CFS: 99/4


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

25º período de sesiones

Roma, 31 de mayo - 3 de junio de 1999

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE LA VIGILANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

 

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En su 24º período de sesiones, el Comité examinó cuestiones relativas a un modelo futuro para la presentación de informes y disposiciones para vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) sobre la base del informe del Grupo de trabajo de Composición Abierta (GTCA) que se había reunido inmediatamente antes del período de sesiones del Comité para examinar posibles criterios y un proyecto de modelo para la presentación de informes. Cabe recordar que el Comité ratificó el informe del GTCA, después de hacer algunas observaciones y aclaraciones.

2. El Comité decidió comenzar a vigilar la marcha de la aplicación del Plan de Acción de la CMA en el año 2000. Decidió, asimismo, que realizaría dos ciclos completos de exámenes, antes del examen a mitad de período del año 2006, sobre progresos en la consecución de la meta de la Cumbre Mundial de reducir a la mitad el número de personas desnutridas antes del año 2015. El Comité convino en que el primer grupo de Compromisos que se examinaría en el año 2000 comprendería los objetivos "centrados en la población" (Compromisos Primero, Segundo, y Quinto)  y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo. El segundo grupo, formado por los compromisos "centrados en el desarrollo", a saber, los Compromisos Tercero, Cuarto y Sexto, con las partes pertinentes del Compromiso Séptimo, se examinarán en el año 2002.

3. El Comité volvió a hacer hincapié en que lo fundamental era la aplicación del Plan de Acción, y señaló que la presentación de informes era un medio y no un fin.

4. El Comité convino en que el elemento central de cada una de las reuniones de vigilancia debía ser un análisis cualitativo basado en los indicadores principales de las consecuencias y resultados de las medidas adoptadas en relación con los objetivos. El Comité subrayó que era necesario perfeccionar el modelo para la vigilancia de la aplicación del Plan de Acción de la CMA, a fin de asegurar que los informes de los países proporcionaran la información pertinente necesaria para analizar las medidas adoptadas y para determinar las prácticas que habían demostrado ser útiles en la consecución de los objetivos de la CMA. El Comité reiteró asimismo que el modelo para la presentación de informes debía ser sencillo, claro y flexible.

5. El modelo adjunto, que se presenta al Comité para su examen y aprobación, ha sido elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y recomendaciones del Comité. En su preparación, la Secretaría se ha valido también de las observaciones formuladas por la Mesa.

6. Cabe reconocer que, en vista de que el Plan de Acción de la CMA se aplica a esferas muy amplias que abarcan todos los sectores de la economía, la presentación de informes sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción queda fuera del ámbito de competencia de un solo ministerio o institución gubernamental. Dado que en gran parte la aplicación del Plan de Acción compete a diversas instituciones, la presentación de informes al respecto exige también la participación de diferentes ministerios e instituciones. En este contexto, el Comité deseará tal vez recomendar a los países miembros que establezcan, si aún no lo hubieran hecho, una dependencia central o un comité interministerial que vigile la aplicación del Plan de Acción y presente informes al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) cuando sea necesario.

II. DESCRIPCIÓN DEL MODELO

7. El modelo abarca los Compromisos Primero, Segundo y Quinto, y las secciones pertinentes del Compromiso Séptimo, de conformidad con la decisión del Comité de que el primer ciclo de presentación de informes sobre la vigilancia del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que examinaría durante su período de sesiones del año 2000, debería comprender los compromisos "centrados en la población". El modelo consta de cuatro formularios (A, B, C y D), para cada uno de los compromisos.

8. En el documento CFS:99/3/Supp.1 se proporcionan orientaciones y referencias básicas para llenar los formularios, así como una lista de indicadores de resultados y de procesos mediante los cuales se pueden medir los progresos hechos en la aplicación de las medidas recomendadas y en la consecución de los objetivos en el marco de cada uno de los compromisos. Para los fines de este modelo, se entiende por indicadores de resultados los que muestran la consecución de un objetivo establecido en el marco de un compromiso, o los progresos realizados al respecto; la finalidad de los indicadores de procesos es mostrar la naturaleza y el tipo de las actividades que ya se han emprendido, o que se están emprendiendo, con respecto a cada una de las medidas recomendadas para alcanzar un objetivo determinado.1.

9. Se prevé que los países informarán sobre las medidas que han adoptado a nivel nacional, así como sobre el apoyo que han prestado a otros países para ayudarlos a hacer frente a la pobreza y a la inseguridad alimentaria, y para reducir el número de personas desnutridas en el marco del Plan de Acción de la CMA. En la primera página del modelo, los gobiernos deberán, siempre que ello sea posible, proporcionar una estimación, relativa a los años 1996 y 1999, del número de personas desnutridas y expuestas a la inseguridad alimentaria en sus respectivos países.

