay muchos factores que impiden a estos órganos actuar con mayor eficacia.

14. En la reunión del Cuadro de Alto Nivel de Expertos Externos en Pesquería, convocada por el Director General de la FAO en enero de 1998, se recomendó a la FAO que convocara una reunión de estos órganos12.

15. Se celebrará en Roma el 11 y 12 de febrero de 1999 una reunión de la FAO y los ORP no pertenecientes a la FAO. El objetivo principal de la reunión, que habrá de ser coordinada por la FAO, será el de intercambiar opiniones y experiencias sobre cuestiones comunes relativas a los órganos de pesca, y examinar estrategias para el fomento del Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientemente aprobados. Podría abordarse también la cuestión de posibles vínculos institucionales entre el COFI y estos órganos, en particular los órganos no pertenecientes a la FAO.

16. Se ha invitado a todos los ORP de la FAO y los no pertenecientes a la FAO a que envíen un representante a la reunión. Se espera que las agrupaciones económicas con interés en la pesca envíen observadores. El informe de la reunión se distribuirá como documento COFI/99/INF.14.

MEDIDAS QUE SE PROPONEN PARA EL COMITÉ

17. Se invita al Comité a:

    1. Examinar las medidas adoptadas por los ORP de la FAO para reforzar su función futura y mejorar su eficacia, y proponer, según proceda, otras medidas que pudieran adoptarse para mejorar y racionalizar ulteriormente los mecanismos vigentes y adaptarlos a las circunstancias cambiantes.
    2. Suprimir sus dos Subcomités mencionados en el párrafo 1, o bien asesor al respecto al Consejo de la FAO.
    3. Tomar nota del informe de la reunión de los ORP y asesorar sobre las medidas que han de adoptarse para mejorar los vínculos institucionales entre el COFI y estos órganos.



1 Informe del 22 período de sesiones del COFI, Roma, 17-20 de marzo de 1997, párr. 31.
2 Este Subcomité fue creado por el COFI en su 12 período de sesiones (1978), para sustituir al Subcomité del COFI de Fomento de la Cooperación con las Organizaciones Internacionales Interesadas en la Pesca. Este último era uno de los primeros Subcomités creado por el COFI en su primer período de sesiones (1966). El Subcomité se reunió cuatro veces (1967, 1969, 1973 y 1976). El Subcomité que lo sustituyó en 1978 no se ha reunido nunca.
3 Este Subcomité fue establecido por el COFI en su segundo período de sesiones (1967) para estudiar los problemas de la enseñanza y la capacitación pesqueras, así como las medidas más adecuadas y eficaces que debían adoptarse para resolverlos, y para presentar informe al COFI acerca de los resultados. El Subcomité celebró tres reuniones (1969, 1970 y 1973).
4 Podrán obtenerse copias de la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO como "documento a disposición" en la sala de conferencias.
5 La Comunidad Europea pasó a ser miembro del GFCM el 23 de junio de 1998.
6 La CPAP celebró su 50 aniversario en la 26 reunión.
7 Informe de la Conferencia de la FAO, 29 período de sesiones, Roma, 7-18 de noviembre de 1997, párr. 147. "La Conferencia tomó nota también de la importancia de algunos de los subcomités de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) incluidos en el Anexo B del Proyecto de Resolución para la Conferencia y sugirió que la CAEPC adoptara medidas para garantizar la continuación de esta importante labor, entre otras cosas mediante disposiciones especiales".
8 Se recuerda que el Subcomité del CPCA para el Fomento y la Ordenación de la Pesca en el Lago Victoria se había transformado en una organización intergubernamental (la Organización Pesquera para el Lago Victoria) y entró en funciones en diciembre de 1996.
9 Con el establecimiento de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC Véase el párrafo 11., el Comité de la CPOI para la Ordenación de las Poblaciones de Atún del Océano Índico (Comité del Atún) ha quedado también anticuado.
10 Miembros de la IOTC (al 1 de octubre de 1998): Australia, Comunidad Europea, Eritrea, Francia, India, Japón, Madagascar, Malasia, Mauricio, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Seychelles, Sudán, SriLanka, y Tailandia.
11 La Consulta Técnica sobre la Pesca en Alta Mar (Roma, 7-12 de septiembre de 1992), "pidió al Comité de Pesca que examinara la posibilidad de reactivar el Subcomité de Fomento de la Cooperación con las Organizaciones Internacionales para mejorar la cooperación y coordinación entre los órganos de pesca". Informe de la Consulta Técnica sobre la Pesca en Alta Mar, Roma, 7-15 de septiembre de 1992, párr. 82, Circular de Pesca de la FAO N 484.
12 COFI/99/Inf.11. Informe del Cuadro de Alto Nivel de Expertos Externos en Pesquerías, Roma, Italia, 26-27 de enero de 1998.