Diciembre 1998 COFI/99/5 Parte II

Vuelve a la lista de documentos


FAO

COMITÉ DE PESCA
23º período de sesiones
Roma, Italia, 15-19 de febrero de 1999
APLICACIÓN DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 22º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PESCA


RESUMEN

En su 22º período de sesiones, en marzo de 1997, el COFI formuló varias peticiones y recomendaciones a la Secretaría y los Miembros. En este documento se resumen las medidas adoptadas por el Departamento de Pesca de la FAO, generalmente en colaboración con los Miembros, para atender las principales peticiones y recomendaciones dirigidas a la Secretaría.




1. A continuación se indican las peticiones y recomendaciones dirigidas por el COFI, en su 22º período de sesiones, a la Secretaría y su cumplimiento por el Departamento de Pesca.

2. El texto que figura en la columna relativa a las medidas adoptadas o examinadas contiene, según corresponda, el tema del programa en relación con el cual se ha de examinar la cuestión y se indica entre paréntesis la referencia al documento apropiado.

 

PETICIONES/RECOMENDACIONES

(entre paréntesis figuran los números de párrafo correspondientes del informe del 22º período
de sesiones)

MEDIDAS ADOPTADAS O EXAMINADAS

Principales problemas de la pesca mundial

1.
Se instó a la FAO y a los países miembros a que prestaran atención especial a las cuestiones del exceso de capacidad pesquera y el esfuerzo de pesca (párr. 11). El COFI acogió favorablemente la propuesta de celebrar una consulta técnica de la FAO sobre ordenación de la capacidad pesquera, que sería financiada y hospedada por los Estados Unidos de América en 1998 (párr. 12).

El Departamento de Pesca, utilizando fondos extrapresupuestarios proporcionados por el Japón y los Estados Unidos de América, organizó tres grupos técnicos de trabajo – uno por cada tema – las cuales se reunieron en la primavera de 1998, para revisar las directrices técnicas y examinar el contenido de los planes de acción internacionales. Los resultados se examinaron en la reunión preparatoria organizada en la Sede de la FAO en julio de 1998 (financiada por la CE y Noruega).

La FAO, en colaboración con el Japón y los Estados Unidos de América, debía organizar, utilizando fondos extrapresupuestarios, una consulta de expertos con el fin de reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (párr. 16).


La FAO debía organizar, en colaboración con el Japón y los Estados Unidos de América, utilizando fondos extrapresupuestarios, una consulta de expertos para elaborar y proponer directrices que permitieran preparar un plan de acción sobre la conservación y ordenación eficaz de las poblaciones de tiburones (párr. 17)

Los resultados de la Consulta de julio de 1998 se volvieron a examinar en la Consulta celebrada en la Sede de la FAO en octubre de 1998 (financiada por el Japón y los Estados Unidos de América). El informe de la Consulta de octubre figura en el documento COFI/99/5 Parte III.

 

La Consulta aprobó los documentos siguientes:

  • Proyecto de [Directrices Internacionales] [Plan de Acción Internacional] para la ordenación de la capacidad pesquera (COFI/99/5, Parte III).
  • Proyecto de Plan de Acción Internacional para la conservación y ordenación de los tiburones COFI/99/5, Parte III)
  • Proyecto de Plan de Acción Internacional para reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre (COFI/99/5, Parte III).

 

La Consulta recomendó que el Departamento de Pesca preparara una propuesta para el COFI en su presente período de sesiones en la que identificara las actividades que consideraba oportuno emprender en apoyo de la aplicación de las conclusiones, incluida la posibilidad de celebrar una consulta técnica de la FAO sobre cómo abordar la cuestión de los efectos de desborde de la capacidad de pesca y las prácticas de evacuación de desechos de las naves a nivel regional y mundial. En la propuesta debían indicarse e incluirse también los recursos del Programa Ordinario y extrapresupuestarios necesarios para emprender estas actividades. La propuesta del Departamento de Pesca relativa a esta recomendación figura en el documento COFI/99/5 Parte IV.