III. DIRECTRICES PARA LLENAR EL MODELO

10. Para los Compromisos Primero, Segundo, Quinto y (parte del) Séptimo, respectivamente:

IV. PROYECTO DE MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN
(COMPROMISOS PRIMERO, SEGUNDO Y QUINTO Y SECCIONES PERTINENTES DEL SÉPTIMO)

Información de carácter general

1. Nombre del país:

2. Nombre de la institución o dependencia que presenta el informe:

3. Persona encargada:

a) Nombre y cargo oficial:

b) Teléfono:                                 Correo electrónico:                                     Fax:

4. Mecanismos institucionales establecidos para el seguimiento del Plan de Acción de la CMA (si los hubiere):

5. Número estimado de personas desnutridas o expuestas a la inseguridad alimentaria en el país:

En 1996 (o en el último año sobre el que se dispone de información antes de 1996) ....

En 1999 (o en el último año sobre el que se dispone de información después de 1996) ....

6. Las estimaciones están basadas en:

Tipo de información Fecha en que se ha recogido
   

 

 

FORMULARIO A

Compromiso Primero

Principales problemas que se tiene la intención de afrontar en el marco del Compromiso Primero

11. Mediante la aplicación del Compromiso Primero se tiene la intención de afrontar los posibles problemas que se indican a continuación. ¿Cuáles de ellos merecerían la adopción de medidas prioritarias con el fin de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país? ¿Mediante la asistencia a otros países? 2

Problemas políticos

  guerra civil
  conflictos circunscritos
  guerra con otros países
  cuestiones relativas a los derechos humanos y las libertades fundamentales
  cuestiones relativas a una gestión pública transparente y responsable
  cuestiones relativas a las prácticas participativas para adoptar políticas, promulgar leyes y aplicarlas
  cuestiones relativas al sistema político democrático
  otros problemas especifíquense

Problemas sociales

  factores (incluidos los culturales y tradicionales) que impiden la participación de la mujer
en pie de igualdad
  factores que impiden que las mujeres sean propietarias de recursos productivos
  ausencia de leyes que tengan en cuenta la condición de la mujer
  discriminación contra otros grupos vulnerables
  discriminación contra las poblaciones indígenas
  otros problemas (especifíquense)

Problemas económicos

  políticas fiscales, monetarias o comerciales
  políticas de precios y de comercialización
  infraestructura institucional
  tasa de crecimiento demográfico que supera el crecimiento económico
  distribución desigual de la tierra y otros recursos, y del acceso a ellos
  régimen de tenencia de la tierra
  degradación de los recursos naturales
  otros problemas (especifíquense)

Compromiso Segundo

Principales problemas que se tiene la intención de afrontar en el marco del Compromiso Segundo

12. Mediante la aplicación del Compromiso Segundo se tiene la intención de afrontar los posibles problemas que se indican a continuación. ¿Cuáles de ellos merecerían la adopción de medidas prioritarias con el fin de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país? ¿Mediante la asistencia a otros países? 3

Posibles problemas que impiden que los pobres aumenten al máximo sus ingresos:

  acceso desigual a los recursos productivos, como por ejemplo tierra, agua y crédito
  régimen de tenencia de la tierra que desalienta la inversión de los agricultores con el fin de aumentar su productividad
  políticas fiscales, monetarias o comerciales del gobierno
  falta de oportunidades de empleo en las zonas rurales
  falta de oportunidades de empleo en las zonas urbanas
  falta de conocimientos técnicos y prácticos adecuados
  falta de acceso de los pequeños agricultores a tecnologías modernas mejoradas
  degradación de los recursos, incluida la erosión de los suelos
  disminución de la producción de alimentos tradicionales (como por ejemplo cereales, semillas oleaginosas, legumbres, raíces y tubérculos, frutas y hortalizas, animales y pescado autóctonos)
  otros problemas (especifíquense)

Problemas que limitan el acceso en todo momento de los pobres a los alimentos:

  programas de bienestar social inadecuados, como por ejemplo planes de asistencia alimentaria
  falta de programas públicos apropiados para crear oportunidades de empleo en caso necesario
  existencias o instalaciones de almacenamiento insuficientes en zonas de alto riesgo vulnerables a la escasez de alimentos
  sistemas de alerta y de información sobre la seguridad alimentaria inadecuados para proporcionar información anticipada sobre lugares vulnerables a la escasez de alimentos
  otros problemas (especifíquense)
 

Problemas que impiden que los pobres y los grupos vulnerables refuercen su capacidad de autosuficiencia:

  falta de acceso, o acceso insuficiente, a la educación básica
  instalaciones insuficientes para impartir capacitación y conocimientos especializados
  falta de programas que promuevan la asistencia de los niños pobres a la escuela
  acceso insuficiente a los servicios de salud, incluida la salud reproductiva
  educación insuficiente en materia de nutrición, higiene y salud
  otros problemas (especifíquense)

Compromiso Quinto

Principales problemas que se tiene la intención de afrontar en el marco del Compromiso Quinto

13. Mediante la aplicación de medidas en el marco del Compromiso Quinto se tiene la intención de afrontar los posibles problemas que se indican a continuación. ¿Cuáles de ellos requieren medidas prioritarias a nivel nacional? ¿Mediante la asistencia a otros países4 para reducir las necesidades de asistencia de emergencia y la persistencia de la vulnerabilidad a las situaciones de emergencia? Sírvanse señalar la casilla correspondiente.

