JM 99/3


 

REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA EN SU 81º PERÍODO DE SESIONES Y DEL COMITÉ DE FINANZAS EN SU 92º PERÍODO DE SESIONES

Roma, mayo de 1999

REPERCUSIONES DE LA PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE MINISTROS DURANTE LA CONFERENCIA


Índice


Antecedentes

Tres reuniones ministeriales simultáneas sin sesiones paralelas de la Conferencia

Tres reuniones ministeriales simultáneas con sesiones paralelas de la Conferencia

Conclusión

 


Antecedentes

1. En septiembre de 1998, la reunión conjunta examinó los procedimientos de trabajo de los períodos de sesiones de la Conferencia y estudió varias soluciones para la modificación del debate general de los Jefes de Delegación, a fin de permitir una mayor interacción entre los Ministros. Si bien en la reunión conjunta no se especificó el número de temas y de reuniones que se seleccionarían para cada período de sesiones de la Conferencia, en el presente documento se supone que podría haber tres temas (uno operacional, uno socioeconómico y uno técnico), cada uno de los cuales se examinaría en una reunión distinta.

2. Las opciones examinadas fueron las siguientes:

  1. celebrar el período de sesiones en dos fases (la primera a nivel de funcionarios superiores y la segunda a nivel ministerial);
  2. reservar uno o dos días para que los Ministros y Jefes de Delegación sostuvieran un debate abierto sobre uno o varios temas específicos de importancia internacional que hubiera seleccionado el Consejo en junio;
  3. seleccionar un pequeño número de temas que los Ministros los pudieran debatir en reuniones separadas, pero simultáneas1

3. En la reunión conjunta se examinó el tema en relación con sus esfuerzos por conseguir economías y una eficacia mayores en el ejercicio del gobierno y proponer al Consejo una alternativa válida a la serie de declaraciones de los países que actualmente constituyen el "debate general". Éstas se suelen pronunciar en salas de reuniones con una audiencia reducida y tienen repercusiones escasas o nulas en las deliberaciones de la Conferencia. En la reunión conjunta se presentó un resumen de la experiencia en otras organizaciones de las Naciones Unidas (JM 98/6) que se habían ocupado también de este problema sin haber encontrado todavía una solución válida.

4. En el 115º período de sesiones del Consejo, celebrado en noviembre de 1998, si bien fue general el acuerdo en el sentido de que sería conveniente conseguir una mayor interacción entre los Ministros, no se aprobó ninguna de las opciones propuestas. El Consejo pidió que se presentara a la reunión conjunta de la primavera de 1999 un documento sobre las repercusiones financieras y de calendario de la organización de reuniones separadas, pero simultáneas, en las que los Ministros pudieran ocuparse de determinados temas (opción C supra).

5. En respuesta a la solicitud del Consejo, en el presente documento se examinan dos posibilidades alternativas: la primera consistiría en celebrar tres reuniones ministeriales simultáneas sin ninguna sesión paralela de la Conferencia, mientras que la segunda consistiría en celebrar tres reuniones ministeriales simultáneas con sesiones paralelas de la Conferencia. En ambas hipótesis se supone que se continuarían pronunciando las declaraciones de los países en sesión plenaria, de manera que las reuniones adicionales proporcionarían una mayor interacción, pero en la práctica no sustituirían el debate general.

6. Para ambas alternativas, el costo de la presentación de tres documentos informativos (uno para cada reunión ministerial) sería de unos 46 000 dólares.

Tres reuniones ministeriales simultáneas sin sesiones paralelas de la Conferencia

7. Tomando la Conferencia de 1999 como el ejemplo más inmediato, en esta alternativa se celebrarían tres reuniones ministeriales el 15 de noviembre (seis sesione en total, de mañana y tarde), sin ninguna sesión plenaria o de las Comisiones en ese día.