2. Australia y la FAO debían organizar una consulta técnica sobre indicadores de la sostenibilidad en relación con la pesca (párr. 13).

Se tiene previsto celebrar la reunión en enero de 1999.

3. El Canadá y la FAO, con fondos proporcionados por el Canadá, debían organizar una consulta de expertos sobre tecnologías y prácticas de captura sostenible en relación con la reducción de descartes y capturas incidentales (párr. 14).

La FAO, en colaboración con el Departamento de Pesca y Océanos del Canadá y el Organismo Canadiense de Desarrollo Industrial, organizó la Consulta de Expertos en St. Johns´s, Newfoundland, del 1 al 6 de marzo de 1998. Cuarenta y un pescadores, tecnólogos de pesca y administradores de pesca examinaron los progresos realizados y debatieron sobre las novedades en materia de pesca selectiva y repercusiones de las actividades pesqueras en el hábitat marino. La Consulta de Expertos formuló recomendaciones a los gobiernos, la FAO y otras organizaciones internacionales sobre medidas futuras que pueden contribuir a la reducción de los descartes y los efectos de las actividades pesqueras en el medio ambiente. La Consulta de Expertos subrayó la necesidad de que la industria participara en las investigaciones pesqueras, desde la identificación de problemas hasta la aplicación de tecnologías satisfactorias. El informe de la Consulta se recoge en la serie FAO, Informes de Pesca Nº 588.

4. Los países debían ratificar, lo antes posible, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la conservación y ordenación de las poblaciones de peces (párr. 19).

Mediante la circular a los Estados de 7 de mayo de 1998, se invitó a los miembros de la FAO a que aceptaran y ratificaran/suscribieran, según procediera, estos acuerdos y a aplicarlos. Al 15 de noviembre de 1998, habían ratificado/suscrito el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces 19 países (Bahamas, Fiji, Islandia, República Islámica del Irán, Mauricio, Micronesia, Namibia, Nauru, Noruega, Federación de Rusia, Santa Lucía, Samoa, Senegal, Seychelles, Islas Salomón, Sri Lanka, Tonga y Estados Unidos de América). El Acuerdo para promover el cumplimiento había sido aceptado por 12 miembros de la FAO (Argentina, Benin, Canadá, Comunidad Europea, Georgia, Madagascar, Myanmar, Namibia, Noruega, Saint Kitts y Nevis, Suecia y Estados Unidos de América).

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

5. Se instó a la FAO, otras organizaciones y a los donantes a que facilitaran asistencia para alcanzar los objetivos del Código a nivel nacional, regional y subregional (párr. 25)

Dos de los componentes del programa interregional para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable comenzaron sus actividades con fondos proporcionados por Noruega. El Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) ha acordado financiar, en apoyo de las actividades normativas del Departamento de Pesca, un proyecto regional para promover medios de vida sostenibles de las comunidades costeras y ribereñas pobres de 24 países del Africa subsahariana, mediante la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Se organizaron talleres regionales para adaptar el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Uno de ellos se celebró en Africa occidental bajo los auspicios del Programa Regional de la FAO para el desarrollo integrado de la pesca artesanal en África occidental (IDAF) para 22 países, financiado por el Gobierno del Reino de Dinamarca. El otro se celebró para 10 países de la Región del Pacífico Sur sobre métodos mejorados de inversión y privatización en el sector pesquero, en consonancia con los principios y objetivos del Código. A estos talleres asistieron representantes de los gobiernos, del sector privado y las ONG. Además, el Gobierno de Italia está financiando una actividad regional para adaptar y aplicar el Artículo 9 del Código (Desarrollo de la Acuicultura) bajo los auspicios de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). Tema 5 del programa (COFI/99/3).

6. Debía presentarse cada dos años un informe sobre la aplicación del Código (párr. 29).

El primer informe sobre la aplicación del Código se presenta en relación con el tema 5 del programa (COFI/99/3).

Fortalecimiento de los Órganos Regionales de Pesca de la FAO

7. Había que examinar la función de los órganos regionales de pesca para determinar qué medidas podían adoptarse para facilitar el fortalecimiento de cada órgano (párr. 32).