Posibles problemas que dan lugar a la asistencia de emergencia:

  guerra civil
  conflictos circunscritos
  terrorismo
  catástrofes naturales, como por ejemplo sequías, inundaciones, plagas y enfermedades de las plantas
  enfermedades de los animales
  mecanismos institucionales insuficientes para una información anticipada sobre posibles emergencias
  estrategias y mecanismos insuficientes para luchar contra las catástrofes
  reservas alimentarias estratégicas insuficientes
  otros problemas (especifíquense)
 

Posibles problemas que impiden la recuperación y la rehabilitación después de las catástrofes para restablecer un desarrollo económico y social sostenible:

  falta de programas de recuperación después de rehabilitación de situaciones de emergencia correctamente planificados
  falta de recursos
  inexistencia de organizaciones públicas y comunitarias locales eficaces
  otros problemas (especifíquense)

FORMULARIO B

Compromisos Primero, Segundo y Quinto

14. Para cada uno de los problemas identificados en el Formulario A explíquese, en un solo párrafo que no exceda de 200 palabras, en qué modo influye directa o indirectamente en la prevalencia de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Si el espacio a disposición no fuera suficiente, sírvanse utilizar páginas adicionales.

FORMULARIO C

Compromisos Primero, Segundo y Quinto

15. Sírvanse proporcionar información sobre los objetivos que se han establecido y las medidas prioritarias que se están adoptando para resolver cada uno de los problemas identificados en el Formulario A.

Progresos en la consecución de los objetivos nacionales y en la aplicación de las medidas recomendadas en cumplimiento del Compromiso Primero del Plan de Acción de la CMA

Problemas identificados en el Formulario A (en orden de prioridad)

Objetivo que se ha establecido (resultado que se pretende alcanzar) para hacer frente al problema

Medidas prioritarias que se están adoptando para conseguir el objetivo5

Progresos realizados desde 1996 en la consecución del objetivo6

       
       
       
       
       
       
       

FORMULARIO D

Compromisos Primero, Segundo y Quinto

16. Sírvanse proporcionar la información solicitada sobre las medidas prioritarias que se indican en la columna 3 del Formulario C. Deberá usarse un formulario distinto para cada medida, indicando al comienzo del formulario el compromiso y el problema a que se refiere dicha medida.

Compromiso .........

Problema afrontado .........

 

Medida prioritaria:

Institución encargada de aplicar la medida, y asociados:

¿Cuándo comenzó a aplicarse la medida?

¿Qué pasos concretos se han dado para asegurar el éxito de la medida?

¿Qué resultados se prevé alcanzar? ¿Para qué fecha?

¿Qué éxitos se han alcanzado hasta el momento?

¿Qué impedimentos o dificultades se han encontrado?

¿Cómo tiene el país la intención de superar dichos impedimentos y dificultades?

Indíquese toda cooperación bilateral o multilateral para aplicar las medidas y superar los impedimentos.

¿Hasta qué punto la aplicación de esta medida prioritaria contribuye a reducir el número de personas desnutridas?

 

 

Compromiso Séptimo

17. Con respecto al Compromiso Séptimo, los gobiernos se han comprometido a aplicar, vigilar y seguir el Plan de Acción de la CMA a todos los niveles, en cooperación con la comunidad internacional. Se pide a los gobiernos que utilicen el Formulario D para informar sobre los progresos en la aplicación de las medidas recomendadas en el marco del Objetivo 7.1.

18. Se pide a las organizaciones internacionales que utilicen el Formulario D para informar sobre las medidas adoptadas en el marco del Objetivo 5.3, y del Objetivo 7.2 (a), (d) a (m) y (o), con arreglo a las tareas que se les encomienda en el Plan de Acción de la CMA, así como sobre cualesquiera otras medidas relacionadas con los compromisos que se están examinando, acerca de las cuales deseen informar.


1  Las medidas recomendadas en el marco de los objetivos pertinentes del Compromiso Séptimo no necesitan explicación, y para ellas no se sugieren indicadores de procesos.

Se ruega a los países que deseen informar sobre sus objetivos y actividades en materia de asistencia internacional que utilicen un segundo ejemplar del Formulario A y de los formularios posteriores.

Se ruega a los países que deseen informar sobre sus objetivos y actividades en materia de asistencia internacional que utilicen un segundo ejemplar del Formulario A y de los formularios posteriores.

Se ruega a los países que deseen informar sobre sus objetivos y actividades en materia de asistencia internacional que utilicen un segundo ejemplar del Formulario A y de los formularios posteriores.

5 Las medidas que se indican en esta columna han de exponerse con detalle en el Formulario D.

Al indicar los progresos realizados en la consecución del objetivo, sírvanse señalar los datos de referencia o la situación en 1996 o en cualquiera de los últimos años anteriores a la Cumbre.