8. Las repercusiones prácticas de esta alternativa serían que se aplazaría el comienzo del trabajo sustantivo sobre el programa de la Conferencia al martes 16 de noviembre. Posteriormente, las Comisiones solamente podrían concluir su trabajo y aprobar sus informes el viernes. Por consiguiente, en la plenaria habría que aplazar hasta el lunes 22 de noviembre las votaciones sobre la composición del Consejo y la cuantía del presupuesto, que normalmente habrían tenido lugar el viernes 19 de noviembre. Hay que recordar a este respecto que en 1994 el Consejo había recomendado que todas las votaciones se celebraran en la primera semana de la Conferencia.

9. Los costos adicionales serían de unos 20 000 dólares para los servicios de las dos reuniones adicionales del viernes 19 de noviembre, a fin de permitir a las Comisiones y la plenaria concluir su examen de programa. Por consiguiente, el aumento global de los costos directos en esta alternativa sería de alrededor de 60 000 dólares.

10. Como consecuencia de ello, los Estados Miembros podrían tener también gastos adicionales, para mantener a los delegados en Roma durante el segundo fin de semana, debido al aplazamiento.

Tres reuniones ministeriales simultáneas con sesiones paralelas de la Conferencia

11. Con arreglo a esta alternativa, se celebrarían tres reuniones ministeriales el lunes 15 de noviembre (mañana y tarde), celebrándose al mismo tiempo sesiones plenarias y de las Comisiones.

12. Sería necesario contratar nuevos intérpretes y personal supernumerario para este día, a fin de que prestaran servicios a las seis reuniones simultáneas, con un costo estimado de unos 30 000 dólares. Por consiguiente, el aumento global de los costos directos en esta alternativa sería de alrededor de 76 000 dólares.

Conclusión

13. Con independencia de los problemas de calendario y el aumento de los costos, a la vista de la experiencia con la programación del tiempo de intervención de los Ministros y Jefes de Delegación, la viabilidad de la organización de estas reuniones parece también dudosa, teniendo en cuenta el apretado calendario del viaje de los Ministros a Roma y la necesidad de garantizar que estuvieran disponibles para participar en el proceso de adopción de decisiones en relación con los temas fundamentales de los que se ocupa la Conferencia en los primeros días de sus períodos de sesiones. El objetivo que se trata de conseguir quedaría sin valor en el caso de que los participantes en estas reuniones fueran miembros de las delegaciones de menor rango en algunos casos, tras una breve aparición del Ministro o el Jefe de Delegación.

14. Ante las dificultades prácticas expuestas y los costos adicionales de la aplicación de cualquiera de las dos alternativas, la reunión conjunta tal vez desee recomendar al Consejo que se mantenga la presente estructura del debate general para la Conferencia de 1999, mientras continúan las consultas sobre el tema entre los Miembros. Tal como acordó el Consejo en noviembre de 1998, se invitaría a los Jefes de Delegación a concentrar sus declaraciones en el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, en el ámbito de uno o varios aspectos temáticos que podría determinar el Consejo. En caso necesario, la Secretaría prepararía documentos breves de exposición de problemas sobre estos temas, que sirvieran de orientación a las delegaciones en la preparación de sus declaraciones.

15. Por otra parte, sin alterar la estructura normal de la Conferencia, también se podría fomentar el diálogo entre los Ministros fuera del programa oficial. En la presente organización del próximo período de sesiones de la Conferencia figura una serie de breves exposiciones de funcionarios sobre temas técnicos. Cada exposición podría ofrecer asimismo una oportunidad para intercambiar opiniones entre los participantes y generar la interacción deseada.

16. Los temas de las exposiciones previstas son las siguientes:

  1. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)
  2. EMPRES
  3. WAICENT
  4. Telefood
  5. Esfuerzos por mejorar la intervención de mujeres en el desarrollo agrícola y rural
  6. SOFO
  7. SOFIA

1   CL 115/19, párr. 39.