Ocho de nueve órganos de la FAO han emprendido el examen. Se presenta un informe al respecto en relación con el tema 6 del programa (COFI/99/4).

8. Debía mantenerse una estrecha colaboración entre la FAO y los órganos regionales de pesca no pertenecientes a la FAO (párr. 31).

Se tiene previsto celebrar una reunión o adoptar acuerdos con los órganos regionales de pesca de la FAO y los no pertenecientes a la FAO en la Sede de la FAO en Roma, el 11 y 12 de febrero de 1999 (COFI/99/Inf.14).

 

Recomendaciones del Subcomité sobre comercio pesquero, 5ª reunión

9. Debía celebrarse la sexta reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero (párr. 39).

El Subcomité se reunió del 3 al 6 de junio de 1998 en Bremen, Alemania y recomendó a la FAO que iniciara la revisión científica de los criterios para formular la lista en relación con la Convención CITES, ya que podían aplicarse a especies de peces capturados comercialmente en gran escala. Recomendó además que convocara una consulta técnica para investigar la fiabilidad y practicabilidad de elaborar directrices técnicas no discriminatorias aplicables mundialmente para el ecoetiquetado de productos de la pesca de captura marina. Tema 9 del programa (COFI/99/6, COFI/99/6 Suplemento 1, COFI/99/Inf.13 e Inf.16).

 

Examen del Programa principal 2.3 Pesca

10. Se instó a la FAO a que procediera a la aplicación del Programa de Asistencia en materia de pesca a los pequeños estados insulares en desarrollo (párr. 42).

La FAO ha adoptado medidas preliminares para asegurar la financiación de la aplicación del Programa. Tema 8 del programa (COFI/99/7).

 

11. La FAO debería dar prioridad al desarrollo sostenible de la agricultura y la pesca artesanal en modo compatible con el medio ambiente, en las aguas interiores, continentales y costeras (párr. 50)

Se han adoptado varias medidas para responder a esta decisión, en particular se celebró en Bangkok, Tailandia, del 8 al 11 de diciembre de 1997, una consulta técnica sobre políticas para el cultivo sostenible del camarón. El informe se ha publicado en la serie FAO, Informes de Pesca Nº 572. Véase también COFI/99/Inf. 18.

La Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) organizó un simposio sobre pesca y acuicultura continental sostenible. La FAO, en colaboración con el CRECENA y el CIDA, organizó una consulta de expertos sobre el uso de productos químicos en la acuicultura en Asia. Además, bajo la dirección de la FAO, el GESAMP está preparando directrices para la integración de la acuicultura en la ordenación costera. Las directrices abordan, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con la acuicultura costera sostenible.

 

12. Debían recabarse fondos extrapresupuestarios para celebrar una consulta para establecer el Subcomité del COFI sobre Acuicultura (párr. 54).

 

Los esfuerzos para obtener fondos extrapresupuestarios para esta actividad no han tenido éxito.

 

MEDIDAS QUE SE SUGIEREN AL COMITÉ

3. Se invita al Comité a tomar nota/hacer observaciones sobre las medidas de seguimiento adoptadas por el Departamento de Pesca de la FAO sobre las peticiones y recomendaciones dirigidas a la Secretaría. En particular, se pide al Comité que finalice primero y apruebe luego los planes de acción (directrices) que figuran en el documento COFI/99/5 Parte III. Podrá tal vez recomendar que el Consejo de la FAO ratifique dichos planes de acción (directrices).

4. Se invita además al Comité a que examine y proporcione, según proceda, orientaciones a la Secretaría sobre las "medidas de seguimiento que se sugieren sobre las recomendaciones de la Consulta Técnica de octubre de 1998 sobre la ordenación de la capacidad de pesca del tiburón y la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre", documento COFI/99/5 Parte IV, así como sobre la prioridad atribuida al desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca artesanal en modo compatible con el medio ambiente, en las aguas interiores, continentales y costeras (COFI/99/5, Parte I, COFI/99/8, COFI/99/Inf.18).